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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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A.H.V. LA FACTORIA DE SAGUNTO. II PARTE.
Siguiendo con las locomotoras electricas pertenecientes al parque movil de la siderurgia de Sagunto, adjunto una foto de una de las dos locomotoras de la serie 2501/2502 de ancho RENFE construidas por Siemems en 1924 con numeros de fábrica 1820 y 1821.
Eran locomotoras de 340 CV de potencia, de dos ejes con cabina central y dos capots donde se alojaban las resistencias y el compresor.
Los coches de viajeros que remolca, eran utilizados por AHV para el transporte de sus trabajadores entre la estación de Sagunto y la factoria, eran de dos ejes y cajas metalicas. AHV-Sagunto contó con una decena de coches adscritos a este servicio.
Fuente:REVISTA CARRIL nº 46. LOS FC. DE ALTOS HORNOS DE VIZCAYA. FACTORIA DE SAGUNTO. Juanjo Olaizola.
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4548.jpg
Locomotora serie 2501/2502 AHV.SAGUNTO.
Autor: Desconocido
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pacheco escribió:
DL500 escribió:
Junto a la pequeña locomotora eléctrica de via ancha de Altos Hornos de Sagunto, creo que también se conservó en San Andrés de la Barca, otra locomotora eléctrica de mayor porte y parecida a las 7400 de Renfe. ¿Sabe alguien si aún existe?


Interesante pregunta DL500, la mencionada locomotora adquirida por Altos Hornos de Sagunto en 1954 llevaba numeración 3001, su ancho de via era de 1672mm, y tenia una potencia de 320 CV. Fue construida por MACOSA con equipos electricos de CENEMESA, con dos cabinas de conducción y una carroceria inspirada en las 7400 de RENFE construidas en los años cuarenta.
Desconozco si esta locomotora aun se encuentra en la chatarreria de San Andreu de la Barca (Barcelona), solo puedo atestiguar que en una ocasión que pase por la puerta de este recinto solo pude ver una vaporosa del OLOT-GERONA la nº 24, que me supongo "conservaran" como atracción o monumento.
Si alguien sabe algo de su paradero, por favor que nos lo haga saber. Muchas Gracias.

La 3001 estaba junto a la 2501 de la que he aportado la fotografía, ya que existe un documento re el libro de las locomotoras preservadas en Cataluña de J.Salmerón, en la época en que hice la foto de la eléctrica pequeña hace unos 17 o 18 años la grande ya no estaba, como tengo foto de la misma de un libro igual me acerco y se lo pregunto al dueño directamente.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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beuli escribió:
O con estas...

El Sierra Menera, (ese gran desconocido)


Por justicia de autoría, ya que sólo en alguno se ve y medio cortado, aclarar que todos los esquemas como estos fueron dibujados por Carmelo Zaita, que ha hecho una enorme labor desde hace muchos años en este sentido.

Saludos:

Javier.-


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javierfl escribió:
beuli escribió:
O con estas...

El Sierra Menera, (ese gran desconocido)


Por justicia de autoría, ya que sólo en alguno se ve y medio cortado, aclarar que todos los esquemas como estos fueron dibujados por Carmelo Zaita, que ha hecho una enorme labor desde hace muchos años en este sentido.

Saludos:

Javier.-


Evidentemente debe ser asi, recuerdo que estos magnificos dibujos aparecen en el libro de Aranguren sobre el FERROCARRIL MINERO DE SIERRA MENERA, de lectura recomendada para los grandes entusiastas de los ferrocarriles mineros. Saludos


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Siguiendo con el parque de locomotoras electricas de la aceria de AHV en Sagunto, en el año 1953 se adquirieron a MACOSA cinco locomotoras de bogies con la misma estructura de las anteriores, con motivo de la ampliacion de las instalaciones de la aceria.
Fueron numeradas como 2001-2005 y eran muy similares a las locomotoras que MACOSA entregó a la CTFV (Compañia de Tranvias y Ferrocarriles de Valencia). El equipo electrico fue suministrado por CENEMESA, y sus cuatro motores les proporcionaban una potencia total de 320 CV.
Fuente: REVISTA CARRIL nº 46. Los Ferrocarriles de Altos Hornos de Vizcaya. La factoria de Sagunto. Juanjo Olaizola.


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Estimado Pacheco:
Te ruego encarecidamente que te abstengas de publicar fotografias de Lawrence G. Marshall sin su previo consentimiento.
No cuesta nada pedir autorización y hacer constar en el pie de foto que está autorizada la publicación.
Si alguien quiere pedir permiso para publicar sus fotos puede dirigirse a mi y yo le proporcionaré su dirección en Brighton para que le escriba.
Gracias de antemano. Saludos. Pedro Pintado Quintana, Valladolid


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pedropintado escribió:
Estimado Pacheco:
Te ruego encarecidamente que te abstengas de publicar fotografias de Lawrence G. Marshall sin su previo consentimiento.
No cuesta nada pedir autorización y hacer constar en el pie de foto que está autorizada la publicación.
Si alguien quiere pedir permiso para publicar sus fotos puede dirigirse a mi y yo le proporcionaré su dirección en Brighton para que le escriba.
Gracias de antemano. Saludos. Pedro Pintado Quintana, Valladolid



O.K Pedro la borro sin más problemas. Saludos.


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pacheco escribió:
A.H.V. LA FACTORIA DE SAGUNTO. II PARTE.
Siguiendo con las locomotoras electricas pertenecientes al parque movil de la siderurgia de Sagunto, adjunto una foto de una de las dos locomotoras de la serie 2501/2502 de ancho RENFE construidas por Siemems en 1924 con numeros de fábrica 1820 y 1821.
Eran locomotoras de 340 CV de potencia, de dos ejes con cabina central y dos capots donde se alojaban las resistencias y el compresor.
Los coches de viajeros que remolca, eran utilizados por AHV para el transporte de sus trabajadores entre la estación de Sagunto y la factoria, eran de dos ejes y cajas metalicas. AHV-Sagunto contó con una decena de coches adscritos a este servicio.
Fuente:REVISTA CARRIL nº 46. LOS FC. DE ALTOS HORNOS DE VIZCAYA. FACTORIA DE SAGUNTO. Juanjo Olaizola.


Hay más fotos de esos coches y sobre todo de éste ferrocarril?
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


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fccarreno escribió:
pacheco escribió:
A.H.V. LA FACTORIA DE SAGUNTO. II PARTE.
Siguiendo con las locomotoras electricas pertenecientes al parque movil de la siderurgia de Sagunto, adjunto una foto de una de las dos locomotoras de la serie 2501/2502 de ancho RENFE construidas por Siemems en 1924 con numeros de fábrica 1820 y 1821.
Eran locomotoras de 340 CV de potencia, de dos ejes con cabina central y dos capots donde se alojaban las resistencias y el compresor.
Los coches de viajeros que remolca, eran utilizados por AHV para el transporte de sus trabajadores entre la estación de Sagunto y la factoria, eran de dos ejes y cajas metalicas. AHV-Sagunto contó con una decena de coches adscritos a este servicio.
Fuente:REVISTA CARRIL nº 46. LOS FC. DE ALTOS HORNOS DE VIZCAYA. FACTORIA DE SAGUNTO. Juanjo Olaizola.


Hay más fotos de esos coches y sobre todo de éste ferrocarril?


fccarreno en la revista CARRIL nº 46 de JULIO de 1996, hay publicado un extenso reportaje sobre la factoria de Sagunto con bastantes fotos de locomotoras de vapor, diesel y electricas asi como de estos coches de dos ejes que eran utilizados para transportar a los trabajadores desde la estación de Sagunto hasta la factoria. Si te puedes hacer de ella merece la pena. Saludos.


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Aun se pueden encontrar viejas reliquias de nuestro esplendoroso pasado industrial, abandonadas de la mano de Dios en los lugares mas insospechados de nuestra geografia, como en esta chatarreria existente a las afueras de Granada.
El ejemplar en cuestión es una locomotora de vapor tipo 020T construida por ORENSTEIN & KOPPEL probablemente en el año 1912, este ejemplar perteneció a Minas de Cartes (Santander) y terminó sus dias remolcando vagonetas en una fábrica de cementos ubicada en Sierra Elvira (Granada), su ancho de via es de 750 mm y es una maquina tender con ruedas de poco diametro.
Su mecanismo es todo exterior y su distribución es por valvulas planas tipo Stephenson con mando de palanca de cremallera. Los topes tienen forma de bigotes y en la placa de fabrica se lee:
ORENSTEIN KOPPEL. ARTHUR KOPPEL S.A. Fabrica de locomotoras. Madrid-Berlin-Bilbao Numero 5894. (No figura año de construcción).
Aqui yace herrumbrosa y abandonada, esperando que alguien obre un milagro y la despierte de su eterno letargo.
Adjuntos
4808.jpg
Locomotora 020T. ORENSTEIN & KOPPEL, nº 5894.
Hierros Cenarro. Granada. Año 2003.
Autor: Pacheco


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pacheco escribió:
Aun se pueden encontrar viejas reliquias de nuestro esplendoroso pasado industrial, abandonadas de la mano de Dios en los lugares mas insospechados de nuestra geografia, como en esta chatarreria existente a las afueras de Granada.
El ejemplar en cuestión es una locomotora de vapor tipo 020T construida por ORENSTEIN & KOPPEL probablemente en el año 1912, este ejemplar perteneció a Minas de Cartes (Santander) y terminó sus dias remolcando vagonetas en una fábrica de cementos ubicada en Sierra Elvira (Granada), su ancho de via es de 750 mm y es una maquina tender con ruedas de poco diametro.
Su mecanismo es todo exterior y su distribución es por valvulas planas tipo Stephenson con mando de palanca de cremallera. Los topes tienen forma de bigotes y en la placa de fabrica se lee:
ORENSTEIN KOPPEL. ARTHUR KOPPEL S.A. Fabrica de locomotoras. Madrid-Berlin-Bilbao Numero 5894. (No figura año de construcción).
Aqui yace herrumbrosa y abandonada, esperando que alguien obre un milagro y la despierte de su eterno letargo.

ta
Muy buena foto: Pacheco,¿tienes alguna foto de esta máquina ,cuando realizaba servicio?.
Un saludo y gracias.


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Buenas noches
Hay varios temas que querria tratar,los expondré
Solicito ayuda una vez mas,me gustaria saber cual es el menor ancho de via utilizado en un ferrocarril industrial en España, en algún momento he leído que en la zona de Bilbao se ha utilizado algo inferior a 500 mm, pero por mas vueltas que he dado no encuentro el dato
Otro tema, tampoco se cuando apareció la primera locomotora de combustion interna (gasolina, diesel...) en España , No he podido encontrar esa fecha ,que yo considero muy importante.
Dejaré un ultimo tema para la reflexion hace poco me enteré de lo siguiente, en la construccion del Tunel de la Engaña se utilizaron locomotora o locomotoras electricas, no se ni constructor ni ancho ni el tiempo de utilzación, fué una sorpresa encontrar locomotoras electricas en una obra pública, Los ferrocarriles utilizados en las obras son efimeros por naturaleza pero en algunos casos muy interesantes, merecen atención
Nada mas, añadir que, muy intesante la foto de la maquina de vapor, es de agradecer ver fotos actuales de la situacion de cualquier locomotora industrial
Un saludo a los aficionados a los ferrocarriles industriales


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pistolero escribió:
pacheco escribió:
Aun se pueden encontrar viejas reliquias de nuestro esplendoroso pasado industrial, abandonadas de la mano de Dios en los lugares mas insospechados de nuestra geografia, como en esta chatarreria existente a las afueras de Granada.
El ejemplar en cuestión es una locomotora de vapor tipo 020T construida por ORENSTEIN & KOPPEL probablemente en el año 1912, este ejemplar perteneció a Minas de Cartes (Santander) y terminó sus dias remolcando vagonetas en una fábrica de cementos ubicada en Sierra Elvira (Granada), su ancho de via es de 750 mm y es una maquina tender con ruedas de poco diametro.
Su mecanismo es todo exterior y su distribución es por valvulas planas tipo Stephenson con mando de palanca de cremallera. Los topes tienen forma de bigotes y en la placa de fabrica se lee:
ORENSTEIN KOPPEL. ARTHUR KOPPEL S.A. Fabrica de locomotoras. Madrid-Berlin-Bilbao Numero 5894. (No figura año de construcción).
Aqui yace herrumbrosa y abandonada, esperando que alguien obre un milagro y la despierte de su eterno letargo.

ta
Muy buena foto: Pacheco,¿tienes alguna foto de esta máquina ,cuando realizaba servicio?.
Un saludo y gracias.


Hola pistolero: ¡OJALA! pudiese contar con alguna foto de este "maquinilla" desde luego verla arrastrando pequeñas vagonetas de cemento seria un verdadero espectaculo digno de ver. Hace años estuve investigando en los restos que quedaban de este cementera de Sierra Elvira y no pude encontrar nada, desconozco tambien la fecha hasta cuando se mantuvo en servicio, el caso es que esta locomotora fue salvada por un chatarrerro y se mantuvo muchos años en una chatarreria de la localidad granadina de Armilla, de aqui pasó a su actual situación que es otra chatarreria situada en las proximidades de Santa Fé junto a la A-92, en el año 2003 pude visitar el lugar y me dijo su dueño que no la vendia que su intención era repararla para que funcionara, de esto hace 8 años y la locomotora se encuentra aun más deteriorada, ni siquiera se han dignado a pintarla, una pena. Saludos


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pacheco escribió:
pistolero escribió:
pacheco escribió:
Aun se pueden encontrar viejas reliquias de nuestro esplendoroso pasado industrial, abandonadas de la mano de Dios en los lugares mas insospechados de nuestra geografia, como en esta chatarreria existente a las afueras de Granada.
El ejemplar en cuestión es una locomotora de vapor tipo 020T construida por ORENSTEIN & KOPPEL probablemente en el año 1912, este ejemplar perteneció a Minas de Cartes (Santander) y terminó sus dias remolcando vagonetas en una fábrica de cementos ubicada en Sierra Elvira (Granada), su ancho de via es de 750 mm y es una maquina tender con ruedas de poco diametro.
Su mecanismo es todo exterior y su distribución es por valvulas planas tipo Stephenson con mando de palanca de cremallera. Los topes tienen forma de bigotes y en la placa de fabrica se lee:
ORENSTEIN KOPPEL. ARTHUR KOPPEL S.A. Fabrica de locomotoras. Madrid-Berlin-Bilbao Numero 5894. (No figura año de construcción).
Aqui yace herrumbrosa y abandonada, esperando que alguien obre un milagro y la despierte de su eterno letargo.

ta
Muy buena foto: Pacheco,¿tienes alguna foto de esta máquina ,cuando realizaba servicio?.
Un saludo y gracias.


Hola pistolero: ¡OJALA! pudiese contar con alguna foto de este "maquinilla" desde luego verla arrastrando pequeñas vagonetas de cemento seria un verdadero espectaculo digno de ver. Hace años estuve investigando en los restos que quedaban de este cementera de Sierra Elvira y no pude encontrar nada, desconozco tambien la fecha hasta cuando se mantuvo en servicio, el caso es que esta locomotora fue salvada por un chatarrerro y se mantuvo muchos años en una chatarreria de la localidad granadina de Armilla, de aqui pasó a su actual situación que es otra chatarreria situada en las proximidades de Santa Fé junto a la A-92, en el año 2003 pude visitar el lugar y me dijo su dueño que no la vendia que su intención era repararla para que funcionara, de esto hace 8 años y la locomotora se encuentra aun más deteriorada, ni siquiera se han dignado a pintarla, una pena. Saludos


Muchas gracias : Pacheco por tu magnifica información.
Un saludo.


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Registrado: 05 Dic 2008 00:42
@pacheo Cuando visitó los restos de la Cía de Cementos Centauro de Sierra Elvira, SA, acudió a la Cantera de Caliza en Atarfe (GR), Andalucía?

Locotractor Diesel en la cantera de Granada

En esta cantera en la Vía Estrecha de 600 mm, Centauro operado O&K Locotractor diesel. Este fue un MD2B construido en 8/52 para O&K bajo licencia por Schöma y tenía dos números de fabricación: O&K 25.453 y Schöma 1369. El Locotractor poco fue de 4,5 toneladas de peso y tenía 30 CV. Sería bueno saber lo que ha sucedido a este Locotractor.

El problema es que cuando cualquier Locotractor es abandonado a la intemperie, a los ladrones a menudo vienen a robar el motor y dejar los restos del chasis a la putrefacción y se desechó. El motor se vende en el 'mercado negro' y, lo más probable es que termina siendo utilizado como una fuente de energía para una bomba de riego, o para un motor de barco de pesca.

Saludos

-PGG-
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MD2b.jpg
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Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide


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PhilipGGraham escribió:
@pacheo Cuando visitó los restos de la Cía de Cementos Centauro de Sierra Elvira, SA, acudió a la Cantera de Caliza en Atarfe (GR), Andalucía?

Locotractor Diesel en la cantera de Granada

En esta cantera en la Vía Estrecha de 600 mm, Centauro operado O&K Locotractor diesel. Este fue un MD2B construido en 8/52 para O&K bajo licencia por Schöma y tenía dos números de fabricación: O&K 25.453 y Schöma 1369. El Locotractor poco fue de 4,5 toneladas de peso y tenía 30 CV. Sería bueno saber lo que ha sucedido a este Locotractor.

El problema es que cuando cualquier Locotractor es abandonado a la intemperie, a los ladrones a menudo vienen a robar el motor y dejar los restos del chasis a la putrefacción y se desechó. El motor se vende en el 'mercado negro' y, lo más probable es que termina siendo utilizado como una fuente de energía para una bomba de riego, o para un motor de barco de pesca.

Saludos

-PGG-


Excelente información sobre el locotractor Schöma de las canteras de caliza de Atarfe (Granada), no tenia información sobre su existencia, tambien desconozco su paradero pero me temo lo peor. Sera interesante iniciar un periodo de investigación acerca del mismo. Gracias Philip.


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Registrado: 05 Dic 2008 00:42
Los ferrocarriles Industrial tienen precedentes interesantes
fr500 escribió:
Solicito ayuda una vez mas,me gustaria saber cual es el menor ancho de via utilizado en un ferrocarril industrial en España, en algún momento he leído que en la zona de Bilbao se ha utilizado algo inferior a 500 mm, pero por mas vueltas que he dado no encuentro el dato

Le recomiendo que vea esta lista que está disponible en esta dirección web: http://es.geocities.com/carrilets/Varis/indexvia.html. Lo siento, me acaban de confirmar que este sitio está cerrado. Por suerte, tengo una copia archivada - ver a continuación: Básicamente dice que tal vez 480 mm fue el más pequeño - en el uso industrial - la minería y túneles, etc. La medida Inglés de "one foot six inches" o 457 mm, también se utilizó en algunas minas. Ferrocarriles placer en Parques de ocio utilizan más pequeños que estos vias.
fr500 escribió:
Otro tema, tampoco se cuando apareció la primera locomotora de combustion interna (gasolina, diesel...) en España , No he podido encontrar esa fecha ,que yo considero muy importante.

Este tema fue discutido en otras partes de este foro - lo que es la más antigua locomotora industrial que no es vapor de agua que todavía existe? Sin embargo, según mis registros no fueron locomotoras Montania gasolina suministrada a España por Orrenstein y Koppel desde al menos tan temprano como 1920. la empresa alemana Rhurthaler se activa desde un tiempo similar para los clientes españoles. El pionero en el desarrollo de motores diesel de la empresa Otto Deutz también había clientes españoles, sin embargo, posiblemente la primera locotractores Deutz venir a España fueron de segunda mano de las reparaciones de guerra del ejército alemán en la Primera Guerra Mundial. Algunos ejemplos de los tres ejes fue locotractores gasolina a la industria del mineral de hierro en el País Vasco, también a principios de 1920. Mucha de la investigación académica seria y académica que se necesita aquí!

fr500 escribió:
Dejaré un ultimo tema para la reflexion hace poco me enteré de lo siguiente, en la construccion del Tunel de la Engaña se utilizaron locomotora o locomotoras electricas, no se ni constructor ni ancho ni el tiempo de utilzación, fué una sorpresa encontrar locomotoras electricas en una obra pública, Los ferrocarriles utilizados en las obras son efimeros por naturaleza pero en algunos casos muy interesantes, merecen atención


Locomotora eléctrica se puede utilizar fácilmente en Obras Públicas. Los cables aéreos están incluidos como parte de un montaje de la pista del panel general, como en un tren modelo establecido. Ellos pueden ser fácilmente desarmado y re-utilizados elesewhere. Muchas de las locomotoras diesel especial que se utiliza en algunos proyectos el túnel anterior aún no se han identificado correctamente. Un ejemplo de Ruhrthaler se muestra a continuación. Más investigación, por favor!

Buena suerte y buena caza

Saludos

-PGG-
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ruhr_0950.jpg
Ruhrthaler 20 DL/S2 B/n 950 B/d 2/29 - 600 mm gauge. Spain-- ?? via Ferrovias y Siderurgia SA (D), Madrid- Referencia: MERTE J/SCHIFFMANN M - Ruhrthaler Maschienfabrik (CD-ROM Lok Rundshau 2001)
JOPHBMAG.jpg
Este Locotractor fue suministrada a la Junta de Obras del Puerto (JOPH) Puerto de Río Odiel, Huelva (H), Andalucía a principios de 1920. Fue construido por el Berliner Maschinenbau AG vormals Schwarzkoptf y es un motor de gasolina Locotractor sin una entrada en el BAMAG "Leiferliste"! No se sabe por cuánto tiempo la Locotractor operados en Huelva.
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Sorprendente, desconocía por completo la existencia de este locotractor en la JOP de Huelva, según el libro de los ferrocarriles en la provincia de Huelva, la JOP disponía de 10 locomotoras de vapor, dos Cockeril, una Borsig y siete Orenstein & Koppel, aunque solo se conocen fotos de las O&K, y los ya mencionados en este foro cuatro tractores diesel , dos Ruhrthaler y dos Naval. ¿Conoce alguien fotos de las Cockeril y Borsig de la JOP de Huelva?


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Industrial locotractores para Ferrocarriles Puerto

La fotografía de la gasolina Locotractor JOPH fue publicado en un folleto BMAG folleto informativo que data de la década de 1920, donde se afirma que el Locotractor se estaba utilizando en Huelva. Sin embargo, no parece haber ningún registro de la Locotractor cada vez se utilizan allí. También no hay entradas para los números de fabricación en el BMAG/Schwartzkopff "Leiferliste" para cualquiera de estos locotractores gasolina pequeño. Tal vez el Locotractor fue suministrada por BMAG a modo de prueba para las pruebas en el servicio? Si no tuvo éxito, fue devuelta probablemente al fabricante?

Quizás hay algunos investigadores que hay por ahí con el conocimiento y la experiencia de las locomotoras de vapor que puede tener información sobre las locomotoras Cockerill y Borsig.

Saludos

-PGG
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El archivo de la Autoridad Portuaría de Huelva es un filón por explorar. Se trata del archivo pionero de los puertos españoles.

http://195.53.243.43/aphnet/webAPH.nsf/va_publicacionesw/D9F6EAB651527B95C1256D7400371805/$File/Cocheras.pdf?OpenElement
http://objetivopajares.blogspot.com/

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