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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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Hola Phil, hace muchos años concretamente en 199 y camino de una de mis vacaiones ferroviarias en familia cace desde la verja en una fábrica con pinta d estar tan abnadonada como la locomotora este tractor que había trabajado en Ebro con toda seguridada por las inscripciones pintadas en sus chapa, no se si se trata de alguno de los que dices pero los topes lo delatana a la distancia como de ancho ibérico. la foto está tomada en Cortes (Navarra).

TRACTOR FCA.CORTES_CORTES_1999-08.jpg
Última edición por GALPER54 el 18 Feb 2020 23:44, editado 1 vez en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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GALPER54 escribió:
Hola Phil, ace muchos años concretamente en 199 y camino de una de mis vacaiones ferroviarias en familia cace desde la verja en una fábrica con pinta d estar tan abnadonada como la locomotora este tractor que había trabajado en Ebro con toda seguridada por las inscripciones pintadas en sus chapa, no se si se trata de alguno de los que dices pero los topes lo delatana a la distancia como de ancho ibérico. la foto está tomada en Cortes (Navarra).

El adjunto TRACTOR FCA.CORTES_CORTES_1999-08.jpg ya no está disponible


No puedo identificar al constructor de este Locotractor. La fábrica de azúcar que aquí se cerró en la década de 1930 y fue una compañía independiente, nada que ver con el posterior Grupo Ebro - ECAYA.

El Locotractor ahora se conserva la vista del público. Tiene una pequeña placa en el lado de la cabina del conductor. Por favor, ¿alguien puede decir lo que la información por escrito se lee?

Saludos

-PGG-
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FcaCortes_locotractor.JPG
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
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PhilipGGraham escribió:
GALPER54 escribió:
Hola Phil, ace muchos años concretamente en 199 y camino de una de mis vacaiones ferroviarias en familia cace desde la verja en una fábrica con pinta d estar tan abnadonada como la locomotora este tractor que había trabajado en Ebro con toda seguridada por las inscripciones pintadas en sus chapa, no se si se trata de alguno de los que dices pero los topes lo delatana a la distancia como de ancho ibérico. la foto está tomada en Cortes (Navarra).

TRACTOR FCA.CORTES_CORTES_1999-08.jpg


No puedo identificar al constructor de este Locotractor. La fábrica de azúcar que aquí se cerró en la década de 1930 y fue una compañía independiente, nada que ver con el posterior Grupo Ebro - ECAYA.

El Locotractor ahora se conserva la vista del público. Tiene una pequeña placa en el lado de la cabina del conductor. Por favor, ¿alguien puede decir lo que la información por escrito se lee?

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Pues por una de esas casualidades pienso ir a Pamplona para los Sanfermines y sin puedo me desviare bien a la ida o ha la vuelta ( si los toros quieren, claro )
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EL TREN DE BONARES. FERROCARRIL INDUSTRIAL DEL CONDADO DE NIEBLA (HUELVA)
Se trataba de un pequeño ferrocarril de uso particular, via estrecha, que se instaló en 1923 y estuvo en funcionamiento apenas 15 años.
Servia para el transporte de madera desde la serreria del Coto Mingallete o Coto D. Adonis, entre los terminos municipales de Bonares y Rociana, hasta la estación de Niebla.
Contó con una locomotora de vapor BORSIG tipo 020 WT de 30 CV y 4 vagones.
Cuando desapareció el ferrocarril, la madera se siguió sacando con camiones hasta el año 1948, en el que el coto fué vendido a la empresa Torras Catalana.
Adjuntos
827.jpg
Locomotora BORSIG tipo 020WT, del Ferrocarril Industrial del Condado de Niebla.


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Hola, aqui os dejo dos fotos del ferrocarril de Arcelor en Asturias. La primera con una doble tracción de Gecos con un tren de carbón de Aboño a la acería de Avilés y la segunda con una de las Vossloh (o bolsos según los maquinistas) con dos torpedos desde los hornos altos de Veriña a Aviles.
Adjuntos
el valle3 24-07-07.JPG
Carbonero de Aboño a Aviles. 04-2007.
elvalle4 24-07-07.JPG
Tren de tórpedos de Veriña a Avilés. 04-2007.


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Y pensar que no hace muchos años estos mismos torpedos eran remolcados por las veteranas 2100.
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094.jpg
321-035 (2135). Año 2001.
Eurofer 892. Foto: Xavier Español


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Las "Pseudoamericanas" hacen ese trabajo mucho mejor de lo que lo hicieron las 2100, aparte de que estas llegaron ya bastante cascadas. Pero también hay que tener en cuenta que algunas de las D de Arcelor llevan trabajando desde finales de los 60 en las factorías, y el trato ha sido siempre a baquetazo, lo que demuestra la robustez de estas locomotoras. En mi opinión, las ALCo han tenido una fama de buenas máquinas inmerecida. Son muy bonitas, muy espectaculares, pero las veo endebles en comparación con las GE, aunque sean hechas bajo licencia como estas. Y luego las Vossloh, veremos que vejez tienen, ya que aún es pronto para juzgarlas en ese sentido, pero de momento es realmente espectacular la fuerza que tienen, además, tienen unas cabinas amplísimas, que tienen muy buena pinta. Creo que son unas buenas máquinas.
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Esa maquina necesitaba un rectificado de cilindros y un repaso a la culata. No veis lo negro que esta el techo del aceite que suelta por el escape? Normal que la hayan sustituido.
Se despide velozmente


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Teniendo en cuenta que es una ALCo, no hecha nada. Y no es por avería, las ALCo echan humo porque son ALCo´s.
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GALPER54 escribió:
PhilipGGraham escribió:
GALPER54 escribió:
Hola Phil, ace muchos años concretamente en 199 y camino de una de mis vacaiones ferroviarias en familia cace desde la verja en una fábrica con pinta d estar tan abnadonada como la locomotora este tractor que había trabajado en Ebro con toda seguridada por las inscripciones pintadas en sus chapa, no se si se trata de alguno de los que dices pero los topes lo delatana a la distancia como de ancho ibérico. la foto está tomada en Cortes (Navarra).

El adjunto TRACTOR FCA.CORTES_CORTES_1999-08.jpg ya no está disponible


No puedo identificar al constructor de este Locotractor. La fábrica de azúcar que aquí se cerró en la década de 1930 y fue una compañía independiente, nada que ver con el posterior Grupo Ebro - ECAYA.

El Locotractor ahora se conserva la vista del público. Tiene una pequeña placa en el lado de la cabina del conductor. Por favor, ¿alguien puede decir lo que la información por escrito se lee?

Saludos

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Pues por una de esas casualidades pienso ir a Pamplona para los Sanfermines y sin puedo me desviare bien a la ida o ha la vuelta ( si los toros quieren, claro )
Como prometí después de volver de Pamplona, envio las fotos de la locomotora y sus placas visibles, otra cosa para intentar identificarla es que su motor es de solo tres cilindros, una particularidad nada habitual en una locomotora, y respecto a la fábrica las personas a las que pregunté de CORTES de Navarra me aseguraron que fue del Grupo EBRO especializada en ácidos.

IMG_3462.jpg
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IMG_3467.jpg
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Hola, ese motor de 3 cilindros parece un Deutz refrigerado por aire. Saludos


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Es Deutz fijo.
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No puedo identificar al constructor de este Locotractor. La fábrica de azúcar que aquí se cerró en la década de 1930 y fue una compañía independiente, nada que ver con el posterior Grupo Ebro - ECAYA.

El Locotractor ahora se conserva la vista del público. Tiene una pequeña placa en el lado de la cabina del conductor. Por favor, ¿alguien puede decir lo que la información por escrito se lee?

Saludos

-PGG-
Pues por una de esas casualidades pienso ir a Pamplona para los Sanfermines y sin puedo me desviare bien a la ida o ha la vuelta ( si los toros quieren, claro )[/quote]Como prometí después de volver de Pamplona, envio las fotos de la locomotora y sus placas visibles, otra cosa para intentar identificarla es que su motor es de solo tres cilindros, una particularidad nada habitual en una locomotora, y respecto a la fábrica las personas a las que pregunté de CORTES de Navarra me aseguraron que fue del Grupo EBRO especializada en ácidos.

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[/quote]

Hola Galper54

Excelente fotos, perfecto para confirmar la verdadera identidad de este Locotractor. Este es otro producto de la empresa alemana Ruhrthaler. La placa con el número "1258" es el número de fabricación. Este loco fue construido en septiembre de 1933. Era un tipo de modelo 32/38 NDL/S2. Originalmente tenía un motor diésel vertical refrigerado por agua de dos cilindros de 38 CV. Habría tenido un radiador más grande que fue similar en apariencia a la de la unidad de Cementos Cosmos con el números "904 y 964"
http://www.listadotren.es/foro/viewtopic.php?f=15&t=790
que habría muy parecida a la unidad de Cortés. Cuando esta unidad fue posteriormente re-motor con un motor KHDeutz A3L514 de tres cilindros diesel refrigerado por aire de 42 CV, que recibió una entrada de aire muy simple que cubre en la parte delantera que cambió el aspecto general lo suficiente como para confundir a la identificación. El nombre "Ruhrthaler" que se haya adherido al radiador original.
La fábrica de producción de ácido cítrico se estableció en las instalaciones de la antigua Azucerarera La Regional, Cortés una fábrica independiente de azúcar de remolacha que se había cerrado en 1933. A medida que el Locotractor f/n 1258 también fue construida en 1933, parece que esta unidad fue construido nuevos para esta ubicación.
Ferrovías y Siderurgia SA (D), Madrid eran agentes mercantiles bien establecida y se promueve en España los productos de Ruhrthaler Maschinenfabrik Schwarz & Dyckerhoff GmbH y equipo similar para el ferrocarril y las industrias de fabricación de acero. Entre 1925 y 1964 en conjunto Ferrovias y Siderurgia importados 155 locotractores la gasolina y el diesel locotractores para el mercado industrial en España.

Encantado de que sobrevivió a los toros!
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PhilipGGraham escribió:

No puedo identificar al constructor de este Locotractor. La fábrica de azúcar que aquí se cerró en la década de 1930 y fue una compañía independiente, nada que ver con el posterior Grupo Ebro - ECAYA.

El Locotractor ahora se conserva la vista del público. Tiene una pequeña placa en el lado de la cabina del conductor. Por favor, ¿alguien puede decir lo que la información por escrito se lee?

Saludos

-PGG-
Pues por una de esas casualidades pienso ir a Pamplona para los Sanfermines y sin puedo me desviare bien a la ida o ha la vuelta ( si los toros quieren, claro )
Como prometí después de volver de Pamplona, envio las fotos de la locomotora y sus placas visibles, otra cosa para intentar identificarla es que su motor es de solo tres cilindros, una particularidad nada habitual en una locomotora, y respecto a la fábrica las personas a las que pregunté de CORTES de Navarra me aseguraron que fue del Grupo EBRO especializada en ácidos.

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Hola Galper54

Excelente fotos, perfecto para confirmar la verdadera identidad de este Locotractor. Este es otro producto de la empresa alemana Ruhrthaler. La placa con el número "1258" es el número de fabricación. Este loco fue construido en septiembre de 1933. Era un tipo de modelo 32/38 NDL/S2. Originalmente tenía un motor diésel vertical refrigerado por agua de dos cilindros de 38 CV. Habría tenido un radiador más grande que fue similar en apariencia a la de la unidad de Cementos Cosmos con el números "904 y 964"
http://www.listadotren.es/foro/viewtopic.php?f=15&t=790
que habría muy parecida a la unidad de Cortés. Cuando esta unidad fue posteriormente re-motor con un motor KHDeutz A3L514 de tres cilindros diesel refrigerado por aire de 42 CV, que recibió una entrada de aire muy simple que cubre en la parte delantera que cambió el aspecto general lo suficiente como para confundir a la identificación. El nombre "Ruhrthaler" que se haya adherido al radiador original.
La fábrica de producción de ácido cítrico se estableció en las instalaciones de la antigua Azucerarera La Regional, Cortés una fábrica independiente de azúcar de remolacha que se había cerrado en 1933. A medida que el Locotractor f/n 1258 también fue construida en 1933, parece que esta unidad fue construido nuevos para esta ubicación.
Ferrovías y Siderurgia SA (D), Madrid eran agentes mercantiles bien establecida y se promueve en España los productos de Ruhrthaler Maschinenfabrik Schwarz & Dyckerhoff GmbH y equipo similar para el ferrocarril y las industrias de fabricación de acero. Entre 1925 y 1964 en conjunto Ferrovias y Siderurgia importados 155 locotractores la gasolina y el diesel locotractores para el mercado industrial en España.

Encantado de que sobrevivió a los toros![/quote]
Estaba esperando tu confirmación de que era un Ruhrthaler, envie las fotos a uno ( seguramente el que mas) esperto español en la materia, que me dijo que con toda seguridad el tractor era de este fabricante alemán.

Por cierto sobreviví a dos encierros y a un montón de Km de coche ( no se que es peor ), el mismo día, por la tarde-coche, estaba en Roquetes (Tarragona ) en otro festival taurino local.

Saludos
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fccarreno escribió:
Wueno, hay van unas fotos de la planta de ford en Almusafes. Se ven solo los tractores 1(CFL) y 2(MTM). El 3(MTM también) lo tapaban varios vagones y no se prestaba para la foto.

Que aprovechen.

Saludos,

Javier


Estas tres locomotoras son tres DH300 y Ford no concede ningún tipo de permiso para fotografiarlas. Esta terminal creo que está gestionada por comsa.
http://www.railpictures.net/images/d1/1 ... 703200.jpg
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta


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telmo escribió:
fccarreno escribió:
Wueno, hay van unas fotos de la planta de ford en Almusafes. Se ven solo los tractores 1(CFL) y 2(MTM). El 3(MTM también) lo tapaban varios vagones y no se prestaba para la foto.

Que aprovechen.

Saludos,

Javier


Estas tres locomotoras son tres DH300

Te recomiendo leer la corrección realizada por Galper y Philip G. Graham en la página anterior, para que compruebes que estás equivocado, y que debes leer antes de decir nada...
PhilipGGraham escribió:
GALPER54 escribió:
fccarreno escribió:
Wueno, hay van unas fotos de la planta de ford en Almusafes. Se ven solo los tractores 1(CFL) y 2(MTM). El 3(MTM también) lo tapaban varios vagones y no se prestaba para la foto.

Que aprovechen.

Saludos,

Javier
Estrictamente el Ford n3 no es MTM es MEINFESA N.º de fab.1891 del año 1992, en esa época GEC ALSTHOM era propietaria del 100% de MTM,MEINFESA y ATEINSA, en el tractor en sus placas pone MEINFESA, sacado de la Revista ferroviaria n.8


El MTM DH-300 que fueron operados por SEAT. Había dos distintas. El Locotractor ubicado en SEAT Barcelona es SEAT N°3 y de es el la MTM fabricación número S-002. Éste se encuentra todavía en Barcelona. El MTM DH-300 que fue a SEAT Fábrica de Automóviles de Landaben era una Locotractor diferentes. Este fue el prototipo original DH-300 que había sido construido en 1978 con fabication número P-001. En 1986 fue vendido a SEAT de segunda mano para su fábrica de Pamplona y fue reconstruida por MTM envío antes de Landaben. Esta es la misma que ahora está pintada en favor de Volkswagen Navarra. Sí, es el prototipo original!

Ford España ha tenido tres 1668mm locotractores calibrador en su Fábrica de Automóviles de Almusafes (V), Com Valenciana. Hay uno que fue construido por Macosa bajo licencia al fabricante francés Decauville. Esto tiene un inusual diseño de la superestructura y se ajusta al modelo tipo Decauville TE3301 con nº de fabricación Macosa 552, fue construida 7/76. En 1980, Ford adquirió una norma Modelo Tipo DH-300 construido por MTM con MTM fabricación número S-003. Cuando Ford necesitaba un Locotractor tercero en la era 1990, la MTM San Andrés ya había sido cerrado y Alsthom tenido el diseño MTM DH-300 construido en la antigua fábrica Macosa/Meinfesa en Valencia (antes de la mudanza de Albuixech). Esta MTM DH-300 recibió una serie de fabricación de 1891 que estaba en la continua Macosa/Meinfesa/Alstom y Vossloh series. Ford también utilizan dos especial de control remoto "Robot" locotractores suministrado por la empresa alemana Vollert. ¿Por favor, ¿alguien tiene alguna fotografía de cualquiera de estos locotractores Ford?

General Motors de España también tuvo cuatro de los MTM Modelo Tipo DH-300 en su Fábrica de Automóviles de Opel en Figueruelas (Z), Aragón y también un Locotractor más reciente de la empresa alemana Diema. Este es un Modelo Tipo DVL200/2 con nº de fabricación 5217 construyó 2/93. ¿Por favor, ¿alguien tiene alguna fotografía de cualquiera de estos locotractores General Motors?

Sobre el tema de MTM DH-Seres. Había una placa de constructor información adjunta a cada uno de estos loctractors. Esto se encuentra en el armazón en las proximidades de la escalinata. Para establecer la identidad exacta de cada uno de estos locotractores, es esencial que la información sobre esta placa se lee, confirmado y citado. Si el Locotractor se vende, y está pintado en un esquema de pintura diferente, entonces el número en esta placa será la referencia constante a un su verdadera identidad!

Saludos

-PGG-


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PhilipGGraham escribió:
Cuando ENSIDESA se fusionó con la Unión Nacional de Siderúrgicas Asturiana (UNINSA) ha obtenido un número de la CAF-locomotoras diesel hidráulicas similar a la # 13 que se ilustra aquí que estaban trabajando en Fábrica de Veriña. ¿Qué pasó con estas locomotoras. ¿Cuándo se retira?

-PGG-


Uno de estos grandes locotractores diesel hidráulicos ENSIDESA CAF/EE Stephenson ha sido utilizado por la empresa en la mejora de NEOPUL pista y la construcción de varios proyectos en Portugal. El que ha visto se numera #2. ¿Hay un número #1? ¿Cómo usa muchas locomotoras NEOPUL? ¿Consiguieron más uno de la ENSIDESA diesel hidráulica locotractores CAF/EE 'Stephenson'?

Saludos

-PGG-
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ENSIDESA_Verina13_CAF-EE.jpg
Archivo comentario: ENSIDESA (Uninsa) Veriña #13 CAF-EE/AEI Stephenson B/n ___/3983 B / d _/71 - 1668 mm. Foto tomada 08 de octubre 1985 mirando hacia el sur-oeste hacia la línea de Renfe Gijón-Ovedio (detrás de loco y edificios) en el patio interno de ENSIDESA Fábrica de Veriña (O), Asturias.
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Otro Locotractor industrial se mencionan en este foro -

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=12840&p=110743#p110743

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Hola a todos:

PhilipGGraham escribió:
PhilipGGraham escribió:
Cuando ENSIDESA se fusionó con la Unión Nacional de Siderúrgicas Asturiana (UNINSA) ha obtenido un número de la CAF-locomotoras diesel hidráulicas similar a la # 13 que se ilustra aquí que estaban trabajando en Fábrica de Veriña. ¿Qué pasó con estas locomotoras. ¿Cuándo se retira?

-PGG-


Uno de estos grandes locotractores diesel hidráulicos ENSIDESA CAF/EE Stephenson ha sido utilizado por la empresa en la mejora de NEOPUL pista y la construcción de varios proyectos en Portugal. El que ha visto se numera #2. ¿Hay un número #1? ¿Cómo usa muchas locomotoras NEOPUL? ¿Consiguieron más uno de la ENSIDESA diesel hidráulica locotractores CAF/EE 'Stephenson'?

Saludos

-PGG-

Recuerdo haber visto una máquina parecida a ésta en un cargadero de contenedores, cerca de Azuqueca de Henares. Estaba pintada de amarillo y las bielas eran rojas.
Además recuerdo haber visto en algún foro, varias de estas máquinas, en la estación de Chamartín. Si no recuerdo mal fueron compradas de segunada mano a la BR (British Railways).
Si encuentro las dos fotos, las pongo.


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Una doble Tracción de locomotoras ALSTHOM de la serie 1000, remolcando una composición en el FERROCARRIL DE TAJUÑA.
Estas locomotoras diesel pertenecieron a la primera generación de locomotoras diesel adquiridas por este Ferrocarril de tipo industrial. Fueron en total 6 las adquiridas por el mismo, siendo numeradas (FT-1022 a 1027)
En 1974 con la llegada de las GECOS, estas 6 locomotoras fueron vendidas a la CP para sus linea secundaria de via metrica, teniendo su base en el deposito de Oporto (Boavista)
Adjuntos
925.jpg
FERROCARRIL DE TAJUÑA.

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