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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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Ni tan mal,por lo menos estan conservados y a juzgar por las fotos en bastante buen aspecto,la verdad es que estarian mejor en un museo pero mientras tanto...


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pacheco escribió:
Pistolero nos muestras el frontal y la parte trasera, ¿Seria posible una toma lateral para ver el vehiculo al completo? Si fuera posible tambien alguna remolcando cualquier composición. Un saludo y gracias.


Amigo:Pacheco, para cumplir tu petición, aquí os mando una foto, remolcando a una TT 4.
Un saludo a todos.
Adjuntos
P2010563.JPG
Zephir , remolcando tolva .
Autor:.........


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Zephir:
Saludos.
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P2020564.JPG
Zephir:T M. R.
Córdoba.
Autor.Pistolero. 2/2/2011.


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Dejémonos de Zephirs, chicharrillas y demás fistros y vamos a material pata negra en ferrocarriles industriales, la Euskalduna Ex-Renfe 1316 que Fesava S.L. adquirió a la Red Nacional para las maniobras en la Refinería de La Rábida de Cepsa en la onubense población de Palos de la Frontera. Actualmente no presenta este esquema, al ser unificado el del resto de material motor por el gris para las cajas y rojo para las cabinas, similar al de los tractores de Renfe/Adif.

Imagen
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JLFG escribió:
Dejémonos de Zephirs, chicharrillas y demás fistros y vamos a material pata negra en ferrocarriles industriales, la Euskalduna Ex-Renfe 1316 que Fesava S.L. adquirió a la Red Nacional para las maniobras en la Refinería de La Rábida de Cepsa en la onubense población de Palos de la Frontera. Actualmente no presenta este esquema, al ser unificado el del resto de material motor por el gris para las cajas y rojo para las cabinas, similar al de los tractores de Renfe/Adif.

Imagen


Buena "caza" JLFG, concretamente de esta locomotora conozco muy pocas tomas, supongo que no será facil adentrarse en esta Refineria para sacar fotos, salvo permiso especial. ¿Alguien tendría más fotos de la misma? Seria interesante ver su aspecto actual.


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Pacheco, desde la "calle" se puede hacer esa misma foto sin acceder a la factoría; posteriormente accedí a la factoría aprovechando un contacto de un conocido y necesité hasta la firma de tres autorizaciones diferentes para llegar a la zona de carga.
Una locomotora bien curiosa que gracias al azar se ha podido preservar. Esta Plymouth se encuentra en Estacion Baeza a modo de monumeto y presentaba este apecto hace dos años (lamentablemente "renferizada" como ha sucedido más de una ocasión, como si solo existiera la Renfe). Creo que procede de la factoría Cros de Málaga, que contaba con un ramal en la zona de Tarajal, cerca de Campanillas. Al parecer estaba en una chatarrería de Bailén.

Imagen

En el Museo del Ferrocarril de Asturias hay dos Plymouth procedentes de Iberdrola y utilizadas en la Térmica de Lada. Una de ellas, la propiedad del Museo está restaurada en su color original. En España han existido algunas locomotoras más de este constructor norteamericano, alguna de ellas con destinos tan curiosos como el ferrocarril minero de Moralduro.
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Locotractores Plymouth de EE.UU. en España

La compañía que operaba este Locotractor Plymouth fue la Sdad Anónima Amoníaco Española (AE), Fábrica de Fertilizante Campanillas (MA), Andalucía

Este fue un Plymouth modelo Tipo JDT con el número de fabricación 6417 y una fecha de construcción de 8/64. El JDT tenía un motor diesel Caterpillar de 180 CV y un peso de 14,5 toneladas. Los dos locotractores Plymouth desde Central de Lada son el mayor tamaño de Modelo Tipo MDT.

Esta fábrica se actualizó en la década de los años 1960. Los ingenieros de consultoría para el proyecto fueron la división de química de la compañía internacional Esso. El Locotractor Plymouth fue suministrada por los EE.UU. como parte del equipo global para todas las de manipulación de materiales en la fábrica. Esto fue durante la época en que todavía había un componente de transporte ferroviario saludable. Cuando la RENFE perdido este tráfico a los camiones en la carretera, por la década de los años 1980, no había nada de maniobra y el apartadero ferroviario retirado, y con la Locotractor terminando en el chatarrería, en Bailén.

Saludos

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Locotractores Plymouth de EE.UU. en España
JLFG escribió:
En el Museo del Ferrocarril de Asturias hay dos Plymouth procedentes de Iberdrola y utilizadas en la Térmica de Lada. Una de ellas, la propiedad del Museo está restaurada en su color original.

Los dos locotractores Plymouth que trabajó en la Cía Electricidad Langreo, SA para su uso en la Central de Lada en La Felguera. Estos fueron construidos en los EE.UU. por Plymouth Locomotive Works en Plymouth, Ohio. Fabricación Número 6260 construyó 4/61 fue contado CEL 1, y el segundo fue construido como la fabricación Número 6370 en 8/63 y numeradas CEL 2. Se trata de Modelo Tipo MDT y había Cummins o Caterpillar motores de alrededor de 200 kW de peso c.28 toneladas. Cuando estos servicios celebrados, tenían topes y ganchos para via ancho de RENFE y el FC de Langreo de vía 1435 mm para permitir de maniobra que las tinas del carbón de los dos indicadores centrados a través de la central eléctrica de borracho.

Sin embargo, al 10/85 esta central más pequeña había sido reemplazada por una instalación de generación de nuevos del consorcio asturiana que Cía Electricidad de Langreo, SA es miembro. Este utiliza cintas transportadoras directamente de los lavaderos de minas. Con sólo cenizas volantes disposición limitada a la izquierda, las dos unidades superávit había sido objeto de almacenamiento en la base ingeniería de CEL El Entegro espera de su eliminación cuando esta fotografía fue tomada. [Ambos se han conservado en la región de Gijón]

Saludos

-PGG-
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CEL_Plym_6260.jpg
Observe los dos conjuntos diferentes de los equipos de acoplamiento que llevaba inicialmente estos locotractores MDT Plymouth. Foto de Philip G Graham, Octubre 1985
CEL_Plym_6260.jpg (128.9 KiB) Visto 3027 veces
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Locotractores Plymouth de EE.UU. en España

Sólo había un pequeño número de otros locotractores diesel Plymouth importados de los EE.UU. Además de los locotractores ya se ha mencionado (el JDT y el MDT de dos), había varios otros tipos.

Un grupo eran los "encima de la tierra" locomotoras mineras. Las Minas de Potasa de Súria, SA (MPS) para el vía de 1.000 mm, que conecta con la FCG, había un modelo de tipo JDTW. Esto fue similar a la JDT de AE, sin embargo, tenía tres ejes como lo indica la 'W' en la designación. Fue el número de fabricación de Plymouth 5727 y una fecha de construcción de 12/53, peso de 16,3 toneladas. Por favor, ¿alguien una foto de la unidad que se puede publicar aquí en este hilo? Para trabajar la mina de metal de zinc en Reocín (SA), Cantabria. la Real Compañía Asturiana de Minas, SA (RCAM) tenía dos mayores Modelo Tipo FLH con los números de fabricación de 5429,5430 y una fecha de construcción de 3/49, 6 toneladas de peso. Estos operada en la red de via de 550 mm, sobre todo en la superficie, pero posiblemente también bajo tierra. Las fotografías de estos son muy raros!

Otro grupo eran las locomotoras de un túnel subterráneo. Estos solían ser equipado con unidades de humo de escape "lavador" para limpiar las toxinas cuando se trabaja en espacios confinados.
El túnel locotractores realmente pesado fueron el grupo de Plymouth Modelo Tipo JMD-24 importadas por las Uniones Temporales de Empresas UTE Entrecanales-Agromán en junio de 1973 para un proyecto de desconocidos. Cuatro de estas unidades con los números de fabricación de 6958-6961 para el vía de 600 mm se utilizaron. Algunas veces estas unidades fueron utilizadas en un solo proyecto, a veces se utiliza más tarde en un proyecto distinto. Otro grupo de locotractores similares fueron importados por Dragados y Construcciones, SA (DC), se trataba de una unidad más pequeña, la construcción del modelo Tipo DMD-24, pero igualmente robusto. Tres de estas unidades con los números de fabricación de 6972-6974 se construyeron en 9/73 para el vía de 600 mm.

Debido al tipo de trabajo estas locotractores hacer, escondido debajo de la superficie, muy poco se sabe de dónde estas locotractores se encuentran hoy en día.
JLFG escribió:
En España han existido algunas locomotoras más de este constructor norteamericano, alguna de ellas con destinos tan curiosos como el ferrocarril minero de Moralduro.

@jlfg No sé de la operación del Ferrocarril Minero de Moralduro. Por favor, ¿puede por favor darme otra referencia a él? No he comprobado los registros Plymouth antes de 1920, pero esta lista es por encima de todos los locotractores que vino de nueva construcción en España.

Gracias y Saludos

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Gracias JLFG por reactivar este interesante foro que estaba decayendo.
Tu foto de la refinería de Huelva me ha recordado la historia de las 1300 en Huelva. En 1994 RENFE destacó en Huelva dos locomotoras de esta serie, las 1333 y 1344, para su posible venta a la refinería, así que la 1344 estuvo durante un año haciendo maniobras en la refinería La Rabida de Huelva, y la 1333 estaba de reserva en Huelva Mercancías, y solo se usaba en caso de revisión de la 1344. Tras las pruebas en 1995 la Refinería compró la 1316, que estuvo haciendo maniobras en colores tracción de RENFE, posterioprmente fue pintada en colores de imprimación para posteriormente tomar la decoración que se ve en tu foto. En la actualidad tiene los colores rojo/gris de maniobras.
Como bien dice JLFG es muy dificil entrar en la refinería, yo lo he intentado y no lo he conseguido, se puede fotografiar desde fuera, pero la vegetación cada vez lo pone más dificil, y aún asi si te ven vienen a molestarte.
En la misma refinería hay varios tractores interesantes.
Adjuntos
Refineria La Rábida-Huelva 06-Nov-1995.jpg
Foto Antonio Gutiérrez
Huelva Mercancías 04-Feb-1994018.jpg
Foto Antonio Gutiérrez
Refineria La Rábida-Huelva 21-Feb-1995.jpg


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Zephir, realizando maniobras con tolva de carbón para su posterior revisión en el TMR de Córdoba.
Saludos
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P2010562.JPG
Zephir, efectuando maniobras.
TMR. Córdoba.


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Felicito a los participantes en este hilo. Sirve para lo que deberían servir estos foros. O sea, para intercambiar conocimientos y aumentar el saber general ferroviario. Opino que los administradores deberían promover hilos así y eliminar aquellos que sólo sirven para ventilar reencillas entre clanes que nada tienen que ver con la verdadera afición al ferrocarril.

Hago mi modesta contribución subiendo esta foto. Está sacada recientemente en el depósito de Fuente de San Luis, en Valencia. Aparece uno de los tractores de los que se ha tratado varias veces. Lo tenía REPSOL en Cartagena y pasó a RENFE. Ahora realiza allí maniobras. Espero que sea de algún interés.

Saludos.
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tractor_fuente_san_luis.jpg
tractor_fuente_san_luis.jpg (110.78 KiB) Visto 2889 veces


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expreso escribió:
Felicito a los participantes en este hilo. Sirve para lo que deberían servir estos foros. O sea, para intercambiar conocimientos y aumentar el saber general ferroviario. Opino que los administradores deberían promover hilos así y eliminar aquellos que sólo sirven para ventilar reencillas entre clanes que nada tienen que ver con la verdadera afición al ferrocarril.

Hago mi modesta contribución subiendo esta foto. Está sacada recientemente en el depósito de Fuente de San Luis, en Valencia. Aparece uno de los tractores de los que se ha tratado varias veces. Lo tenía REPSOL en Cartagena y pasó a RENFE. Ahora realiza allí maniobras. Espero que sea de algún interés.

Saludos.

Muchas gracias por la fotografía de este precioso tractor. ¿Puedes asegurar que funciona? Porque mis fuentes me han comentado que lleva bastante tiempo parado en el mismo lugar, sin indicios de funcionamiento.

Saludos.


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Este pequeño tractor se encuentra en la localidad murciana de los Rodeos, cercana a Campos del Rio. ¿Sabria alguien su procedencia?
Gracias a Diego Gomez por haberme dado las fotos.
placas constructor.jpg
placas constructor.jpg (50.43 KiB) Visto 2842 veces
vista trasera.jpg
vista trasera.jpg (124.63 KiB) Visto 2842 veces
Tractor Los Rodeos..jpg
Tractor Los Rodeos..jpg (133.28 KiB) Visto 2842 veces


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Muy interesante este tractor. No abundan los tractores italianos en España, como curiosidad el tope es de via estrecha mientras la via es de ancho Renfe ¿?. Su estado es bueno pero ha sido visitado por los vandalos.


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¿Le has medido el ancho de vía? Creo recordad que me han dicho que es UIC y nunca ha trabajado en España.
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Bueno, se ha hablado en este hilo de biviales y del puerto de Bilbao. Adjunto una curiosa imagen de 1928 de un antecedente de ambos...

Saludos:

Javier.-
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JOP Bilbao 3.jpg


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JLFG escribió:
¿Le has medido el ancho de vía? Creo recordad que me han dicho que es UIC y nunca ha trabajado en España.


Obviamente no puedo medir el ancho de vía desde donde estoy, es la impresión que me da a simple vista. Pero si es ancho UIC imagino que lo habrá comprado algún chatarrero por Europa y lo han puesto allí.
La foto del Puerto sde Bilbao es impresionante, no creo que se aburrieran los que vivían en las casas de la derecha, teniendo a pocos metros ferrocarriles y barcos, la vista desde las ventanas y balcones sería un espectáculo.


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javierfl escribió:
XII.-INSTALACIÓN DE VÍAS EN LOS MUELLES DE UBITARTE Y ABANDO.


¿Donde esta el "B.P.T."?

Excelente registro histórico!

Gracias

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PhilipGGraham escribió:
javierfl escribió:
XII.-INSTALACIÓN DE VÍAS EN LOS MUELLES DE UBITARTE Y ABANDO.


¿Donde esta el "B.P.T."?

Excelente registro histórico!

Gracias

-PGG


Eran los ferrocarriles Bilbao-Portugalete y ferrocarril de Triano, denominados por Renfe BPT, al tener varios puntos en común en lo referente a su explotación.
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