Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 14 Ene 2011 17:53
yogu escribió:
Muchas gracias por la fotografía de este precioso tractor. ¿Puedes asegurar que funciona? Porque mis fuentes me han comentado que lleva bastante tiempo parado en el mismo lugar, sin indicios de funcionamiento.

Saludos.

Por lo que yo creo, funciona todavía.

El día que se tomó la fotografía, hace pocos meses, estaba funcionando.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 14 Ene 2011 17:53
pacheco escribió:
pistolero escribió:
pacheco escribió:
Aun se pueden encontrar viejas reliquias de nuestro esplendoroso pasado industrial, abandonadas de la mano de Dios en los lugares mas insospechados de nuestra geografia, como en esta chatarreria existente a las afueras de Granada.
El ejemplar en cuestión es una locomotora de vapor tipo 020T construida por ORENSTEIN & KOPPEL probablemente en el año 1912, este ejemplar perteneció a Minas de Cartes (Santander) y terminó sus dias remolcando vagonetas en una fábrica de cementos ubicada en Sierra Elvira (Granada), su ancho de via es de 750 mm y es una maquina tender con ruedas de poco diametro.
Su mecanismo es todo exterior y su distribución es por valvulas planas tipo Stephenson con mando de palanca de cremallera. Los topes tienen forma de bigotes y en la placa de fabrica se lee:
ORENSTEIN KOPPEL. ARTHUR KOPPEL S.A. Fabrica de locomotoras. Madrid-Berlin-Bilbao Numero 5894. (No figura año de construcción).
Aqui yace herrumbrosa y abandonada, esperando que alguien obre un milagro y la despierte de su eterno letargo.

ta
Muy buena foto: Pacheco,¿tienes alguna foto de esta máquina ,cuando realizaba servicio?.
Un saludo y gracias.


Hola pistolero: ¡OJALA! pudiese contar con alguna foto de este "maquinilla" desde luego verla arrastrando pequeñas vagonetas de cemento seria un verdadero espectaculo digno de ver. Hace años estuve investigando en los restos que quedaban de este cementera de Sierra Elvira y no pude encontrar nada, desconozco tambien la fecha hasta cuando se mantuvo en servicio, el caso es que esta locomotora fue salvada por un chatarrerro y se mantuvo muchos años en una chatarreria de la localidad granadina de Armilla, de aqui pasó a su actual situación que es otra chatarreria situada en las proximidades de Santa Fé junto a la A-92, en el año 2003 pude visitar el lugar y me dijo su dueño que no la vendia que su intención era repararla para que funcionara, de esto hace 8 años y la locomotora se encuentra aun más deteriorada, ni siquiera se han dignado a pintarla, una pena. Saludos


Es una verdadera pena que en España se le otorgue tan poca importancia a lo que se mantiene de nuestra historia ferroviaria.

Este caso es como otros que conozco. Tienen el material y prefieren que se deteriore o se pierda antes que vaya a parar a manos de otro.

Gracias por la información de esta maquinita.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 14 Ene 2011 17:53
GALPER54 escribió:
fr500 escribió:
Gracias por la contestacion del ferrocarril minero de Almaden
Preciosa imagen de la locomotora electrica de Sagunto
En Altos Hornos del Mediterraneo habia una impresionante coleccion de locomotoras eléctricas,lo que no se es si quedara alguna entera , hace ya muchos años habia alguna sin desguazar en manos de un chatarrero me gustaria saber si queda alguna,lo que es seguro es que no hay ninguna debidamente conservada


La del chatarrero existe y vuelve a estar en Sagunto, adjunto fotos de las dos situaciones, chatarreria y Sagunto.

AHM 2502_SANT ANDREU DE LA BARCA_1995-07.jpg
AHM 2502_SAGUNTO_2005-05-IMG_5541.JPG


Gracias, Galper54, por la información de esta curiosa locomotora.

Esperemos que al final hagan algo interesante en Sagunto.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Para resucitar un poco este interesante hilo, aqui teneis las tres locomotoras diesel de la JOP de Sevilla, cuando en 1989 ya estaban apartadas. El tractor Henshel pasó a AZVI y los dos MSM fueron desguazados. Aparte de estas locomotoras en la red de la JOP de Sevilla, también existen aún un MSM en la factoría de CLH (CAMPSA) y otro MSM en los Astilleros.
Adjuntos
PUERTO DE SEVILLA 1989.jpg
Foto Antonio Gutiérrez


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
DL500 escribió:
Junto a la pequeña locomotora eléctrica de via ancha de Altos Hornos de Sagunto, creo que también se conservó en San Andrés de la Barca, otra locomotora eléctrica de mayor porte y parecida a las 7400 de Renfe. ¿Sabe alguien si aún existe?


Interesante pregunta DL500, la mencionada locomotora adquirida por Altos Hornos de Sagunto en 1954 llevaba numeración 3001, su ancho de via era de 1672mm, y tenia una potencia de 320 CV. Fue construida por MACOSA con equipos electricos de CENEMESA, con dos cabinas de conducción y una carroceria inspirada en las 7400 de RENFE construidas en los años cuarenta.
Desconozco si esta locomotora aun se encuentra en la chatarreria de San Andreu de la Barca (Barcelona), solo puedo atestiguar que en una ocasión que pase por la puerta de este recinto solo pude ver una vaporosa del OLOT-GERONA la nº 24, que me supongo "conservaran" como atracción o monumento.
Si alguien sabe algo de su paradero, por favor que nos lo haga saber. Muchas Gracias.

La 3001 estaba junto a la 2501 de la que he aportado la fotografía, ya que existe un documento re el libro de las locomotoras preservadas en Cataluña de J.Salmerón, en la época en que hice la foto de la eléctrica pequeña hace unos 17 o 18 años la grande ya no estaba, como tengo foto de la misma de un libro igual me acerco y se lo pregunto al dueño directamente.


En espera de alguna noticia sobre el paradero de la 3001 de ALTOS HORNOS DE SAGUNTO, por fin me he podido hacer de una foto de la misma de cuando se encontraba en la chatarreria de San Andreu de la Barca (Barcelona). La foto es del año 1988 y estaba en estas instalaciones junto a la locomotora electrica 2502, hoy felizmente rescatada. Haber si alguien nos pudise dar alguna noticia o información veraz sobre este ejemplar único. Gracias.
Adjuntos
IMG_0053.jpg
Locomotora 3001. MACOSA 1954.
San Andreu de la Barca 1988.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
pistolero escribió:
pacheco escribió:
Aun se pueden encontrar viejas reliquias de nuestro esplendoroso pasado industrial, abandonadas de la mano de Dios en los lugares mas insospechados de nuestra geografia, como en esta chatarreria existente a las afueras de Granada.
El ejemplar en cuestión es una locomotora de vapor tipo 020T construida por ORENSTEIN & KOPPEL probablemente en el año 1912, este ejemplar perteneció a Minas de Cartes (Santander) y terminó sus dias remolcando vagonetas en una fábrica de cementos ubicada en Sierra Elvira (Granada), su ancho de via es de 750 mm y es una maquina tender con ruedas de poco diametro.
Su mecanismo es todo exterior y su distribución es por valvulas planas tipo Stephenson con mando de palanca de cremallera. Los topes tienen forma de bigotes y en la placa de fabrica se lee:
ORENSTEIN KOPPEL. ARTHUR KOPPEL S.A. Fabrica de locomotoras. Madrid-Berlin-Bilbao Numero 5894. (No figura año de construcción).
Aqui yace herrumbrosa y abandonada, esperando que alguien obre un milagro y la despierte de su eterno letargo.

ta
Muy buena foto: Pacheco,¿tienes alguna foto de esta máquina ,cuando realizaba servicio?.
Un saludo y gracias.


Una foto no, pero sí un curioso dibujo a mano alzada y noticia sobre la locomotora aparece en el Vía Libre número 81. La fábrica de Sierra Elvira en la que trabajó fue Cementos Romero al parecer. La chatarrería en la que está es "Cenarro e hijos S.L.". Ver http://locomotoravapor.com/andalucia.htm

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
PhilipGGraham escribió:
fr500 escribió:
Otro tema, tampoco se cuando apareció la primera locomotora de combustion interna (gasolina, diesel...) en España , No he podido encontrar esa fecha ,que yo considero muy importante.

Este tema fue discutido en otras partes de este foro - lo que es la más antigua locomotora industrial que no es vapor de agua que todavía existe? Sin embargo, según mis registros no fueron locomotoras Montania gasolina suministrada a España por Orrenstein y Koppel desde al menos tan temprano como 1920. la empresa alemana Rhurthaler se activa desde un tiempo similar para los clientes españoles. El pionero en el desarrollo de motores diesel de la empresa Otto Deutz también había clientes españoles, sin embargo, posiblemente la primera locotractores Deutz venir a España fueron de segunda mano de las reparaciones de guerra del ejército alemán en la Primera Guerra Mundial. Algunos ejemplos de los tres ejes fue locotractores gasolina a la industria del mineral de hierro en el País Vasco, también a principios de 1920. Mucha de la investigación académica seria y académica que se necesita aquí!


Las locomotoras de combustión interna más antiguas que he conseguido documentar son dos que tuvo Duro Felguera en Asturias en ancho 650 mm, construidas en 1911 por Oberursel, según una carta de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera a la Sociedad Española de Material Ferroviario, de fecha 23 de marzo de 1922, del archivo del Museo del Ferrocarril de Asturias, que transcribo a continuación parcialmente:

"Muy Sres. nuestros: Recibimos su carta de 9 del corriente, por la que nos comunican haberles sido concedida la representación para España de la [sic] "Motoren-Fabrik Oberursel".

Es cierto que esta Sociedad tiene desde 1911 dos locomotoras de 8 HP suministradas por su representada, pero en la actualidad se encuentran ambas fuera de trabajo después de haber prestado servicio con resultados satisfactorios durante nueve años.

Aprovechamos la ocasión de saber que VV. representan a la cada [sic]Oberursel para hacerles nuestra consulta sobre las condiciones de precio y plazo en que podríamos [sic] suministrarnos la placa principal que lleva el cilindro y soportes del eje general de movimiento para una de las mencionadas locomotoras;[...]"


En mi opinión es muy posible que hubiera alguna locomotora de combustión interna anterior a éstas en España, pero carezco de datos.

En realidad, el vehículo "ferroviario" con motor de combustión interna más antiguo que ha circulado en España, es muy posiblemente el del monorrail "Lartigué" de la Sociedad Anónima Minas de Yurre, para explotar minas de hierro en Bedia, Vizcaya. El vehículo tractor de este monorrail contaba con un motor de gasolina construido por Aster de 12-16 CV y 2 cilindros, embrague sistema Julien, y velocidad máxima de 16 km/h. El monorrail fue puesto en servicio el 2 de septiembre de 1905. Este interesantísimo medio de transporte descargaba en el apartadero de Eroso, cerca de la estación de Usánsolo. Medía 3.600 metros, con rampas máximas del 3 por ciento y curva mínima de 15 metros de radio. Cada vagoneta, contruidas en San Sebastián por Karrpard, llevaba hasta 1 tonelada de mineral. Adjunto un par de fotos del día de la inauguración procedentes de la Revista Minera.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
Minas_Yurre_RM_1905_2.jpg
Minas_Yurre_RM_1905_1.jpg
Última edición por javierfl el 06 Mar 2011 11:34, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
En el valle de Nuria, en Rialb, la Sociedad Minas y Minerales poseía un ferrocarril de ancho 500 mm que en unas fotografías aparecidas en su memoria de 1906 disponía de una locomotora de vapor y otra con toda la facha de contar con un motor de combustión interna por la finura de su chimenea.
En un Hobbytren publicaron estas fotografías.
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
¿Recuerdas el número de ese Hobbytren?

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Finales de los 90 o principios de la siguiente década. De la memoria original, hay un ejemplar en la Biblioteca de la Escuela de Minas de Oviedo, con una calidad en sus fotografías mejor que la de muchos libros o revistas acutuales.
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Habrá que seguir esa pista, a ver. En cualquier caso, como decía, con toda probabilidad antes de las Duro Felguera mencionadas hubo otras en España de combustión interna para pequeñas potencias, ya que el motor de explosión era conocido desde tiempo atrás. Ahora la cuestión es documentarlas bien.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
javierfl escribió:
Las locomotoras de combustión interna más antiguas que he conseguido documentar son dos que tuvo Duro Felguera en Asturias en ancho 650 mm, construidas en 1911 por Oberussel, según una carta de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera a la Sociedad Española de Material Ferroviario, de fecha 23 de marzo de 1922, del archivo del Museo del Ferrocarril de Asturias, que transcribo a continuación parcialmente:

"Muy Sres. nuestros: Recibimos su carta de 9 del corriente, por la que nos comunican haberles sido concedida la representación para España de la "Motoren-Fabrik Oberursel [sic].
Es cierto que esta Sociedad tiene desde 1911 dos locomotoras de 8 HP suministradas por su representada, pero en la actualidad se encuentran ambas fuera de trabajo después de haber prestado servicio con resultados satisfactorios durante nueve años.

Aprovechamos la ocasión de saber que VV. representan a la cada Oberursel [sic] para hacerles nuestra consulta sobre las condiciones de precio y plazo en que podríamos [sic] suministrarnos la placa principal que lleva el cilindro y soportes del eje general de movimiento para una de las mencionadas locomotoras;[...]"


En mi opinión es muy posible que hubiera alguna locomotora de combustión interna anterior a éstas en España, pero carezco de datos.

Javier.-


Perdón por el inciso Javier, creo que tienes mal entendido el nombre de la Oberursel, ya que veo que le añades un [sic] al nombre de esa fábrica; el nombre correcto es, exactamente:
•Motorenfabrik Oberursel A.G.
que fué una fábrica, sita en la población alemana del mismo nombre, dedicada a la fabricación de motores de explosión para diversos usos, como el ferroviario, en el que además fabricaron bastantes series de locotractores industriales equipados con sus motores, o como el aéreo, fabricando muchos motores de aviación, principalmente en la Primera Guerra Mundial; en 1921 fué adquirida por Deutz, y actualmente forma parte del grupo BMW-Rolls-Royce y está dedicada a la fabricación de turbinas de aviación; datos extraidos de:
http://en.wikipedia.org/wiki/Motorenfabrik_Oberursel
donde se puede consultar algo más sobre la história de dicha empresa, aunque poco comentan sobre la fabricación de dichos locotractores....
Espero te haya servido mi aclaración!.
Saludos
Jordi Sala.


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 05 Dic 2009 23:00
El adverbio sic (del latín sic, ‘así’) (Sin Corrección) se utiliza en los textos escritos para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal, aunque sea o pueda parecer incorrecta.


http://es.wikipedia.org/wiki/Sic


Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
pizias escribió:
El adverbio sic (del latín sic, ‘así’) (Sin Corrección) se utiliza en los textos escritos para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal, aunque sea o pueda parecer incorrecta.


http://es.wikipedia.org/wiki/Sic


De acuerdo en eso, Pizias, pero normalmente se usa para designar una palabra o expresión que se transcribe literalmente pero que parace ser incorrecta; y si añadí mi comentario anterior, fué porque ví que JavierFL escribía Oberussel sin añadirle el [sic] en la primera parte de su comentario, y en cambio sí añadía el [sic] al citar Oberursel en el extracto de la carta de Duro Felguera, con lo que me pareció que daba a entender que la habían escrito mal en dicha carta, y teniendo entendido yo que la ortografía correcta era Oberursel por eso lo busqué y al encontrarlo le hice mi comentario a modo de aclaración.
Saludos
Jordi Sala.


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
DL500 escribió:
Para resucitar un poco este interesante hilo, aqui teneis las tres locomotoras diesel de la JOP de Sevilla, cuando en 1989 ya estaban apartadas. El tractor Henshel pasó a AZVI y los dos MSM fueron desguazados. Aparte de estas locomotoras en la red de la JOP de Sevilla, también existen aún un MSM en la factoría de CLH (CAMPSA) y otro MSM en los Astilleros.


DL 500 me parece muy interesante esta magnifica fotografia que aportas sobre las tres pequeñas locomotoras diesel de la JOP de Sevilla, lástima que las dos MSM fueran desguazadas sin compasión, diez años despues de esta foto, pude fotografiar a la pequeña HENSCHEL, ya propiedad de AZVI, en la estación de TOCON-MONTEFRIO, con motivo de las obras de renovación que por aquellos años se estaban realizando entre esta misma estación y la de PINOS PUENTE en la linea BOBADILLA-GRANADA, su aspecto como se puede comprobar era impecable, supongo que aun seguirá prestando servicio en AZVI como en sus viejos tiempos en el Puerto de Sevilla.
En relación a los MSM que aun sobreviven, el de la factoria CLH Y ASTILLEROS, ¿Habria posibilidad de que alguien nos pudiese exponer alguna foto de los mismos? SALUDOS.
Adjuntos
4815.jpg
Tractor HENSCHEL fabricado por MACOSA en Valencia, y adquirido por AZVI a la J.O.P de Sevilla.
Estación de TOCON-MONTEFRIO. Año 1999. Autor: Pacheco.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
JordiSala escribió:
pizias escribió:
El adverbio sic (del latín sic, ‘así’) (Sin Corrección) se utiliza en los textos escritos para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal, aunque sea o pueda parecer incorrecta.


http://es.wikipedia.org/wiki/Sic


De acuerdo en eso, Pizias, pero normalmente se usa para designar una palabra o expresión que se transcribe literalmente pero que parace ser incorrecta; y si añadí mi comentario anterior, fué porque ví que JavierFL escribía Oberussel sin añadirle el [sic] en la primera parte de su comentario, y en cambio sí añadía el [sic] al citar Oberursel en el extracto de la carta de Duro Felguera, con lo que me pareció que daba a entender que la habían escrito mal en dicha carta, y teniendo entendido yo que la ortografía correcta era Oberursel por eso lo busqué y al encontrarlo le hice mi comentario a modo de aclaración.
Saludos
Jordi Sala.


El [sic] en este caso es para indicar que transcribo literalmente la terminología de la carta, con el guión de Motoren-Fabrik, pero debería haberlo puesto tras esta palabra compuesta y no tras Oberursel. Además me equivoqué en efecto al prinicipio al cambiar sin querer una ese en vez de una erre en nombre. Vamos que Jordi Sala tiene toda la razón y edito en este sentido el mensaje.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Aqui teneis una foto de los tractores, de la red industrial del Puerto de Sevilla, de Campsa y Astilleros citados anteriormente.
Adjuntos
TRACTOR ASTILLEROS.jpg
Foto Antonio Gutiérrez
TRACTOR CAMPSA.jpg
Foto Antonio Gutiérrez


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
DL500 escribió:
Aqui teneis una foto de los tractores, de la red industrial del Puerto de Sevilla, de Campsa y Astilleros citados anteriormente.


Gracias DL500, por estas dos magnificas fotografias que nos aportas a este interesante hilo. Respecto a las mismas unas preguntas:
-¿El Gmeinder amarillo es de los Astilleros de Sevilla?
-¿En que factoria de CAMPSA esta tomada la otra fotografia del tractor azul?
-¿Estan los dos aun operativos?
Siguiendo con las pequeñas locomotoras industriales, adjunto una foto de la locomotora nº 2 construida por Metalurgica de San Martin con licencia Gmeinder perteneciente a la S.A.F.A (Sociedad Anónima de Fibras Artificiales ubicada en Blanes (Gerona). Saludos.
Adjuntos
IMG_0055.jpg
Locomotora nº 2 (S.A.F.A).
Blanes (Gerona), Año 1993
Foto: J.A. Solsona


Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
pizias escribió:
Perdón. No se borrar aquí un mensaje.


Nada que perdonar, aqui estamos para ayudarnos en lo que sea!.

javierfl escribió:
El [sic] en este caso es para indicar que transcribo literalmente la terminología de la carta, con el guión de Motoren-Fabrik, pero debería haberlo puesto tras esta palabra compuesta y no tras Oberursel. Además me equivoqué en efecto al prinicipio al cambiar sin querer una ese en vez de una erre en nombre. Vamos que Jordi Sala tiene toda la razón y edito en este sentido el mensaje.

Saludos:

Javier.-


Me alegro de haberte servido para que detectaras un error propio Javier!.
Saludos
Jordi Sala.


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 17 Feb 2011 16:08
Buenas tardes
Siguiendo con el tema de la primera locomotora con motor de combustion interna en España he descubierto lo siguiente:
en 1893 existia un representante para España y Portugal (Richard Gans, Madrid) de la casa constructora J.M. Grob y cia. Leipzig costructor de locomoviles a petroleo motores a petroleo y lo que es mas importante LOCOMOTORAS A PETROLEO, perfectamente podria ser la locomotora de Nuria de este constructor, seria muy interesante tener el listado de fabrica de este constructor , a ver si alguien puede ayudar

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal