Índice general Foros Tren Real Identifiquemos coches de servicio interior de Renfe

Identifiquemos coches de servicio interior de Renfe

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

El PPAS 310 está en Atocha. Barcelona Término tiene marquesina en bóveda doble


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
La del PPAS y Z312 es en Atocha.
Saludos
Fran


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
milcien escribió:
El PPAS 310 está en Atocha. Barcelona Término tiene marquesina en bóveda doble


campomarzo escribió:
La del PPAS y Z312 es en Atocha.
Saludos
Fran

Muchas garcias a los 2, creo que me precipite en la respuesta
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
cguasch escribió:
Respecto a tus dudas, adjuntar un detalle del plano de unos coches que tengo como construidos por La Brugeoise, dado que su ancho de caja es de 3.100 mm, a diferencia de los posteriores construidos por CAF, cuyo ancho es de 3.140 mm.


Respecto a la cuestión de las ventanas, creo que los dibujos de las plantas de estos coches, confeccionados por MZA en 1916, resultan muy significativos. Según se desprende, todos los coches de primera, incluyendo los de la subserie 286 a 315, tenían el servicio (y su ventanilla) en un extremo. Las diferencias se establecían en el lado pasillo, con la disposición de esas 9 ventanillas consecutivas; mientras que en los coches 316 a 374 las ventanillas del pasillo eran simétricas a la del lado compartimento.

A no ser que aparezca algún documento que indique otra cosa, el hermoso plano en ferroprusiato quizá corresponda a un anteproyecto o estudio previo. En ese sentido, curiosamente, los primeros coches de balconcillos, construidos por MAN para el TBF -y que acabaron integrados en MZA- sí que tenían el servicio en medio de los compartimentos.

El esquema de la planta de 1916:

planta Afv 286-315, 316-374.jpg


FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Ese tren de socorro, solía estar en la vía muerta junto a la estación. Hace tiempo que no paso por ahi, igual ni hay vía ya.


Desconectado
Mensajes: 520
Ubicación: Badalona
Registrado: 09 Nov 2010 20:25
FTS escribió:
Ese tren de socorro, solía estar en la vía muerta junto a la estación. Hace tiempo que no paso por ahi, igual ni hay vía ya.

Tu no has leido bien mi mensaje,la foto es de ayer

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Si, ya lo he leído.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Depósito de Castejón, verano de 1973. Probablemente perteneciera al tren taller, desconozco sus orígenes
Adjuntos
Castejon_0003.jpg
Última edición por milcien el 03 Ago 2017 20:49, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 17 Dic 2013 12:30
milcien escribió:
Depósito de Castejón, primavera de 1973. Probablemente perteneciera al tren taller, desconozco sus orígenes
Jaja posiblemente aunque no tapara la cara de los niños difícilmente se les reconocería hoy día

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
milcien escribió:
Depósito de Castejón, verano de 1973. Probablemente perteneciera al tren taller, desconozco sus orígenes

Parece que lleva un diploris colgado en el balconcillo....
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Por eso y por las inscripciones laterales deduje que era un coche de servicio, ahora recordar más detalles 44 años después...


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
carlesnuck escribió:
Hoy en Tarragona
ImagenDSC00473 (Copy) by carlesnuck2012, en Flickr
ImagenDSC00480 (Copy) by carlesnuck2012, en Flickr

En mi ignorancia: ¿ se trata de un 5000 con furgón o las puertas laterales plegables son posteriores? En el techo se vislumbran cómo unas pequeñas salidas de aire sobre lo que parece el antiguo salón de viajeros y ninguna de ellas sobre lo que parece el furgón, pero tengo dudas.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Yo diría que es un genuino 5000 (por la posición y el número de portaseñales de las esquinas del techo). La distribución de ventanas concuerda con los AAC, mixtos de tres departamentos de primera clase (tres ventanas con mayor separación) y cinco de tercera (más cerca unas de otras). Por lo que parece, la primera ventana de primera clase se convirtió en un acceso al exterior con persiana, y se cegó la puerta de la plataforma más cercana al objetivo.

Saludos
Carrington, preguntándose si el café de después de comer de tercera clase era de menor calidad que el de 1ª
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Carrington escribió:
Yo diría que es un genuino 5000 (por la posición y el número de portaseñales de las esquinas del techo). La distribución de ventanas concuerda con los AAC, mixtos de tres departamentos de primera clase (tres ventanas con mayor separación) y cinco de tercera (más cerca unas de otras). Por lo que parece, la primera ventana de primera clase se convirtió en un acceso al exterior con persiana, y se cegó la puerta de la plataforma más cercana al objetivo.

Saludos
Carrington, preguntándose si el café de después de comer de tercera clase era de menor calidad que el de 1ª

Gracias


Desconectado
Mensajes: 696
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Según Listadotren: STGI-1002. 1951. Ex AAWL-5.004. Tren taller Gran Intervención. Anteriormente numerado como SSG-1002. En la composición desde 2013. Bogies Y21.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Gracias, jmtrigos. Me he colado, en este caso confundiendo las distancias de las ventanillas y no dándome cuenta que era un cinco mil original con distribución 4+4.

Saludos
Carrington, comprobando que 5+3 no es igual a 4+4 entre 5000s
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
jmtrigos escribió:
Según Listadotren: STGI-1002. 1951. Ex AAWL-5.004. Tren taller Gran Intervención. Anteriormente numerado como SSG-1002. En la composición desde 2013. Bogies Y21.


Curioso que le hayan puesto bogies Y21 de mercancías. Imagino que debe haber perdido bastante comodidad con ese cambio.


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
renfe1972 escribió:
cguasch escribió:
Respecto a tus dudas, adjuntar un detalle del plano de unos coches que tengo como construidos por La Brugeoise, dado que su ancho de caja es de 3.100 mm, a diferencia de los posteriores construidos por CAF, cuyo ancho es de 3.140 mm.


Respecto a la cuestión de las ventanas, creo que los dibujos de las plantas de estos coches, confeccionados por MZA en 1916, resultan muy significativos. Según se desprende, todos los coches de primera, incluyendo los de la subserie 286 a 315, tenían el servicio (y su ventanilla) en un extremo. Las diferencias se establecían en el lado pasillo, con la disposición de esas 9 ventanillas consecutivas; mientras que en los coches 316 a 374 las ventanillas del pasillo eran simétricas a la del lado compartimento.

A no ser que aparezca algún documento que indique otra cosa, el hermoso plano en ferroprusiato quizá corresponda a un anteproyecto o estudio previo. En ese sentido, curiosamente, los primeros coches de balconcillos, construidos por MAN para el TBF -y que acabaron integrados en MZA- sí que tenían el servicio en medio de los compartimentos.

El esquema de la planta de 1916:

El adjunto planta Afv 286-315, 316-374.jpg ya no está disponible


Renfe1972: Ruego me disculpes porque no tengo tiempo para nada y no he podido profundizar excesivamente en el tema que nos ocupa. Sobre todo, dado que el material remolcado no es lo mío.

Creo que tienes razón en tus argumentos. Consultados los esquemas en planta del álbum de vehículos de MZA, localizo el que ya publicabas tú el ppdo. 2 de agosto. Lo incluyo como curiosidad por ser la misma versión pero en ferroprusiato.

Efectivamente, según es de ver en la ficha correspondiente, los coches de las series MZA A 286-316 y A 316-374, tenían una misma distribución en planta. El lavabo, se hallaba en uno de los extremos, como los hemos conocido mayoritariamente. Variaba, eso sí, en la serie posterior, la distribución de las ventanas en el lado pasillo, siendo éstas -como bien indicas- en número de siete y simétricas a las del lado departamentos. Variaban también algunos otros detalles como la disposición de algunos elementos del lavabo, la curvatura del techo, etc.

La pequeña profundización que ha podido llevar a cabo me ha permitido salir de un error respecto de la anchura exterior de la caja de los coches de la segunda de las series en cuestión (MZA A 316-374). Aprovecho, así, para rectificar un dato que di en una intervención anterior, donde afirmaba que la anchura de los coches de esta serie, construida por CAF, era de 3.140 mm. Así consta, erróneamente, en el inventario de RENFE de 1947. Sin embargo, consultado el plano detallado de dichos coches resulta que la misma no es de 3.140 mm, como indica el citado inventario, sino de 3.100 mm. Es decir, la misma que para los de la serie anterior (MZA A 286-315), construidos por La Brugeoise.

Respecto del complicado tema de la ubicación del lavabo, según figura en la vista parcial del plano que publiqué yo mismo días atrás, no sé qué decirte. Efectivamente, siempre ha causado numerosos equívocos el tema de los planos de estudios. Es fácil dar por hecho la existencia de un vehículo con unas determinadas características cuando te encuentras frente a un plano "hecho y derecho". Aunque por mi parte siempre tengo presente tal posibilidad, el plano que digitalicé parcialmente en la parte correspondiente a la situación del servicio, siempre lo hemos tenido por un plano "activo". Y ello por todos esos indicios que sabes que presenta la documentación y que muchas veces "hablan", incluso diciendo más cosas que las líneas y las cotas que contienen. Aunque, como tantos otros, es un plano elaborado por la Oficina de Estudios de MZA, su procedencia y contexto parecen darlo por un plano de vehículo existente. El mismo llegó procedente del Archivo de los Talleres Generales de Atocha, rescatado en su integridad a principios de los 80. Figuraba, como uno más, en los planos de trabajo de dichos Talleres (a diferencia de otros planos de proyectos y/o modificaciones). De hecho, el plano al que nos referimos es un documento que denota haber sido ampliamente utilizado en los trabajos ordinarios, pues presenta toda clase de dobleces, además de notas y consideraciones en su dorso. ¿Se usaba, a pesar de corresponder a una versión no definitiva de los vehículos de la serie en los trabajos ordinarios de mantenimiento y reparación de los mismos? Tan seria y rigurosa como era a este respecto MZA, ¿no disponían en sus talleres centrales de un plano que recogiera la versión definitiva de tales vehículos?

Insisto en que el tema del material remolcado no es lo mío, pero en la medida en que me sea posible seguiré intentando contribuir por mi parte con lo que humildemente pueda.

Ahí va también una nueva imagen al respecto. En este caso, del RENFE A-2412 (ex MZA A-312), visto lado pasillo. Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE.
Adjuntos
mza.a.286-315.a.316-374.jpg
A-2412.jpg


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
Parece ser que, efectivamente, existieron los coches de primera con el aseo en el centro, lo que se deduce de la fotografía que subió al foro nuestro compañero y excelente fotógrafo Discocerrado, que vuelvo a subir con su permiso.

La duda que me queda es si llegó a existir un coche de primera con cinco ventanas estrechas en el pasillo o todos los que no las tenían simétricas con las de los departamentos disponían de cinco ventanas estrechas y cuatro más anchas entre ellas como las que se aprecian en el diagrama y la foto que ha subido cguasch.

Saludos cordiales,



cgcsaintdenis
Adjuntos
S.jpg
S.jpg (58.71 KiB) Visto 5960 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal