AbdulelGandul escribió:
En cuanto a las dudas de Triano sobre si la AAFC de Madrid tiene mas "chicha" que las demas, le quisiera (y ya de paso al resto de foreros) explicar algunas cosas.
1º) Dentro del grupo de "Tren Real" de la AAFC de Madrid, afortunadamente creciente en número de voluntarios y entusiasmo de éstos, NADIE cobra NADA por las muchas, muchísmas horas, de trabajo que se dedican a "nuestros" trenes. Eso significa, frente a los talleres "convencionales", un importantísimo ahorro: el coste de mano de obra es "CERO". En eso sí es cero.
2º) La AAFC de Madrid dedica un importantísimo porcentaje de su presupuesto anual a la restauración (y posterior mantenimiento) del material móvil que tiene cedido en custodia.
3º) Los "rendimientos" y "beneficios" que se obtienen EN los viajes y DE los viajes (por las ventas de billetes, loteria, merchandising, rifas, servicio de cafetería o lo que sea) se revierten integramente en el mantenimiento de los vehículos cedidos (sea por RENFE, la Fundación o ADIF: que no todos tienen el mismo origen ni el mismo "estatuto").
4º) Gracias en buena medida a estos viajes, el número de socios hace años que no deja de crecer. Hasta el punto que el cuerpo social ronda ya los 450.
5º) No solo aumenta el número de integrantes de la asociación, sino que con ellos aumenta igualmente la "conciencia" de que no solo somos unos "piraos" que juegan con trenes miniatura (y ya véis quien os habla ahora de trenes modelo en estos términos...), sino tambin e incluso antes, unos "gestores de preservación".
6º) Precisamente por lo anterior, los vehículos que tenemos en custodia no los queremos "para exposición". Sino para que todos, antes o después, circulen CON LAS GARANTÍAS MECÁNICAS Y LEGALES mas estrictas.
7º) El grado de concienciación en este sentido del cuerpo social de la AAFC de Madrid, llega a tal punto que, a pesar de tener el mayor número de socios que ha tenido la asociación en toda su historia, durante la última asamblea convocada a tal efecto, se decidió por inmensa mayoría subir las cuotas. Es decir: apretarnos a nosotros mismos el cinturón con el fin de disponer de mas efectivo, entre otras cosas, a la hora de contar con respaldo económico frente al mantenimiento de "nuestros" trenes.
8º) El año pasado, también en asamblea y también por muy mayoritaria aceptación, se decidió dedicar una partida de 25.000 euros para hacer frente a los gastos materiales de restauración de nuestra 333.
9º) Es decir, la AAFC de Madrid no se "libera de las revisiones" como alguno parece dar a entender; las pasa a conciencia ante organismos homologados. Y unica y exclusivamente después de haber realizado una labor, exhaustiva, de puesta a punto de cuantos elementos mecánicos, electricos, electrónicos o neumáticos equipan los vehículos.
10º) Prueba de tan metódica labor realizada es que, hasta ahora y desde hace muchísimos años ya, nunca hemos tenido incidencias que hayan afectado a la circulación de trenes propios o ajenos.
Y que el equipo de "Tren Real" de la AAFC de Madrid se ha ganado el respeto de directivos, técnicos y trabajadores de RENFE, ADIF y sus talleres.
Pero si aún a alguien le quedaran dudas, no tiene mas que visitarnos en Fuencarral y comprobar por si mismo el trabajo que se realiza y cómo se realiza.
P.D. Explico el entrecomillado de "nuestros" trenes. No son nuestros, sino cedidos. Es decir, sabemos a conciencia que trabajamos en un material que no es nuestro y que, llegado el caso, la empresa ferroviaria podría "quitárnoslos" si nos "portáramos mal". Circunstancia que creo aún da mas valor al trabajo realizado, pues el egoísmo en este empeño no cabe ni siquiera como una opción remota.
Y una ultima aclaración: si la "Suiza" no funciona desde hace tiempo es, precisamente, porque la "R" que falta por realizar sobrepasa ampliamente nuestras posibilidades. 670.000 euros aproximadamente se "llama" el problema. ¿Alguna idea de qué y cómo hacer al respecto entre los foreros que nos critican?
Un saludo
Todo eso está muy bien, y creo que aquí nadie pone en cuestión el trabajo que realiza la AAFM, al revés todos lo valoramos mucho.
Pero uno de los principales puntos aquí y que sigue sin esclarecerse mucho es:
¿Qué hacen vehículos pertenecientes al patrimonio histórico español, de TITULARIDAD PÚBLICA, siendo empleados por parte de una EMPRESA PRIVADA para su propio beneficio?
Por que es algo que para mí y muchas personas es un auténtico escándalo, que una empresa se esté lucrando a través de bienes públicos que le han prestado "unas personas". Eso, sea el sector que sea, es completamente inadmisible.
A esto hay que añadirle que, según publican, la persona que dirige la empresa filial que recibe esos vehículos de titularidad pública a través de la AAFM fue anteriormente miembro directivo de dicha asociación...