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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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Hola amigos.
Quisiera poner en este hilo una nota respecto de un ferrocarril que creo que no se ha tratado, y es el ferrocarril minero en la localidad Malagueña de Marbella.
Sí, esa localidad que ahora dicen tener mucho glamour. Pero unos años atras tuvo sus minas y su pequeño ferrocarril minero.
Os dejo este enlace donde podreis ver imagenes:
http://www.nanonieto.es/marbella/paisaj ... index.html

Por cierto, comentar que con Mozilla me ha dado problema al cargar la pagina, pero con explorer no.

Aqui teneis mas informacion al respecto:
dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3023578&orden=0
http://pepebernal.googlepages.com/Ferro ... ta.I01.pdf

Espero que os guste.
Un saludo:
José Antonio


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fesubma escribió:
Hola amigos.
Quisiera poner en este hilo una nota respecto de un ferrocarril que creo que no se ha tratado, y es el ferrocarril minero en la localidad Malagueña de Marbella.
Sí, esa localidad que ahora dicen tener mucho glamour. Pero unos años atras tuvo sus minas y su pequeño ferrocarril minero.
Os dejo este enlace donde podreis ver imagenes:
http://www.nanonieto.es/marbella/paisaj ... index.html

Por cierto, comentar que con Mozilla me ha dado problema al cargar la pagina, pero con explorer no.

Aqui teneis mas informacion al respecto:
dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3023578&orden=0
http://pepebernal.googlepages.com/Ferro ... ta.I01.pdf

Espero que os guste.


Complementar el dato de que la locomotora HUDSWELL CLARKE nº 283 tenía de nombre MINERO y que posiblemente la locomotora construida en la propia CIA sea una reutilización de la HC con una caldera nueva.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Un tractor de la Campsa y una 8900 en Venta de Baños.

Imagen


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El tractor no era de CAMPSA, era de la Azucarera de Venta de Baños.
http://objetivopajares.blogspot.com/


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Ah, bueno, las cubas son de la Campsa.
Imagen


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PhilipGGraham escribió:
PhilipGGraham escribió:
Cuando ENSIDESA se fusionó con la Unión Nacional de Siderúrgicas Asturiana (UNINSA) ha obtenido un número de la CAF-locomotoras diesel hidráulicas similar a la # 13 que se ilustra aquí que estaban trabajando en Fábrica de Veriña. ¿Qué pasó con estas locomotoras. ¿Cuándo se retira?

-PGG-


Uno de estos grandes locotractores diesel hidráulicos ENSIDESA CAF/EE Stephenson ha sido utilizado por la empresa en la mejora de NEOPUL pista y la construcción de varios proyectos en Portugal. El que ha visto se numera #2. ¿Hay un número #1? ¿Cómo usa muchas locomotoras NEOPUL? ¿Consiguieron más uno de la ENSIDESA diesel hidráulica locotractores CAF/EE 'Stephenson'?

Saludos

-PGG-


Nueva información ahora aquí

http://www.listadotren.es/foro/viewtopic.php?f=15&t=875
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide


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Tengo dudas sobre este pequeño Tractor, fotografiado en la estación de Sagunto (Valencia) en fecha desconocida.
¿Podria tratarse de uno de las locomotoras diesel de maniobras que operaban en las minas de Ojos Negros. (FC. SIERRA MENERA).
Este ferrocaril Minero contó con diversas locomotoras construidas por diversos fabricantes (Deutz, Orestein Koppel, F.C. Hibberd, Robert Arbei). Siete en total.
Tal vez nuestro experto conocedor PhilipGGraham nos pueda aclarar algo sobre esta foto. Saludos
Adjuntos
IMG_0009.jpg


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pacheco escribió:
Tengo dudas sobre este pequeño Tractor, fotografiado en la estación de Sagunto (Valencia) en fecha desconocida.
¿Podria tratarse de uno de las locomotoras diesel de maniobras que operaban en las minas de Ojos Negros. (FC. SIERRA MENERA).
Este ferrocaril Minero contó con diversas locomotoras construidas por diversos fabricantes (Deutz, Orestein Koppel, F.C. Hibberd, Robert Arbei). Siete en total.
Tal vez nuestro experto conocedor PhilipGGraham nos pueda aclarar algo sobre esta foto. Saludos
hola Pacheco, en todo caso pòr lo que observo será una locomotora de vía ancha no métrica, y no lo digo por los topes, pero el ancho de vía es indiscutible, en Sagunto coexistían los dos anchos y en algunas vías conjuntos.
Continuo buscando

Saludos
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GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
Tengo dudas sobre este pequeño Tractor, fotografiado en la estación de Sagunto (Valencia) en fecha desconocida.
¿Podria tratarse de uno de las locomotoras diesel de maniobras que operaban en las minas de Ojos Negros. (FC. SIERRA MENERA).
Este ferrocaril Minero contó con diversas locomotoras construidas por diversos fabricantes (Deutz, Orestein Koppel, F.C. Hibberd, Robert Arbei). Siete en total.
Tal vez nuestro experto conocedor PhilipGGraham nos pueda aclarar algo sobre esta foto. Saludos
hola Pacheco, en todo caso pòr lo que observo será una locomotora de vía ancha no métrica, y no lo digo por los topes, pero el ancho de vía es indiscutible, en Sagunto coexistían los dos anchos y en algunas vías conjuntos.
Continuo buscando

Saludos


Gracias GALPER54, haber si hay suerte y podemos saber su procedencia. Creo que es de ancho 1672 mm, pero no parece que sea una de las 4 que hubo prestando servicio en la aceria de Sagunto (AHV) con este ancho construidas por Babcock & Wilcox en 1976 (101-104). Todas las demás diesel eran de ancho metrico.


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pacheco escribió:
Tengo dudas sobre este pequeño Tractor, fotografiado en la estación de Sagunto (Valencia) en fecha desconocida.
¿Podria tratarse de uno de las locomotoras diesel de maniobras que operaban en las minas de Ojos Negros. (FC. SIERRA MENERA).
Este ferrocaril Minero contó con diversas locomotoras construidas por diversos fabricantes (Deutz, Orestein Koppel, F.C. Hibberd, Robert Arbei). Siete en total.
Tal vez nuestro experto conocedor PhilipGGraham nos pueda aclarar algo sobre esta foto. Saludos


Te he escaneado este mas que interesante artículo de la revista CARRIL de la factoria de Sagunto de AHM y en el listado de locomotoras y en las fotos no hay nada que se le parezca, en cuanto al Sierra Menera en sus listas no consta niguna locomotora que pueda ser de este tipo, lo que si es seguro de que de tipo ancho ibérico no dispusieron de ninguna, hace mención de dos tractores DEUTZ en Sagunto de vía métrica nº de fábrica 57984 y 57985, matriculados como 001 y 002 lo que pasa es que las dimensiones de ancho que dan son muy estrechos para lo que se ve en las fotos, solo 1,58m, y dice que son idénticos a los que tuvo Fábrica de Mieres que si no recuerdo mal, dos de ellos están en el Museo de Asturias.
AHM (AHV) Sagunto.pdf
(1.69 MiB) 271 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
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GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
Tengo dudas sobre este pequeño Tractor, fotografiado en la estación de Sagunto (Valencia) en fecha desconocida.
¿Podria tratarse de uno de las locomotoras diesel de maniobras que operaban en las minas de Ojos Negros. (FC. SIERRA MENERA).
Este ferrocaril Minero contó con diversas locomotoras construidas por diversos fabricantes (Deutz, Orestein Koppel, F.C. Hibberd, Robert Arbei). Siete en total.
Tal vez nuestro experto conocedor PhilipGGraham nos pueda aclarar algo sobre esta foto. Saludos


Te he escaneado este mas que interesante artículo de la revista CARRIL de la factoria de Sagunto de AHM y en el listado de locomotoras y en las fotos no hay nada que se le parezca, en cuanto al Sierra Menera en sus listas no consta niguna locomotora que pueda ser de este tipo, lo que si es seguro de que de tipo ancho ibérico no dispusieron de ninguna, hace mención de dos tractores DEUTZ en Sagunto de vía métrica nº de fábrica 57984 y 57985, matriculados como 001 y 002 lo que pasa es que las dimensiones de ancho que dan son muy estrechos para lo que se ve en las fotos, solo 1,58m, y dice que son idénticos a los que tuvo Fábrica de Mieres que si no recuerdo mal, dos de ellos están en el Museo de Asturias.
AHM (AHV) Sagunto.pdf


Gracias por el articulo GALPER54, MUY INTERESANTE. Seguiremos investigando haber si damos con la madre del cordero je je. Saludos.


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La imagen no corresponde con la estación de Sagunt, pues en primer lugar es evidente que se trata de una instalación portuaria (en los años 60-70 en ningún andén español creo que se paseasen señoras en bikini).
La locomotora en cuestión pertenece al Grao de Castelló y se trata de la Ruhrtaler Nº1022 de 1929 de 30 Caballos, adquirida originalmente para el curioso ancho de 1300 mm del puerto de Castellón y ferrocarril de Les Serretes, ensanchada al ancho normal ibérico en 1939. La chimenea que asoma por detrás es de una de sus compañeras de vapor, la Alloza o la Grao.
http://objetivopajares.blogspot.com/


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JLFG escribió:
La imagen no corresponde con la estación de Sagunt, pues en primer lugar es evidente que se trata de una instalación portuaria (en los años 60-70 en ningún andén español creo que se paseasen señoras en bikini).
La locomotora en cuestión pertenece al Grao de Castelló y se trata de la Ruhrtaler Nº1022 de 1929 de 30 Caballos, adquirida originalmente para el curioso ancho de 1300 mm del puerto de Castellón y ferrocarril de Les Serretes, ensanchada al ancho normal ibérico en 1939. La chimenea que asoma por detrás es de una de sus compañeras de vapor, la Alloza o la Grao.


Gracias por la información, la foto expuesta la tenia identificada en un lugar equivocado, creo que esta fué la unica locomotora diesel tipo 030 que circuló en el ferrocarril de las Serretes, perteneciente a la JOP de Castellon. Duda resuelta.


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Buenas noches ¿Sabe alguien donde se encuentran dos locomotoras de vapor de Peñarroya, propiedad de Encasur me dijerón?
Pues según fuentes de allí se las llevarón, y me decian que una de ellas la repararían para hacer un tren turistico desde Almorchón a Alhóndiguilla no se si esto se llevara adelante . Me gustaria tener más información de esto.
Un saludo y muchas gracias.


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Ambas están en Pla de Vilanoveta en manos de ARMF para reparar, cedidas al CEHFE. La Marta es una joya, representante de los orígenes de la minería y siderúrgia del plomo en Andalucía y que dio origen a una de las empresas mineras más potentes del munco, la Peñarroya.
Sobre las locomotoras de vapor en España y sus movimientos te sugiero consultes una de las escasas páginas de Internet que merecen la pena en España, la de Locomotoras Preservadas, de Javier Fernández López.
http://www.locomotoravapor.com/
http://objetivopajares.blogspot.com/


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JLFG escribió:
Ambas están en Pla de Vilanoveta en manos de ARMF para reparar, cedidas al CEHFE. La Marta es una joya, representante de los orígenes de la min.ería y siderúrgia del plomo en Andalucía y que dio origen a una de las empresas mineras más potentes del munco, la Peñarroya.
Sobre las locomotoras de vapor en España y sus movimientos te sugiero consultes una de las escasas páginas de Internet que merecen la pena en España, la de Locomotoras Preservadas, de Javier Fernández López.
http://www.locomotoravapor.com/

Muchas gracias por tu información y un saludo muy cordial.


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pistolero escribió:
Buenas noches ¿Sabe alguien donde se encuentran dos locomotoras de vapor de Peñarroya, propiedad de Encasur me dijerón?
Pues según fuentes de allí se las llevarón, y me decian que una de ellas la repararían para hacer un tren turistico desde Almorchón a Alhóndiguilla no se si esto se llevara adelante . Me gustaria tener más información de esto.
Un saludo y muchas gracias.


Pistolero aqui adjunto la foto de la locomotora 020T "MARTA" que se encontraba junto al antiguo edificio de las oficinas centrales del Ferrocarril PEÑARROYA-PUERTOLLANO,y que es propiedad de la empresa ENCASUR. Su ancho de via es de 1.674 mm. Esperemos una pronta restauración y sobre todo verla en cabeza del tren turistico que mencionas.
Adjuntos
148.jpg
Locomotora 020T "MARTA"
Peñarroya 1988. Foto: M. Garcia Cano


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pacheco escribió:
pistolero escribió:
Buenas noches ¿Sabe alguien donde se encuentran dos locomotoras de vapor de Peñarroya, propiedad de Encasur me dijerón?
Pues según fuentes de allí se las llevarón, y me decian que una de ellas la repararían para hacer un tren turistico desde Almorchón a Alhóndiguilla no se si esto se llevara adelante . Me gustaria tener más información de esto.
Un saludo y muchas gracias.


Pistolero aqui adjunto la foto de la locomotora 020T "MARTA" que se encontraba junto al antiguo edificio de las oficinas centrales del Ferrocarril PEÑARROYA-PUERTOLLANO,y que es propiedad de la empresa ENCASUR. Su ancho de via es de 1.674 mm. Esperemos una pronta restauración y sobre todo verla en cabeza del tren turistico que mencionas.

Gracias:Pacheco por esta fotografía, cuando sepa algo más ya os lo comunicaré a todos.
Un saludo.


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Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Me gustaría saber con que autorización se ha escaneado y subido a la red el artículo sobre la red industrial de Altos Hornos de Sagunto. ¡Con la del autor juraría que no!

Salud

Juanjo Olaizola


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aurrera2 escribió:
Me gustaría saber con que autorización se ha escaneado y subido a la red el artículo sobre la red industrial de Altos Hornos de Sagunto. ¡Con la del autor juraría que no!

Salud

Juanjo Olaizola


Yo pediría a los moderadores y propietarios de esta web una mayor sensibilidad y rectitud con este tema, pues ya son varias las veces que ocurre y se ha hablado de ello, recientemente.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.

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