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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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PhilipGGraham escribió:
pacheco escribió:
¿Algún compañero podría facilitar alguna información sobre este tractor de la marca Pegaso?, desconozco su lugar de ubicación, aunque da la impresión de que ya no presta servicio y además se encuentra en un recinto privado de tipo industrial. Gracias

Este tenía faros de tipo alemán montados en las barandillas delanteras. Es de apariencia similar a los locotractores alemanes. No comparte exactamente las mismas características con ninguno de los locotractores contemporáneos de MSM/Gmeinder o cualquiera de Jung que hizo locotractores similares para España. Sin embargo, hay un locotractor no identificado del fabricante alemán Windhoff, un Modelo Tipo Lg_IIbriet (briet significa amplio) con el número de serie de 1042 de 1952 suministrado al ancho de vía de 1672 mm que permanece sin contabilizar.

Se puede observar que, además del tampons lateral estándar y los acoplamientos de gancho central, también tiene el tampon/gancho combinado "chopper" desplazado central para desviar el material rodante del medidor. Además, solo tiene freno de aire del tren, no hay provisión para el freno de tren de vacío de calibre ancho utilizado durante el período en que este locotractor estaría en funcionamiento.

¿Una sugerencia de ubicación podría ser Puertollano, un área industrial con fábricas de productos químicos similar al fondo de esta imagen en una época anterior?

-PGG- Tasmania


Philip, el Windhoff 1042 de 1952 de ancho ibérico está perfectamente localizado. De hecho esta preservado en el Museo del Ferrocarril de Asturias y en funcionamiento. Fue fabricado para la fabrica Cristaleria Española de Avilés.

Ver foto.

Saludos.

Javier.
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pacheco escribió:
¿Algún compañero podría facilitar alguna información sobre este tractor de la marca Pegaso?, desconozco su lugar de ubicación, aunque da la impresión de que ya no presta servicio y además se encuentra en un recinto privado de tipo industrial. Gracias


Es en Cementos La Robla. Creo que es la Jung 13988 de 1966, modelo RK 15 B. Parece que luego se le colocó un motor Pegaso.

Saludos:

Javier.-


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javierfl escribió:
Philip, el Windhoff 1042 de 1952 de ancho ibérico está perfectamente localizado. De hecho esta preservado en el Museo del Ferrocarril de Asturias y en funcionamiento. Fue fabricado para la fabrica Cristaleria Española de Avilés.

Gracias javier Estaba teniendo dificultades para identificar este locotractor; esto se debía al ángulo extremo de la fotografía, que no mostraba la pendiente de la superestructura del capó del motor. Esta foto en mi colección lo muestra con su propietario original, la Sdad Hullera Vasco-Leonesa, SA (SHVL) Jung RK15 S/n 13988 Fecha _ / 66 - 1668 mm calibre fotografiada en Minas de Carbónes Surface Operations, Santa Lucía ( LE), Castilla y León. Por favor, deseo descubrir el nombre del fotógrafo de esta imagen aquí para poder dar un reconocimiento completo.

Gracias también por la información relacionada con el locotractor 1042 de Windhoff. Durante más de 50 años de investigación sobre las locomotoras diesel y eléctricas de España, ¡este artículo en particular me ha eludido por alguna razón desconocida! ¿Es posible obtener una lista completa de las unidades en poder del Museo del Ferrocarril de Asturias, incluidas las que aún no están en exhibición pública?

El locotractor Windhoff 1042 es del diseño clásico alemán para el "kleinlok" con la cabina del conductor bajo construida alrededor del bastidor inferior. Uno podría ser perdonado por confundir esto con uno de los omnipresentes Serie DR/DB "Kö", algunas de las cuales llegaron a España en servicio de segunda mano.

-PGG- Tasmania
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Nota 14 Feb 2019 05:10

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locomotora3984 escribió:
HOLA QUISIERA SABER SI ALGUIEN SABE O ME PUEDE COMENTAR SOBRE LAS LOCOMOTORAS PLANET FC.HIBBERD & CO.LTDA. EN MI LOCALIDAD SE ENCUENTRA ESTA LOCOMOTORA ME GUSTARÍA QUE SE LA PUEDA RESTAURAR Y PONERLA EN FUNCIONAMIENTO ES LA LOCO NUM 3984

El locotractor que se muestra aquí fue originalmente suministrado a Argentina. ¿Todavía se encuentra en Argentina?

El "Planet" 3984 fue construido por la compañía F C Hibberd en julio de 1962 con la serie 3984 y fue un Modelo Tipo SCL6. Fue equipado con un motor diésel Dorman del modelo 6LB Mark 3 de 70kW y aprox. 20,3 toneladas en funcionamiento con transmisión mecánica de tres ejes acoplados por cadena de rodillos. Fue ordenado por el concesionario/agente Anderson Levanti y Cia (D), Buenos Aires para su cliente Industrial del Norte, Santa Fe.

En la imagen, parece que algunos de los componentes vitales se han eliminado, lo que hace que la restauración sea problemática.
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javierfl escribió:
pacheco escribió:
¿Algún compañero podría facilitar alguna información sobre este tractor de la marca Pegaso?, desconozco su lugar de ubicación, aunque da la impresión de que ya no presta servicio y además se encuentra en un recinto privado de tipo industrial. Gracias

Es en Cementos La Robla. Creo que es la Jung 13988 de 1966, modelo RK 15 B. Parece que luego se le colocó un motor Pegaso.Javier.-

De acuerdo con la lista de trabajos de Jung, cuando se entregó a SHVL en junio de 1966, este locotractor estaba equipado con un motor Mercedes-Benz de tipo OM326. Así que sí, ha sido reemplazado.
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GIJON7747 escribió:
Un aporte: Se trata de una locomotora de mina de Hulleras Vasco Leonesas posiblemente de 600 o 650 mm en Ciñera. Esta esperando a ser colocada junto a la tolva en un pedestal.Foto de hoy. ;)



Hace años estuvo en Ciñera y se la llevaron al pozo Emilio del Valle como monumento, y parece que tras su reciente desmantelamiento ha vuelto a Ciñera. Mu buena noticia. El que ha desaparecido es el Simplex que estaba en el archivo de la HVL.

Saludos
JLFG
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JLFG escribió:
GIJON7747 escribió:
Un aporte: Se trata de una locomotora de mina de Hulleras Vasco Leonesas posiblemente de 600 o 650 mm en Ciñera. Esta esperando a ser colocada junto a la tolva en un pedestal.Foto de hoy. ;)
Hace años estuvo en Ciñera y se la llevaron al pozo Emilio del Valle como monumento, y parece que tras su reciente desmantelamiento ha vuelto a Ciñera. Mu buena noticia. El que ha desaparecido es el Simplex que estaba en el archivo de la HVL.JLFG

Además del modelo 30DLG de Ruston & Hornsby conservado con un ancho de vía de 600 mm en Ciñera, también he grabado uno de los modelos Deutz Modelo GZ30B conservado en Santa Lucía (gracias Josep Maria). No conozco el paradero de ningún Motorail/Simplex preservado perteneciente a SVHL.
Saludos -PGG-
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DIEMA DTL10 escribió:
Sin identificar

download/file.php?id=336268
Esto es muy similar a los productos del fabricante francés 'Campagne'. Hubo uno que había operado en los Carbones de Berga, ¿es esto?
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Tractor de gasolina en la mina Concha II de Gallarta. Hacia 1950 (Archivo de José Rodríguez (Pepín), de Ortuella)

Mina Concha II_tractor de gasolina_c1950.jpg
Mina Concha II_tractor de gasolina_c1950.jpg (77.75 KiB) Visto 5532 veces


Fuente: https://bioiron.info/cas/paseo_03.php?seccion=03_03

Saludos
luisignacio
Última edición por luisignacio el 06 Mar 2019 00:45, editado 1 vez en total


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javierfl escribió:
PhilipGGraham escribió:
pacheco escribió:
¿Algún compañero podría facilitar alguna información sobre este tractor de la marca Pegaso?, desconozco su lugar de ubicación, aunque da la impresión de que ya no presta servicio y además se encuentra en un recinto privado de tipo industrial. Gracias

Este tenía faros de tipo alemán montados en las barandillas delanteras. Es de apariencia similar a los locotractores alemanes. No comparte exactamente las mismas características con ninguno de los locotractores contemporáneos de MSM/Gmeinder o cualquiera de Jung que hizo locotractores similares para España. Sin embargo, hay un locotractor no identificado del fabricante alemán Windhoff, un Modelo Tipo Lg_IIbriet (briet significa amplio) con el número de serie de 1042 de 1952 suministrado al ancho de vía de 1672 mm que permanece sin contabilizar.

Se puede observar que, además del tampons lateral estándar y los acoplamientos de gancho central, también tiene el tampon/gancho combinado "chopper" desplazado central para desviar el material rodante del medidor. Además, solo tiene freno de aire del tren, no hay provisión para el freno de tren de vacío de calibre ancho utilizado durante el período en que este locotractor estaría en funcionamiento.

¿Una sugerencia de ubicación podría ser Puertollano, un área industrial con fábricas de productos químicos similar al fondo de esta imagen en una época anterior?

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Philip, el Windhoff 1042 de 1952 de ancho ibérico está perfectamente localizado. De hecho esta preservado en el Museo del Ferrocarril de Asturias y en funcionamiento. Fue fabricado para la fabrica Cristaleria Española de Avilés.

Ver foto.

Saludos.

Javier.



Yo estuve en el museo hace un par de semanas y al ver este tractor pensé que era un Köf II comprado a los ferrocarriles alemanes. Curiosa información, gracias por compartirla.
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STOP grafitis en nuestros trenes!!
http://www.flickr.com/photos/milrayas83/


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La locomotora es la Windhoff número de fábrica 1042, oficialmente de 1952, aunque obviamente fue fabricada el año anterior. Es del tipo normalizado alemán LG II Breit. No podemos decir que sea tipo "Köff" como tal, porque como se sabe esta denominación se refiere necesariamente a locomotoras del parque de los ferrocarriles alemanes. Sin embargo, no cabe duda de que en la construcción de la locomotora se usaron piezas normalizadas de locomotoras "Köff", como las cajas de grasa, que portan las inconfundibles siglas "D.R."

Ancho de vía original de 1672 mm fue entregada por la fábrica el 09 de enero de 1952 a Sporvries N. V. de Amsterdam. Se cree que se trataba de un intermediario, debido a las limitaciones de importación que entonces sufría España, pero es un tema a investigar aún.

En cualquier caso, no hay datos que permitan pensar que su destino inicial fuera otro que la fábrica de Cristalería Española de Avilés, que precisamente fue inaugurada el 13 de octubre de 1952. En esta empresa desarrollaría su vida activa, maniobrando con pequeños cortes de vagones desde la cercana vía de Renfe de Avilés a San Juan de Nieva, que bordea la factoría. Fue conservada en el Museo del Ferrocarril de Asturias desde el 6 de junio de 2008 y sometida posteriormente a trabajos de restauración, que han permitido recuperar su aspecto y esquema de colores original.

Porta el motor diesel Kamper original, uno de los más antiguos de todo el país aún en servicio, ya que data de 1951. Es diesel hidráulica con trasmisión por cadena, freno de pedal.

Es de destacar que la locomotora llegó sin puertas en la cabina. Las actuales fueron instaladas, en fecha indeterminada, por Cristalería Española y proceden de un antiguo autobús urbano, parece que de Avilés. Por esta causa, han sido conservadas en la pieza.

Otra curiosidad es la placa de fábrica que porta. Esta placa es nueva pero original y me explico: fue remitida por el fabricante al Museo del Ferrocarril de Asturias cuando tuvieron noticia de la existencia de la locomotora, con el fin de que se instalara en ella, toda vez que cuando se entregó en 1952 no se le había puesto y deseaban suplir esta falta, aunque fuera con asesenta años de retraso. ¡Todo un detalle!.

La locomotora, en cualquier caso, permanece en perfecto estado de marcha.

Uno de los enlaces donde se dan detalles de esta importantísima pieza del patrimonio ferroviario español. https://www.deutsche-kleinloks.de/index ... n=portrait

Saludos:

Javier.-


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La foto del tractor de gasolina de Gallarta, es del archivo de Jose Rodríguez ( Pepin) de Ortuella.
Un saludo.

Oskar


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javierfl escribió:
La locomotora es la Windhoff número de fábrica 1042, oficialmente de 1952, aunque obviamente fue fabricada el año anterior. Es del tipo normalizado alemán LG II Breit. No podemos decir que sea tipo "Köff" como tal, porque como se sabe esta denominación se refiere necesariamente a locomotoras del parque de los ferrocarriles alemanes. Sin embargo, no cabe duda de que en la construcción de la locomotora se usaron piezas normalizadas de locomotoras "Köff", como las cajas de grasa, que portan las inconfundibles siglas "D.R."

Ancho de vía original de 1672 mm fue entregada por la fábrica el 09 de enero de 1952 a Sporvries N. V. de Amsterdam. Se cree que se trataba de un intermediario, debido a las limitaciones de importación que entonces sufría España, pero es un tema a investigar aún.

En cualquier caso, no hay datos que permitan pensar que su destino inicial fuera otro que la fábrica de Cristalería Española de Avilés, que precisamente fue inaugurada el 13 de octubre de 1952. En esta empresa desarrollaría su vida activa, maniobrando con pequeños cortes de vagones desde la cercana vía de Renfe de Avilés a San Juan de Nieva, que bordea la factoría. Fue conservada en el Museo del Ferrocarril de Asturias desde el 6 de junio de 2008 y sometida posteriormente a trabajos de restauración, que han permitido recuperar su aspecto y esquema de colores original.

Porta el motor diesel Kamper original, uno de los más antiguos de todo el país aún en servicio, ya que data de 1951. Es diesel hidráulica con trasmisión por cadena, freno de pedal.

Es de destacar que la locomotora llegó sin puertas en la cabina. Las actuales fueron instaladas, en fecha indeterminada, por Cristalería Española y proceden de un antiguo autobús urbano, parece que de Avilés. Por esta causa, han sido conservadas en la pieza.

Otra curiosidad es la placa de fábrica que porta. Esta placa es nueva pero original y me explico: fue remitida por el fabricante al Museo del Ferrocarril de Asturias cuando tuvieron noticia de la existencia de la locomotora, con el fin de que se instalara en ella, toda vez que cuando se entregó en 1952 no se le había puesto y deseaban suplir esta falta, aunque fuera con asesenta años de retraso. ¡Todo un detalle!.

La locomotora, en cualquier caso, permanece en perfecto estado de marcha.

Uno de los enlaces donde se dan detalles de esta importantísima pieza del patrimonio ferroviario español. https://www.deutsche-kleinloks.de/index ... n=portrait

Saludos:

Javier.-

Muchísimas gracias por tomarte la molestia de dar toda esa información Javier, me ha encantado saber la historia de este tractor.
Un saludo
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JONEYOSKAR escribió:
La foto del tractor de gasolina de Gallarta, es del archivo de Jose Rodríguez ( Pepin) de Ortuella.
Un saludo.

Oskar

Gracias por la información, Oskar. Ya está añadida a la foto.


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Existe cierta confusión entre los entusiastas ingleses en cuanto a la identidad exacta de la locomotora diésel Hudson-Hunslet en la exhibición en el Museo del Ferrocarril, Gijón.

Se dice que la locomotora que se conserva es el número de serie 4178, sin embargo, tiene una placa de fabricante con una lectura de 4051?
Javier, ¿puedes dar una historia de esta locomotora y cuál es la identidad correcta?

Muchas gracias por su excelente conocimiento de fondo de estas exposiciones.

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Buenos ,revisando el hilo he observado que ha desaparecido lo que yo puse sobre el tren minero de Sierra Alhamilla_Almería aqui os vuelvo a poner en el hilo por ultimo una gran sorpresa esta compañia antes e comprar las Arnold Jung, se trajo de USA estas hermosas maquinas (foto al pie del hilo) saludos INDALTRENSA
pd: la primera pertenece a un articulo escrito por mi mujer y yo.
El segundo a la pagina de ASAFAL(os lo recomiendo muy interesante y actualizado)
El tercero pertenece al blogspot,Trenes y tiempos

https://web.archive.org/web/20100930005 ... ico_3.htm#

http://asafal.es/el-ferrocarril-de-sier ... a-almeria/

http://trenesytiempos.blogspot.com/2017 ... vi-el.html
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Hola, indaltrensa.

Me ha llamado la atención la fotografía de la 2-2-0 de apariencia norteamericana. Me interesaría conocer tu fuente, ya que esa locomotora aparenta ser excesivamente grande para el modesto ancho de 914 mms. del ferrocarril, así como demasiado pesada para su infraestructura, más que modesta también.
Cuando yo andaba en los 60' por Almería, siempre oí hablar de unas "máquinas alemanas" que "eran como de juguete" a gente que había conocido directamente ese entrañable ferrocarril, de ahí mi sorpresa. Por cierto en aquella época la estación de Pechina estaba en pie y habitada.

Saludos cordiales.


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Joanbc,la foto pertenece a ASAFAL, la maquina duro muy poco ya que era muy grande para unas vias estrechas y casi se salian en las curvas,despues se cambiaron a las Arnold Jung por su agarre en las curvas, las maquinas fueron una compra del empresario Neoyorquino,para hacer patria mira esta pagina de ASAFAL http://asafal.es/las-locomotoras-2-2-0- ... e-almeria/ saludos INDALTRENSA
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Interesantísima la información de ASAFAL.. Si en aquella época hubiera existido, habrían contado con un socio más ;) . De todos modos quedan algunos aspectos por aclarar, aunque dado el tiempo transcurrido... Durante los años 64/65 recorrí el trazado desde el Andarax hasta El Chorrillo (se conservaba intacto salvo puentes), y se me hace difícil imaginar una máquina de esa envergadura transitando por él. Por cierto, parece que lleva inscrito en la marquesina el nombre ALMERÍA. ¿Me lo puedes confirmar?

Muy agradecido por todo.


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indaltrensa escribió:
Joanbc,la foto pertenece a ASAFAL, la maquina duro muy poco ya que era muy grande para unas vias estrechas y casi se salian en las curvas,despues se cambiaron a las Arnold Jung por su agarre en las curvas, las maquinas fueron una compra del empresario Neoyorquino,para hacer patria mira esta pagina de ASAFAL http://asafal.es/las-locomotoras-2-2-0- ... e-almeria/ saludos INDALTRENSA


Bueno lo de grande es muy relativo, en España han circulado por vías parecidas auténticos mastodontes como las Garrat del Sierra Menera o las de Catalanes, que por presencia y comparándolas con la americana me dan la sensación de ser mucho más grandes, de otra parte la vía estrecha normalizada mayoritariamente en los EE.UU. de donde provenían las locomotoras eran de idéntico ancho, 3' o 914mm que el del Sierra Alhamilla, para ejemplo esta magnífica locomotora todavía operativa del D&RGW que creo es mucho más enorme.

Saludos

Última edición por GALPER54 el 01 Abr 2019 22:57, editado 1 vez en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

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