prado escribió:
cguasch escribió:
Imagen del coche-dispensario RENFE PPAS-311. Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE.
Este coche presenta, a primera vista, un cierto reto a nivel investigador. Como puede verse, en su lateral aparece rotulado y perfectamente visible: "Vírgen de Montserrat". "Dispensario Móvil Nº 5". "Servicio Asistencial de Medicina Preventiva".
Según consigna el inventario de RENFE de 1970, el PPAS-311 procedía del MZA AA-338, un antiguo verderón de 1ª, construido en 1925 por La Brugeoise, como bien se indica en el valiosísimo trabajo de Manuel Peña. Sin embargo, en dicho inventario, el nombre propio que se le atribuye es el de "Vírgen de la Paloma" y no "Vírgen de Montserrat", no figurando este último asignado a ningún otro de los seis dispensarios móviles (310-316, si bien en el caso del PPAS 315 no indica nombre alguno y pudiera corresponderle el citado). Los que consigna son: 310 (ex MZA AA-337).- Vírgen de África. 311 (ex MZA AA-338).- Vírgen de la Paloma. 312 (ex MZA AA-339).- Vírgen de los Reyes. 313 (ex MZA AA-341).- Vírgen de Covadonga. 314.- Falta. 315 (ex MZA 344).- No se indica. 316 (ex MZA AA-345).- Vírgen del Rosario (Indica para este caso que se trata del Dispensario Móvil Nº 4).
Por otra parte, en nota aclaratoria del propio año 1970 (octubre) al inventario en cuestión (marzo), el PPAS-311 figura en el apartado de "Vehículos a dar de baja por desguace, venta o transformación".
Creo que valdrá la pena intentar localizar y contrastar nuevas imágenes para avanzar en el esclarecimiento de estas incógnitas. Voy a ver de localizar las que sea posible sobre estos coches-dispensario.
PPAS-316.
El coche PPAS-316; Ex AA-345; Ex MZA AWffv-45 lo tenemos localizado: se trata del "Virgen del Carmen".
Fue transformado en los talleres de Madrid Atocha en 1961.
Aquí lo vemos en la estación de Soria en mayo de 1993.
Un cordial saludo.
Fantástico, Prado. Este era el próximo paso que quería intentar. Recuperar las fotos de la trayectoria final de este pobre y desdichado vehículo que se podría haber recuperado perfectamente hace unos años.
En cualquier caso, tu aportación es más enriquecedora que hubiera podido serlo la mía. Yo o no recuerdo o no llegué nunca a ver personalmente la placa de la transformación de 1961. No disponía, por tanto, de la imagen de la misma. Supongo que se la quitarían aún en Soria o recién llegado a Almazán. Dado el baile de datos en torno a estos coches, la considero importante de cara a establecer con claridad la trazabilidad de la trayectoria del vehículo, pues, además del lugar y año exacto de su transformación, establece sin duda su matrícula, al margen de cualquier inscripción en la caja. La presencia de la placa de origen de compañía (que sí la recuerdo y fotografíe en los primeros tiempos de Almazán, aunque posteriormente desapareció) no deja de confirmar, por otra parte, los datos del inventario, de los que ya disponíamos. Que era el ex MZA AA-345 (en RENFE), procedente del antiguo verderón de 1ª (como los demás), originalmente AW-45.
Nos encontramos, no obstante, con una de las contradicciones que señalaba yo y que ya ayer me parecía recordar. En tus imágenes podemos ver claramente que este coche-dispensario va rotulado como "Vírgen del Carmen". "Dispensario Móvil Nº 4", cuando según el inventario de 1970, el Dispensario Móvil Nº 4 debería ser el "Vírgen del Rosario".
Seguro que en el próximo paso esclareceremos más cosas.
Cordiales saludos.