Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Locomotora JOP 2 del puerto de Huelva y diverso material minero en lo que fue la casa del director del ff.cc del Buitron en Valverde del Camino, las fotos están tomadas el 29 de Junio del 2007, la casa era en aquel momento un museo de tipo Etnográfico y tenía un apartado sobre el ff.cc. del Buitrón, hoy consultando en Google parece que es un restaurante y no se si la parte expositiva se mantiene , si se ve que el material ferroviario subsiste en los jardines.

Saludos
Adjuntos
IMG_2532-JOP HUELVA 2.JPG
IMG_2536-JOP HUELVA 2.JPG
IMG_2537.JPG
IMG_2541.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
A.H.V. LA FACTORIA DE SAGUNTO.
Siguiendo con las locomotoras electricas pertenecientes al parque movil de la siderurgia de Sagunto, adjunto una foto de una de las dos locomotoras de la serie 2501/2502 de ancho RENFE construidas por Siemems en 1924 con numeros de fábrica 1820 y 1821.
Eran locomotoras de 340 CV de potencia, de dos ejes con cabina central y dos capots donde se alojaban las resistencias y el compresor.
Los coches de viajeros que remolca, eran utilizados por AHV para el transporte de sus trabajadores entre la estación de Sagunto y la factoria, eran de dos ejes y cajas metalicas. AHV-Sagunto contó con una decena de coches adscritos a este servicio.
Fuente:REVISTA CARRIL nº 46. LOS FC. DE ALTOS HORNOS DE VIZCAYA. FACTORIA DE SAGUNTO. Juanjo Olaizola.
Adjuntos
15008.jpg


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
En la década de los años 50 y 60, la Compañía ALTOS HORNOS DE VIZCAYA (AHV) explotó un pequeño tren que los lugareños denominaron con el cariñoso apodo de " el trenet" que recorría el trayecto de unos 5 km existentes entre la estación de SAGUNTO y EL PUERTO DE SAGUNTO, era el único servicio de viajeros prestado en España por una empresa privada sobre vía ancha.
Este transporte era mayormente utilizado por trabajadores de la siderurgia de AHV y de la Compañía Minera de Sierra Menera, durante un buen número de veces al día, también tenían acceso al mismo, previo pago, cualquier otro pasajero por tan solo una peseta por viaje (si es que no te "colabas")
La locomotora que aparece en la foto es la AHV 3001 adquirida por Altos Hornos de Sagunto en 1954, su ancho de vía era de 1672mm, y tenia una potencia de 320 CV. Fue construida por MACOSA con equipos eléctricos de CENEMESA, con dos cabinas de conducción y una carroceria inspirada en las 7400 de RENFE construidas en los años cuarenta.
Desconozco si esta locomotora aun se encuentra en la chatarreria de San Andreu de la Barca (Barcelona), solo puedo atestiguar que en una ocasión que pase por la puerta de este recinto solo pude ver una vaporosa del OLOT-GERONA la nº 24, que me supongo "conservaran" como atracción o monumento.
Si alguien sabe algo de su paradero, por favor que nos lo haga saber. Muchas Gracias.

Hola a todos:
Quizás soy de los pocos que puede afirmar, el haber viajado por esta linea, entre Sagunto y Pto. de Sagunto. Recuerdo que los asientos de los coches, eran "corridos", al lateral, cosa que (al ser muy joven), me llamó la atención, ya que la disposición de los mismos, me recordaban los del metro de Barcelona (Transversal, o LineaI).
El viaje lo pude hacer junto a unos familiares, de Pto. de Sagunto.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
madelman escribió:
Curioso este ramal, era parte de la línea de vía estrecha mediterránea o un ramal aislado de las minas al puerto?

Era una línea privada independiente y sin conexión con la vía métrica mediterránea, su ancho era de 750mm y pertenecía a la COMPAÑÍA ARRENDATARIA DE LAS SALINAS DE TORREVIEJA.
Saludos


De hecho si tenía conexión con la vía de ancho ibérico, recordemos que Renfe tuvo un ramal hasta Torrevieja y existió un ramal de vía ancha entre Torrevieja-Albatera y las salinas.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Material minero expuesto en el exterior de las Minas de carbón de Cercs el 11 de Agosto del 2007.

Saludos
Adjuntos
IMG_3187.JPG
IMG_3188.JPG
IMG_3189.JPG
IMG_3190.JPG
IMG_3191.JPG
IMG_3192.JPG
IMG_3193.JPG
IMG_3199.JPG
IMG_3200.JPG
IMG_3202.JPG
IMG_3204.JPG
IMG_3206.JPG
IMG_3207.JPG
IMG_3208.JPG
IMG_3209.JPG
IMG_3212.JPG
IMG_3213.JPG
IMG_3214.JPG
IMG_3215.JPG
IMG_3217.JPG
IMG_3221.JPG
IMG_3222.JPG
IMG_3226.JPG
IMG_3227.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Más material minero expuesto en Sant Jordi de Cercs el 11 de Agosto del 2007

Saludos
Adjuntos
IMG_3276.JPG
IMG_3277.JPG
IMG_3278.JPG
IMG_3279.JPG
IMG_3281.JPG
IMG_3282.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Locomotora Gmeinder-Metalurgica de San Martin proveniente de la azucarera de Aranda en el museo de Aranda, 1 de Octubre del 2007, en aquel momento funcional.

Saludos
Adjuntos
IMG_3451.JPG
IMG_3452.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 316
Ubicación: Murcia
Registrado: 01 May 2019 15:59
Locomotora Victoria nº 1, emplazada en una isleta en la calle Morera de Santiago el Mayor en Murcia.
Locomotora construida en Gran Bretaña en 1.867 por la compañía S.D. Davidson Hawthorsus & Cº., para el Ferrocarril Minero de Buitrón a San Juan del Puerto, Huelva.
Saludos.
Adjuntos
IMG_20201230_105207.jpg
IMG_20201230_105222.jpg
IMG_20201230_105243.jpg
IMG_20201230_105258.jpg
IMG_20201230_105316.jpg
IMG_20201230_105326.jpg
IMG_20201230_105517.jpg
IMG_20201230_105642.jpg
IMG_20201230_105106.jpg
IMG_20201230_105119.jpg
IMG_20201230_105131.jpg


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Locomotora Nº10 (Manning Wardle 623/1876) del F.C. Sestao-Galdames, retirada en Sestao el 25 de agosto de 1971, poco antes de sus desguace. Parece ser que en origen llevaba el nombre BROOMHEAD. Fotografía de Jaume Fernández

Sestao-Galdames_Nº10 en Sestao_25-8-1971 (Jaume Fernandez).jpg


Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tractor nº 2 DEUTZ 9528 de "maceta" en el puerto de Almeria. 28-9-2007
Foto: Andreas Steinhoff
Adjuntos
16001.jpg
16001.jpg (78.01 KiB) Visto 2599 veces
16002.jpg
16002.jpg (87.84 KiB) Visto 2597 veces
16003.jpg
16003.jpg (70.18 KiB) Visto 2597 veces
16000.jpg
16000.jpg (47.98 KiB) Visto 2597 veces


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 030T nº 4 "ALIVA" de la RCAM (Real Compañía Asturiana de Minas S.A) construida por Orenstein & Koppel (11.198/1926)
TORRELAVEGA año 1978.
Adjuntos
16006.jpg
Sin datos de autor
16006.jpg (105.93 KiB) Visto 4578 veces


Desconectado
Mensajes: 578
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
Hola.

He leído el articulo contenido en el número 336 de MAQUETREN sobre FEVASA.

Habla de un tractor Naval, semejante a los de vía estrecha.

Imagino que dicho tractor no sería de vía estrecha y tampoco calara el artículo que fue de él.

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
billard escribió:
Hola.

He leído el articulo contenido en el número 336 de MAQUETREN sobre FEVASA.

Habla de un tractor Naval, semejante a los de vía estrecha.

Imagino que dicho tractor no sería de vía estrecha y tampoco calara el artículo que fue de él.

Gracias.

Supongo que se refiere al 309-005.
Saludos
Adjuntos
122434776_3405433442881790_2440012658653289332_n.jpg
122434776_3405433442881790_2440012658653289332_n.jpg (99 KiB) Visto 4506 veces
122515315_3405433322881802_2806940462477072379_n.jpg
122323350_3405433532881781_8859823850552808958_n.jpg


Desconectado
Mensajes: 578
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
pacheco escribió:
billard escribió:
Hola.

He leído el articulo contenido en el número 336 de MAQUETREN sobre FEVASA.

Habla de un tractor Naval, semejante a los de vía estrecha.

Imagino que dicho tractor no sería de vía estrecha y tampoco calara el artículo que fue de él.

Gracias.

Supongo que se refiere al 309-005.
Saludos


No, no..., en el articulo v viene una foto del naval (como el de FEVE) pero con el anagrama de la empresa


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Hola buenas. Ya llevo inscrito como usuario varias semanas pero salvo en el hilo de presentaciones, aún no he "posteado" nada.

Así que esta es mi primera intervención en algún hilo del foro y empiezo por aquí debido a algo que me reconcome desde hace tiempo.

Años atrás alguien, no recuerdo hilo ni usuario, preguntó por el tractor que usaba Uralita en sus instalaciones junto a la estación de Getafe-Alicante. Bueno, el caso es que yo visité la estación en marzo de 1998 cuando se llamaba ya "Getafe Industrial" y conseguí hacerle dos fotillos al aludido. Las fotos están hechas por un torpe certificado (no tengo la pegatina de AENOR pero ya la solicitaré) con una cámara comprada en un Cashconverters; una Zenit de x mano que como es lógico, acabó dándome problemas pero que en esa ocasión se portó bien. La chiripa, como los postes en el futbol, también juega a la hora de sacar una foto. Sirva esto de disculpa ante la calidad de las imágenes que no es mala del todo pero que me gustaría que fuese mejor.

Ahí van las fotos:
Adjuntos
Getafe Industrial-Tractor Uralita-Foto uno-27-03-98.jpg
Getafe Industrial-Tractor Uralita-Foto dos-27-03-98.jpg


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Bueno. Ya que estaba por allí, también fotografié el 10300 que usaba Corrugados Getafe. Y como no me cuesta nada (Bueno, sí: Escanear la foto...) pues añado una de tres cuartos que no sé si alguién habrá subido ya. Si es así, pues ahí va otra:
Adjuntos
Getafe Industrial-Tractor de Corrugados Getafe ex RENFE 10368-Foto uno-27-03-98.jpg


Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 17 Sep 2018 18:15
Diferimetro escribió:
Bueno. Ya que estaba por allí, también fotografié el 10300 que usaba Corrugados Getafe. Y como no me cuesta nada (Bueno, sí: Escanear la foto...) pues añado una de tres cuartos que no sé si alguién habrá subido ya. Si es así, pues ahí va otra:


No tiene mucho que ver con el FFCC en general, pero como a un kilómetro al norte de esa entrada a Corrugados, había una campa de chatarra donde había una carrocería de Lamborghini Miura abandonada a pie de vía. Llevo literalmente 25 años buscando una foto de ese Lamborghini. ¿No tendrás foto de eso?


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Diferimetro escribió:
Bueno. Ya que estaba por allí, también fotografié el 10300 que usaba Corrugados Getafe. Y como no me cuesta nada (Bueno, sí: Escanear la foto...) pues añado una de tres cuartos que no sé si alguién habrá subido ya. Si es así, pues ahí va otra:

Es la primera vez que veo una foto de una locomotora en esa puerta por la que he pasado cientos de veces en tren. Muchas gracias por compartirla.


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
[quote="447122" No tiene mucho que ver con el FFCC en general, pero como a un kilómetro al norte de esa entrada a Corrugados, había una campa de chatarra donde había una carrocería de Lamborghini Miura abandonada a pie de vía. Llevo literalmente 25 años buscando una foto de ese Lamborghini. ¿No tendrás foto de eso?[/quote]

Hola. No hice fotos tan "al norte" pero hubiera merecido la pena. Lo siento


Desconectado
Mensajes: 179
Registrado: 07 Feb 2021 18:39
Diferimetro escribió:
Bueno. Ya que estaba por allí, también fotografié el 10300 que usaba Corrugados Getafe. Y como no me cuesta nada (Bueno, sí: Escanear la foto...) pues añado una de tres cuartos que no sé si alguién habrá subido ya. Si es así, pues ahí va otra:


Jo, pues lamentable estado el que presentaba ya en esas fechas ese 10300. Poco le faltaría para su jubilación definitiva. Gracias por la aportación.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal