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Paul Arzens y Ettore Bugatti mucho más que trenes

Moderador: pacheco



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Cuando a alguien aficionado a los ferrocarriles y con algún conocimiento se le pregunta por Paul Arzens, lo asociará con algunas de las más míticas locomotoras de la SNCF como las CC 7100 que en España tuvo una variante las 7600-8600, además de toda la gama de las NEZ CAISSE.

Lo que ya no todo el mundo sabe es que además diseñó unos brillantes coches , algunos de los cuales también están expuestos en Mulhouse en la ciudad del coche, con lo que en la misma ciudad y distintos museos un mismo personaje está representado , todo y que no es el único.

El otro es el no menos conocido Ettore Bugatti, aunque inversamente al anterior, es mundialmente conocido por sus vehículos, sobre todo los Bugatti Royale, pero que también construyó los famosos automotores Bugatti uno de cuyos ejemplares, está en el museo del tren, en la ciudad del coche , donde "solo" hay mas de 100 coches de su marca.

Saludos
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Hola
Eso si que es un museo !!!!!!! y no los cementerios que tenemos a qui en este país.....aunque traten de convencernos de que somos unos de los mejores por no decir el mejor.....que pena!!!!


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xiuxicom escribió:
Hola
Eso si que es un museo !!!!!!! y no los cementerios que tenemos a qui en este país.....aunque traten de convencernos de que somos unos de los mejores por no decir el mejor.....que pena!!!!


Una cosa es Tener la mayor coleccion de maquinas de vapor expuesta en Vilanova y otra decir que es la mejor, estoy contigo que en este pais casi todo lo que tenemos esta muerto.
Saludos.


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Os olvidáis del los museos de Gijón, Azpeitia, Utrillas, Mora La Nova, Monforte, Torrent (Valencia), el tren de los 80 de AAFM, etc., etc. No. se debe generalizar


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Si se debe generalizar, porque estamos a años luz en materia de preservación. De todos los museos que mencionas, solo el de Monforte está en instalaciones de ADIF. El resto, no. Y todos sabemos cuales son los que tienen material operativo, y sale a la vía. En el caso de la AAFM y de la APPFI se trata de meritorios Grupos de Preservacion, y de esos en Europa hay centenares, todos en contextos mucho mas favorables que el nuestro.

Del mismo modo que en Francia no solo existe la Cite du Train de Mulhouse. Hay varíos mas menores, y con material operativo. Y otros en ciernes con material operativo asignado que aprovechan instalaciones (la rotonda de Charleville-Mezieres por ejemplo) que aquí hubieran sucumbido bajo la piqueta para hacer pisos y mas pisos...

Estuve en 2013 en el de Mulhouse y me reí de la que pomposamente llaman la mejor colección de locomotoras de Europa (Vilanova), contemplando desde arcaicas Crampton y 1-1-1 hasta modernas Montañas... Todas estaban impecables...como aquí. He tenido oportunidad de visitar algún museo mas en Alemania e Italia, alguno de los muchisimos que hay, generalmente con varias piezas operativas... que si que salen a la vía, y con cierta frecuencia. Y ojo con Italia, con unos diez museos que dependen de la Fundación de los FFCC italianos, y unas 200 locomotoras operativas, y listas para salir en cabeza de trenes que si que son históricos...

Insisto. La critica es para las instituciones, no para los sufridos voluntarios que con su esfuerzo mantienen o recuperan el material. Cruzar los Pirineos es un acto de higiene mental, y se aprende mucho de como se hacen las cosas afuera, aunque las comparaciones sean forzosamente odiosas.

Saludos


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Krauss escribió:
Insisto. La critica es para las instituciones,

Pues debe ser para las instituciones y ciudadanos que son los que votan y se la trae al pairo el patrimonio industrial en general y el ferroviario en particular. Creo que es cuestión de cultura o más bien la falta de ella


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De acuerdo. Es cuestión de cultura ferroviaria. Pero no se le puede pedir a la sociedad cultura ferroviaria en uno de los países mas antiferroviarios de toda Europa, en los que el poder y los medios de comunicacion hacen ver a la población que todo lo que no sea Alta Velocidad es una antigualla decimonónica y tercermundista, que por supuesto hay que soterrar o sacar de las ciudades, gastando pastizales al lado de los cuales, los requeridos para una buena politica museística serian una broma. Toda esta política a los bolsillos de algunos les viene muy bien...

Y si la Fundación de los FFCC Españoles vende que la preservacion del patrimonio ferroviario pasa por reventarlo con vías verdes, pues la sociedad, que no tiene por que saber del asunto, se lo compra, y todos tan felices. La gente no puede aspirar a lo que no conoce.


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milcien escribió:
Os olvidáis del los museos de Gijón, Azpeitia, Utrillas, Mora La Nova, Monforte, Torrent (Valencia), el tren de los 80 de AAFM, etc., etc. No. se debe generalizar

Si es cierto que tenemos cosas, pero a nivel nacional y con ello quiero decir Delicias y Vilanova i la geltru nuestros 2 grandes museos por asi decirlo casi todo lo que tienen esta muerto y si se gasta algo es en Repintar pero nada en arreglar.
Seamos sinceros si hasta para que la Mataro regresara a circular se tuvo que hacer un verkami con el dinero de la gente particular.
Pero vamos que nos vamos a desviar del Tema del post y tampoco es para eso, que esta entrada tiene su valor.
Saludos.


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Krauss escribió:
De acuerdo. Es cuestión de cultura ferroviaria. Pero no se le puede pedir a la sociedad cultura ferroviaria en uno de los países mas antiferroviarios de toda Europa, en los que el poder y los medios de comunicacion hacen ver a la población que todo lo que no sea Alta Velocidad es una antigualla decimonónica y tercermundista, que por supuesto hay que soterrar o sacar de las ciudades, gastando pastizales al lado de los cuales, los requeridos para una buena politica museística serian una broma. Toda esta política a los bolsillos de algunos les viene muy bien...

Y si la Fundación de los FFCC Españoles vende que la preservacion del patrimonio ferroviario pasa por reventarlo con vías verdes, pues la sociedad, que no tiene por que saber del asunto, se lo compra, y todos tan felices. La gente no puede aspirar a lo que no conoce.

Completamente de acuerdo

ortegote escribió:
Pero vamos que nos vamos a desviar del Tema del post y tampoco es para eso, que esta entrada tiene su valor.

Cierto, discùlpanos Galper


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Cruzar los Pirineos es un acto de higiene mental. Totalmente de acuerdo. Viajar en general lo es.

https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Autorail_Bugatti

Ese automotor Bugatti fue record mundial de velocidad un breve periodo de tiempo...


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También he de pedir disculpas por alejarme del contenido de este interesante hilo, pero tratándose de materia museística, y de conservación patrimonial... ufff... es difícil permanecer impasible.

Desconocía el dato referente al automotor Bugatti.

Con respecto a las locomotoras diseñadas por Paul Arzens... Que decir!
Llevó al material motor de SNCF a la cumbre del diseño, combinando estilo, modernidad y funcionalidad. Es muy interesante ver los bocetos para las CC 7000/7100. Hay algunos muy atrevidos. Ignoro si intervino en el de la compañera de récord de velocidad de 1955, la BB 9004.

De las BB 9200, CC 40100, CC 6500, BB 67000... Que decir! Para mi la BB 67000 y sus descendientes son las locomotoras diesel mas bonitas que conozco, especialmente en su esquema original de pintura azul y blanco. La forma de las rejillas de ventilación, en forma de flecha, es espectacular. Algo parecido pasa con las eléctricas CC 6500, con el afortunadísimo complemento de los colores TEE/Grand Confort.


En definitiva, un autentico maestro.

Gracias Galper, por deleitarnos con un hilo como este, como siempre tan interesante como todos los tuyos.


Saludos.


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En la primera foto, tras la locomotora CC7100, se encuentra una locomotora diésel similar a la probada por RENFE en la década de los 50 antes de decantarse por las ALCO 1600.


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Mas que similar diría que es la del mismo modelo, recuerdo un artículo creo que en Carril de una de estas locomotoras estacionada en el desaparecido depósito de Barcelona -Vilanova.

Saludos
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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Soy yo o se parece algo a las 340 y V200 pero en versión francesa :P


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Realmente se trata de una tendencia estilística muy en boga en la construcción de locomotoras diésel en la Europa de los años 50, posiblemente influenciada por los diseños americanos aerodinámicos, en los que la cabina se situaba muy por encima de la sala de máquinas. De hecho, en Bélgica hubo varias series con cierto parecido, aunque mecánicamente diferentes (series 55, 60, 62... no confundir con las Nohab con capots, tan abundantes en otros FFCC europeos).

La locomotora que nos ocupa dispone de dos motores MGO y transmisión eléctrica, frente a las alemanas, de transmisión hidráulica. Debido a su diseño eran apodadas como "Sous-Marines". Además también fueron diseñadas por el maestro Paul Arzens. El modelo fué exportado a Argentina (FC. General Roca?) y Argelia.

Con respecto a la que anduvo en pruebas en España, fue la base para un proyecto con rodaje 1CC1 de MTM para RENFE que no prosperó.

Saludos


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