Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 147
Registrado: 22 Ene 2011 14:32
Entre las muchas "antiguallas" que cubren las paredes de cierto establecimiento de Vielha (Valle de Arán) vi esto hace unos días:

¿Por la fecha (1942) podría ser de las obras del túnel?
Adjuntos
1942MMDD--.jpg
1942MMDD--.jpg (97.22 KiB) Visto 5187 veces

Nota 19 Sep 2013 19:16

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 19 Sep 2013 18:40
Buenas tardes: Acabo de apuntarme al foro y estoy algo perdida. Mi interés especial es Gaston Moyse. Necesito información sobre características del motor, identificación de versiones, descripción, elementos, etc. y en fin, que no pido nada.... Sólo he encontrado algo en wikipedia y quisiera saber más. ¿Me puede ayudar alguien proporcionándome bibliografía concreta o dándome un poco más de información?. Trato de realizar un panel informativo de un locotractor que carece del mismo y no sé muy bien donde buscar. Me mueve el interés de proporcionar datos sobre una máquina que todo el mundo admira pero casi nadie sabe lo que es, ni de que año es, ni nada de nada. Si os interesa ayudarme. de la manera que podáis, o necesitáis que os amplíe información sobre esta máquina de la que hablo, estaré encantada de agradecéroslo poniendo, por supuesto, vuestro nombre en el panel. Es un tema que llevo mucho tiempo dándole vueltas para hacer pero que siempre aparco por falta de datos.Un saludo y muchas gracias por adelantado. :D
Última edición por Castanedo el 20 Sep 2013 20:22, editado 1 vez en total

Nota 19 Sep 2013 19:52

Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Tendrias que concretar un poco ya que GM fabrico varias series:
TDE entre 1930 y 1960
BN entre entre 1950 y 1970
Estas dos para EDF
Ademas para SNCF construyo las cuatro series Y, Y 2200, Y 6200, Y 6400 y Y 8000. Ademas hay los tractores tipo BL y BY de la SNCF., utilizados mayormente en Cerbere y Hendaya para cambio de boggies RENFE por SNCF.
Mira aqui tambien.
http://www.rail.lu/moyse.html
Tambien te sugiero que en tu post busques el boton editar y cambies el titulo del post añadiendo delante de Gaston la palabra Locotractores.
Un saludo y a disponer.

Nota 20 Sep 2013 21:06

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 19 Sep 2013 18:40
Hola Voltrega:
Muchas gracias por contestar. Creo que pertenece a la Serie TDE de 20 Tn, aunque no estoy 100% segura de esto último. De transmisión por cadenas. Observo algunas diferencias en cuanto al diseño exterior con otras máquinas "iguales" pero pueden ser debidas a la restauración, aunque desconozco si hay pequeñas variaciones según los años de fabricación. No se puede acceder al interior y sólo se puede ver el motor, y no se puede leer nada ni sé nada sobre él. No hay rastros de panel de controles. Perteneció a la fábrica Cros. Agradezco más información (si es que existe o me la puedes o podéis proporcionar. Gracias de nuevo.
Adjuntos
PICT1.JPG
PICT1.JPG (102.65 KiB) Visto 5406 veces
PICT2.JPG
PICT2.JPG (82.68 KiB) Visto 5406 veces
PICT3.JPG
PICT3.JPG (134.34 KiB) Visto 5406 veces
PICT4).JPG
PICT4).JPG (106.36 KiB) Visto 5406 veces


Nota 20 Sep 2013 23:32

Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Castanedo escribió:
Hola Voltrega:
Muchas gracias por contestar. Creo que pertenece a la Serie TDE de 20 Tn, aunque no estoy 100% segura de esto último. De transmisión por cadenas. Observo algunas diferencias en cuanto al diseño exterior con otras máquinas "iguales" pero pueden ser debidas a la restauración, aunque desconozco si hay pequeñas variaciones según los años de fabricación. No se puede acceder al interior y sólo se puede ver el motor, y no se puede leer nada ni sé nada sobre él. No hay rastros de panel de controles. Perteneció a la fábrica Cros. Agradezco más información (si es que existe o me la puedes o podéis proporcionar. Gracias de nuevo.


La Cros de donde exactamente ??

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 20 Sep 2013 23:47

Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Castanedo escribió:
Hola Voltrega:
Muchas gracias por contestar. Creo que pertenece a la Serie TDE de 20 Tn, aunque no estoy 100% segura de esto último. De transmisión por cadenas. Observo algunas diferencias en cuanto al diseño exterior con otras máquinas "iguales" pero pueden ser debidas a la restauración, aunque desconozco si hay pequeñas variaciones según los años de fabricación. No se puede acceder al interior y sólo se puede ver el motor, y no se puede leer nada ni sé nada sobre él. No hay rastros de panel de controles. Perteneció a la fábrica Cros. Agradezco más información (si es que existe o me la puedes o podéis proporcionar. Gracias de nuevo.



Este tractor es de gasolina con transmisión mecánica, fabricado en la década de los años 20 y del modelo 20Te y está en Cantabria en Maliaño


Saludos
Última edición por GALPER54 el 20 Sep 2013 23:49, editado 1 vez en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 20 Sep 2013 23:48

Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

GALPER54 escribió:
Castanedo escribió:
Hola Voltrega:
Muchas gracias por contestar. Creo que pertenece a la Serie TDE de 20 Tn, aunque no estoy 100% segura de esto último. De transmisión por cadenas. Observo algunas diferencias en cuanto al diseño exterior con otras máquinas "iguales" pero pueden ser debidas a la restauración, aunque desconozco si hay pequeñas variaciones según los años de fabricación. No se puede acceder al interior y sólo se puede ver el motor, y no se puede leer nada ni sé nada sobre él. No hay rastros de panel de controles. Perteneció a la fábrica Cros. Agradezco más información (si es que existe o me la puedes o podéis proporcionar. Gracias de nuevo.



Si es de la fábrica de Maliaño en Cantabria, es un tractor de gasolina con transmisión mecánica, fabricado en la década de los años 20 y del modelo 20Te


Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 20 Sep 2013 23:56

Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Por cierto este tractor ya salió en las locomotoras industriales y en ese momento se definió el tipo

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=7566&p=100248&hilit=20Te#p100248


Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 21 Sep 2013 08:37

Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
GALPER54 escribió:
Castanedo escribió:
Hola Voltrega:
Muchas gracias por contestar. Creo que pertenece a la Serie TDE de 20 Tn, aunque no estoy 100% segura de esto último. De transmisión por cadenas. Observo algunas diferencias en cuanto al diseño exterior con otras máquinas "iguales" pero pueden ser debidas a la restauración, aunque desconozco si hay pequeñas variaciones según los años de fabricación. No se puede acceder al interior y sólo se puede ver el motor, y no se puede leer nada ni sé nada sobre él. No hay rastros de panel de controles. Perteneció a la fábrica Cros. Agradezco más información (si es que existe o me la puedes o podéis proporcionar. Gracias de nuevo.


La Cros de donde exactamente ??

Saludos


Trabajaba en la Cros de Maliaño, justo al otro lado de la carretera que hay cerca de él. Lo que no sé es si tendrían algún tractor más. Recuerdo que hasta antes de hacer ese parque estaba abandonado junto a la carretera, con montón de restos de vagones. Creo que tengo alguna foto de él, pero son en papel y no las tengo escaneadas.
Imagen

Nota 21 Sep 2013 10:55

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 19 Sep 2013 18:40
Muchísimas gracias a todos. Poseo algo de información sobre la fábrica y en principio se compraron dos. He visto otra foto de otro locotractor de Cros de Maliaño en el foro, que no sabría decir si es exactamente el mismo que el restaurado porque parecen algo diferentes. Pocoyo, yo también vivo en Maliaño. Si quieres, puedo ayudarte a escanear las fotos o podemos quedar para verlas, si te apetece. Una curiosidad, ¿qué son esas cosas del interior del tractor que tienen volantes?. Perdonad mi ignorancia.... Tampoco sabía que fuera de gasolina, pensaba que era diesel.... Como véis, mi intención es buena, pero tengo poca idea del tema. Ya os enseñaré el panel cuando le haga para que me corrijáis los posibles gambazos :lol: Saludos

Nota 21 Sep 2013 19:28

Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Castanedo escribió:
Muchísimas gracias a todos. Poseo algo de información sobre la fábrica y en principio se compraron dos. He visto otra foto de otro locotractor de Cros de Maliaño en el foro, que no sabría decir si es exactamente el mismo que el restaurado porque parecen algo diferentes. Pocoyo, yo también vivo en Maliaño. Si quieres, puedo ayudarte a escanear las fotos o podemos quedar para verlas, si te apetece. Una curiosidad, ¿qué son esas cosas del interior del tractor que tienen volantes?. Perdonad mi ignorancia.... Tampoco sabía que fuera de gasolina, pensaba que era diesel.... Como véis, mi intención es buena, pero tengo poca idea del tema. Ya os enseñaré el panel cuando le haga para que me corrijáis los posibles gambazos :lol: Saludos



El que en origen fuera de gasolina no significa que lo sea ahora, estamos hablando de un tractor que esta camino de ser centenario y que posiblemente sea el mas antiguo de los preservados en España, por lo que desde reparar su motor original, hasta sustituirlo por cualquier motor de fortuna que hayan encontrado puede haber pasado de todo.

Recordar la locomotora E20 del PGB que acabó sus días con un motor procedente de un "Carro de combate de la II GM" y que tenía el OG para construir a partir del mismo un automotor de diseño propio.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 21 Sep 2013 23:59

Desconectado
Mensajes: 84
Registrado: 23 Jul 2009 15:33
Pocoyo escribió:
GALPER54 escribió:
Castanedo escribió:
Hola Voltrega:
Muchas gracias por contestar. Creo que pertenece a la Serie TDE de 20 Tn, aunque no estoy 100% segura de esto último. De transmisión por cadenas. Observo algunas diferencias en cuanto al diseño exterior con otras máquinas "iguales" pero pueden ser debidas a la restauración, aunque desconozco si hay pequeñas variaciones según los años de fabricación. No se puede acceder al interior y sólo se puede ver el motor, y no se puede leer nada ni sé nada sobre él. No hay rastros de panel de controles. Perteneció a la fábrica Cros. Agradezco más información (si es que existe o me la puedes o podéis proporcionar. Gracias de nuevo.


La Cros de donde exactamente ??

Saludos


Trabajaba en la Cros de Maliaño, justo al otro lado de la carretera que hay cerca de él. Lo que no sé es si tendrían algún tractor más. Recuerdo que hasta antes de hacer ese parque estaba abandonado junto a la carretera, con montón de restos de vagones. Creo que tengo alguna foto de él, pero son en papel y no las tengo escaneadas.



El otro tractor que aparece en Foro que funciono en la Factoria de Cross de Maliaño, se construyo unas décadas mas tarde, curiosamente el que fue recuperado fue el tractor que esta actualmente en el parque , es decir el mas antiguo.
¿es realmente este tractor el mas antiguo de España?¿alguien lo podría confirmar?

Del otro tractor tengo poca información "solo que parece que fue destinado a otra empresa" desconozco si actualmente existe.

La cantidad de veces que he podido pasar junto a el , cuando estaba abandonado a las puertas de la antigua Cross, por suerte se salvo de la "quema",

un saludo, en especial a "mis vecinos" ;) ;)

Nota 22 Sep 2013 07:52

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 19 Sep 2013 18:40
Hola a todos:
Por informaciones que he conseguido en la Cros de Maliaño hubo dos tractores iguales. Creo que uno es el que está en el parque de Cros y el otro quizá sea el de esta foto que alguien publicó en el foro (que me disculpe que no sepa quien fue ahora mismo). Como os digo, por los datos que he conseguido tengo esta teoría porque si os fijáis bien en las fotos, se aprecian pequeñas diferencias entre ellas. Lamentablemente, ésta desapareció. Y la que me comentáis, tampoco sabemos que fue de ella. Estaría bien saber el número exacto de máquinas como dato informativo pero quizá debiéramos centrarnos en la que conservamos ¿no os parece?. Por supuesto, cualquier cosa es interesante, sean datos, fotos, folleto de instrucciones... ;). Otra cosa, ¿en la revista Carril 7 aparece algo sobre locotractores? No he podido entrar en ella.
Saludos
Adjuntos
Cros.jpg
Cros.jpg (99.26 KiB) Visto 6266 veces

Nota 22 Sep 2013 08:23

Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Castanedo escribió:
Hola a todos:
Por informaciones que he conseguido en la Cros de Maliaño hubo dos tractores iguales. Creo que uno es el que está en el parque de Cros y el otro quizá sea el de esta foto que alguien publicó en el foro (que me disculpe que no sepa quien fue ahora mismo). Como os digo, por los datos que he conseguido tengo esta teoría porque si os fijáis bien en las fotos, se aprecian pequeñas diferencias entre ellas. Lamentablemente, ésta desapareció. Y la que me comentáis, tampoco sabemos que fue de ella. Estaría bien saber el número exacto de máquinas como dato informativo pero quizá debiéramos centrarnos en la que conservamos ¿no os parece?. Por supuesto, cualquier cosa es interesante, sean datos, fotos, folleto de instrucciones... ;). Otra cosa, ¿en la revista Carril 7 aparece algo sobre locotractores? No he podido entrar en ella.
Saludos


Hasta donde se al menos de Gaston Moyse solo hubo uno en Cross esta tarde noche indicaré el listado de Cros, ahora no estoy en casa, de todas formas es una lástima que la información de esta locomotora no esté en el hilo de FERROCARRILES MINEROS E INDUTRIALES, que creo que es donde realmente debería de esta,r y seguramente el forero Philip G.Graham que solo inserta y postea en este os daría mas explicaciones todo y ser de Tasmania, ya que creo es uno de los mayores entendidos en el ff.cc. industrial de nuestro país, en todo caso yo os aportaré el listado de locomotoras de esta fábrica hecho por el.


Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 22 Sep 2013 08:40

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 19 Sep 2013 18:40
Muchísimas gracias. Ya siento que el hilo no esté donde debiera estar,no sabía muy bien donde hacerlo. Si lo crees necesario nos ponemos en contacto con él. Saludos

Nota 22 Sep 2013 12:19

Desconectado
Mensajes: 35584
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Castanedo escribió:
Muchísimas gracias. Ya siento que el hilo no esté donde debiera estar,no sabía muy bien donde hacerlo. Si lo crees necesario nos ponemos en contacto con él. Saludos


Hola Castanedo, como bien dice el compañero GALPER es conveniente que esta información ya recopilada sobre los locotractores Gaston Moyse deberia de estar en el hilo correspondiente a FERROCARRILES MINEROS e INDUSTRIALES, antes de que se pierda entre tantos temas que ya tenemos abiertos en la sección de TREN REAL, asi tendriamos más facil acceso a cualquier información relativa a los mismos, si es tu deseo y estas conforme con ello, como creador de este hilo, lo podriamos adjuntar dentro del hilo sobre Fc. Mineros e Industriales si lo ves adecuado.
Saludos.

Nota 22 Sep 2013 12:21

Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Castanedo escribió:
Muchísimas gracias. Ya siento que el hilo no esté donde debiera estar,no sabía muy bien donde hacerlo. Si lo crees necesario nos ponemos en contacto con él. Saludos


Hola Castanedo, como bien dice el compañero GALPER es conveniente que esta información ya recopilada sobre los locotractores Gaston Moyse deberia de estar en el hilo correspondiente a FERROCARRILES MINEROS e INDUSTRIALES, antes de que se pierda entre tantos temas que ya tenemos abiertos en la sección de TREN REAL, asi tendriamos más facil acceso a cualquier información relativa a los mismos, si es tu deseo y estas conforme con ello, como creador de este hilo, lo podriamos adjuntar dentro del hilo sobre Fc. Mineros e Industriales si lo ves adecuado.
Saludos.



Ya estoy en línea y daré respuesta al listado de Cros en el hilo de FF.Mineros e Industriales

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 22 Sep 2013 12:53

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 19 Sep 2013 18:40
Perfecto.


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Atendiendo al listado de la fábrica de Maliaño de la SAC (Sociedad anónima Cros), para esta factoría tuvo tres (3) locomotoras, por este orden de adquisición.

Tractor DM tipo B y de 15KW DEUTZ tipo CXIVR de 15 Toneladas de febrero de 1921 y número de fábrica 3986

Tractor GM tipo B ????? MOYSE tipo 20Te ???? de 192? ????

Tractor DM tipo B y de 65KW Ruhrthaler tipo ND 90 de 15,4 Toneladas de Mayo de 1953 y número de fábrica 3049

En cuanto a que fueran dos las máquinas iguales en Maliaño o que se parecían mucho yo tengo un par de punto de vistas uno de ellos muy razonable y que podría muy bien ser la solución.

El primero es que tenemos dos tractores de los años 20 que podrían ser muy parecidos por la época, todo y ser de diferentes fabricantes.

El otro mucho mas lógico es que la SAC dispuso de otras factorías con locomotoras de ancho ibérico, una en Lérida donde en Mayo de 1922 compró un tractor "Idéntico" al Deutz comprado en Maliaño en febrero de 1921 la única diferencia evidentemente está en el número de serie que en este era el n, 4187, es muy factible que por avería del Moyse o por necesidades productivas trasladase el de Lérida a Cantabria, por lo que trabajando simultáneamente los dos pudiera pensarse que hubieron dos de idénticos.

Otra opción idéntica a la anterior es que tenía también factoría en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) donde estaba el hermano del Ruthhaler de Maliaño con número de fábrica 3050, si se hubiera procedido también a su traslado momentáneo esta sería la pareja visionada.

Saludos
Última edición por GALPER54 el 22 Sep 2013 15:28, editado 2 veces en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal