Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
javierfl escribió:
jig escribió:
Buenas tardes/noches,
solicito vuestra ayuda para conocer las compañías mineras españolas o de lineas mineras de España en las que han circulado locomotoras O&K de rodaje 040T. De momento tengo 2 locomotoras identificadas inicialmente en la Compañía Norte Africana-CNA, de sus minas de Afra a Melilla, en ancho 600 mm, con nombres Youksen I y II. Luego C.E.M. del Rif.
Sabeis de otras líneas o donde debo buscar?
gracias por anticipado por vuestra atencion y ayuda
jig


No me consta ninguna OK nueva del tipo 040T para otras líneas españolas, aunque si que parece que hubo al menos una se segunda mano 040T militar alemana OK en contratistas de obras de vía 600, si no recuerdo mal en al menos los de un embalse en Aragón. Si mi memoria no me falla, no estaba identificada en las listas OK.

Saludos:

Javier.-


Ahora se me viene a la mente la locomotora articulada nº 30 "FELGUEROSO" de rodaje 040 (O&k 10328/1922) de ancho 600 mm comprada en 1962 por MINAS SANTA ANA en Asturias al Servicio Militar de Ferrocarriles (SMF), perteneciente al FC. MADRID-CUATRO VIENTOS-LEGANES (MCVL) siendo posteriormente ensanchada a 650 mm. En 1967 paso a HUNOSA.
Para complementar la información adjunto una imagen de esta serie de locomotoras del tipo 040 de 600mm construidas por O&K en 1922 cuando pertenecian al SMF.
Saludos.
Adjuntos
084.jpg
Foto: Revista VIA LIBRE. Estampas de Ayer.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
En efecto, OK 040 con tender separado hubo varias en España. Las cuatro del Ejercito Español y al menos otra de la Azucarera de la Poveda. Eran las siguientes:

OK 10327/1922, SMF 1, alquilada a SMDF y devuelta, preservada en Hoyo de Manzanares (Academia Ingenieros).
OK 10328/1923, SMF 2, alquilada a SMDF y luego vendida a esta empresa como nº 30 "Felgueroso", desguazada.
OK 10329/1923, SMF 3, preservada en Zaragoza (Regimiento Pontoneros)
OK 10330/1923, SMF 4, posiblemente es la Azucarera de Madrid 109, preservada en Lalín.
OK 12185/1930, Azucarera de la Poveda 108, preservada en Zaragoza (López Soriano)

Como se ve se conservan cuatro. En realidad la única desguazada fue la que se vendió a Duro Felguera (Minas de Santa Ana era sólo un grupo minero de esta sociedad), SMF 2, posterior SMDF 30 "Felgueroso".

Sin embargo 040T sólo recuerdo esa que mencionaba, aunque no descarto que hayan podido llegar más de segunda o tercera mano tras la I Guerra Mundial.

Otra cosa es que posiblemente la de la Azucarera de la Poveda 108, fuera en origen 040T como parece, y luego fue transformada a tender separado.

Saludos:

Javier.-

jig

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 03 Nov 2013 22:46
Muchas gracias Javier por tus comentarios.
Parece que O&K 040 + tender tambien circularon por la Cia. del Norte Africano, Afra I y II, 2642 y 2643 de 1912.
Gracias de nuevo


Desconectado
Mensajes: 293
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Hola,

Efectivamente, en la Compañía del Norte Africano, de ancho 600 mm, existieron dos modelos de locomotoras O&K con ancho de vía de 600 mm:

- AFRA I y II: O&K 2.642-2.643/1912. Rodaje 040 y ténder remolcado de dos ejes. Hasta c2005 se conservaba en Beni Enzar. Luego fueron desguazadas
- YOUKSEN I y II: O&K ?/1916 (a confirmar). Rodaje 040T. Una de ellas hasta c2005 se conservaba en Beni Enzar. Luego fue desguazada

Os paso algunas imágenes de estas locomotoras:

I-141.JPG
Los dos tipos de locomotoras O&K de la CNA. Archivo Joan Alberich
I-141.JPG (94.02 KiB) Visto 4632 veces


I-128 (cna014).jpg
Una de las AFRA por las calles de Melilla. Foto: Jeremy Wiseman


I-142 (cna009).jpg
Una de las AFRA al pie del cargadero de la CEMR en el puerto de >Melilla. Foto: Jeremy Wiseman


I-143.jpg
Las dos AFRA tal y como se conservaban en Beni Enzar en 2004. Foto: Joan Alberich


I-144 (cna102).jpg
Vista lateral de una de las dos AFRA en Beni Enzar en 2004. Foto: Joan Alberich


I-145 (cna103).jpg
La otra AFRA (obsérvese las diferencias en la cabina respecto de la anterior) en Beni Enzar en 2004. Foto: Joan Alberich


I-000.JPG
Magnírfica vista de una de las YOUKSEN en el puerto de Melilla. Foto: Jeremy Wiseman


I-152 (cna021).JPG
Una YOUKSEN en plena línea remolcando un heterogéneo tren de mercancías. Archivo Joan Alberich


I-149 (cna101).jpg
La YOUKSEN tal como se conservaba en Beni Enzar en 2004. Foto: Joan Alberich


Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 655
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Fantito escribió:
http://www.elmundo.es/madrid/2013/11/19/528be82a61fd3d97408b457b.html


¿Se sabe el destino final de la locomotora?
Parece un ejemplar interesante de construcción casera.


Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MIERES. HULLERAS DE TURON. Año 1923
Adjuntos
057.jpg
Fb. Asturias. En Blanco y Negro


Desconectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Hace unas semanas el compañero Castanedo expuso la problemática de un tractor térmico de ancho ibérico que trabajo en la fábrica Cros y que paracía ser un Moyse , los datos fueron transferidos a Philip Graham que los envió a Rail et industrie para ver si podían saber algo, y de momento no han contestado.

Cuando subí a santander una de las razones era ver a la compañera Castanedo y la locomotora para ver si se encontraba algún detalle mas, yo pude localizar una serie de números en un motor, las ballestas de la suspensión y en las cajas de grasa que no se lo significativas que puedan llegar a ser y que expongo a continuación.

Saludos
Adjuntos
DSCN6361.jpg
DSCN6364.jpg
DSCN6365.jpg
DSCN6377.jpg
DSCN6385.jpg
DSCN6390.jpg
DSCN6392.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 327
Ubicación: Zaragoza, Aragón
Registrado: 27 Ago 2010 18:14
Tras haber bajado hace dos meses del pedestal, la DEUTZ 56779 del Ferrocarril Minero de Utrillas realizó sus primeras pruebas en servicio de maniobras este fin de semana (24 de noviembre). ¡Y este fin de semana que viene (1 de diciembre) es su presentación oficial!

Aquí podréis ver algunas fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set ... 703&type=1
http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN


Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Minas del Centenillo. La Carolina (Jaén). Locomotora VICTORIA, tipo 020T construida por Andrew Barclay en 1910 con nº de fábrica 1216. Fué desguazada en los años 50.
Adjuntos
Minas el centenillo..jpg
Foto: Alcañiz Hnos. Fondo: Amigos del Centenillo.


Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Agradeceria cualquier información sobre este ejemplar de la foto, ¿podria tratarse de alguna locomotora del parque motor de Altos Hornos de Vizcaya AHV? Parece remolcar un vagón para el transporte de escoria.
Adjuntos
ebay-2.jpg
ebay-2.jpg (92.26 KiB) Visto 5517 veces


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Es una locomotora eléctrica cautiva que arrastra la deshornadora de unos hornos de cok. Se aprecian los frotadores laterales para captar la corriente. Eran vehículos habituales en estas instalaciones. Quizás sea de AHV, pero no tengo datos a mano ahora para confirmarlo.

Para esta función, en caso de avería de estas locomotoras de diseño especial, se usaban otras de diversos tipo y en Fábrica de Mieres, llegó a usarse una de vapor, en concreto una St. leonard ex Trubia a Quirós, que gracias a eso sobrevivió y ahora se conserva en Mieres.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 19 Oct 2010 22:49
pacheco escribió:
Agradeceria cualquier información sobre este ejemplar de la foto, ¿podria tratarse de alguna locomotora del parque motor de Altos Hornos de Vizcaya AHV? Parece remolcar un vagón para el transporte de escoria.


Este aparato ( No se si llamarlo tractor ) estaba situado en las baterías de cok.

Se dedicaba a mover los vagones que se ven en la foto.

Las vías no tenían mucha longitud y creo que no estaba conectada a la red ferroviaria de AHV.


Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
javierfl y DeBilbao muchas gracias por vuestra información. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El dulce encanto de nuestros pequeños y extintos ferrocarriles mineros queda reflejado en esta bella fotografia realizada en 1962 en las instalaciones pertenecientes a la Compañia de HULLERAS DE SABERO Y ANEXAS ubicadas en SABERO (León). En ella se destaca la locomotora 030T nº 6 "LA HERRERA" de 600 mm de ancho, reconstruida artesanalmente en los propios talleres de la Compañia en 1937, la cual se encontraba remolcando el pequeño coche salón de dos ejes perteneciente a la Dirección.
Todo el material de 600 mm del HSA, incluido este pequeño coche, fué comprado por unos coleccionistas británicos dedicados a la restauración cuando se levantó la via de 0.60 m que enlazaba OLLEROS con VEGAMEDINA. Desconozco la situación de todo este material en la actualidad.
Adjuntos
15438.jpg


Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published



Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 15 May 2014 10:11
Aquí dejo mi encuentro de esta o&k de vía métrica en el delta del Ebro,esta locomotora estaba en el ferrocarril de potassa del llobregat.Actualmete creo que fue adquirida por la asociacion de amigos del carrilet de la Cava (Tortosa-La Cava)
Adjuntos
P1150382.JPG


Desconectado
Mensajes: 1285
Registrado: 20 Dic 2011 20:28
Refloto el hilo para subir un par de fotos de locos de las salinas de Torrevieja, para variar no recuerdo el año en que las tomé, pero debio de ser el último en que funcionaron, porque cuando volví con mejor camara ya no funcionaba, las fotos fueron hechas con una Kodak compacta de cartucho, no obstante la buena posicion del sol hizo que salieran mas o menos dignas, dedicadas al compañero Zritiac
saludos Rafotas
Adjuntos
torrevieja foto rafotas (2).jpg
foto rafotas
torrevieja foto rafotas.jpg
foto rafotas


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
Muchísimas gracias por la dedicatoria, Rafotas. Y por supuesto, muchísimas gracias por compartir con nosotros tus fotografías.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal