PhilipGGraham escribió:
Locotractores Plymouth de EE.UU. en EspañaJLFG escribió:
En el Museo del Ferrocarril de Asturias hay dos Plymouth procedentes de Iberdrola y utilizadas en la Térmica de Lada. Una de ellas, la propiedad del Museo está restaurada en su color original.
Los dos locotractores Plymouth que trabajó en la
Cía Electricidad Langreo, SA para su uso en la Central de Lada en La Felguera. Estos fueron construidos en los EE.UU. por Plymouth Locomotive Works en Plymouth, Ohio. Fabricación Número 6260 construyó 4/61 fue contado CEL 1, y el segundo fue construido como la fabricación Número 6370 en 8/63 y numeradas CEL 2. Se trata de Modelo Tipo MDT y había Cummins o Caterpillar motores de alrededor de 200 kW de peso c.28 toneladas. Cuando estos servicios celebrados, tenían topes y ganchos para via ancho de RENFE y el FC de Langreo de vía 1435 mm para permitir de maniobra que las tinas del carbón de los dos indicadores centrados a través de la central eléctrica de borracho.
Sin embargo, al 10/85 esta central más pequeña había sido reemplazada por una instalación de generación de nuevos del consorcio asturiana que Cía Electricidad de Langreo, SA es miembro. Este utiliza cintas transportadoras directamente de los lavaderos de minas. Con sólo cenizas volantes disposición limitada a la izquierda, las dos unidades superávit había sido objeto de almacenamiento en la base ingeniería de CEL El Entegro espera de su eliminación cuando esta fotografía fue tomada. [Ambos se han conservado en la región de Gijón]
Saludos
-PGG-
Respecto de las locomotoras de la térmica de Lada, estuvieron en servicio al menos hasta el año 2000, y luego más esporádicamente hasta la llegada del híbrido de Transvial en 2004, del que hemos hablado en un mensaje anterior. En sus últimos servicios, funcionaban habitualmente para maniobras entre la térmica y la estación de La Felguera con vagones que salían cargados de ceniza y mucho más raramente para maniobrar vagones con carbón, ya que el transporte de carbón a la térmica de hace desde hace bastantes años con camiones. Originalmente se usaron, como dice Philip para maniobras de vagones con carbón de Renfe y del Ferrocarril de Langreo, de ahí los cuatro topes en cada testero. El enlace con el Ferrocarril de Langreo despareció cuando se cambió el ancho de este ferrocarril, ya propiedad de Feve, en 1983, aunque ya no se usaba desde años antes.
Fueron trasladadas al Museo del Ferrocarril de Asturias el 10 de junio de 2004. La número 1 fue adquirida por la Asociación de Amigos del FC de Gijón, que la depositó en el Museo. La número 2 fue adquirida por el propio Museo y está restaurada en su color original azul y expuesta al público.
Ambas están en estado de marcha, y de hecho fueron arrancadas una vez preservadas, si bien no funcionan habitualmente.
Las locomotoras son las siguientes:
Nº 1: Plymouth 6260 de 1961, Tipo 6 / Modelo MDT / Peso: 30 Ton / Motor Cumins tipo NRTO-6-BI número serie 284902. Adquirida mediante el representante en España de Cumins Iban Hermanos S.L. Madrid. Encargada la 1 el 12 de noviembre de 1960.
Nº 2: Plymouth 6370 de 1961, Tipo 6 / Modelo MDT / Peso: 30 Ton / Motor Cumins tipo NT-335-BI número de serie 365494. Adquirida mediante el nuevo representante en España en ese año Cumins, Ventas y Servicio S.A.
Saludos:
Javier.-