renfe1972 escribió:
cguasch escribió:
Respecto a tus dudas, adjuntar un detalle del plano de unos coches que tengo como construidos por La Brugeoise, dado que su ancho de caja es de 3.100 mm, a diferencia de los posteriores construidos por CAF, cuyo ancho es de 3.140 mm.
Respecto a la cuestión de las ventanas, creo que los dibujos de las plantas de estos coches, confeccionados por MZA en 1916, resultan muy significativos. Según se desprende, todos los coches de primera, incluyendo los de la subserie 286 a 315, tenían el servicio (y su ventanilla) en un extremo. Las diferencias se establecían en el lado pasillo, con la disposición de esas 9 ventanillas consecutivas; mientras que en los coches 316 a 374 las ventanillas del pasillo eran simétricas a la del lado compartimento.
A no ser que aparezca algún documento que indique otra cosa, el hermoso plano en ferroprusiato quizá corresponda a un anteproyecto o estudio previo. En ese sentido, curiosamente, los primeros coches de balconcillos, construidos por MAN para el TBF -y que acabaron integrados en MZA- sí que tenían el servicio en medio de los compartimentos.
El esquema de la planta de 1916:
El adjunto planta Afv 286-315, 316-374.jpg ya no está disponible
Renfe1972: Ruego me disculpes porque no tengo tiempo para nada y no he podido profundizar excesivamente en el tema que nos ocupa. Sobre todo, dado que el material remolcado no es lo mío.
Creo que tienes razón en tus argumentos. Consultados los esquemas en planta del álbum de vehículos de MZA, localizo el que ya publicabas tú el ppdo. 2 de agosto. Lo incluyo como curiosidad por ser la misma versión pero en ferroprusiato.
Efectivamente, según es de ver en la ficha correspondiente, los coches de las series MZA A 286-316 y A 316-374, tenían una misma distribución en planta. El lavabo, se hallaba en uno de los extremos, como los hemos conocido mayoritariamente. Variaba, eso sí, en la serie posterior, la distribución de las ventanas en el lado pasillo, siendo éstas -como bien indicas- en número de siete y simétricas a las del lado departamentos. Variaban también algunos otros detalles como la disposición de algunos elementos del lavabo, la curvatura del techo, etc.
La pequeña profundización que ha podido llevar a cabo me ha permitido salir de un error respecto de la anchura exterior de la caja de los coches de la segunda de las series en cuestión (MZA A 316-374). Aprovecho, así, para rectificar un dato que di en una intervención anterior, donde afirmaba que la anchura de los coches de esta serie, construida por CAF, era de 3.140 mm. Así consta, erróneamente, en el inventario de RENFE de 1947. Sin embargo, consultado el plano detallado de dichos coches resulta que la misma no es de 3.140 mm, como indica el citado inventario, sino de 3.100 mm. Es decir, la misma que para los de la serie anterior (MZA A 286-315), construidos por La Brugeoise.
Respecto del complicado tema de la ubicación del lavabo, según figura en la vista parcial del plano que publiqué yo mismo días atrás, no sé qué decirte. Efectivamente, siempre ha causado numerosos equívocos el tema de los planos de estudios. Es fácil dar por hecho la existencia de un vehículo con unas determinadas características cuando te encuentras frente a un plano "hecho y derecho". Aunque por mi parte siempre tengo presente tal posibilidad, el plano que digitalicé parcialmente en la parte correspondiente a la situación del servicio, siempre lo hemos tenido por un plano "activo". Y ello por todos esos indicios que sabes que presenta la documentación y que muchas veces "hablan", incluso diciendo más cosas que las líneas y las cotas que contienen. Aunque, como tantos otros, es un plano elaborado por la Oficina de Estudios de MZA, su procedencia y contexto parecen darlo por un plano de vehículo existente. El mismo llegó procedente del Archivo de los Talleres Generales de Atocha, rescatado en su integridad a principios de los 80. Figuraba, como uno más, en los planos de trabajo de dichos Talleres (a diferencia de otros planos de proyectos y/o modificaciones). De hecho, el plano al que nos referimos es un documento que denota haber sido ampliamente utilizado en los trabajos ordinarios, pues presenta toda clase de dobleces, además de notas y consideraciones en su dorso. ¿Se usaba, a pesar de corresponder a una versión no definitiva de los vehículos de la serie en los trabajos ordinarios de mantenimiento y reparación de los mismos? Tan seria y rigurosa como era a este respecto MZA, ¿no disponían en sus talleres centrales de un plano que recogiera la versión definitiva de tales vehículos?
Insisto en que el tema del material remolcado no es lo mío, pero en la medida en que me sea posible seguiré intentando contribuir por mi parte con lo que humildemente pueda.
Ahí va también una nueva imagen al respecto. En este caso, del RENFE A-2412 (ex MZA A-312), visto lado pasillo. Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE.