Índice general Foros Tren Real Identifiquemos coches de servicio interior de Renfe

Identifiquemos coches de servicio interior de Renfe

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
FTS escribió:
Mala foto mía de parte del tren de socorro de Bilbao-Abando; tengo entendido que era un ex primera de Norte.


No veo lo "malo" de la foto, FTS. A ese coche le tenía yo un especial cariño pues fue una de las piezas que más me llamó la atención la primera vez que "aterricé" en Abando. Me impactó porque siendo un coche con tanta historia estaba en perfectísimo estado de conservación. Era a finales de los 70.

Cuando encuentre la foto la subiré.


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 06 Jul 2013 14:55
cguasch escribió:
Imagen del coche-dispensario RENFE PPAS-311. Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE.

Este coche presenta, a primera vista, un cierto reto a nivel investigador. Como puede verse, en su lateral aparece rotulado y perfectamente visible: "Vírgen de Montserrat". "Dispensario Móvil Nº 5". "Servicio Asistencial de Medicina Preventiva".

Según consigna el inventario de RENFE de 1970, el PPAS-311 procedía del MZA AA-338, un antiguo verderón de 1ª, construido en 1925 por La Brugeoise, como bien se indica en el valiosísimo trabajo de Manuel Peña. Sin embargo, en dicho inventario, el nombre propio que se le atribuye es el de "Vírgen de la Paloma" y no "Vírgen de Montserrat", no figurando este último asignado a ningún otro de los seis dispensarios móviles (310-316, si bien en el caso del PPAS 315 no indica nombre alguno y pudiera corresponderle el citado). Los que consigna son: 310 (ex MZA AA-337).- Vírgen de África. 311 (ex MZA AA-338).- Vírgen de la Paloma. 312 (ex MZA AA-339).- Vírgen de los Reyes. 313 (ex MZA AA-341).- Vírgen de Covadonga. 314.- Falta. 315 (ex MZA 344).- No se indica. 316 (ex MZA AA-345).- Vírgen del Rosario (Indica para este caso que se trata del Dispensario Móvil Nº 4).

Por otra parte, en nota aclaratoria del propio año 1970 (octubre) al inventario en cuestión (marzo), el PPAS-311 figura en el apartado de "Vehículos a dar de baja por desguace, venta o transformación".

Creo que valdrá la pena intentar localizar y contrastar nuevas imágenes para avanzar en el esclarecimiento de estas incógnitas. Voy a ver de localizar las que sea posible sobre estos coches-dispensario.


PPAS-316.

El coche PPAS-316; Ex AA-345; Ex MZA AWffv-45 lo tenemos localizado: se trata del "Virgen del Carmen".

Fue transformado en los talleres de Madrid Atocha en 1961.

Aquí lo vemos en la estación de Soria en mayo de 1993.

Un cordial saludo.
Adjuntos
PPAS-316 Soria mayo de 1993.jpg
PPAS-316 Soria mayo de 1993 inscripcion.jpg
PPAS-316 Soria mayo de 1993 matricula.jpg
PPAS-316 Soria mayo de 1993 placa RENFE.jpg
PPAS-316 Soria mayo de 1993 placa MZA.jpg


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 12 Feb 2013 18:53
S-302 1002 (60 71 99-24 552-5) de AUSCULTACIÓN DE CATENARIA.
Fuencarral: 29-04-2006
Adjuntos
DSCN4410.JPG
DSCN4413.JPG


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
prado escribió:
cguasch escribió:
Imagen del coche-dispensario RENFE PPAS-311. Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE.

Este coche presenta, a primera vista, un cierto reto a nivel investigador. Como puede verse, en su lateral aparece rotulado y perfectamente visible: "Vírgen de Montserrat". "Dispensario Móvil Nº 5". "Servicio Asistencial de Medicina Preventiva".

Según consigna el inventario de RENFE de 1970, el PPAS-311 procedía del MZA AA-338, un antiguo verderón de 1ª, construido en 1925 por La Brugeoise, como bien se indica en el valiosísimo trabajo de Manuel Peña. Sin embargo, en dicho inventario, el nombre propio que se le atribuye es el de "Vírgen de la Paloma" y no "Vírgen de Montserrat", no figurando este último asignado a ningún otro de los seis dispensarios móviles (310-316, si bien en el caso del PPAS 315 no indica nombre alguno y pudiera corresponderle el citado). Los que consigna son: 310 (ex MZA AA-337).- Vírgen de África. 311 (ex MZA AA-338).- Vírgen de la Paloma. 312 (ex MZA AA-339).- Vírgen de los Reyes. 313 (ex MZA AA-341).- Vírgen de Covadonga. 314.- Falta. 315 (ex MZA 344).- No se indica. 316 (ex MZA AA-345).- Vírgen del Rosario (Indica para este caso que se trata del Dispensario Móvil Nº 4).

Por otra parte, en nota aclaratoria del propio año 1970 (octubre) al inventario en cuestión (marzo), el PPAS-311 figura en el apartado de "Vehículos a dar de baja por desguace, venta o transformación".

Creo que valdrá la pena intentar localizar y contrastar nuevas imágenes para avanzar en el esclarecimiento de estas incógnitas. Voy a ver de localizar las que sea posible sobre estos coches-dispensario.


PPAS-316.

El coche PPAS-316; Ex AA-345; Ex MZA AWffv-45 lo tenemos localizado: se trata del "Virgen del Carmen".

Fue transformado en los talleres de Madrid Atocha en 1961.

Aquí lo vemos en la estación de Soria en mayo de 1993.

Un cordial saludo.


Fantástico, Prado. Este era el próximo paso que quería intentar. Recuperar las fotos de la trayectoria final de este pobre y desdichado vehículo que se podría haber recuperado perfectamente hace unos años.

En cualquier caso, tu aportación es más enriquecedora que hubiera podido serlo la mía. Yo o no recuerdo o no llegué nunca a ver personalmente la placa de la transformación de 1961. No disponía, por tanto, de la imagen de la misma. Supongo que se la quitarían aún en Soria o recién llegado a Almazán. Dado el baile de datos en torno a estos coches, la considero importante de cara a establecer con claridad la trazabilidad de la trayectoria del vehículo, pues, además del lugar y año exacto de su transformación, establece sin duda su matrícula, al margen de cualquier inscripción en la caja. La presencia de la placa de origen de compañía (que sí la recuerdo y fotografíe en los primeros tiempos de Almazán, aunque posteriormente desapareció) no deja de confirmar, por otra parte, los datos del inventario, de los que ya disponíamos. Que era el ex MZA AA-345 (en RENFE), procedente del antiguo verderón de 1ª (como los demás), originalmente AW-45.

Nos encontramos, no obstante, con una de las contradicciones que señalaba yo y que ya ayer me parecía recordar. En tus imágenes podemos ver claramente que este coche-dispensario va rotulado como "Vírgen del Carmen". "Dispensario Móvil Nº 4", cuando según el inventario de 1970, el Dispensario Móvil Nº 4 debería ser el "Vírgen del Rosario".

Seguro que en el próximo paso esclareceremos más cosas.

Cordiales saludos.


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Intentando profundizar en algunos aspectos de lo publicado en este interesante hilo, me surge una duda respecto al coche que permaneció durante muchos años en Irún y que fue fotografiado en varias ocasiones por Luis Ignacio Alonso.

A mi modesto entender, las dos imágenes que publico a continuación, y que se publicaron en su momento como pertenecientes a dos vehículos diferentes, podrían corresponder al mismo vehículo. A causa del contraluz, no obstante, puede resultar muy fácil confundirse.

¿Qué opináis?
Adjuntos
irun. 1988. Luis Ignacio Alonso.jpg
irun.1993. Luis Ignacio Alonso.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Sin duda alguna.
Las hierbas y la flor que hay bajo el bastidor confirnan el mismo dia,el mismo lugar.


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
prado escribió:
cguasch escribió:
Imagen del coche-dispensario RENFE PPAS-311. Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE.

Este coche presenta, a primera vista, un cierto reto a nivel investigador. Como puede verse, en su lateral aparece rotulado y perfectamente visible: "Vírgen de Montserrat". "Dispensario Móvil Nº 5". "Servicio Asistencial de Medicina Preventiva".

Según consigna el inventario de RENFE de 1970, el PPAS-311 procedía del MZA AA-338, un antiguo verderón de 1ª, construido en 1925 por La Brugeoise, como bien se indica en el valiosísimo trabajo de Manuel Peña. Sin embargo, en dicho inventario, el nombre propio que se le atribuye es el de "Vírgen de la Paloma" y no "Vírgen de Montserrat", no figurando este último asignado a ningún otro de los seis dispensarios móviles (310-316, si bien en el caso del PPAS 315 no indica nombre alguno y pudiera corresponderle el citado). Los que consigna son: 310 (ex MZA AA-337).- Vírgen de África. 311 (ex MZA AA-338).- Vírgen de la Paloma. 312 (ex MZA AA-339).- Vírgen de los Reyes. 313 (ex MZA AA-341).- Vírgen de Covadonga. 314.- Falta. 315 (ex MZA 344).- No se indica. 316 (ex MZA AA-345).- Vírgen del Rosario (Indica para este caso que se trata del Dispensario Móvil Nº 4).

Por otra parte, en nota aclaratoria del propio año 1970 (octubre) al inventario en cuestión (marzo), el PPAS-311 figura en el apartado de "Vehículos a dar de baja por desguace, venta o transformación".

Creo que valdrá la pena intentar localizar y contrastar nuevas imágenes para avanzar en el esclarecimiento de estas incógnitas. Voy a ver de localizar las que sea posible sobre estos coches-dispensario.


PPAS-316.

El coche PPAS-316; Ex AA-345; Ex MZA AWffv-45 lo tenemos localizado: se trata del "Virgen del Carmen".

Fue transformado en los talleres de Madrid Atocha en 1961.

Aquí lo vemos en la estación de Soria en mayo de 1993.

Un cordial saludo.

Aunque poco tiene que ver ....un pequeño recortable de este coche...
https://1.bp.blogspot.com/-RdnIDuKihd8/ ... BAs316.PNG
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
ablates597 escribió:
S-302 1002 (60 71 99-24 552-5) de AUSCULTACIÓN DE CATENARIA.
Fuencarral: 29-04-2006


Junto a uno de sus hermanos, fueron prontamente destinados a coches técnicos, en diversos tonos de azules y diversas transformaciones que los fueron alejando de su estética original, aunque esos remaches, forma de ventanas y distribución de las mismas, los hacen inconfundibles. Ex-Central de Aragón AVC 201 a 203, RENFE AAWL-1031 a 1033. Mixtos de primera clase y camas.

Saludos
Carrington, creyendo recordar que fueron encargados para el servicio nocturno Valencia-Canfranc
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
cguasch escribió:
Intentando profundizar en algunos aspectos de lo publicado en este interesante hilo, me surge una duda respecto al coche que permaneció durante muchos años en Irún y que fue fotografiado en varias ocasiones por Luis Ignacio Alonso.

A mi modesto entender, las dos imágenes que publico a continuación, y que se publicaron en su momento como pertenecientes a dos vehículos diferentes, podrían corresponder al mismo vehículo. A causa del contraluz, no obstante, puede resultar muy fácil confundirse.

¿Qué opináis?

Yo también me inclino a pensar que corresponde al mismo coche ( SSV 306 ) pues fijándose un poco se ve que está enganchado a los mismos vagones.
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 06 Jul 2013 14:55
PPAS-315

El 22 de julio de 1981 se hallaba estacionado en la estación de Las Matas clasificación el coche PPAS-315.

El coche se hallaba en un estado excelente y con el interior intacto. En el lateral indicaba "Organización Sanitaria 1ª Zona". No figuraba sobrenombre alguno. Tampoco dispongo de imágenes de las placas.

Saludos veraniegos.
Adjuntos
PPAS-315 Organizacion Sanitaria 1 Zona Las Matas clasif 22-07-81-.jpg
PPAS-315 Organizacion Sanitaria 1 Zona Las Matas clasif 22-07-81-.jpg (354.79 KiB) Visto 5484 veces
Última edición por prado el 16 Jul 2017 19:43, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
cguasch escribió:
Intentando profundizar en algunos aspectos de lo publicado en este interesante hilo, me surge una duda respecto al coche que permaneció durante muchos años en Irún y que fue fotografiado en varias ocasiones por Luis Ignacio Alonso.

A mi modesto entender, las dos imágenes que publico a continuación, y que se publicaron en su momento como pertenecientes a dos vehículos diferentes, podrían corresponder al mismo vehículo. A causa del contraluz, no obstante, puede resultar muy fácil confundirse.

¿Qué opináis?

Era el mismo coche, mas que nada porque le vi a diario bastante tiempo.
Saludos.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
cguasch escribió:
FTS escribió:
Mala foto mía de parte del tren de socorro de Bilbao-Abando; tengo entendido que era un ex primera de Norte.


No veo lo "malo" de la foto, FTS. A ese coche le tenía yo un especial cariño pues fue una de las piezas que más me llamó la atención la primera vez que "aterricé" en Abando. Me impactó porque siendo un coche con tanta historia estaba en perfectísimo estado de conservación. Era a finales de los 70.

Cuando encuentre la foto la subiré.
En efecto se conservaba bien debido gracias al personal de material móvil de Bilbao que se encargaban de cuidarlo, cuando salían con él a algún descarrilo era su casa, recuerdo conservaba al menos un departamento original de primera para ellos. Hasta mediados de los 80 sobrevivió apartado hasta su desguace.


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 06 Jul 2013 14:55
josmavel escribió:
prado escribió:
cguasch escribió:
Imagen del coche-dispensario RENFE PPAS-311. Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE.

Este coche presenta, a primera vista, un cierto reto a nivel investigador. Como puede verse, en su lateral aparece rotulado y perfectamente visible: "Vírgen de Montserrat". "Dispensario Móvil Nº 5". "Servicio Asistencial de Medicina Preventiva".

Según consigna el inventario de RENFE de 1970, el PPAS-311 procedía del MZA AA-338, un antiguo verderón de 1ª, construido en 1925 por La Brugeoise, como bien se indica en el valiosísimo trabajo de Manuel Peña. Sin embargo, en dicho inventario, el nombre propio que se le atribuye es el de "Vírgen de la Paloma" y no "Vírgen de Montserrat", no figurando este último asignado a ningún otro de los seis dispensarios móviles (310-316, si bien en el caso del PPAS 315 no indica nombre alguno y pudiera corresponderle el citado). Los que consigna son: 310 (ex MZA AA-337).- Vírgen de África. 311 (ex MZA AA-338).- Vírgen de la Paloma. 312 (ex MZA AA-339).- Vírgen de los Reyes. 313 (ex MZA AA-341).- Vírgen de Covadonga. 314.- Falta. 315 (ex MZA 344).- No se indica. 316 (ex MZA AA-345).- Vírgen del Rosario (Indica para este caso que se trata del Dispensario Móvil Nº 4).

Por otra parte, en nota aclaratoria del propio año 1970 (octubre) al inventario en cuestión (marzo), el PPAS-311 figura en el apartado de "Vehículos a dar de baja por desguace, venta o transformación".

Creo que valdrá la pena intentar localizar y contrastar nuevas imágenes para avanzar en el esclarecimiento de estas incógnitas. Voy a ver de localizar las que sea posible sobre estos coches-dispensario.


PPAS-316.

El coche PPAS-316; Ex AA-345; Ex MZA AWffv-45 lo tenemos localizado: se trata del "Virgen del Carmen".

Fue transformado en los talleres de Madrid Atocha en 1961.

Aquí lo vemos en la estación de Soria en mayo de 1993.

Un cordial saludo.

Aunque poco tiene que ver ....un pequeño recortable de este coche...
https://1.bp.blogspot.com/-RdnIDuKihd8/ ... BAs316.PNG
Saludos
José Mª


Muy bueno, JOSMAVEL. Sorprendente.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Hace ya 41 años que saqué esta instantánea en Móra la Nova, sin siquiera preguntar, ya que en 1976, la ausencia de vapor en Móra provocaba que las visitas a aquella otrora catedral ferroviaria fueran como las de médico del seguro. Ignoro que hacía este vehículo allí, para que se usaba y que fue de él (aunque la lógica del sistema diga que fue desguazado, nunca se sabe)
Verderón.jpg


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
Otra foto del coche del tren de socorro de Bilbao Abando, 29 de julio 1988.
Adjuntos
BILBAOABANDO19880729.JPG


Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
Madrid Delicias, 30 de marzo 1990, el SSC-601.
Adjuntos
MADRIDDELICIAS19900330 (6).JPG

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
GGMANUMERO1, bonita foto desde el puente de Cantalojas, observatorio ferroviario antaño. En esa vía es donde estuvo ya retirado.


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Un par de imágenes del coche de socorro RENFE SA-245. Fotos: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE.

Este vehículo, procedente de la Cía. del Oeste, estuvo anteriormente numerado como SMA-245. Había sido construido en 1881 y estuvo asignado durante muchos años a la 5ª Zona, en Lérida. En su lateral, como es de ver, luce la inscripción: "SERVICIO M. MÓVIL. LÉRIDA".
Adjuntos
RENFE SA-245 A.jpg
RENFE SA-245 B.jpg


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
GGMANUMERO1 escribió:
Madrid Delicias, 30 de marzo 1990, el SSC-601.


Coche originalmente mixto 1ª y 2ª, Norte AAB-117. Construido en 1922 por Carde y Escoriaza, de Zaragoza. Posteriormente, matriculado ya en RENFE como ECO-1 y, más tarde, SSC-601, como consta en el trabajo de Manuel Peña.
Última edición por cguasch el 17 Jul 2017 19:24, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
prado escribió:
PPAS-315

El 22 de julio de 1981 se hallaba estacionado en la estación de Las Matas clasificación el coche PPAS-315.

El coche se hallaba en un estado excelente y con el interior intacto. En el lateral indicaba "Organización Sanitaria 1ª Zona". No figuraba sobrenombre alguno. Tampoco dispongo de imágenes de las placas.

Saludos veraniegos.


Muy interesante, prado. Parece evidente que los nombres propios fueron variando o, incluso, eliminándose con el discurrir del tiempo. Ya disponemos de otra evidencia más para ir acotando.

Cordiales saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal