javierfl escribió:
pacheco escribió:
¿Alguien posee algún dato sobre esta locomotora tipo 020T de nombre "ANITA Nº 3". Foto: ebay
La ANITA 3 era una Krauss, la 3643 de 1897, suministrada nueva a Victor de Chávarri (Bilbao). Aunque, parece que se conservó algún tiempo tras el cierre del ferrocarril, y es probable que fuera una de las ANITA expuesta en Bilbao en la Feria de Muestras, luego desapareció. Se supone desguazada.
La ANITA 6, por su parte, es una Orenstein & Koppel, la 3498 de 1900.
Es llamativo que siete locomotoras de este ferrocarril minero, tuvieran el mismo nombre de ANITA, seguido del digito 1 a 7. Eran tres Kerr Stuart (ANITA 1, 5, y 7), una R. Stephenson (ANITA 4), una La Meuse (ANITA 2), y estas dos.
Como indicaba, parece que dos de las ANITAs estuvieron bastante tiempo en los años setenta expuestas en la Feria de Muestras de Bilbao (recuerdo haber visto personalmente al menos una de ellas allí siendo muy niño)
http://forotrenes.com/foro/viewtopic.ph ... 79#p221979, y lo más probable es que fueran estas dos.
En cualquier caso, la 6 es la que está ahora preservada en Mioño, mientras que de la 3 no se sabe nada.
Es muy probable que además de estas siete ANITA en el ferrocarril de Dícido circularan otra u otras locomotoras aportadas por Altos Hornos de Vizcaya, que intervino en el negocio, ya que le interesaba mucho el mineral para sus fábricas, primero aportando medios de producción y luego convirtiendo a la propia Compañía Minera de Dícido en filial.
Una de las locomotoras que se baraja pudo circular en Dícido de la mano de AHV es la actual "Alegría", (OK 6545 de 1913), conservada en el Museo del Ferrocarril de Asturias.
Saludos:
Javier.-
Hacía días no miraba el hilo de las locomotoras industriales, y viendo esta curiosidad de la ANITA, no se si es casual del todo el que se repita el mismo nombre para un grupo de locomotoras.
Lo digo porque enseguida he recordado que conocía algo muy similar por no decir igual en Alemania y la locomotora se llama ANNA , es decir prácticamente lo mismo y hay en este caso ¡¡ 19 números de locomotoras llamadas ANNA" , 14 de vapor de la 1 a la 14, y 5 más diesel, las diesel se empezaron a numerar con el nº 20 por lo que su numeral llega hasta la 24, sería bueno saber si hay una relación entre la empresa española y la alemana, que quizás explicaría la coincidencia.
Y he dicho números, porque las de vapor hasta la número 9 han tenido varias locomotoras que iban sustituyendo cuando había una baja, el número de esa máquina
.
http://www.guidorademacher.de/Werkbahnen/EBV/Anna/Anna%20Startseite.htmSaludos