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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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Desearia saber a que explotación minera de HUNOSA pertenecia esta locomotora que vemos en esta imágen de época, y si es posible algun dato sobre la misma: rodaje, constructor, ancho de via. . . . etc. Por el tipo de enganche de la locomotora me atrevería a decir que pertenecía a las Minas de Santa Ana en Asturias.
Autor desconocido. Fuente:Por Nuestra Historia Minera
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2.9.jpg


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En el momento de la fotografía no estaba aun en manos de Hunosa (a la que no me parece llegase esa locomotora) sino de Duro Felguera. Ancho de vía 650 mm y constructor Vulcan. Era apodada "La yanqui" aunque no fue la única con ese mote en la empresa.

Otros datos de la esta poco conocida e interesante locomotora, que trabajó tiempo en la zona del lavadero de Modesta, están aún en fase de investigación y por confirmar.

Saludos:

Javier.-


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javierfl escribió:
En el momento de la fotografía no estaba aun en manos de Hunosa (a la que no me parece llegase esa locomotora) sino de Duro Felguera. Ancho de vía 650 mm y constructor Vulcan. Era apodada "La yanqui" aunque no fue la única con ese mote en la empresa.

Otros datos de la esta poco conocida e interesante locomotora, que trabajó tiempo en la zona del lavadero de Modesta, están aún en fase de investigación y por confirmar.

Saludos:

Javier.-

Muchas Gracias javierfl por tu valiosa información. Es apasionante adentrarse en la investigación de este tipo de locomotoras de uso minero e industrial de los que apenas existen datos.
Un cordial saludo.


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Se esta procediendo a restaurar en la medida de lo posible los vehiculos ferroviarios que tiene la coleccion museografica. Se ha comenzado con el tractor de Obras del Puerto. El puerto dispuso a prinicipio del siglo pasado de dos locomotoras a vapor y un tractor Deutz, rodaje tipo B y motor modelo PMV.230, fabricado en 1928 con el nº de fábrica 8473 , y motor modelo PMV 130 R recibido el 30.11.1928. Por lo tanto este vehiculo ferroviario tiene 88 años.
Tambien se ha procedido al pintado de la barrera y los mecanismos que la componen.
La tarea de limpieza, reparacion y pintura la han realizado unos pocos socios.
Texto y fotos: AAAF.
Adjuntos
FB_IMG_1460109541664.jpg
FB_IMG_1460109550777.jpg
FB_IMG_1460109571035.jpg
FB_IMG_1460109587304.jpg


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pacheco escribió:
javierfl escribió:
En el momento de la fotografía no estaba aun en manos de Hunosa (a la que no me parece llegase esa locomotora) sino de Duro Felguera. Ancho de vía 650 mm y constructor Vulcan. Era apodada "La yanqui" aunque no fue la única con ese mote en la empresa.

Otros datos de la esta poco conocida e interesante locomotora, que trabajó tiempo en la zona del lavadero de Modesta, están aún en fase de investigación y por confirmar.

Saludos:

Javier.-

Muchas Gracias javierfl por tu valiosa información. Es apasionante adentrarse en la investigación de este tipo de locomotoras de uso minero e industrial de los que apenas existen datos.
Un cordial saludo.


Buenas:

Como bien apunta Javier, la locomtora en cuestión pertenecía a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera y era una 0-2-0T construida por Vulcan en 1916. A finales de los años 50 fue enviada, desde alguna otra explotación de la empresa, al lavadero de Modesta, donde se encargó de remolcar los trenes de carbón procedentes del vecino Pozo Fondón. La razón es que era la única cuyo gálibo le permitía atravesar el túnel de esa línea sin golpear la catenaria que alimentaba las locomotoras eléctricas a las sustituyó temporalmente. Fue en efecto conocida como La yanqui y en ese momento llevaba el n.º 12, aunque no había sido esa su matrícula original. Fue desguazada hacia 1964 y no llegó a Hunosa.

Saludos


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Los socios del Parc Ferroviari de Martorell · Parque Ferroviario de Martorell están trabajando en la restauración del tractor diésel de maniobras Shoema, construido en 1955 por Christoph Schöttler en Alemania, que presto servicios en la fabrica de ERCROS de Sabiñánigo (Huesca)
En primer lugar, se procedió a la limpieza general del vehículo y, actualmente, se encuentran desmontando todos sus componentes para realizar su saneamiento y el rectificado del motor diésel.
Estos voluntarios además están realizando el mantenimiento de la locomotora diésel 10825, perteneciente a la serie de máquinas construidas por General Electric y por Babcock-Wilcox entre 1966 y 1969 para Renfe.
Este parque ferroviario, situado en unas instalaciones que pertenecieron a la MZA, es un complejo cultural en el que se recrea de forma integral el ambiente existente en cualquier instalación ferroviaria.
Fuente: Cultura de Tren

http://pfm.treneshistoricos.es/es/prime ... oema-1735/


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pacheco escribió:
Los socios del Parc Ferroviari de Martorell · Parque Ferroviario de Martorell están trabajando en la restauración del tractor diésel de maniobras Shoema, construido en 1955 por Christoph Schöttler en Alemania, que presto servicios en la fabrica de ERCROS de Sabiñánigo (Huesca)
En primer lugar, se procedió a la limpieza general del vehículo y, actualmente, se encuentran desmontando todos sus componentes para realizar su saneamiento y el rectificado del motor diésel.
Estos voluntarios además están realizando el mantenimiento de la locomotora diésel 10825, perteneciente a la serie de máquinas construidas por General Electric y por Babcock-Wilcox entre 1966 y 1969 para Renfe.
Este parque ferroviario, situado en unas instalaciones que pertenecieron a la MZA, es un complejo cultural en el que se recrea de forma integral el ambiente existente en cualquier instalación ferroviaria.
Fuente: Cultura de Tren

http://pfm.treneshistoricos.es/es/prime ... oema-1735/

Buenas tardes,
No se porque me suena a que estan "emparentados" http://www.cehfe.es/paginas/oferta.htm https://www.facebook.com/cehfe/ https://www.facebook.com/ttcostabrava
Al menos el material de unos y otros parece el mismo.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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Locomotora 020 para el transporte de mineral de hierro mágnetico de las minas de MARBELLA. Sin fecha conocida.
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76.jpg
76.jpg (216.42 KiB) Visto 4854 veces


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Esta mañana, me he llevado esta grata sorpresa en la via de acceso a INVATRA, (reparaciones y limpieza de cisternas ferroviarias), en Alcázar de San Juan. Se procedía a la descarga de este curioso tractor de posible origen alemán, y bautizada en una placa color bronce, con el nombre de virgen....(no pude verlo. )La foto es con el móvil y debido a las prisas de ese momento y la imposiblilidad de acercarme mas no fue posible hacer mas fotos de detalle.
A ver si algún forero puede aportar mas datos del origen y procedencia del mismo.
Un saludo
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20160505_111942.jpg

msj

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GM1900 escribió:
Esta mañana, me he llevado esta grata sorpresa en la via de acceso a INVATRA, (reparaciones y limpieza de cisternas ferroviarias), en Alcázar de San Juan. Se procedía a la descarga de este curioso tractor de posible origen alemán, y bautizada en una placa color bronce, con el nombre de virgen....(no pude verlo. )La foto es con el móvil y debido a las prisas de ese momento y la imposiblilidad de acercarme mas no fue posible hacer mas fotos de detalle.
A ver si algún forero puede aportar mas datos del origen y procedencia del mismo.
Un saludo


A grandes rasgos, la locomotora que has fotografiado en INVATRA, es la "Virgen del Carmen" del ferrocarril de Aznalcóllar-Guadalquivir. Es una de las dos diésel-hidraúlicas Deutz que bajo la advocación de la Virgen del Carmen y Virgen de la Esperanza habían pertenecido al ferrocarril de Aznalcóllar-Guadalquivir, adquiridas en el año 1969 por la Compañía Gaditana de Minas. Ambas, fueron posteriormente adaptadas al ancho ibérico, siendo adquirida la primera por Ensidesa, para ser revendida posteriomente a Guinovart, mientras que la segunda fue aduirida por OHL para ser enviada a Chile en el año 2004, donde aún permanece más o menos activa tras una rocambolesca preservación por parte de unos aficionados chilenos.

msj


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msj escribió:
GM1900 escribió:
Esta mañana, me he llevado esta grata sorpresa en la via de acceso a INVATRA, (reparaciones y limpieza de cisternas ferroviarias), en Alcázar de San Juan. Se procedía a la descarga de este curioso tractor de posible origen alemán, y bautizada en una placa color bronce, con el nombre de virgen....(no pude verlo. )La foto es con el móvil y debido a las prisas de ese momento y la imposiblilidad de acercarme mas no fue posible hacer mas fotos de detalle.
A ver si algún forero puede aportar mas datos del origen y procedencia del mismo.
Un saludo


A grandes rasgos, la locomotora que has fotografiado en INVATRA, es la "Virgen del Carmen" del ferrocarril de Aznalcóllar-Guadalquivir. Es una de las dos diésel-hidraúlicas Deutz que bajo la advocación de la Virgen del Carmen y Virgen de la Esperanza habían pertenecido al ferrocarril de Aznalcóllar-Guadalquivir, adquiridas en el año 1969 por la Compañía Gaditana de Minas. Ambas, fueron posteriormente adaptadas al ancho ibérico, siendo adquirida la primera por Ensidesa, para ser revendida posteriomente a Guinovart, mientras que la segunda fue aduirida por OHL para ser enviada a Chile en el año 2004, donde aún permanece más o menos activa tras una rocambolesca preservación por parte de unos aficionados chilenos.

msj

Así es, la "Virgen de la Esperanza" se encuentra a salvo , de momento, en los talleres San Eugenio de Santiago de Chile. Como puede leerse en este trabajo ( https://issuu.com/asaf/docs/revista50 ), los Deutz del Fc. de Aznalcollar son un ejemplo de supervivencia.
La foto tomada en Chile se ha extraído de internet, no indica autor, si hay algún problema en su publicación ruego al administrador que la retire.
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capturada.jpg


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GM1900 escribió:
Esta mañana, me he llevado esta grata sorpresa en la via de acceso a INVATRA, (reparaciones y limpieza de cisternas ferroviarias), en Alcázar de San Juan. Se procedía a la descarga de este curioso tractor de posible origen alemán, y bautizada en una placa color bronce, con el nombre de virgen....(no pude verlo. )La foto es con el móvil y debido a las prisas de ese momento y la imposiblilidad de acercarme mas no fue posible hacer mas fotos de detalle.
A ver si algún forero puede aportar mas datos del origen y procedencia del mismo.
Un saludo

¡ostras!, si parece una de las locomotoras diesel del antiguo ferrocarril de Aznalcollar al Guadalquivir en Sevilla.
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50_Página_16.jpg
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


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Es una de ellas, concretamente la "Virgen del Carmen", que en su día fue ensanchada a ancho ibérico.

Se trata de la Deutz tipo KG 275 BS, número de fábrica 58224 de 1968, adquirida nueva (junto con otra gemela) y entregada el 17/12/1968 para la Compañía Gaditana de minas LA CARIDAD, Aznalcollar. Era de vía de un metro. Vendida a Guinovart y ensanchada para vía de a 1.668 mm. Desde origen tuvo el nombre de “VIRGEN DEL CARMEN”.

Hace unos meses fue adquirida por Talleres Alegría, empresa con sede en Asturias, para usarla en su filial Invatra de Alcazar de San Juan. Ha sido enteramente rehabilitada en Ferrovías Astur, otra empresa del grupo, con taller en Silvota (Asturias). Dentro del magnífico trabajo realizado, han tenido el detalle de mantener la placa de bronce original con el nombre de la locomotora.

Como se ha dicho, su gemela, de nombre “VIRGEN DE LA ESPERANZA” tras el fin de uso en Aznalcollar fue exportada a Chile.
Saludos:

Javier.-


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javierfl escribió:
Es una de ellas, concretamente la "Virgen del Carmen", que en su día fue ensanchada a ancho ibérico.

Se trata de la Deutz tipo KG 275 BS, número de fábrica 58224 de 1968, adquirida nueva (junto con otra gemela) y entregada el 17/12/1968 para la Compañía Gaditana de minas LA CARIDAD, Aznalcollar. Era de vía de un metro. Vendida a Guinovart y ensanchada para vía de a 1.668 mm. Desde origen tuvo el nombre de “VIRGEN DEL CARMEN”.

Hace unos meses fue adquirida por Talleres Alegría, empresa con sede en Asturias, para usarla en su filial Invatra de Alcazar de San Juan. Ha sido enteramente rehabilitada en Ferrovías Astur, otra empresa del grupo, con taller en Silvota (Asturias). Dentro del magnífico trabajo realizado, han tenido el detalle de mantener la placa de bronce original con el nombre de la locomotora.

Como se ha dicho, su gemela, de nombre “VIRGEN DE LA ESPERANZA” tras el fin de uso en Aznalcollar fue exportada a Chile.
Saludos:

Javier.-

Curiosamente esas placas de bronce no las portaron en su época de vía estrecha en el fc. de Aznalcollar. La empresa TSI tuvo el detalle de ponerle las placas con el nombre cuando les cambió el ancho de vía, de hecho en la misma placa aparte del nombre aparecen las siglas TSI.

Nota 07 May 2016 01:40

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Excelente noticia de que este locotractor ha sido devuelto a la operación.
La última ubicación que tenía para esta locomotora es cuando todavía estaba en la propiedad de Guinovart y Oshsa SA. Se almacena en el interior del Parque de Maquinaria de OHL, Azuqueca de Henares.
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khd_58224_KG275B_GO_b.jpg
KHDeutz f/n 58224 Model Type DG275BS, Parque de Maquinaria de OHL, Azuqueca de Henares 2011.04.09 Photo by José Mª Galindo
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide


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Sobre la locomotora "Virgen de la esperanza" recuerdo haber visto este vídeo hace unos años sobre su rescate:

Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek


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nintendofan1980 escribió:
Sobre la locomotora "Virgen de la esperanza" recuerdo haber visto este vídeo hace unos años sobre su rescate:

Un riesgo legal extrema. Para no ser recomendado.

Pero es de esperar una solución de compromiso puede ser alcanzado, y la locomotora salvado!

Hay una moraleja en esta historia, cuando no son compatibles con los ferrocarriles. Ten en cuenta que podría ocurrir aquí!

-PGG-
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Puro romanticismo.... pero siempre hay alguien dispuesto a joderte el dia
saludos


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Una pregunta:

Hay en España algún foro dedicado a los ferrocarriles de vía estrecha o es éste hilo -de por sí fantástico- lo único que puedo encontrar?

Agradeceré cada resp[uesta.

Daniel

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