Índice general Foros Tren Real Identifiquemos coches de servicio interior de Renfe

Identifiquemos coches de servicio interior de Renfe

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 06 Jul 2013 14:55
En mayo de 1984 se celebró en la estación de Chamartín una interesante exposición de material entre el que se encontraba nuestro coche ZZ-1101. Aquí presento dos fotografías del mismo.

Referencia del Museo del Ferrocarril:
https://www.museodelferrocarril.org/pdf ... Z-1102.pdf

Un hilo donde se hace referencia a estos coches:
viewtopic.php?f=6&t=36712
Adjuntos
ZZ-1101 Madrid Chamartin mayo de 1984.JPG
ZZ-1101 Madrid Chamartin mayo de 1984.JPG (127.94 KiB) Visto 5916 veces
ZZ-1101 Madrid Chamartin mayo de 1984-.JPG
ZZ-1101 Madrid Chamartin mayo de 1984-.JPG (108.07 KiB) Visto 5916 veces


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
GGMANUMERO1 escribió:
Las Matas, 3 de enero 1988. Dos coches de tren herbicida. Su procedencia se puede ver en el magnífico documento de MAPEL.


¿Alguien puede confirmar el desguace de estos dos vehículos?

Gracias


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Para diferenciar los coches exPullman de Andaluces que nos quedan, uno sin cocina y dos con ella, el SS1, ZZ-1101 y ZZ-1102, hay una forma muy sencilla de hacerlo: tanto el SS1 como el ZZ-1101 conservan, en la medida de lo posible, la estética CIWL original, si exceptuamos las modernizaciones propias de coches con tantos años en servicio, sobre todo en lo que respecta a bajos y equipamiento técnico y/o la reforma de testeros para burletes. Curiosamente sus colores actuales son similares a los de origen, aunque en RENFE siempre estuvieron pintados de diversos tonos de azul, si no me falla la memoria.

El ZZ-1102, en cambio, es perfectamente reconocible por una desgraciada joroba que alguien con mucha imaginación pero poco respeto por la estética ferroviaria tuvo a bien ponerle en el techo sobre una de las plataformas de acceso. Hago esta diferenciación puesto que he visto en un par de libros y publicaciones cómo se confundían los citados ZZ-1101 y ZZ-1102, obvias erratas en ambos casos.

Sacado de la página de Facebook de la FFE:

ZZ-1102.jpg
ZZ-1102.jpg (136.69 KiB) Visto 5856 veces


Saludos
Carrington, que de momento no ha visto camellos a su alrededor
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
cguasch escribió:
GGMANUMERO1 escribió:
Villacañas, 8 e agosto 1990, el coche Break Zhv-114 ex Andaluces BBffv-2208, Renfe BBhv-1108


Hola, GGMANUMERO1.

He intentado aportar algo sobre el interesante coche que publicaste y, aunque no he tenido tiempo de profundizar, en primera instancia la documentación que he podido consultar sobre la marcha confirma cuanto exponías, con alguna pequeña matización que someto a tu consideración:

Inicialmente, coche de pasillo lateral, de 2ª clase, Andaluces BB-2208. Posterior RENFE B-1108. Construido por Ateliers de Construction du Nord de la France en 1912. Reconstruido por RENFE en 1955 como Z-114.


Muchas gracias. La verdad que no recuerdo si la numeración originalde Andaluces/Renfe la saqué del bastidor del coche o por el contrario la obtuve del monográfico de Manuel González Márquez sobre los coches de ejes del año 1994. Desde luego es el dato que tenía escrito en el reverso de la fotografía cuando la digitalicé hace unos años.
Saludos,
Guillermo


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
juan242f2009 escribió:
josmavel escribió:
juan242f2009 escribió:
Buenas noches. Yo en mi estancia en Canfranc no pude sacar demasiadas fotos, principalmente por la falta de ángulo dado el escaso espacio que había, pero ahí va un par de excepciones, La verdad es que por entonces (Mayo de 1993) aún había bastante material recuperable. Por otro lado, me congratulo enormemente de la buena acogida del hilo y del nivelazo de la colaboración. A todos, mi más efusivas gracias. Un saludo, Juan.

Un pregunta tonta,este ZZ 1107....... ¿tiene algo que ver con los ZZ 1101-1102 ?
Saludos
José Mª


Buenos días. Pues no, no lo creo, ya que los Salones ZZ-1101 y 1102 proceden de antiguos "Pullman" de Andaluces, en concreto de los números 4 y 6, mientras que el ZZ-1107 pienso (no se si acertadamente o no), que es una construcción llevada a cabo por Renfe siguiendo las directrices de los coches "5000", ya que por sus dimensiones tampoco es probable que proceda de la transformación de uno de ellos. Cuando subí a Canfranc desconocía su existencia y mucho menos allí, pero posteriormente sí pude obtener un par de imágenes estacionado en León en los años 1984 y 1988. Saludos. Juan.

Buenos días.
;) Gracias por el apunte y ya veo por otras intervenciones, que tienes toda la razón , es una reconstrucción " tipo retales".
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
¡Buenos días! Respondiendo a la sugerencia de Llerita73, aquí van las otras imágenes que tengo del ZZ-1107, la de 1984 es pequeña y con no demasiada calidad, pero atestigua eso, la fecha en que ya estaba en León y de la que desconozco el autor. La otra es del 23 de Julio de 1988 y está tomada por Luis Ignacio Alonso. Saludos. Juan.
Adjuntos
ZZ-1107 León 04-84.jpg
ZZ-1107 León 04-84.jpg (66.33 KiB) Visto 5811 veces
ZZ-1107 León 23-07-1988. Luis Ignacio Alonso..jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Muchisimas gracias por atender mi propuesta.
Este hilo es emocionantísimo.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Ahora que se ve más de cerca, ¿no os recuerda vagamente, por la posición de las ventanas, a los AAB-3600 exNorte?

Ya sé que no es igual, parece más corto y está el asunto de los tirantes del bastidor, pero su desigual separación entre ventanas le delatan como un probable coche mixto en origen, ya fuera 1ª/2ª, 1ª/3ª, etc.

Saludos
Carrington, interclasista por definición
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 06 Jul 2013 14:55
CTHB-8

En diciembre de 1986 se encontraba en la estación de Las Matas clasificación el coche CTHB-8. Ex Cv-1503 y Ex MZA Cfv-1103.

Fue construido por Material Móvil y Construcciones (Antiguos talleres Cardé y Escoriaza, Zaragoza), en 1919 y reconstruido en los talleres de Valladolid en 1961.

Era el coche vivienda de uno de los trenes herbicidas perteneciente a la empresa
<a href="http://www.sintra-sa.es">SINTRA</a>

Se puede encontrar un interesante artículo sobre este conche en la revista Maquetrén num. 38.

Cordiales saludos.
Adjuntos
CTHB-8 Las Matas clasificacion - diciembre de 1986-.jpg
CTHB-8 Las Matas clasificacion - diciembre de 1986.jpg
CTHB-8 Las Matas clasificacion - diciembre de 1986--.jpg
Última edición por prado el 21 Jul 2017 12:32, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
prado escribió:
CTHB-8

En diciembre de 1986 se encontraba en la estación de Las Matas clasificación el coche CTHB-8. Ex Cv-1503 y Ex MZA Cfv-1103.

Fue construido por Material Móvil y Construcciones (Antiguos talleres Cardé y Escoriaza, Zaragoza), en 1919 y reconstruido en los talleres de Valladolid en 1961.

Era el coche vivienda de uno de los trenes herbicidas perteneciente a la empresa <a href="http://www.sintra-sa.es/">SINTRA</a>

Se puede encontrar un interesante artículo sobre este conche en la revista Maquetrén num. 38.

Cordiales saludos.


Muchas gracias, prado, por tu amable respuesta. Muy interesantes esas imágenes. Confirmado su desguace, pues. SINTRA, después de que se le quemara otro coche de 4 ejes de gran valor histórico y le compráramos nosotros el PSSV-1 (ex Norte CC-806), no tiene ya material alguno de semejante interés.

Cordiales saludos.


Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
El 28 de marzo de 1990 se encontraba esperando el desguace junto al AAB4-5113 el SSV-1011 ex CIWL-WL2955. Según listado tren el antiguo coche cama esta preservado en Canfranc.
Adjuntos
ARANDADEDUEROCHELVA19900328 (24).JPG


Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
Alcázar de San Juan, 28 de diciembre 1988, el Zhv-612 procedente creo de Norte, tengo entendido que acabó también ardiendo.
Adjuntos
ALCAZARDESANJUAN19881226 (3).JPG


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
llerita73 escribió:
Muchisimas gracias por atender mi propuesta.
Este hilo es emocionantísimo.

¡Hola Llerita73! Rebuscando en la espléndida página de Flickr de The STB (Luis Rentero). he encontrado otra imagen del susodicho ZZ-1107, pero con una descripción de un texto que figuraba en una placa en el mismo, que paso a transcribir literalmente: "Reconstruido el 18-06-1973 en LLE sobre un coche de madera". Al menos ya sabemos el porqué de algunos detalles, aunque el término "LLE", así escrito con mayúsculas, pues no me dice nada, la verdad. La foto está hecha también León el 17 de Marzo de 1991, de ahí se explica su excelente estado cuando lo pude fotografiar yo tan sólo dos años después. Saludos. Juan.
Adjuntos
ZZ-1107 León 17-03-1991. Luis Rentero..jpg


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
GGMANUMERO1 escribió:
El 28 de marzo de 1990 se encontraba esperando el desguace junto al AAB4-5113 el SSV-1011 ex CIWL-WL2955. Según listado tren el antiguo coche cama esta preservado en Canfranc.


Así es Guillermo, bastante destartalado, pero aun sobrevive en Canfranc el SSV-1011, con respecto al Zhv-612 en efecto fue el que se quemó (o quemaron). Salio un pequeño reportaje no recuerdo si en "Maquetrén" o "Hobbytren" referente al suceso, subo una imagen en la que se puede ver la matrícula. Saludos. Juan.
Adjuntos
Z-612 perdido para siempre. Alcázar. 03-1995..jpg
Z-612 perdido para siempre. Alcázar. 03-1995..jpg (112.28 KiB) Visto 5651 veces


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
prado escribió:
SAfhv-705

En julio de 1984 estaba estacionado en la estación de Madrid Delicias el coche SAfhv-705.

Posteriormente fue trasladado a Canfranc donde podemos verlo en agosto de 1998.

En la foto de CGUASCH se encuentra ya en un estado lamentable.

Pero es en agosto del pasado 2016 donde adquiere verdadero sentido como coche-maceta: http://www.flickriver.com/photos/jmgomsal/29003526755/


Por lo que acabo de ver, el SA-705 aun tuvo otro destino intermedio entre Delicias y Canfranc y no fue otro que Soria-Cañuelo, donde lo fotografió Luis Rentero el 18 de Agosto de 1986. En la imagen que adjunto se le puede ver junto, con el que parece ser el SA-206 (no puedo asegurarlo) un par de coches más al fondo. Un saludo. Juan.
Adjuntos
SA-705 Soria 18-08-1986. Luis Rentero..jpg


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Me he permitido la licéncia de recuperar algo del color original. Si no gusta la idea me lo decís y quito la imagen.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
SA-705 Soria 18-08-1986. Luis Rentero..jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Perfecto betulo!!
En medio del convoy parece estar el sa417.
Adjuntos
Screenshot_2017-02-01-23-31-29.png
Foto encontrada en internet. Desconozco autor y fecha.


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Una imagen más del ZZ-1107 tomada en León el 8 de julio de 1987.
Adjuntos
zz1107.jpg
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
JuanCarlos escribió:
Una imagen más del ZZ-1107 tomada en León el 8 de julio de 1987.


¡Muchas gracias y muchos tiempos compañero! Como puedes ver seguimos en la brecha, intentando averiguar lo que muchos ocultaron, en este caso es complicado, pero con la ayuda de todos, y la tuya también lo es, lograremos poner algún número sobre algún coche y su historia, que es de lo que se trata, o lo que yo pretendo, que entre todos pongamos identidad a tanto coche que se nos ocultó, al menos en lo administrativo. Un abrazo Juan Carlos.


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Redundando en ejemplares ya mostrados, algunas imágenes del fenecido SSA-628.
Adjuntos
ssa628 gm33 vlc  300784.jpg
En Valencia Norte, junto a la grua de vapor GM33 (ex GVR 11 C.de A.) 30/07/1984
ssa628 vlc 300784.jpg
Valencia Norte 30/07/1984
ssa628 teruel.jpg
Teruel, no anoté la fecha, primeros 90.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal