Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 26074
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ferrocarril industrial de SALINAS de TORREVIEJA para el transporte de sal al puerto, en la imágen aparece la locomotora DEUTZ nº3 captada en los años 70.
Actualmente esta pequeña locomotora se encuentra preservada en el museo del ferrocarril de Torrellano.
Foto: C. Salmerón. Cortesía Terminus CT
Adjuntos
FB_IMG_1607807296959.jpg
15012.jpg


Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
La locomotora se parece mucho a la diesel que fabricaba Flesichmann en escala 0e.

Daniel


Desconectado
Mensajes: 1278
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
La fotografía del muelle de Torrevieja la hicimos juntos Carles Salmerón y un servidor. Era el mes de agosto de 1.978. Un trenecillo que era un encanto; como una maqueta de ferrocarril industrial en grande.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Si tienes más fotos de la linea me gustaría verlas.

Aquí la Fleischmann en escala 0e
Eso es escala 1/45 y vía de 16,5mm representando en la realidad vía de 750mm:

ImagenIMG_0007 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0008 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Daniel


Desconectado
Mensajes: 1051
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Curioso este ramal, era parte de la línea de vía estrecha mediterránea o un ramal aislado de las minas al puerto?


Desconectado
Mensajes: 26074
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
madelman escribió:
Curioso este ramal, era parte de la línea de vía estrecha mediterránea o un ramal aislado de las minas al puerto?

Era una línea privada independiente y sin conexión con la vía métrica mediterránea, su ancho era de 750mm y pertenecía a la COMPAÑÍA ARRENDATARIA DE LAS SALINAS DE TORREVIEJA.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1051
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Muchas gracias por contestar. Me interesan mucho las líneas de vía estrecha con acceso a puertos marítimos.me pondré a buscar información de esta , para mi , desconocida línea.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 851
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Ferrocarril de la Orconera Iron Ore Co. Estación de Gallarta en 1883

Orconera Iron Ore_Estacion de Gallarta_1883.jpg
Sin datos de autor


Fuente: Archivo Histórico Foral de Bizkaia - Bizkaiko Foru Agiritegi Historikoa

Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 26074
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ferrocarril de SESTAO A GALDAMES, locomotora 230T nº 7 "Thames" (Kitson 1876) en cabeza de una composición de vagones para el transporte de mineral, años 60.
Adjuntos
7214.jpg


Desconectado
Mensajes: 26074
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En la década de los años 50 y 60, la Compañía ALTOS HORNOS DE VIZCAYA (AHV) explotó un pequeño tren que los lugareños denominaron con el cariñoso apodo de " el trenet" que recorría el trayecto de unos 5 km existentes entre la estación de SAGUNTO y EL PUERTO DE SAGUNTO, era el único servicio de viajeros prestado en España por una empresa privada sobre vía ancha.
Este transporte era mayormente utilizado por trabajadores de la siderurgia de AHV y de la Compañía Minera de Sierra Menera, durante un buen número de veces al día, también tenían acceso al mismo, previo pago, cualquier otro pasajero por tan solo una peseta por viaje (si es que no te "colabas")
La locomotora que aparece en la foto es la AHV 3001 adquirida por Altos Hornos de Sagunto en 1954, su ancho de vía era de 1672mm, y tenia una potencia de 320 CV. Fue construida por MACOSA con equipos eléctricos de CENEMESA, con dos cabinas de conducción y una carroceria inspirada en las 7400 de RENFE construidas en los años cuarenta.
Desconozco si esta locomotora aun se encuentra en la chatarreria de San Andreu de la Barca (Barcelona), solo puedo atestiguar que en una ocasión que pase por la puerta de este recinto solo pude ver una vaporosa del OLOT-GERONA la nº 24, que me supongo "conservarán" como atracción o monumento.
Si alguien sabe algo de su paradero, por favor que nos lo haga saber. Muchas Gracias.
Adjuntos
15028.jpg
Sin datos de autor
15028.jpg (225.67 KiB) Visto 901 veces
15019.jpg
Locomotora 3001. MACOSA 1954.
San Andreu de la Barca 1988.


Desconectado
Mensajes: 7725
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Locomotora JOP 2 del puerto de Huelva y diverso material minero en lo que fue la casa del director del ff.cc del Buitron en Valverde del Camino, las fotos están tomadas el 29 de Junio del 2007, la casa era en aquel momento un museo de tipo Etnográfico y tenía un apartado sobre el ff.cc. del Buitrón, hoy consultando en Google parece que es un restaurante y no se si la parte expositiva se mantiene , si se ve que el material ferroviario subsiste en los jardines.

Saludos
Adjuntos
IMG_2532-JOP HUELVA 2.JPG
IMG_2536-JOP HUELVA 2.JPG
IMG_2537.JPG
IMG_2541.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 26074
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
A.H.V. LA FACTORIA DE SAGUNTO.
Siguiendo con las locomotoras electricas pertenecientes al parque movil de la siderurgia de Sagunto, adjunto una foto de una de las dos locomotoras de la serie 2501/2502 de ancho RENFE construidas por Siemems en 1924 con numeros de fábrica 1820 y 1821.
Eran locomotoras de 340 CV de potencia, de dos ejes con cabina central y dos capots donde se alojaban las resistencias y el compresor.
Los coches de viajeros que remolca, eran utilizados por AHV para el transporte de sus trabajadores entre la estación de Sagunto y la factoria, eran de dos ejes y cajas metalicas. AHV-Sagunto contó con una decena de coches adscritos a este servicio.
Fuente:REVISTA CARRIL nº 46. LOS FC. DE ALTOS HORNOS DE VIZCAYA. FACTORIA DE SAGUNTO. Juanjo Olaizola.
Adjuntos
15008.jpg


Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
En la década de los años 50 y 60, la Compañía ALTOS HORNOS DE VIZCAYA (AHV) explotó un pequeño tren que los lugareños denominaron con el cariñoso apodo de " el trenet" que recorría el trayecto de unos 5 km existentes entre la estación de SAGUNTO y EL PUERTO DE SAGUNTO, era el único servicio de viajeros prestado en España por una empresa privada sobre vía ancha.
Este transporte era mayormente utilizado por trabajadores de la siderurgia de AHV y de la Compañía Minera de Sierra Menera, durante un buen número de veces al día, también tenían acceso al mismo, previo pago, cualquier otro pasajero por tan solo una peseta por viaje (si es que no te "colabas")
La locomotora que aparece en la foto es la AHV 3001 adquirida por Altos Hornos de Sagunto en 1954, su ancho de vía era de 1672mm, y tenia una potencia de 320 CV. Fue construida por MACOSA con equipos eléctricos de CENEMESA, con dos cabinas de conducción y una carroceria inspirada en las 7400 de RENFE construidas en los años cuarenta.
Desconozco si esta locomotora aun se encuentra en la chatarreria de San Andreu de la Barca (Barcelona), solo puedo atestiguar que en una ocasión que pase por la puerta de este recinto solo pude ver una vaporosa del OLOT-GERONA la nº 24, que me supongo "conservaran" como atracción o monumento.
Si alguien sabe algo de su paradero, por favor que nos lo haga saber. Muchas Gracias.

Hola a todos:
Quizás soy de los pocos que puede afirmar, el haber viajado por esta linea, entre Sagunto y Pto. de Sagunto. Recuerdo que los asientos de los coches, eran "corridos", al lateral, cosa que (al ser muy joven), me llamó la atención, ya que la disposición de los mismos, me recordaban los del metro de Barcelona (Transversal, o LineaI).
El viaje lo pude hacer junto a unos familiares, de Pto. de Sagunto.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 7725
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
madelman escribió:
Curioso este ramal, era parte de la línea de vía estrecha mediterránea o un ramal aislado de las minas al puerto?

Era una línea privada independiente y sin conexión con la vía métrica mediterránea, su ancho era de 750mm y pertenecía a la COMPAÑÍA ARRENDATARIA DE LAS SALINAS DE TORREVIEJA.
Saludos


De hecho si tenía conexión con la vía de ancho ibérico, recordemos que Renfe tuvo un ramal hasta Torrevieja y existió un ramal de vía ancha entre Torrevieja-Albatera y las salinas.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 7725
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Material minero expuesto en el exterior de las Minas de carbón de Cercs el 11 de Agosto del 2007.

Saludos
Adjuntos
IMG_3187.JPG
IMG_3188.JPG
IMG_3189.JPG
IMG_3190.JPG
IMG_3191.JPG
IMG_3192.JPG
IMG_3193.JPG
IMG_3199.JPG
IMG_3200.JPG
IMG_3202.JPG
IMG_3204.JPG
IMG_3206.JPG
IMG_3207.JPG
IMG_3208.JPG
IMG_3209.JPG
IMG_3212.JPG
IMG_3213.JPG
IMG_3214.JPG
IMG_3215.JPG
IMG_3217.JPG
IMG_3221.JPG
IMG_3222.JPG
IMG_3226.JPG
IMG_3227.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 7725
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Más material minero expuesto en Sant Jordi de Cercs el 11 de Agosto del 2007

Saludos
Adjuntos
IMG_3276.JPG
IMG_3277.JPG
IMG_3278.JPG
IMG_3279.JPG
IMG_3281.JPG
IMG_3282.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 7725
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Locomotora Gmeinder-Metalurgica de San Martin proveniente de la azucarera de Aranda en el museo de Aranda, 1 de Octubre del 2007, en aquel momento funcional.

Saludos
Adjuntos
IMG_3451.JPG
IMG_3452.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 33
Ubicación: Murcia
Registrado: 01 May 2019 15:59
Locomotora Victoria nº 1, emplazada en una isleta en la calle Morera de Santiago el Mayor en Murcia.
Locomotora construida en Gran Bretaña en 1.867 por la compañía S.D. Davidson Hawthorsus & Cº., para el Ferrocarril Minero de Buitrón a San Juan del Puerto, Huelva.
Saludos.
Adjuntos
IMG_20201230_105207.jpg
IMG_20201230_105222.jpg
IMG_20201230_105243.jpg
IMG_20201230_105258.jpg
IMG_20201230_105316.jpg
IMG_20201230_105326.jpg
IMG_20201230_105517.jpg
IMG_20201230_105642.jpg
IMG_20201230_105106.jpg
IMG_20201230_105119.jpg
IMG_20201230_105131.jpg


Desconectado
Mensajes: 851
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Locomotora Nº10 (Manning Wardle 623/1876) del F.C. Sestao-Galdames, retirada en Sestao el 25 de agosto de 1971, poco antes de sus desguace. Parece ser que en origen llevaba el nombre BROOMHEAD. Fotografía de Jaume Fernández

Sestao-Galdames_Nº10 en Sestao_25-8-1971 (Jaume Fernandez).jpg


Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 26074
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tractor nº 2 DEUTZ 9528 de "maceta" en el puerto de Almeria. 28-9-2007
Foto: Andreas Steinhoff
Adjuntos
16001.jpg
16001.jpg (78.01 KiB) Visto 150 veces
16002.jpg
16002.jpg (87.84 KiB) Visto 148 veces
16003.jpg
16003.jpg (70.18 KiB) Visto 148 veces
16000.jpg
16000.jpg (47.98 KiB) Visto 148 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal