fccarreno escribió:
Pues poco más puedo aportar sobre ella que lo que se ve en la foto, placas inclusive. Lo que sí en la de el sr. Hércules JLFG aporta que perteneció a la base USAF de Rota, Cádiz.
Es posible que estuviese en las dos bases norteamericanas de Rota y Morón, casualmente ambas tenían sus respectivos apartaderos en líneas hoy desaparacidas, como Puerto de Santa María- Sanlucar de Barrameda Playa y El Sorbito-Morón de la Frontera.
Yo pude ver una foto de unos ferroviarios, en el interior del taller de Santa Justa (Sevilla), en la que se ve la cabina de una de estas locomotoras y desgraciadamente lo único que se vé de la numeración son los dos primeros dígitos 40xx, así que esta foto no aclara que locomotora exactamente es, solo que se trata de una de las locomotoras de la serie 4001-4044, construidas por Baldwin-Whitcomb para la fuerza aerea norteamericana en 1954. Uno de los que aparecen en la foto me afirmó que la locomotora procedía de Morón, y fue a Santa Justa a cambiar el compresor, aunque este testimonio solo tiene el valor de un testimonio oral sin más base documental.
La incognita la plantean las fechas, la foto que he visto estaba tomada en los años 60, y en otro foro el sr. "jms" afirma haber visto un ejemplar igual en el puerto de Barcelona en los años 70. Ambas certezas plantean un interrogante ¿ha habido más de una de estas locomotoras en España? ¿para que llega una de estas locomotoras al puerto de Barcelona en fecha tan tardía como la década de los 70?
Adjunto otra foto de los varios ejemplares de esta serie que se conservan en su pais de origen