Dudo mucho que el material móvil que se utiliza para la circulación de este tren no cumpla con la normativa relativa a "Trenes Históricos".
No conozco los detalles técnicos de este tren, pero si la entidad promotora (asociación o quien sea) lo hace funcionar, es porque previamente se cumplen las especificaciones técnicas de esos vehículos, tanto de las locomotoras como de los coches de viajeros.
Y si lo hace Alsa es de suponer que es quien ha dado mejores precios y condiciones para asegurar la tracción, como en otros casos han sido otras compañías privadas.
El hecho de que en este país no haya más trenes históricos recorriendo determinadas líneas, con más o menos periodicidad, es precisamente las limitaciones que se imponen, no solo al propio material, sino también al personal (maquinistas, etc).
Mover un tren histórico implica tener, sobre todo, un maquinista que conduzca ese tren. Es sabido que muchas veces estos profesionales de la conducción han advertido que por parte de las direcciones de personal (sindicatos incluidos), les obligan a pasar un aprendizaje específico de ese material, un límite de horas de conducción aunque estos viajes son muy diferentes a los comerciales, que estas horas les computan en sus cuadrantes de servicios aunque los hagan de forma voluntaria, a que ese maquinista ya no pueda conducir un vehículo si lo jubilan o prejubilan, etc, a pesar de que pueda estar en perfectas condiciones para llevarlo.
Y si a todo esto, la locomotora es de vapor, apaga y vámonos. Consta algún caso de tener que apagar una caldera antes de hacer servicio, porque decían que el maquinista se había personado temprano para encender, o supervisar el encendido, de la máquina, y las horas efectuadas no le permitirían hacer, por ejemplo, el trayecto de regreso. En otros países de nuestro entorno los trenes históricos tienen, a nivel de personal y a nivel técnico, unas especificaciones diferentes de las comerciales, y así tienen trenes de vapor o de lo que sea, funcionando.
Es poco creíble que las 2100 de este tren no lleven los sistemas de seguridad necesarios (Asfa, etc), que los ejes de los coches no cumplan, por ejemplo, los "Qr" de las ruedas, que no se compruebe la seguridad del frenado antes de salir el tren, que los maquinistas no estén habilitados para ese material y esa línea (en estos foros se han publicado fotos y noticias de los viajes de formación y reconocimiento de línea de ese personal), etc.
No nos quejemos, pues, que no se reparen y pongan en marcha locomotoras de vapor e históricas, o cualquier otro tipo de material; que no se habilite más personal para conducirlos, etc. Las reparaciones específicas, desde las más simples a los grandes levantes como los R, cuestan muchísimo dinero. Pero si van a hacer que los tiempos de revisión sean iguales en una máquina que, como mucho, circule unos 10.000 km/año, al de una que va, por ejemplo, de Barcelona a Galicia i/v a diario, hay algo que no está bien. Con el añadido de que la máquina histórica dormirá a buen recaudo (normalmente en nave), y que será más mimada que las otras.
Un caso global de todo lo dicho puede ser también el TER restaurado, conocido como el Trans·Lozoya. En fin.
Habrá que ver qué intereses e intenciones han movido a la entidad que ha "denunciado" estas circulaciones de trenes historicos.
Saludos,
Tono