Índice general Foros Tren Real Identifiquemos coches de servicio interior de Renfe

Identifiquemos coches de servicio interior de Renfe

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
renfe1972 escribió:
Impagable hilo, con aportaciones muy valiosas y bien documentadas. Es un placer asomarse a esta ventana abierta frente a la historia de nuestros ferrocarriles. Gracias a todos.

cguasch escribió:
Coche obrero RENFE CO-308. Construido por La Brugeoise en 1912 para la Cía. de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante. Matrícula anterior: CO-8. Procedía de la transformación del inicial coche de 1ª clase MZA A-302.

Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE.


Buena fotografía. ¿No existe por casualidad una toma del otro lateral, lado compartimentos? Circula algún plano de este lote de coches de 1ª clase que sitúa la ventanilla del wc entre compartimentos y no en un extremo. Existe la duda de si se trata de un anteproyecto, o se llegaron a construir algunas unidades con esa disposición.

También resulta muy jugoso el 'ejemplar' que se vislumbra detrás, que tiene toda la pinta de ser el coche mixto AB-4203, ex Zafra-Huelva. Una foto clásica del mismo, también de Juan Bautista Cabrera:

El adjunto AB 4203 JBC.jpg ya no está disponible


Un saludo cordial.


Cuando pueda intentaré localizarte algunas imágenes sobre los coches de esta serie, renfe1972. Respecto a tus dudas, adjuntar un detalle del plano de unos coches que tengo como construidos por La Brugeoise, dado que su ancho de caja es de 3.100 mm, a diferencia de los posteriores construidos por CAF, cuyo ancho es de 3.140 mm. No puedo escanear en este momento a mayor tamaño que a A4, pero por si te sirve de algo.

Cordiales saludos.
Adjuntos
lavabo.jpg
Última edición por cguasch el 28 Jul 2017 10:30, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Precioso plano,a la espera de verlo por completo si te animas a compartirlo.
Me surge una duda y es en el lado pasillo, cuando en dicho plano observo un numero de ventanas que para nada es de 9 sencillas y consecutivas,como debiera llevar.
Sus hermanos de serie a partir del 316 llevaban aseo extremo y 7 ventanas en ambos laterales.
Asi lo veo yo a falta de bajos..balconcillos de laton etc.
Adjuntos
20170728_111553.jpg
20170728_111607.jpg


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
llerita73 escribió:
Precioso plano,a la espera de verlo por completo si te animas a compartirlo.
Me surge una duda y es en el lado pasillo, cuando en dicho plano observo un numero de ventanas que para nada es de 9 sencillas y consecutivas,como debiera llevar.
Sus hermanos de serie a partir del 316 llevaban aseo extremo y 7 ventanas en ambos laterales.
Asi lo veo yo a falta de bajos..balconcillos de laton etc.


Tienes toda la razón llerita73. Por eso he matizado mucho las afirmaciones que hacía en mi anterior post. Valdrá la pena contrastarlo todo con mayor detenimiento cuando tenga tiempo.

Para el caso de los coches del plano, las ventanas lado departamento son 7, mientras que las del lado pasillo son 5. Por tanto, es evidente que no puede corresponder al que posteriormente fue matriculado como CO-308, objeto de interés de renfe1972. El que sí tiene 7 + 5 es el modelo cuyas imágenes publicas.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Quizás y a la vista de tantas imágenes que así lo atestiguan,se procedió a darle al pasillo mas luminosidad,dotandolo de ventanas en los paños cerrados intermedios.


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
cguasch escribió:
En la estación de Huelva-Mercancías pude obtener en 2006 esta imagen del coche vivienda RENFE SSV-1044. Más tarde pudo salvarse del desguace y finalmente acabó transformado como restaurante en Segovia. Allí permanece actualmente y, en su nueva función, se le prodigan no pocos cuidados. Restaurante La Postal.

Y tanto.... no te dejan comer en el coche si vas con niños...
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Eso es totalmente falso.
Yo he ido con mi hijo de 8 años y he comido..cenado en él tantas veces como he querido, eso sí ,te ruegan que en lo posible los niños se comporten como se espera en un restaurante donde hay más comensales disfrutando de una agradable velada.
Nunca me llamaron la atención por ello.


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 26 Jul 2017 09:08
SA-408-ST

En julio de 1981 se hallaban en la estación de Las Matas clasificación tres joyas de dos ejes a la espera del desguace o del abandono más absoluto:

-el SA (sin noticia del número), construido por Haine St. Pierre (Bélgica) en 1907 para NORTE en la serie Cfhv-2001/2040, y en Renfe Chv-1603/1640. Ya reseñado más arriba de este hilo.

-el SA-423, construido por St. Denis y Baumé Marpent en 1904, para MCP con la matrícula Afv-503; posteriormente Oeste Afv-503 y Renfe Av-1203. También reseñado más arriba de este hilo.

-el SA-408-ST, construido por La Brugeoise en 1911, para MZA con la matrícula Afv-294 y posteriormente rematriculado en Renfe Av-2394.

Un cordial saludo.
Adjuntos
SA-408-ST Las Matas clasificacion julio de 1981.JPG


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
llerita73 escribió:
Eso es totalmente falso.
Yo he ido con mi hijo de 8 años y he comido..cenado en él tantas veces como he querido, eso sí ,te ruegan que en lo posible los niños se comporten como se espera en un restaurante donde hay más comensales disfrutando de una agradable velada.
Nunca me llamaron la atención por ello.


¿Me estás llamando mentiroso?

Hemos estado comiendo ahí hoy mismo, y no nos han dejado comer en el coche por lo que digo. Mira la web, si quieres, ahora es norma de la casa.

Yo me creo que lo que tu dices, sin embargo.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
En absoluto training.solo digo que es falso que no te dejen.
Hablas con el dueño y sus reticencias a posibles molestias a terceros desaparecen.
Otra cosa es que alguien que llegara antes que vosotros pusiera ese handicap para ocupar una mesa.
En cualquier caso no merece la pena ni duscutirlo.
Y sigamos hablando de coches de servicio ;)


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
cguasch escribió:

Cuando pueda intentaré localizarte algunas imágenes sobre los coches de esta serie, renfe1972. Respecto a tus dudas, adjuntar un detalle del plano de unos coches que tengo como construidos por La Brugeoise, dado que su ancho de caja es de 3.100 mm, a diferencia de los posteriores construidos por CAF, cuyo ancho es de 3.140 mm. No puedo escanear en este momento a mayor tamaño que a A4, pero por si te sirve de algo.


Gracias por el aporte, sobre todo porque es difícil no maravillarse ante estos planos dibujados primorosamente a mano. Agradecido también por si encontraras alguna foto de este lote concreto de coches en servicio, para despejar la incógnita de la disposición de las ventanas.

llerita73 escribió:
Me surge una duda y es en el lado pasillo, cuando en dicho plano observo un numero de ventanas que para nada es de 9 sencillas y consecutivas,como debiera llevar.
Sus hermanos de serie a partir del 316 llevaban aseo extremo y 7 ventanas en ambos laterales.
Asi lo veo yo a falta de bajos..balconcillos de laton etc.


Me gusta la hipótesis de que las ventanillas del lateral pasillo fueran abiertas posteriormente para proveer de más luz al interior. Ello cuadraría con el plano expuesto por Cguasch. Convendría tener en cuenta también que las ventanillas de este primer lote de coches eran algo más pequeñas que en el resto, de 500x755 mm, frente a los 600x805, correspondiente a los coches reproducidos por Ibertren.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Preciosa imagen la que nos deja ermitage del SA 408 ST. gracias por compartirla.


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
ermitaje escribió:
SA-408-ST

En julio de 1981 se hallaban en la estación de Las Matas clasificación tres joyas de dos ejes a la espera del desguace o del abandono más absoluto:

-el SA (sin noticia del número), construido por Haine St. Pierre (Bélgica) en 1907 para NORTE en la serie Cfhv-2001/2040, y en Renfe Chv-1603/1640. Ya reseñado más arriba de este hilo.

-el SA-423, construido por St. Denis y Baumé Marpent en 1904, para MCP con la matrícula Afv-503; posteriormente Oeste Afv-503 y Renfe Av-1203. También reseñado más arriba de este hilo.

-el SA-408-ST, construido por La Brugeoise en 1911, para MZA con la matrícula Afv-294 y posteriormente rematriculado en Renfe Av-2394.


Muchas gracias también por esta estupenda aportación. La distribución de las ventanillas podría coincidir con la documentación expuesta en el hilo, pero desde luego no pueden extraerse conclusiones. Bien, quizá una sí, y es que en esta saga de coches abrir o desplazar ventanillas, al parecer, era una operación no demasiado difícil, a tenor de lo que se va viendo!

Un saludo cordial.


Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
Madrid Delicias, 9 de noviembre 1988, el Zhv-312. Procedía de MZA del ASffv-12 de 1918. Llevaba una placa que indicaba el año de transformación, 1951.
Adjuntos
MADRIDDELICIAS19881109 (3).JPG


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
GGMANUMERO1 escribió:
Madrid Delicias, 9 de noviembre 1988, el Zhv-312. Procedía de MZA del ASffv-12 de 1918. Llevaba una placa que indicaba el año de transformación, 1951.

Y construido por Chevalier en ese año 1918
Saludos


Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 09 Ene 2009 11:20
Hay un vagon de Adif,verde, se parece aun 8000 y he visto una foto en listado trenes acompañando al tren SPENO,,sabeis que vagon es?,¿tiene alguien una fotografía mejor?,gracias.


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Siguiendo con los coches dispensario, aquí va una foto del RENFE PPAS-310. Construido en 1925 por La Brugeoise para MZA. Se trataba de un "verderón" de 1ª clase. Concretamente, el MZA AW-37. Posterior RENFE AA-337. Era el Dispensario Móvil Nº 3. "Vírgen de África", tal como se aprecia en la imagen.

Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE.
Adjuntos
ppas-310.cabrera.jpg


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
GGMANUMERO1 escribió:
Madrid Delicias, 9 de noviembre 1988, el Zhv-312. Procedía de MZA del ASffv-12 de 1918. Llevaba una placa que indicaba el año de transformación, 1951.


Otra imagen del RENFE Z-312, tras su transformación.

Foto: Juan Bautista Cabrera: Archivo CEHFE.
Adjuntos
z-312.cabrera.jpg


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
ermitaje escribió:
SA-408-ST

En julio de 1981 se hallaban en la estación de Las Matas clasificación tres joyas de dos ejes a la espera del desguace o del abandono más absoluto:

-el SA (sin noticia del número), construido por Haine St. Pierre (Bélgica) en 1907 para NORTE en la serie Cfhv-2001/2040, y en Renfe Chv-1603/1640. Ya reseñado más arriba de este hilo.

-el SA-423, construido por St. Denis y Baumé Marpent en 1904, para MCP con la matrícula Afv-503; posteriormente Oeste Afv-503 y Renfe Av-1203. También reseñado más arriba de este hilo.

-el SA-408-ST, construido por La Brugeoise en 1911, para MZA con la matrícula Afv-294 y posteriormente rematriculado en Renfe Av-2394.

Un cordial saludo.


Una imagen muy interesante, ermitaje, la del SA-408-ST. Efectivamente, para proceder de la primitiva serie MZA A 286-315, todo un alarde transformador.

Cordiales saludos.


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Otra vista, esta vez en color, del RENFE SS-601.

Foto: Gustavo Reder. Archivo CEHFE.
Adjuntos
SS-601.reder.jpg


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Las del PPAS 310 y Z 312 parecen estar sacadas en Barcelona Tº ¿no?
y la del SS 601 lo desconozco...
¿alguién sabe donde ?
Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal