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ALSA RAIL

Moderador: pacheco



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Zritiax escribió:
fernan269 escribió:
Entiendo que si es un material cedido, Renfe ya no tiene ninguna titularidad sobre el, por lo que la Fundación, AAFM o quien sea, puede hacer lo que quiera con ese material.

Pues no. Precisamente, como material cedido, contrato mediante, se puede hacer con él lo que su legítimo propietario estime que se puede hacer. Y aunque en el contrato no se especificase nada al respecto (como parece ser), el legítimo propietario seguramente pueda en cualquier momento recuperar la gestión de sus bienes si estima que el depositario no está haciendo un uso o gestión adecuada, faltaría más. Que no lo hará, porque sería cargarse con un muerto inútil, pero sí puede exigir modificar el contrato o como mínimo llamar la atención y reclamar que dejen de hacerse ciertos usos.
Pero no ha hecho mada de lo que dices asique por esa parte es una estupidez la denuncia


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A ver qué me aclare porque en este tema estoy perdido y me gustaría enterarme para dar una opinión.

La 269-604 y la 333-107 son propiedad de Renfe Operadora o son propiedad de la AAFM?
Porque entiendo que las 2148 y 2150 más los 5000 son propiedad de Alsa Rail, no? (Comprados)


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La 69604 es de Renfe Viajeros, y la 3107 o de Renfe Viajeros o de Renfe FyM no estoy seguro.
Luego la 2148 y la 2150 son de Auxiliar de Patrimonio Ferroviario (alquiladas a Alsa Ferrocarril) y en los coches estoy perdido. No se si de Adif, de Renfe Viajeros, de la FFE o de AVENFER

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Pues no. Precisamente, como material cedido, contrato mediante, se puede hacer con él lo que su legítimo propietario estime que se puede hacer. Y aunque en el contrato no se especificase nada al respecto (como parece ser), el legítimo propietario seguramente pueda en cualquier momento recuperar la gestión de sus bienes si estima que el depositario no está haciendo un uso o gestión adecuada, faltaría más. Que no lo hará, porque sería cargarse con un muerto inútil, pero sí puede exigir modificar el contrato o como mínimo llamar la atención y reclamar que dejen de hacerse ciertos usos.


Pero si renfe no está conforme con el uso que la AAFM está dando al material que tiene cedido será la que tenga que tomar cartas en el asunto, no un sindicato.


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CUATROCUARENTA502 escribió:
La 69604 es de Renfe Viajeros, y la 3107 o de Renfe Viajeros o de Renfe FyM no estoy seguro.
Luego la 2148 y la 2150 son de Auxiliar de Patrimonio Ferroviario (alquiladas a Alsa Ferrocarril) y en los coches estoy perdido. No se si de Adif, de Renfe Viajeros, de la FFE o de AVENFER

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Los 6000 no sé de quién serán propiedad, si de Renfe o de Adif. En su día cedidos a FFE y esta a su vez a AVENFER.
Alvaro440 escribió:
Pues no. Precisamente, como material cedido, contrato mediante, se puede hacer con él lo que su legítimo propietario estime que se puede hacer. Y aunque en el contrato no se especificase nada al respecto (como parece ser), el legítimo propietario seguramente pueda en cualquier momento recuperar la gestión de sus bienes si estima que el depositario no está haciendo un uso o gestión adecuada, faltaría más. Que no lo hará, porque sería cargarse con un muerto inútil, pero sí puede exigir modificar el contrato o como mínimo llamar la atención y reclamar que dejen de hacerse ciertos usos.


Pero si renfe no está conforme con el uso que la AAFM está dando al material que tiene cedido será la que tenga que tomar cartas en el asunto, no un sindicato.

El sindicato tomará las cartas en el asunto que le dé la gana mientras esté en su derecho, faltaría más. De hecho, si no fuera por el sindicato quizá ni se habrían enterado en Renfe del asunto. De todos modos, la AAFM como entidad no creo que deba ser quien tenga que dar explicaciones al respecto en cuanto que no creo que haya hecho nada que no se ajuste a lo que le autorice quien le tiene cedido el material. Con quien se puede enfadar Renfe, si acaso, es con la FFE, que es a quien tiene encomendada la gestión de ese patrimonio.


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Renfe Operadora, cuando va a proceder a dar de baja un vehículo, lo pone en conocimiento de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) por si fuese de interés su preservación.
Una vez que la FFE ha decidido que debe preservarse queda bajo su custodia y, en los casos en que se solicita por alguna entidad o asociación, se le cede debiendo correr ésta con todos los gastos de su preservación existiendo una clausula que obliga su devolución cuando así lo exija la FFE.
Los vehículos que se encontraban catalogados como históricos hasta el 31/12/2004 son propiedad de ADIF y los posteriores a esa fecha de Renfe Operadora que, como se ha citado antes, los dejan bajo la tutela de la FFE.
Si fuese por ADIF o Renfe no se preservaría ningún vehículo pues están a otras cosas y lo poco que hay preservado es labor de aquellas asociaciones que, con mucho esfuerzo y sacrificio de sus socios, hacen todo lo que pueden para tenerlos en orden de marcha o en estado presentable, sin recibir ayuda alguna de las citadas entidades. Es más, cuando una asociación solicita algún vehículo, la petición es estudiada por la denominada Comisión de Puesta en Valor, la cual está conformada por representantes de ADIF, Renfe Operadora, la FFE y la FEAAF. Si la petición no va avalada por una entidad superior, léase Comunidad Autónoma, Diputación o Corporación Municipal..., se suele denegar.
Está aquí llegamos en el asunto de la preservación del material ferroviario. Cuantas piezas han sido canibalizadas, opción preferida por esta Comisión aduciendo que una entidad superior pervive en el tiempo y una asociación no.
Con respecto al tema de ALSA Rail, si hay alguna irregularidad que se depure, pero que no se argumente la "defensa de la preservación de lo público" porque ninguna autoridad, sindicatos incluidos, está por esa labor.


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Las prebendas de ALSA provocan un cisma en la FFE.
https://www.elcorreodemadrid.com/empres ... acion.html


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Viendo que en ese medio escriben preclaros intelectuales como Pío Moa :?: , no se que credibilidad se le puede dar a este articulo


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Pues interesante, que alguien por ahí haga algo.


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milcien escribió:
Viendo que en ese medio escriben preclaros intelectuales como Pío Moa :?: , no se que credibilidad se le puede dar a este articulo

Puedes darsela con este pdf si quieres. ;)
Adjuntos
sys_imps (1).pdf
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Dudo mucho que el material móvil que se utiliza para la circulación de este tren no cumpla con la normativa relativa a "Trenes Históricos".

No conozco los detalles técnicos de este tren, pero si la entidad promotora (asociación o quien sea) lo hace funcionar, es porque previamente se cumplen las especificaciones técnicas de esos vehículos, tanto de las locomotoras como de los coches de viajeros.

Y si lo hace Alsa es de suponer que es quien ha dado mejores precios y condiciones para asegurar la tracción, como en otros casos han sido otras compañías privadas.

El hecho de que en este país no haya más trenes históricos recorriendo determinadas líneas, con más o menos periodicidad, es precisamente las limitaciones que se imponen, no solo al propio material, sino también al personal (maquinistas, etc).

Mover un tren histórico implica tener, sobre todo, un maquinista que conduzca ese tren. Es sabido que muchas veces estos profesionales de la conducción han advertido que por parte de las direcciones de personal (sindicatos incluidos), les obligan a pasar un aprendizaje específico de ese material, un límite de horas de conducción aunque estos viajes son muy diferentes a los comerciales, que estas horas les computan en sus cuadrantes de servicios aunque los hagan de forma voluntaria, a que ese maquinista ya no pueda conducir un vehículo si lo jubilan o prejubilan, etc, a pesar de que pueda estar en perfectas condiciones para llevarlo.

Y si a todo esto, la locomotora es de vapor, apaga y vámonos. Consta algún caso de tener que apagar una caldera antes de hacer servicio, porque decían que el maquinista se había personado temprano para encender, o supervisar el encendido, de la máquina, y las horas efectuadas no le permitirían hacer, por ejemplo, el trayecto de regreso. En otros países de nuestro entorno los trenes históricos tienen, a nivel de personal y a nivel técnico, unas especificaciones diferentes de las comerciales, y así tienen trenes de vapor o de lo que sea, funcionando.

Es poco creíble que las 2100 de este tren no lleven los sistemas de seguridad necesarios (Asfa, etc), que los ejes de los coches no cumplan, por ejemplo, los "Qr" de las ruedas, que no se compruebe la seguridad del frenado antes de salir el tren, que los maquinistas no estén habilitados para ese material y esa línea (en estos foros se han publicado fotos y noticias de los viajes de formación y reconocimiento de línea de ese personal), etc.

No nos quejemos, pues, que no se reparen y pongan en marcha locomotoras de vapor e históricas, o cualquier otro tipo de material; que no se habilite más personal para conducirlos, etc. Las reparaciones específicas, desde las más simples a los grandes levantes como los R, cuestan muchísimo dinero. Pero si van a hacer que los tiempos de revisión sean iguales en una máquina que, como mucho, circule unos 10.000 km/año, al de una que va, por ejemplo, de Barcelona a Galicia i/v a diario, hay algo que no está bien. Con el añadido de que la máquina histórica dormirá a buen recaudo (normalmente en nave), y que será más mimada que las otras.

Un caso global de todo lo dicho puede ser también el TER restaurado, conocido como el Trans·Lozoya. En fin.

Habrá que ver qué intereses e intenciones han movido a la entidad que ha "denunciado" estas circulaciones de trenes historicos.

Saludos,
Tono


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De momento no hay una normativa específica para trenes históricos, ya que la disposición adicional sexta de la Ley del Sector Ferroviario deja fuera del ámbito de aplicación de esta norma a este tipo de trenes, pero hasta el momento no existe dicha regulación, por lo que existe un vacío legal al respecto, por lo que, en aras de la seguridad, se aplican los mismos requisitos a un tren histórico que circula una vez cada varios meses que a una unidad de cercanías que se pasa el día funcionando. A ver si pronto se promulga la norma que regule la circulación y explotación de trenes históricos, de manera que con que se acredite que el material cumple con lo mínimo para no ser un riesgo para sus ocupantes y la circulación ferroviaria sea suficiente.


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Por fin


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Ya la denuncia la puso semat


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Esta mañana he visto pasar este tren por la estación de cercanías de Pirámides dirigiéndose a Príncipe Pío. Mi sorpresa ha sido que iba tirado por un tractor 310 en lugar de por la 321 habitual. Mi duda es si hará el viaje completo con el 310 o si en Príncipe Pío cambiará de locomotora. Otras veces que lo he visto pasar por Pirámides ya venía con la 321 a la cabeza.


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Hola.
Me "temo" que habrá hecho el viaje con el 310. El pasado sábado 16 de Febrero pasé por El Escorial y ví al tren estacionado, con el 310.
Saludos,


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¿Sin tren turístico a El Escorial?
https://www.elcorreodemadrid.com/amp/na ... orial.html
Adjuntos
20352_tren-felipe-ii.jpg
20352_tren-felipe-ii.jpg (29.7 KiB) Visto 2310 veces


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Acabo de pasar por las cocheras que hay junto a la avenida de Entrevías, ya que trabajo cerca de ahí, y he visto al tren estacionado junto a la 321.


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pacheco escribió:
¿Sin tren turístico a El Escorial?
https://www.elcorreodemadrid.com/amp/na ... orial.html
Del Felipe II sí pero del de la Fresa no. Y que viva el doble rasero oiga

En fin

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