[quote="Alberich"]Hola,
Aporto algo de información sobre las SEIS locomotoras Porter de la Canadiense usadas en las obras de los embalses de Sant Antoni, Camarasa, etc.
La empresa adquirió en 1912 un lote de seis locomotoras a la firma americana H. K. Porter, empresa fundada con el nombre Smith & Porter en 1866 —y que construyó su primera locomotora el año siguiente—y que se especializó en la construcción de pequeñas locomotoras industriales. La producción de locomotoras de vapor finalizó en 1950 —tras haber suministrado 8.275 unidades—, si bien la empresa sigue en la actualidad suministrando equipamiento industrial.
En este caso debe entenderse el haber recurrido a una firma americana para el suministro de locomotoras de vapor no a la urgencia de su entrega ni a las circunstancias extraordinarias ocasionadas por los conflictos bélicos en Europa —como sí pasó en muchos otros casos, el más conocido de los cuales fue, quizás, la compra de las diez locomotoras Baldwin de 1918 del ferrocarril de Ponferrada a Villablino—, sino por la nacionalidad del que era el máximo dirigente de la RFE.
Las locomotoras tenían un aspecto genuinamente americano, con rodaje 020ST (con el tanque de agua en forma de albarda) y campana en vez de silbato. Según un catálogo del constructor fechado en 1908, se trataba de un modelo estandarizado, descrita como «Four-wheel-connected saddle-tank locomotives, class B-S, for contractor’s use, shifting and special serrvices. Wide and narrow gauge», y del que se ofrecían hasta nueve versiones distintas según el ancho de vía, las dimensiones de los cilindros, el diámetro de las ruedas motrices, etc. En concreto, los códigos telegráficos de cada uno de los modelos ofertados por el fabricante eran los siguientes: KITTEL, KITTIM, KIZLOZ, KLACHT, KLADDE, KLMST,KLASSE, KLATER y KLEBEN.
En concreto, las unidades adquiridas por la RFE correspondían a la versión más pequeña del modelo, la llamada KITTEL, con unos cilindros de 9 × 14 pulgadas (229 × 355 centímetros). Otras características técnicas de las locomotoras, extraídas del catálogo del fabricante y convenientemente convertidas al sistema de medidas europeo, eran las siguientes:
Diámetro de las ruedas motrices (mm): 685
Base rígida (mm): 1.372,2
Longitud entre topes (mm): 5.130,7
Altura máxima (mm): 2.997,1
Peso en orden de marcha (kg): 13.154,3
Capacidad de agua (l): 1.892,6
Capacidad de carbón (kg): 158,75
Capacidad de leña (m2): 2,32
Radio mínimo recomendado de inscripción en curva (m): 10,66
Esfuerzo de tracción (kg): 2.671,65
Timbre de caldera (atm): 11,6
Las locomotoras suministradas a la Canadiense fueron entregadas en el mes de julio de 1912 (números de fábrica 5.140-5.145) y en la compañía recibieron los números 1 a 6. Tras remolcar trenes de trabajo —formados por vagones de varios tipos (plataformas, volcadores, etc.)— y una vez finalizadas las obras, las locomotoras junto con otro material —grúas locomotoras, tractores de vapor y diesel e, incluso, una fábrica entera de hormigón (!)— fueron puestas a la venta, como así lo atestigua un anuncio publicado en 1920 en el periódico La Vanguardia.
Dos locomotoras llegaron a Hulleras de Sabero y Anexas. Afortunadamente, ambas locomotoras se conservan en la actualidad: la número 8 en Sabero, propiedad del Ayuntamiento, y la número 9, retornada a Cataluña, en el Museu del Transport de la Pobla de Lillet.
En una de las imágenes de las obras del canal de la presa de Seròs tomada en 1913, se aprecia el uso de otro tipo de locomotoras de vapor, de dimensiones menores que las Porter descritas anteriormente. Aunque la fotografía no permite conocer su rodaje, es más que probable que fuera del tipo 020T, compartiendo con las Porter la característica forma de albarda de los tanques laterales de agua. De hecho, y tomando como referencia éstas, la locomotora parece corresponder a otro modelo unificado de este constructor, en concreto el descrito como «Coke-oben locomotive four-wheel-connected, class B-S-I. Usually for wide gauge», del que se ofrecían hasta cinco versiones distintas, identificadas con los códigos KRYPTE, KUBBEN, KUBIEK, KUCHEN y KUECHE.
Igualmente, hay constancia que en la reconstrucción del embalse, a mediados de los años 50, se utilizaron nuevos tramos provisionales, por los que llegó a circular, incluso, una pequeña locomotora de gasolina sin identificar.
Adjunto alguna fotografía más.
Saludos,
Joan Alberich
El adjunto ANC_212571_421224.jpg ya no está disponible
Y otro apunte.
El puente metálico de celosía que aparece en la interesante foto que aportas no es otro que el que permitía el paso del 'tranvía de Anglí' de FSB sobre un torrente pocos centenares de metros antes del final de la línea junto a la estación del funicular de Vallvidrera. Dicho puente, de corta vida en Sarrià, desapareció de su ubicación original a causa de las obras de prolongación del tren hacia Les Planes, de cuya inauguración se cumplirá un siglo el próximo mes de noviembre.
En un ejercicio que parecería absurdo en nuestros días 'aparente abundancia', fue desmontado y trasladado al pie de la presa de Camarasa, tal como atestigua la foto de Joan Alberich. No en vano todo ello era propiedad del mismo grupo.
Saludos.