El tema del color de las locomotoras, o más exactamente, el aspecto exterior de las locomotoras es uno de los más complejos a la hora de plantear una restauración.
Resumiendo mucho el proceso lógico, lo primero es determinar la época de la pieza de la que estamos hablando, porque obviamente la mayor parte de ellas han vivido muchos años y a lo largo de ellos probablemente poseído muchas libreas diferentes. Esa decisión ha de tomarla el equipo de restauración sobre un estudio histórico previo riguroso y teniendo en cuenta recursos disponibles y objetivos de difusión que se plantean. Vamos, que no consiste en pensar que guapo le queda ese verde...
Luego, a pesar de lo que se desee, no siempre se logra lo que se pretende, ya sea por carencias documentales, de recursos o problemas surgidos en el proceso técnico. En cualquier caso lo importante es documentarlo y fundamentarlo todo, investigación y decisiones.
Tras este rollo, tenemos dos ejemplos aquí planteados de rehabilitaciones, el de la "Pilar" y el de la "Upina".
Sobre la primera, las Borsig y derivadas de la SMDF han tenido diferentes libreas a lo largo del tiempo y, al tratarse de locomotoras industriales, su aplicación tampoco ha sido del todo homogénea. Sabemos por las imágenes disponibles, que en sus últimos años de funcionamiento, la más habitual era la de bastidor rojo con cilindros negros, bielas en metal, caldera negra y marquesina y tanques en verde (sin filetear) con placas y escalerillas en rojo. En la trasera de la cabina grandes caracteres blancos con el número.
Respecto del tono de verde es complejísimo de determinar, porque de hecho no estaba normado y la grasa y suciedad jugaban su papel, pero en cualquier caso y hay constancia desde un verde manzana o incluso más claro, hasta lo que parece un verde abeto, por emplear denominaciones RAL, aunque las que corresponderían muy probablemente serían las de la carta Titanlux de la época, con mucho la más usada. El verde oscuro era más habitual de las Borsig originales, mientras que en la construidas por DF de este modelo era el verde claro.
Hubo excepciones notables a este esquema, y por ejemplo, la 27 "Marqués de Bolarque" parece que acabó sus días ya en Hunosa con librea de caldera y marquesina en negro con bastidor rojo y los ya citados números en blanco en la trasera de la cabina, junto lógicamente al logo Hunosa.
Por resumir sobre estas DF, las constantes fueron las de bastidor siempre rojo y carencia en todo momento de fileteado, existiendo luego variantes de cabina en diferentes tonos de verde e incluso en negro.
Estas locomotoras, como tantas otras pedestalizadas, fueron repintadas en sus ubicaciones estáticas según el gusto de los responsables y operarios de las instalaciones. Si las habían conocido en época de uso y tenían un mínimo de sensibilidad mantenían más o menos el esquema original (si disponían de la pintura necesaria claro...) y si no pues las pintaban a su libre albedrío o de acuerdo al esquema de su zona o gusto, con resultados como poco chocantes, con profusión de colores variados en sitios imposibles. Sobre estos operarios, poca crítica debería caer porque bastante hacían los pobres con mantenerlas aunque fuera de colorines, porque en general las empresas por entonces no colaboraban mucho en esta tarea.
Así pasó con la Upina, por ejemplo, cuyo esquema original es desconocido dado que se retiró hace muchísimos años y no se ha podido evidenciar a ciencia cierta, pero parece que incluía cabina en verde. En cualquier caso el que le aplicaron en el lavadero de El Batán durante casi treinta años, que es el muchos hemos visto, respondía en realidad aproximadamente a los colores de las locomotoras de Fábrica de Mieres, que era el que conocían los operarios que la pintaron durante esa época, teniendo en cuenta de que el Fábrica existía una locomotora, la siete, muy parecida a la Upina, sobre la que sin duda se inspiraron (ver foto adjunta).
Luego, según se iban jubilando aquellos operarios, el asunto fue degenerando hasta llegar al resultado actual, vistoso pero evidentemente alejado de la realidad histórica.
Saludos:
Javier.-