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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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Tambien e oido algun comentario sobre que estaba detras de las toperas de la Estacion de La Naja,junto a los vestuarios y baños al final de los andenes,pero despues de estar dentro de el y acceder por donde entre´me he olvidado de esa opcion.


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Lo que está claro es que la BPT en este momento estaba siendo operado como vía única y que no había una clara separación de las pistas del puerto de Bilbao desde las vías de BPT en este ámbito.
Gracias a todos por sus excelentes contribuciones. Los detalles de los alrededores de Urbitarte se discutió en la otra parte del foro:
viewtopic.php?f=9&t=10477&start=20

En particular, el plan de la Estación de Bilbao-Puerto, en este diagrama:
download/file.php?id=41793&mode=view

Saludos

-PGG-
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PhilipGGraham escribió:
Locotractores Plymouth de EE.UU. en España
JLFG escribió:
En el Museo del Ferrocarril de Asturias hay dos Plymouth procedentes de Iberdrola y utilizadas en la Térmica de Lada. Una de ellas, la propiedad del Museo está restaurada en su color original.

Los dos locotractores Plymouth que trabajó en la Cía Electricidad Langreo, SA para su uso en la Central de Lada en La Felguera. Estos fueron construidos en los EE.UU. por Plymouth Locomotive Works en Plymouth, Ohio. Fabricación Número 6260 construyó 4/61 fue contado CEL 1, y el segundo fue construido como la fabricación Número 6370 en 8/63 y numeradas CEL 2. Se trata de Modelo Tipo MDT y había Cummins o Caterpillar motores de alrededor de 200 kW de peso c.28 toneladas. Cuando estos servicios celebrados, tenían topes y ganchos para via ancho de RENFE y el FC de Langreo de vía 1435 mm para permitir de maniobra que las tinas del carbón de los dos indicadores centrados a través de la central eléctrica de borracho.

Sin embargo, al 10/85 esta central más pequeña había sido reemplazada por una instalación de generación de nuevos del consorcio asturiana que Cía Electricidad de Langreo, SA es miembro. Este utiliza cintas transportadoras directamente de los lavaderos de minas. Con sólo cenizas volantes disposición limitada a la izquierda, las dos unidades superávit había sido objeto de almacenamiento en la base ingeniería de CEL El Entegro espera de su eliminación cuando esta fotografía fue tomada. [Ambos se han conservado en la región de Gijón]

Saludos

-PGG-


Respecto de las locomotoras de la térmica de Lada, estuvieron en servicio al menos hasta el año 2000, y luego más esporádicamente hasta la llegada del híbrido de Transvial en 2004, del que hemos hablado en un mensaje anterior. En sus últimos servicios, funcionaban habitualmente para maniobras entre la térmica y la estación de La Felguera con vagones que salían cargados de ceniza y mucho más raramente para maniobrar vagones con carbón, ya que el transporte de carbón a la térmica de hace desde hace bastantes años con camiones. Originalmente se usaron, como dice Philip para maniobras de vagones con carbón de Renfe y del Ferrocarril de Langreo, de ahí los cuatro topes en cada testero. El enlace con el Ferrocarril de Langreo despareció cuando se cambió el ancho de este ferrocarril, ya propiedad de Feve, en 1983, aunque ya no se usaba desde años antes.

Fueron trasladadas al Museo del Ferrocarril de Asturias el 10 de junio de 2004. La número 1 fue adquirida por la Asociación de Amigos del FC de Gijón, que la depositó en el Museo. La número 2 fue adquirida por el propio Museo y está restaurada en su color original azul y expuesta al público.

Ambas están en estado de marcha, y de hecho fueron arrancadas una vez preservadas, si bien no funcionan habitualmente.

Las locomotoras son las siguientes:

Nº 1: Plymouth 6260 de 1961, Tipo 6 / Modelo MDT / Peso: 30 Ton / Motor Cumins tipo NRTO-6-BI número serie 284902. Adquirida mediante el representante en España de Cumins Iban Hermanos S.L. Madrid. Encargada la 1 el 12 de noviembre de 1960.

Nº 2: Plymouth 6370 de 1961, Tipo 6 / Modelo MDT / Peso: 30 Ton / Motor Cumins tipo NT-335-BI número de serie 365494. Adquirida mediante el nuevo representante en España en ese año Cumins, Ventas y Servicio S.A.

Saludos:

Javier.-
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Locotractores Plymouth de EE.UU. en España

Gracias por la aclaración sobre el uso de la Plymouth CEL. Mi conversación con los funcionarios de CEL en el momento en que se llevó a cabo en mis conocimientos de idiomas muy mal español y mi comprensión de la situación operativa de los dos locotractores fue por error. No estaba claro de los registros que he examinado por qué había una ligera diferencia en la potencia nominal. Los dos modelos diferentes de motores Cummins es la explicación. Una vez más excelente información. Gracias.

@javierfl ¿Es posible restaurar el faro en la parte superior de la campana a la posición original?

Saludos

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10300 escribió:
javierfl, ¿sabes que tractores tenía la JOP de Bilbao aparte del Naval parecido a los 1300 de Feve? Recuerdo que tenía 1 o 2 más pero no sé que modelo eran, ni fabricante.... tienes lagún dato de ellos? Gracias.

Esto se muestra en la página 15 de este hilo -
http://www.forotrenes.com/foro/download/file.php?id=70422&mode=view
- los dos Metalúrgica de San Martín de locotractores Modelo Tipo 200/240.

¿Hubo locomotoras a vapor antes propiedad de la JOP de Bilbao? ¿Existe un sistema de numeración JOP de Bilbao para el locomotoras vapor y locomotoras diesel?

Gracias y saludos

-PGG-
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PhilipGGraham escribió:
@javierfl ¿Es posible restaurar el faro en la parte superior de la campana a la posición original?


Los faros están pendientes de nuevo cableado eléctrico, ya que el original estaba en muy malas condiciones.

Saludos:

Javier.-


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Bueno amigos;

De vez en cuando el destino nos depara buenas noticias......

http://www.cehfe.es/paginas/traslado.tractor.msm.htm.

Esta joyita pequeña pero coqueta se ha salvado del soplete gracias al CEHFE.

Poquito a poquito, pasito a pasito....


Un abrazo !!!!!


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¿Que habrá sido del tractor Ferrotrade que acompañaba a éste en Cabañas de Ebro, bastante más interesante por ser un modelo casi único y original de la Química de Zaragoza?
http://objetivopajares.blogspot.com/


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mcflys escribió:
Bueno amigos;

De vez en cuando el destino nos depara buenas noticias......

http://www.cehfe.es/paginas/traslado.tractor.msm.htm.

Esta joyita pequeña pero coqueta se ha salvado del soplete gracias al CEHFE.

Poquito a poquito, pasito a pasito....


Un abrazo !!!!!


A ver que dia lo veo y lo afoto en Martorell para vuestro deleite jejeje


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Hola
Soy nuevo en el el foro,dentro del mundo del tren me interesan los ferrocarriles industriales, he leido todas las entradas de este foro y me parece muy interesantelo que se expone
Hay un ferrocarril que siempre me ha intrigado mucho, es en las minas de cinabrio de Almaden, de él solo he visto dos postales antiguas , solo de las vias, son electrificadas, con postes de cierta altura mas de 2.50 m de alto(por aprox.) de las locomotoras electricas que por ellas circularon no tengo ninguna referencia ni numero, constructor, por ello, a ver si alguem me puede ayudar y decirme algo
gracias
un saludo


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Las minas de cinabrio de Almaden

Hola fr500, y bienvenidos al fascinante mundo de los ferrocarriles industriales. Espero que podamos compartir una gran cantidad de información con nuestros colegas investigadores....

Las minas de mercurio de esta región tienen una larga historia, y que había sido trabajado por muchos siglos por la mano de obra antes de la era de la mecanización y la electrificación permitió profundizar las explotaciones mineras.

Lo siento, pero sólo se puede encontrar referencia a las locomotoras eléctricas en una lista. Para los Minas de Arrayanes, SA que se fusionó posteriormente en el Consejode Administración de la Minas de Almadén había por lo menos una locomotora eléctrica suministrada por AEG de Alemania por via estrecha 500 mm. Este operativo se realizó en dos ejes de locomotoras mineras en un voltaje de la línea aérea de 550 V de corriente continua. Fue AEG número de fabricación de 3866 construido en agosto de 1927. Debe haber muchos más, pero estos no parecen registrados en la lista que he consultado. ¿Alguien más puede ayudar con la identificación de estos?

También hubo algunas locomotoras diesel de muy pequeño a trabajar aquí, tanto subterráneos como en superficie, via estrecha 500 mm. En Minas de Almadén se fueron dos de los Deutz Modelo Tipo de MAH914G trabajo. Muy pequeño con sólo 2,7 toneladas y 9 CV - muy estrecho y confinamiento para el conductor! Estos tenían un número de fabricación de 47.182 y 47.186 suministrado en diciembre de 1952. Por favor, ¿alguien puede añadir cualquier otra cosa más a la lista?

Saludos

-PGG-
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A.H.V-LA FACTORIA DE SAGUNTO.
En la presente postal se puede apreciar a una de las locomotoras electricas de via metrica que la red de AHV (ALTOS HORNOS DE VIZCAYA) tenia en su parque motor de la factoria de Sagunto, remolcando tolvas de mineral del Ferrocarril minero de SIERRA MENERA.
Estas interesantes locomotoras fueron adquiridas en 1924 al constructor Siemens eran del tipo Bo y sus motores eran de 240 CV, una vez adquiridas por AHV recibieron los numeros 1001-1501 y 1502 (nº fábrica 1888-1889 y 1890).
Como particularidad añadir que esta serie de locomotoras tenian acumuladores para poder circular en el interior de las instalaciones de la aceria donde no se disponia de catenaria.

Fuente: Los FF.CC de ALTOS HORNOS DE VIZCAYA. Revista CARRIL nº 46. Juanjo Olaizola.
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790.jpg (142.8 KiB) Visto 5293 veces


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Preciosa maquinita. Dan ganas de tratar reproducirla a escala ¿Hay planos de ella?
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
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Zephir, realizando maniobras, hoy.
Un saludo y gracias.
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P2210634.JPG
Zephir, realizando maniobras.
21/02/2011.
Autor:Pistolero, El Higuerón.


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Gracias por la contestacion del ferrocarril minero de Almaden
Preciosa imagen de la locomotora electrica de Sagunto
En Altos Hornos del Mediterraneo habia una impresionante coleccion de locomotoras eléctricas,lo que no se es si quedara alguna entera , hace ya muchos años habia alguna sin desguazar en manos de un chatarrero me gustaria saber si queda alguna,lo que es seguro es que no hay ninguna debidamente conservada


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fr500 escribió:
Gracias por la contestacion del ferrocarril minero de Almaden
Preciosa imagen de la locomotora electrica de Sagunto
En Altos Hornos del Mediterraneo habia una impresionante coleccion de locomotoras eléctricas,lo que no se es si quedara alguna entera , hace ya muchos años habia alguna sin desguazar en manos de un chatarrero me gustaria saber si queda alguna,lo que es seguro es que no hay ninguna debidamente conservada


La del chatarrero existe y vuelve a estar en Sagunto, adjunto fotos de las dos situaciones, chatarreria y Sagunto.

AHM 2502_SANT ANDREU DE LA BARCA_1995-07.jpg
AHM 2502_SANT ANDREU DE LA BARCA_1995-07.jpg (66.7 KiB) Visto 4794 veces
AHM 2502_SAGUNTO_2005-05-IMG_5541.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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Bueno amigos;

De vez en cuando el destino nos depara buenas noticias......

http://www.cehfe.es/paginas/traslado.tractor.msm.htm.

Esta joyita pequeña pero coqueta se ha salvado del soplete gracias al CEHFE.

Poquito a poquito, pasito a pasito....


Un abrazo !!!!!


Aqui lo teneis, fotografiado por el menda este lunes en su nave de Martorell, esperando a que esté toda la via instalada para poder moverse arrastrando otras joyas que descansan en la misma nave.... y lo que le echen!; por cierto, agradecer la amabilidad de los operarios que estaban alli trabajando en el montaje de las vias, que se iban a desayunar pero esoeraron a cerrar la nave a que le hubiera hecho un oar de fotillos!
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Tractor Fertiberia.jpg


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Junto a la pequeña locomotora eléctrica de via ancha de Altos Hornos de Sagunto, creo que también se conservó en San Andrés de la Barca, otra locomotora eléctrica de mayor porte y parecida a las 7400 de Renfe. ¿Sabe alguien si aún existe?


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DL500 escribió:
Junto a la pequeña locomotora eléctrica de via ancha de Altos Hornos de Sagunto, creo que también se conservó en San Andrés de la Barca, otra locomotora eléctrica de mayor porte y parecida a las 7400 de Renfe. ¿Sabe alguien si aún existe?


Interesante pregunta DL500, la mencionada locomotora adquirida por Altos Hornos de Sagunto en 1954 llevaba numeración 3001, su ancho de via era de 1672mm, y tenia una potencia de 320 CV. Fue construida por MACOSA con equipos electricos de CENEMESA, con dos cabinas de conducción y una carroceria inspirada en las 7400 de RENFE construidas en los años cuarenta.
Desconozco si esta locomotora aun se encuentra en la chatarreria de San Andreu de la Barca (Barcelona), solo puedo atestiguar que en una ocasión que pase por la puerta de este recinto solo pude ver una vaporosa del OLOT-GERONA la nº 24, que me supongo "conservaran" como atracción o monumento.
Si alguien sabe algo de su paradero, por favor que nos lo haga saber. Muchas Gracias.


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Muchas gracias. A ver si algún día me pongo con ella.
Saludos,
Javier
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