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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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Había tres de estos GE Model Type 45T construido por CAF en el año 1972, y fueron contados #3-5, tras los dos orginal 45T que había sido construido en los EE.UU. como GE Erie f/n 29873,29874 de 6/48

Hay fotos aquí en esta ubicación:

https://www.flickr.com/photos/colinchur ... 104168928/

Esta foto muestra la placa de datos de la CAF en el lado de la cabina del conductor.

https://www.flickr.com/photos/colinchur ... 104168928/

-PGG-
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide


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Material ferroviario, sito en el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias MUMI
01.JPG

P1000817.JPG

P1000823.JPG

P1000834.JPG

P1000849.JPG


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unas pocas mas....
P1000859.JPG

P1000842.JPG

P1000838.JPG

P1000840.JPG


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Basauri72 escribió:
Material ferroviario, sito en el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias MUMI


Buenos días:

Entre las innumerables virtudes que adornan a nuestro queridísimo MUMI y que sería prolijo enumerar aquí se encuentra el tener unos criterios de restauración del material ferroviario a la altura... de una buena suela de zapato.

La locomotora PILAR (Borsig 8505) era la n.º 26 de Duro Felguera. Cuando se restauró por vez primera para el MUMI se pintó en verde oscuro, inexacto pero por lo menos elegante, y mantuvo su matrícula auténtica. Ahora le han dado un negro mate y le han cambiado el número 22 en pos de la verdad histórica. La auténtica n.º 22 ANTONIO VELAZQUEZ (Borsig 5372) es la que aparece en las últimas fotos a falta de un cilindro y, tal y como está, mejor esconderla y quitarle la identidad que da un poco de vergüenza :oops:

Del color verde militar para la temporada otoño-invierno de la UPINA mejor ni hablamos...

Saludos


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Dos antiguas fotos mías, una de hace ya casi 20 años de esta elegante locomotora.

Saludos
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DF 26 PILAR_MUMI_1996-08.jpg
DF 26 PILAR_MUMI_2002-05.jpg
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Esas locomotoras, que he tenido la suerte de fotografiar funcionando, recuerdo haberlas visto pintadas de negro de cintura para arriba y de rojo, para abajo. Muy deutch, vamos.
Lamentablemente, mis fotografías de la época son todas en b/n, por lo que, de ellas, poco se podría deducir de su librea.

Por cierto, su ancho de vía era de 0,65 mts..

Saludos cordiales.


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HT120 escribió:
Basauri72 escribió:
Material ferroviario, sito en el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias MUMI




Del color verde militar para la temporada otoño-invierno de la UPINA mejor ni hablamos...



:lol: :lol: :lol: Los criterios cromáticos de los restauradores improvisados son tan insondables como el hecho de que mi madre se empeñara en que las bufandas debían medir 2 metros. En aquella época muchas "restauraciones" consistían en cubrir el óxido con pintura plata, roja y negra a criterio de la subcontrata. Por suerte o por desgracia a la Upina ya le tocaron varios de esos, como puedes ver en esta foto de hace ¡ay!, muuuchos años...
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PICT0028.JPG


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La UPINA en el año 2002 en el MUMI

Saludos
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BMP UPINA_MUMI_2002-05.jpg
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Recopilatorio de locomotoras de uso minero e industrial. Parte I
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620.jpg


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El tema del color de las locomotoras, o más exactamente, el aspecto exterior de las locomotoras es uno de los más complejos a la hora de plantear una restauración.

Resumiendo mucho el proceso lógico, lo primero es determinar la época de la pieza de la que estamos hablando, porque obviamente la mayor parte de ellas han vivido muchos años y a lo largo de ellos probablemente poseído muchas libreas diferentes. Esa decisión ha de tomarla el equipo de restauración sobre un estudio histórico previo riguroso y teniendo en cuenta recursos disponibles y objetivos de difusión que se plantean. Vamos, que no consiste en pensar que guapo le queda ese verde... ;)

Luego, a pesar de lo que se desee, no siempre se logra lo que se pretende, ya sea por carencias documentales, de recursos o problemas surgidos en el proceso técnico. En cualquier caso lo importante es documentarlo y fundamentarlo todo, investigación y decisiones.

Tras este rollo, tenemos dos ejemplos aquí planteados de rehabilitaciones, el de la "Pilar" y el de la "Upina".

Sobre la primera, las Borsig y derivadas de la SMDF han tenido diferentes libreas a lo largo del tiempo y, al tratarse de locomotoras industriales, su aplicación tampoco ha sido del todo homogénea. Sabemos por las imágenes disponibles, que en sus últimos años de funcionamiento, la más habitual era la de bastidor rojo con cilindros negros, bielas en metal, caldera negra y marquesina y tanques en verde (sin filetear) con placas y escalerillas en rojo. En la trasera de la cabina grandes caracteres blancos con el número.

Respecto del tono de verde es complejísimo de determinar, porque de hecho no estaba normado y la grasa y suciedad jugaban su papel, pero en cualquier caso y hay constancia desde un verde manzana o incluso más claro, hasta lo que parece un verde abeto, por emplear denominaciones RAL, aunque las que corresponderían muy probablemente serían las de la carta Titanlux de la época, con mucho la más usada. El verde oscuro era más habitual de las Borsig originales, mientras que en la construidas por DF de este modelo era el verde claro.

Hubo excepciones notables a este esquema, y por ejemplo, la 27 "Marqués de Bolarque" parece que acabó sus días ya en Hunosa con librea de caldera y marquesina en negro con bastidor rojo y los ya citados números en blanco en la trasera de la cabina, junto lógicamente al logo Hunosa.

Por resumir sobre estas DF, las constantes fueron las de bastidor siempre rojo y carencia en todo momento de fileteado, existiendo luego variantes de cabina en diferentes tonos de verde e incluso en negro.

Estas locomotoras, como tantas otras pedestalizadas, fueron repintadas en sus ubicaciones estáticas según el gusto de los responsables y operarios de las instalaciones. Si las habían conocido en época de uso y tenían un mínimo de sensibilidad mantenían más o menos el esquema original (si disponían de la pintura necesaria claro...) y si no pues las pintaban a su libre albedrío o de acuerdo al esquema de su zona o gusto, con resultados como poco chocantes, con profusión de colores variados en sitios imposibles. Sobre estos operarios, poca crítica debería caer porque bastante hacían los pobres con mantenerlas aunque fuera de colorines, porque en general las empresas por entonces no colaboraban mucho en esta tarea.

Así pasó con la Upina, por ejemplo, cuyo esquema original es desconocido dado que se retiró hace muchísimos años y no se ha podido evidenciar a ciencia cierta, pero parece que incluía cabina en verde. En cualquier caso el que le aplicaron en el lavadero de El Batán durante casi treinta años, que es el muchos hemos visto, respondía en realidad aproximadamente a los colores de las locomotoras de Fábrica de Mieres, que era el que conocían los operarios que la pintaron durante esa época, teniendo en cuenta de que el Fábrica existía una locomotora, la siete, muy parecida a la Upina, sobre la que sin duda se inspiraron (ver foto adjunta).

Luego, según se iban jubilando aquellos operarios, el asunto fue degenerando hasta llegar al resultado actual, vistoso pero evidentemente alejado de la realidad histórica.

Saludos:

Javier.-
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pacheco escribió:
Recopilatorio de locomotoras de uso minero e industrial. Parte I


¡Estupenda recopilación!. Hay mucho para escribir de cada una de esas locomotoras... :)

Saludos:

Javier.-


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javierfl escribió:
pacheco escribió:
Recopilatorio de locomotoras de uso minero e industrial. Parte I


¡Estupenda recopilación!. Hay mucho para escribir de cada una de esas locomotoras... :)

Saludos:

Javier.-


Me alegro que sea de tu agrado Javier, aqui va otra diferente. Saludos.
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621.jpg


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[/quote]

:lol: :lol: :lol: Los criterios cromáticos de los restauradores improvisados son tan insondables como el hecho de que mi madre se empeñara en que las bufandas debían medir 2 metros. En aquella época muchas "restauraciones" consistían en cubrir el óxido con pintura plata, roja y negra a criterio de la subcontrata. Por suerte o por desgracia a la Upina ya le tocaron varios de esos, como puedes ver en esta foto de hace ¡ay!, muuuchos años...[/quote]

:lol: :lol: :lol: Paquete, creo que tengo esa misma fotografía pero protagonizada por un servidor (sin bufanda kilométrica, quiero decir) y en ese mismo estado la conocí yo en mi más tierna infancia. No eran desde luego los colores originales pero, con las reservas que comenta Javier, al menos tenían algo de verosímiles (la purpurina no, claro :shock: ) y no el festival carnavalero que tiene ahora.

javierfl escribió:
El tema del color de las locomotoras, o más exactamente, el aspecto exterior de las locomotoras es uno de los más complejos a la hora de plantear una restauración.

Resumiendo mucho el proceso lógico, lo primero es determinar la época de la pieza de la que estamos hablando, porque obviamente la mayor parte de ellas han vivido muchos años y a lo largo de ellos probablemente poseído muchas libreas diferentes. Esa decisión ha de tomarla el equipo de restauración sobre un estudio histórico previo riguroso y teniendo en cuenta recursos disponibles y objetivos de difusión que se plantean. Vamos, que no consiste en pensar que guapo le queda ese verde... ;)

Luego, a pesar de lo que se desee, no siempre se logra lo que se pretende, ya sea por carencias documentales, de recursos o problemas surgidos en el proceso técnico. En cualquier caso lo importante es documentarlo y fundamentarlo todo, investigación y decisiones.

Tras este rollo, tenemos dos ejemplos aquí planteados de rehabilitaciones, el de la "Pilar" y el de la "Upina".

Sobre la primera, las Borsig y derivadas de la SMDF han tenido diferentes libreas a lo largo del tiempo y, al tratarse de locomotoras industriales, su aplicación tampoco ha sido del todo homogénea. Sabemos por las imágenes disponibles, que en sus últimos años de funcionamiento, la más habitual era la de bastidor rojo con cilindros negros, bielas en metal, caldera negra y marquesina y tanques en verde (sin filetear) con placas y escalerillas en rojo. En la trasera de la cabina grandes caracteres blancos con el número.

Respecto del tono de verde es complejísimo de determinar, porque de hecho no estaba normado y la grasa y suciedad jugaban su papel, pero en cualquier caso y hay constancia desde un verde manzana o incluso más claro, hasta lo que parece un verde abeto, por emplear denominaciones RAL, aunque las que corresponderían muy probablemente serían las de la carta Titanlux de la época, con mucho la más usada. El verde oscuro era más habitual de las Borsig originales, mientras que en la construidas por DF de este modelo era el verde claro.

Hubo excepciones notables a este esquema, y por ejemplo, la 27 "Marqués de Bolarque" parece que acabó sus días ya en Hunosa con librea de caldera y marquesina en negro con bastidor rojo y los ya citados números en blanco en la trasera de la cabina, junto lógicamente al logo Hunosa.

Por resumir sobre estas DF, las constantes fueron las de bastidor siempre rojo y carencia en todo momento de fileteado, existiendo luego variantes de cabina en diferentes tonos de verde e incluso en negro.

Estas locomotoras, como tantas otras pedestalizadas, fueron repintadas en sus ubicaciones estáticas según el gusto de los responsables y operarios de las instalaciones. Si las habían conocido en época de uso y tenían un mínimo de sensibilidad mantenían más o menos el esquema original (si disponían de la pintura necesaria claro...) y si no pues las pintaban a su libre albedrío o de acuerdo al esquema de su zona o gusto, con resultados como poco chocantes, con profusión de colores variados en sitios imposibles. Sobre estos operarios, poca crítica debería caer porque bastante hacían los pobres con mantenerlas aunque fuera de colorines, porque en general las empresas por entonces no colaboraban mucho en esta tarea.

Así pasó con la Upina, por ejemplo, cuyo esquema original es desconocido dado que se retiró hace muchísimos años y no se ha podido evidenciar a ciencia cierta, pero parece que incluía cabina en verde. En cualquier caso el que le aplicaron en el lavadero de El Batán durante casi treinta años, que es el muchos hemos visto, respondía en realidad aproximadamente a los colores de las locomotoras de Fábrica de Mieres, que era el que conocían los operarios que la pintaron durante esa época, teniendo en cuenta de que el Fábrica existía una locomotora, la siete, muy parecida a la Upina, sobre la que sin duda se inspiraron (ver foto adjunta).

Luego, según se iban jubilando aquellos operarios, el asunto fue degenerando hasta llegar al resultado actual, vistoso pero evidentemente alejado de la realidad histórica.

Saludos:

Javier.-


Estoy totalmente de acuerdo con la exposición de Javier pero, en casos como la PILAR, creo que hay material suficiente para realizar una restauración coherente y lo más aproximada posible a alguna de las fases en la vida de la máquina si hubiese voluntad para ello y no mezclando colores al tun tun...

PD: estupenda la foto del sietín de Fábrica de Mieres, no conocía ninguna imagen suya.

Saludos


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Recopilatorio locomotoras de VAPOR de uso minero e industrial. III
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De nuevo muy interesante recopilación. Me alegra decir que la mayor de esas locomotoras han sido finalmente preservadas, unas mejor que otras ciertamente y algunas en estado de marcha incluso, lo que demuestra que no todo se ha hecho mal...

Me imagino que las tengas todas identificadas y localizadas, pero si no es así, si quieres podemos entretenernos un poco en hacerlo.

Respecto de la "Upina", que en efecto tiene un esquema de colores digamos peculiar, una curiosidad de esta locomotora es el nombre que porta. Esta peculiar denominación procede de Guadalupe Sela, hija de uno de los dueños de la empresa, que de niña era llamada con el muy asturiano diminutivo "Upina" ("GuadalUPINA"). Es aún más curioso que además de las fotos de época (años 50) existentes de ambas, hace poco hayamos podido hacer una de las dos "Upinas" juntas, ya que la señora Sela afortunadamente aún vive.

Es algo muy excepcional poder ver a locomotora y personaje que le haya dado nombre juntos.

Saludos:

Javier.-
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Las Upinas


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Material en el Museo del Ferrocarril de Gijon...
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Exposición itinerante sobre el FC.DEL GUADIANA, del 1 al 10 de Octubre en la estación de FF.CC de NERVA (Huelva)
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José Ramón Lechuga Corbacho. Patrimonio Histórico Ferroviario de España. Texto y Fotos.

En el año 90 empezaban a levantar las vías en la estación de Ponferrada. Las máquinas, como peces en un estanque que se seca, veían como sus caminos menguaban.
La 602, maniobra a paso de persona, por una vía que no hubiese superado los stándares del Ave.
Las Krupp (601 y 602) llegaron a principios de los 80, procedentes del complejo ENCASO (Empresa Nacional Calvo Sotelo) en Puentes de García Rodríguez, Lugo, Donde habían llegado en los años 50. En el documento en B y N, se le puede ver en el descargadero de la central térmica en la fria localidad lucense.
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602.2.jpg
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Tractor de vía ancha preservado en pedestal en la azucarera de La Bañeza.

Saludos
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
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