Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Aprovecho para subir una relación de ferrocarriles mineros e industriales que salió publicada en el "ANUARIO de FERROCARRILES y TRANVIAS" de 1935
Saludos
C109-031.jpg
C109-032.jpg

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 486
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
¡Muchísimas gracias por el documento!

Acabo de descubrir que existía en Gandía un ferrocarril desde unas canteras al puerto, de vía métrica, 3'6km y tracción vapor... Nunca leí ni escuché nada al respecto, hasta ahora...

¡Saludos!
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
VAY escribió:
¡Muchísimas gracias por el documento!

Acabo de descubrir que existía en Gandía un ferrocarril desde unas canteras al puerto, de vía métrica, 3'6km y tracción vapor... Nunca leí ni escuché nada al respecto, hasta ahora...

¡Saludos!


Hola:
En "SPANISHRAILWAY" sale mencionado, pero nada más.
Ya tienes un asunto para entretenerte un rato indagando.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
VAY escribió:
¡Muchísimas gracias por el documento!

Acabo de descubrir que existía en Gandía un ferrocarril desde unas canteras al puerto, de vía métrica, 3'6km y tracción vapor... Nunca leí ni escuché nada al respecto, hasta ahora...

¡Saludos!


Hola a todos:
Aunque el FC A.G. llegaba al puerto de Gandia, buceando por la red he encontrado esta foto de cuando la construccion del dique Norte, del puerto de Gandia, y sale esta locomotora.Lo más probable es que se trate de una loc. que hacia el trayecto desde las canteras de la "Bañosa" al puerto para transporte de piedra para su construcción. (Ojo de momento tomarlo como foto provisional)
Saludos
CANTERAS LA BAÑOSA al PUERTO DE GANDIA 01.jpg


Desconectado
Mensajes: 1998
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Muchas gracias por la publicación de esta lista xaviereuromed, hay algunos ferrocarriles que ni existía, mañana me pongo ha investigar un poco el FFCC de las Minas Sotiel Coronada y otra linea más que ahora no recuerdo su nombre.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
El Ferrocarril en Andalucia.

Locomotora DH 500 de la Junta de Obras del Puerto de Sevilla, construida por MACOSA en 1966 con licencia Henschel.
Tras permanecer inactiva durante mucho tiempo y en un estado bastante deplorable, en 1992 fue vendida a AZVI, que la pintó de amarillo con una línea azul y la utilizó en sus trenes de trabajo.
Según parece, actualmente está pintada de azul y permanece guardada en la base de la empresa AZVI, en Alcalá de Guadaira.


La misma ya en él año 2005 en L´Hospitalet del Infant con una avería de transmisión según me explicaron.

Saludos
Adjuntos
VIO AZVI P501VMC_L'HOSPITALET DE L'INFANT_2005-11-1.jpg
VIO AZVI P501VMC_L'HOSPITALET DE L'INFANT_2005-11-2.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

javierfl escribió:
pacheco escribió:
¿Alguien posee algún dato sobre esta locomotora tipo 020T de nombre "ANITA Nº 3". Foto: ebay


La ANITA 3 era una Krauss, la 3643 de 1897, suministrada nueva a Victor de Chávarri (Bilbao). Aunque, parece que se conservó algún tiempo tras el cierre del ferrocarril, y es probable que fuera una de las ANITA expuesta en Bilbao en la Feria de Muestras, luego desapareció. Se supone desguazada.

La ANITA 6, por su parte, es una Orenstein & Koppel, la 3498 de 1900.

Es llamativo que siete locomotoras de este ferrocarril minero, tuvieran el mismo nombre de ANITA, seguido del digito 1 a 7. Eran tres Kerr Stuart (ANITA 1, 5, y 7), una R. Stephenson (ANITA 4), una La Meuse (ANITA 2), y estas dos.

Como indicaba, parece que dos de las ANITAs estuvieron bastante tiempo en los años setenta expuestas en la Feria de Muestras de Bilbao (recuerdo haber visto personalmente al menos una de ellas allí siendo muy niño) http://forotrenes.com/foro/viewtopic.ph ... 79#p221979, y lo más probable es que fueran estas dos.

En cualquier caso, la 6 es la que está ahora preservada en Mioño, mientras que de la 3 no se sabe nada.

Es muy probable que además de estas siete ANITA en el ferrocarril de Dícido circularan otra u otras locomotoras aportadas por Altos Hornos de Vizcaya, que intervino en el negocio, ya que le interesaba mucho el mineral para sus fábricas, primero aportando medios de producción y luego convirtiendo a la propia Compañía Minera de Dícido en filial.

Una de las locomotoras que se baraja pudo circular en Dícido de la mano de AHV es la actual "Alegría", (OK 6545 de 1913), conservada en el Museo del Ferrocarril de Asturias.

Saludos:

Javier.-


Hacía días no miraba el hilo de las locomotoras industriales, y viendo esta curiosidad de la ANITA, no se si es casual del todo el que se repita el mismo nombre para un grupo de locomotoras.

Lo digo porque enseguida he recordado que conocía algo muy similar por no decir igual en Alemania y la locomotora se llama ANNA , es decir prácticamente lo mismo y hay en este caso ¡¡ 19 números de locomotoras llamadas ANNA" , 14 de vapor de la 1 a la 14, y 5 más diesel, las diesel se empezaron a numerar con el nº 20 por lo que su numeral llega hasta la 24, sería bueno saber si hay una relación entre la empresa española y la alemana, que quizás explicaría la coincidencia.

Y he dicho números, porque las de vapor hasta la número 9 han tenido varias locomotoras que iban sustituyendo cuando había una baja, el número de esa máquina

.

http://www.guidorademacher.de/Werkbahnen/EBV/Anna/Anna%20Startseite.htm

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Ayer en la fábrica de cementos Portland de Olazagutia

Saludos
Adjuntos
DSCN0484.jpg
DSCN0485.jpg
DSCN0491.jpg
DSCN0493.jpg
DSCN0494.jpg
DSCN0498.jpg
DSCN0499.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Esa maquina de vapor lleva ahí decenas de años. No la sueltan para algún museo o algo?


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

FTS escribió:
Esa maquina de vapor lleva ahí decenas de años. No la sueltan para algún museo o algo?


Lo único que se es que es BIC.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Tasmania, Australia
Registrado: 05 Dic 2008 00:42
GALPER54 escribió:
Ayer en la fábrica de cementos Portland de Olazagutia


Este locotractor con tres ejes es la Schöma f/n 1.554 construyó 12.1954. Es un tipo CDL150 modelo que tiene un motor diesel Mecerdes Benz con transmision mecánica conduce a través de árboles de transmisión que conectan cada eje. La foto de arriba que mira en la parte trasera del compartimiento del motor, muestra el acoplamiento de fluido entre el motor diesel y la caja de cambios a la derecha.

¿Es inusual, es que no, que estas dos locomotoras muy interesantes aún no han sido adquiridos para la conservación?
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide


Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
Si no estoy equivocado, la locomotora ex-Norte, tiene como destino el parque de 5" que estan impulsando los amigos de ANAF.

Suburbanos
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

En Hierros López de Zaragoza pude fotografiar dos pequeñas locomotoras alineadas una detrás de la otra y que no había visto jamás en estas instalaciones, alguien las reconoce ?

Saludos
Adjuntos
DSCN0355.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
¿te refieres a las dos negras? Se trata de dos Deutz de Minas de Barruelo. Tienen 90 años aproximadamente.

Saludos
JLFG
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

JLFG escribió:
¿te refieres a las dos negras? Se trata de dos Deutz de Minas de Barruelo. Tienen 90 años aproximadamente.

Saludos
JLFG


Si es así, son diesel mecánicas de 1923 con los números de fábrica 6441 y 6442.

Gracias
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Meme's en Complejo Castejón y Noain.

Saludos
Adjuntos
DSCN0382.jpg
DSCN0383.jpg
DSCN0384.jpg
DSCN0453.jpg
DSCN0473.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 05 May 2016 18:05
Probablemente esto ya lo conozcan pero por si acaso acá va:

http://www.manuserran.com/index.php?opt ... Itemid=238


Daniel


Desconectado
Mensajes: 35550
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Evocadora escena portuaria en los muelles del puerto asturiano de EL MUSEL-GIJON con una de las locomotoras que prestaba servicio en el mismo. Década de 1970. Foto: Gricer1946
C.E.H.F.E. - Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español
Adjuntos
1.2.jpg


Desconectado
Mensajes: 31
Registrado: 08 Oct 2011 17:12
pacheco escribió:
Evocadora escena portuaria en los muelles del puerto guipuzcoano de Pasajes (Pasaia) con una de las locomotoras que prestaba servicio en el mismo. Década de 1970. Foto: Autor desconocido.
.H.F.E. - Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español


Pasajes??

Yo mas bien diría: El Musel-Gijón.
Puede ser la JOP 8 y las grúas del fondo coinciden con las de una terminal carbonera.


Desconectado
Mensajes: 35550
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Zurron escribió:
pacheco escribió:
Evocadora escena portuaria en los muelles del puerto guipuzcoano de Pasajes (Pasaia) con una de las locomotoras que prestaba servicio en el mismo. Década de 1970. Foto: Autor desconocido.
.H.F.E. - Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español


Pasajes??

Yo mas bien diría: El Musel-Gijón.
Puede ser la JOP 8 y las grúas del fondo coinciden con las de una terminal carbonera.


En efecto es el puerto de EL MUSEL-GIJÓN, en Octubre de 1974. Queda corregido en el post anterior. Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal