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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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DL500 escribió:
Cierto, ha sido un lapsus.
En la actualidad ya no le acompaña el coche de viajeros. Es una pena que se encuentre en tan lamentable estado, ya que en el presente ha cumplido la friolera de ¡¡150 años¡¡, pocas locomotoras de vapor de vía ancha tienen tanta antigüedad.


Muy lamentable que una locomotora con 150 años como la Anjubault se encuentre en ese estado...de abandono podemos calificarlo sin rodeos, y más cuando estos años pasado se ha tirado dinero público en supuestas actuaciones en materia de conservación del patrimonio.
Desde el colectivo de amigos del ferrocarril debemos denunciarlo en la medida de nuestras posibilidades.
http://objetivopajares.blogspot.com/


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sanlucarplaya escribió:
Entre las muchas "antiguallas" que cubren las paredes de cierto establecimiento de Vielha (Valle de Arán) vi esto hace unos días:

Imagen

¿Por la fecha (1942) podría ser de las obras del túnel?


Ya me había olvidado del asunto cuando recientemente descubrí una foto de esa maquinita en la entrada Les mines de carbó de Malpàs i de plom de Cierco que explotava Minera Industrial Pirenaica SA als anys 1940 per compte de ENHER. del blog Històries del transport per carretera de Catalunya..

En el archivo de imágenes de ENHER aparece referenciada así: "Nº: 861 - Fecha: 10 Octubre 1948 - Refª archivo: 13594 - Refª asunto: ....... - Descripción: MIPSA-Minas de carbón en Malpás".

Está clarísimo, pero no me lo creo, ya que lo que se ve de fondo no es una bocamina, sino la boca sur del túnel de Viella. En la red hay muchísimas imágenes de las obras del túnel que no dejan lugar a dudas, aunque no ha hallado ninguna salvo estas en la que se vea tan rara maquinita. Ante los grandes inconvenientes que causaría la triple catenaria supongo que su empleo debió ser muy efímero.

Pongo aquí un enlace a la foto recién descubierta:

http://www.flickr.com/photos/67638741@N00/9401310400/in/photostream/lightbox/


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Muy interesante y gracias por compartir el descubrimiento.

El uso de electrificaciones trifásicas en ferrocarriles industriales fue poco habitual en España, pero hubo algunos casos. En Asturias en los años 50 se electrificó de esta forma el ferrocarril de Nicolasa a Los Cribos de Fábrica de Mieres, con material construido por Talleres de Santa Catalina de Madrid. No tuvo éxito y fue pronto sustituido por una electrificación convencional en corriente continua.

Saludos:

Javier.-


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Gracias a tí, Javier. Correspondo a tu saludo y te agradezco tan pronta y cumplida respuesta.

Manuel


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He revisado el hilo y no he localizado información de las locomotoras eléctricas de Asturiana de Zinc en la mina de Reocín, así como tampoco hay nada del ferrocarril hasta el puerto de Requejada. ¿Alguien puede compartir un plano en el que se vean ambos trazados? ¿El ferrocarril de ancho métrico (en el que trabajaba la locomotora Áliva) era coincidente con el original de ancho 550 mm? ¿Estaba dotado de los dos anchos simultáneamente?

saludos
JLFG
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Hola,

He localizado en Youtube un trailer de un documental sobre la fábrica de Vallcarca (Barcelona) de la empresa Cemetos Fradera. Lo interesante está a partir del minuto 01:10, en el que se pueden observar las pequeñas locomotoras de combustión interna que se utilizaron en dicha instalación. Cualquier información será bienvenida.



Saludos cordiales,

Joan Alberich


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JLFG escribió:
He revisado el hilo y no he localizado información de las locomotoras eléctricas de Asturiana de Zinc en la mina de Reocín, así como tampoco hay nada del ferrocarril hasta el puerto de Requejada. ¿Alguien puede compartir un plano en el que se vean ambos trazados? ¿El ferrocarril de ancho métrico (en el que trabajaba la locomotora Áliva) era coincidente con el original de ancho 550 mm? ¿Estaba dotado de los dos anchos simultáneamente?

saludos
JLFG



Buenas:

A ver si puedo aportar alguna cosa sobre lo que preguntas. En la Estadística Minera de 1887-1888 hay una descripción de las minas de la Real Compañía en la que habla de los ferrocarriles de Reocín. En ella se comenta que la red de 550mm comunicaba las explotaciones mineras con la planta de calcinación y en ella se utilizaban locomotoras de 4CV (Couillet) y vagones de 500 kilos de carga. Por su parte, la línea de vía métrica iba desde dicha planta al muelle de Hinojedo y tenía una longitud de 8.943 metros. De ello se desprende que ambos ferrocarriles eran complementarios y no tenían traza en común, lo que coincide con la entrada en el libro Industrial Locomotives and Railways of Spain and Portugal.
El ferrocarril de Suances (Hinojedo) estaba ya en funcionamiento en 1879 pero sus orígenes son posiblemente anteriores, pues la primera locomotora Cockerill se adquirió en 1878 (pido disculpas y corrijo la información anterior, esta es la fecha exacta y no 1872). En cualquier caso es más antiguo que los primeros de uso público como el Central de Vizcaya. Hace un tiempo localicé por internet la siguiente foto, perteneciente a la colección Fernández Rivero.

puente-piedra.jpg
puente-piedra.jpg (120.43 KiB) Visto 6216 veces

Es una imagen deliciosa de una Cockerill de caldera vertical dirigiéndose a Hinojedo atravesando el puente sobre el río Saja. Llama la atención el diseño tan elegante del tramo metálico y también lo primitivo de los vagones. El trazado de este ferrocarril es todavía muy visible a través de Google Earth, sobre todo en su tramo final entre los alrededores de la factoría de SNIACE e Hinojedo.
En cuanto a las locomotoras eléctricas, funcionaban en otra línea de vía métrica que comunicaba el pozo Santa Amelia con la planta de Reocín, aunque desconozco si tenía enlace con la línea de Suances. Fueron construidas en 1933 y tenían cabina central, con un diseño similar al de las que tenía AHV en Sagunto. También disponía de un pequeño tractor Ferrotrade. Por cierto que además de éstas máquinas también hubo varias eléctricas de vía de 550 construidas por Duro Felguera con equipos Siemens.
En la edición de 1952 del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 se aprecia perfectamente el trazado del ferrocarril de Hinojedo y su vía de enlace con el FC Cantábrico, aunque no aparecen ni las líneas de 550 ni el ferrocarril eléctrico.

MTN50-0034-1952-nnn-Torrelavega.jpg

Saludos
Última edición por HT120 el 30 Ene 2015 20:41, editado 1 vez en total


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¡Gran hallazgo esa foto!

Saludos:

Javier.-


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Un video del que considero, mejor ferrocarril industrial, al menos el que mas actividad sigue generando, El Valle:

Imagen


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HT120 escribió:
JLFG escribió:
He revisado el hilo y no he localizado información de las locomotoras eléctricas de Asturiana de Zinc en la mina de Reocín, así como tampoco hay nada del ferrocarril hasta el puerto de Requejada. ¿Alguien puede compartir un plano en el que se vean ambos trazados? ¿El ferrocarril de ancho métrico (en el que trabajaba la locomotora Áliva) era coincidente con el original de ancho 550 mm? ¿Estaba dotado de los dos anchos simultáneamente?

saludos
JLFG



Buenas:

A ver si puedo aportar alguna cosa sobre lo que preguntas. En la Estadística Minera de 1887-1888 hay una descripción de las minas de la Real Compañía en la que habla de los ferrocarriles de Reocín. En ella se comenta que la red de 550mm comunicaba las explotaciones mineras con la planta de calcinación y en ella se utilizaban locomotoras de 4CV (Couillet) y vagones de 500 kilos de carga. Por su parte, la línea de vía métrica iba desde dicha planta al muelle de Hinojedo y tenía una longitud de 8.943 metros. De ello se desprende que ambos ferrocarriles eran complementarios y no tenían traza en común, lo que coincide con la entrada en el libro Industrial Locomotives and Railways of Spain and Portugal.
El ferrocarril de Suances (Hinojedo) estaba ya en funcionamiento en 1879 pero sus orígenes son posiblemente anteriores, pues la primera locomotora Cockerill se adquirió en 1878 (pido disculpas y corrijo la información anterior, esta es la fecha exacta y no 1872). En cualquier caso es más antiguo que los primeros de uso público como el Central de Vizcaya. Hace un tiempo localicé por internet la siguiente foto, perteneciente a la colección Fernández Rivero.

El adjunto puente-piedra.jpg ya no está disponible

Es una imagen deliciosa de una Cockerill de caldera vertical dirigiéndose a Hinojedo atravesando el puente sobre el río Saja. Llama la atención el diseño tan elegante del tramo metálico y también lo primitivo de los vagones. El trazado de este ferrocarril es todavía muy visible a través de Google Earth, sobre todo en su tramo final entre los alrededores de la factoría de SNIACE e Hinojedo.
En cuanto a las locomotoras eléctricas, funcionaban en otra línea de vía métrica que comunicaba el pozo Santa Amelia con la planta de Reocín, aunque desconozco si tenía enlace con la línea de Suances. Fueron construidas en 1933 y tenían cabina central, con un diseño similar al de las que tenía AHV en Sagunto. También disponía de un pequeño tractor Ferrotrade. Por cierto que además de éstas máquinas también hubo varias eléctricas de vía de 550 construidas por Duro Felguera con equipos Siemens.
En la edición de 1952 del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 se aprecia perfectamente el trazado del ferrocarril de Hinojedo y su vía de enlace con el FC Cantábrico, aunque no aparecen ni las líneas de 550 ni el ferrocarril eléctrico.

El adjunto puente-piedra.jpg ya no está disponible

Saludos



Preciosa la fotografía.
En este mapa dibujado por Mike Bent pueden verse también la red de 550mm y la línea electrificada

Reocín.jpg


Fuente: Dr. Mike Bent - "Narrow gauge rails through the Cordillera"

Saludos
luisignacio


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JLFG escribió:
He revisado el hilo y no he localizado información de las locomotoras eléctricas de Asturiana de Zinc en la mina de Reocín, así como tampoco hay nada del ferrocarril hasta el puerto de Requejada. ¿Alguien puede compartir un plano en el que se vean ambos trazados? ¿El ferrocarril de ancho métrico (en el que trabajaba la locomotora Áliva) era coincidente con el original de ancho 550 mm? ¿Estaba dotado de los dos anchos simultáneamente?

saludos
JLFG


De esas locomotoras creo recordar que escribí alguna cosa hace años en ASVAFER, la revista de la Asociación de Valladolid. En cualquier caso, transcribo algunos datos de esa línea obtenidos el 17 de octubre de 1988.

Saludos:

Javier.-


FERROCARRIL DE REOCÍN (PRECONCENTRACIÓN) A TORRES (CONCENTRACIÓN – LAVADERO) (Datos a 17 de octubre de 1988)

a) Instalaciones fijas:
- Ancho de vía: 1000 mm
- Dos estaciones terminales unidas por vía única, sin apartaderos intermedios. Unos dos kilómetros de largo, con pendiente máxima del 3%. Traviesa de madera. Último carril AHV de 32 a 45 kg?.
- Electrificado a 850 V cc, con hilo simple. Postes metálicos y de hormigón.
- Siete desvíos de accionamiento director con marmita fija.

b) Material móvil
- Material motor


ORIGEN Tracción Rodaje Constructor Nº Cons Año Notas
Nueva? Eléctrica B Siemens Shuckert 2788 1933? Controla tipo DP 31 nº 2370261 Conservada
Nueva? Eléctrica B Siemens Shuckert 2789 1933? Conservada
AHV Sagunto, número 5?. Adquirida 1975? Diesel B dh Ferrotrade / CAF 1969? Motor diesel Pegaso mod 9109.1 de 260 CV a 2000 rpm, convertidor hidráulico Voith, mod RS-16z Vendida a Luciano Vañó, se ha usado para trabajos de contratas en diversas líneas.

- Material remolcado

1) Diecinueve tolvas enteramente metálicas de dos ejes, cajas Athermos o Isothermos. Descarga automática lateral, construidas en los talleres de la RCAM sobre un diseño ajeno. Existían tres tipos en relación con el freno automático: Con tubería de paso (T), con freno de aire (F) y con freno de aire y husillo en garita (FH). Taraban entre 5292 y 6700 Kg. Cargaban hasta 25 Tm. Color gris y negro.

Número Freno
1 **
2 F
3 F
4 F
5 FH
6/17 F
7 FH
8 T
9 T
10 F
11* T
12* T
13* T
14 T
15 FH
16 T
18 **
19 T
20 T

* Fuera de servicio por debilidad de los ejes para el tonelaje prescrito.
** En reparación en la fecha.

2) Existía también una pequeña tolva de descarga lateral para recoger mineral del borde de las vías. No porta número ni freno. Dos ejes y color gris.

3) Fuera de uso un vagón plataforma, bastidor metálico y caja de madera, dos ejes con caja de grasa ordinaria. Se usaba como topera. Sin número ni freno.

4) Para pequeños transportes y obras en la vía, se usaba una mesilla de dos ejes.

5) Había una torre sobre dos ejes para reparaciones del hilo de contacto.


c) Explotación

El ferrocarril se utilizaba para conectar el cargadero de la mina a cielo abierto de Reocín con el centro de lavado y concentración de mineral, pirita y blenda entre otros.

El único tren en servicio simultáneamente, se componía con nueve vagones, es decir unas 45 toneladas en subida y 225 en bajada. El límite en el número de unidades del tren se estableció por razones de seguridad basadas en la capacidad del freno de aire. En cabeza y cola de la composición se ubicaban vagones con freno de husillo en garita. La cola se servía en bajada. La locomotora maniobraba en ambas terminales para encabezar la composición en su dirección.

Los trenes circulaban habitualmente en turnos de mañana y tarde, aunque no eran raros servicios de 24 horas.

El enganche era de tope central de tipo habitual en la vía estrecha, con cadenillas de seguridad.

La explotación se hacía normalmente con tracción eléctrica. La diésel sólo se usaba como reserva.
Adjuntos
JFL-BN1-H26-15Cb.jpg
JFL-BN1-H28-12Cb.jpg
JFL-BN1-H28-17Cb.jpg
JFL-BN1-H29-05Cb.jpg
JFL-BN1-H29-20Cb.jpg


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Buenas:

Gracias Javier por este reportaje tan interesante y por las fotos, no menos ilustrativas.
110 años antes de esas instantáneas se tomó esta otra, me imagino que en la factoría de Seraing. Aquí presento a la MARIA, la primera máquina que circuló por el ferrocarril de Reocín a Hinojedo. Era una Cockerill de caldera vertical tipo II construida en 1878 (nº. de fábrica 1063). Tanto en Vapor en la Sierra como en Industrial locomotives... se menciona una máquina de este tipo llamada JULITA, cuya identidad desconozco. Es posible que fuese la siguiente, la Cockerill 1064 que fue entregada también a la Real Compañía. Por cierto que la locomotora que iba a continuación, la 1065, también vino a España, concretamente al tranvía minero de los Herrero en Asturias, del que se ha hablado en otro hilo.

Maria.jpg
Maria.jpg (101.96 KiB) Visto 6694 veces

Hablando del tema de los anchos de vía hay un par de dudas: el ABC del 9 de diciembre de 1955 incluía un reportaje sobre la inauguración, con la fanfarria propia del momento, de una planta de fabricación de ácido sulfúrico en Hinojedo, propiedad de la Real Compañía. En la foto de la noticia aparecen unos vagones cisterna y me surge la duda ¿Cuál era su ancho de vía? Parecen muy grandes para ser de vía métrica ¿serían de vía ancha? ¿existió un tercer carril en parte de esa línea?
Por otra parte, el Industrial locomotives... habla de la existencia de vía de 750mm en Reocín con locomotoras eléctricas Duffel. No sé en qué lugar se encontraba esa línea o si se trata de una confusión con parte de la red de 550.

ABC-09.12.1955-pagina 020.pdf
(392.18 KiB) 158 veces

Saludos
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Hola amigos

En RCAM Pozo de Santa Amelia de Minas Plomo y Cinc, Reocín (S) Cantabria - las anchos de vías de 550 mm y de 750 mm, fueron utilizados en los trabajos subterráneos en varios niveles de diferentes profundidades. Una pequeña sección de pistas estaban en la superficie en la casa de bobinado fosa.
Adjuntos
RCAM_Reocin.png
RCAM Pozo de Santa Amelia de Minas Plomo y Cinc, Reocín (S) Cantabria - Años 1960
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide


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HT120 escribió:
Hablando del tema de los anchos de vía hay un par de dudas: el ABC del 9 de diciembre de 1955 incluía un reportaje sobre la inauguración, con la fanfarria propia del momento, de una planta de fabricación de ácido sulfúrico en Hinojedo, propiedad de la Real Compañía. En la foto de la noticia aparecen unos vagones cisterna y me surge la duda ¿Cuál era su ancho de vía? Parecen muy grandes para ser de vía métrica ¿serían de vía ancha? ¿existió un tercer carril en parte de esa línea?



Muchas gracias Guillermo. ¡Gran foto la de la "María"!

Respecto de las cisternas creo que se trata del lote que construyó Mariano de Corral para la RCAM en 1928. Eran cisternas de bogies, de gran tamaño

Adjunto una foto, y un documento al respecto del archivo de la la R.C.A.M. que se conserva en Arnao.

CISTERNASrcam.jpg

ARSRCAM1.jpg


También, ya que hablamos de esa zona, de otras cisterna de métrica aún mayores, también matriculadas en Cantabrico, propiedad de Solvay, para aguas amoniacales. De éstas hubo al menos dos.
cisterna bogies0004rc.jpg

Saludos:

Javier.-


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Me encanta este ferrocarril, es uno de mis favoritos junto con el de Sabero a Cistierna, muchas gracias por compartirlo ;)

un saludo


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Tuve la ocasion de conocerlo los ultimos años,aqui va el enlace de una grabacion de un buen amigo mio colgada en youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=Ud85-g__m7s


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delatierruca escribió:
Tuve la ocasion de conocerlo los ultimos años,aqui va el enlace de una grabacion de un buen amigo mio colgada en youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=Ud85-g__m7s


Delatierruca ¡Un video estupendo!
Gracias a Philip por la aclaración sobre el ancho de 750 y a Javier por su cumplida información sobre las cisternas ¡como siempre! ;) Tiene todo el sentido que sean las de Mariano del Corral, eran efectivamente bastante grandes para la vía métrica. Sería interesante conocer algo más sobre la explotación de este ferrocarril, en qué lugar terminaba la tracción del Cantábrico y se hacían cargo las máquinas de la RCAM.
Por cierto, es estupendo saber que las Siemens han sido preservadas y que también se conserva por lo menos una Duffel https://www.youtube.com/watch?v=AbxVXA9T2sY

Saludos


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Otro vídeo más:



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Trevor Rowe llegó a fotografíar una de las locomotoras de caldera vertical de Reocín aunque, lamentablemente, carecía de placas identificativas. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Adjuntos
img352.jpg
img352.jpg (50.87 KiB) Visto 6512 veces


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PhilipGGraham escribió:
Locotractors de las fabricas de cemento

Una vez más, msj, estamos en deuda con usted. Su consentimiento, para compartir su clásico fotografías originales en blanco y negro de estos ferrocarriles industriales poco comunes, es apreciado por todos.

He estado buscando otros ejemplos de locotractores Ruhrthaler en Andalucía. ¿Tal vez puede haber encontrado esta en tus viajes?

Se trata de un Locotractor muy pequeño que fue utilizado por ASLAND en una de sus fábricas de cemento en la zona - ya sea en Córdoba (CO), Andalucía o en Fábrica de Cementos de Guadiana, Niebla (H), Andalucía.

Gracias y saludos

-PGG-



Se trata de la fábrica de cementos Asland en Los Santos de Maimona (Badajoz). El muro que delimita la fábrica con la vía general y la carretera N-630, y los montes de fondo son inequívocos. Hasta hace un par de años la locomotora seguía abandonada en el interior de las ruinas de la fábrica.

Saludos
JLFG
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