Índice general Foros Tren Real CINE y FERROCARRIL ESPAÑOL

CINE y FERROCARRIL ESPAÑOL

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Magnificas secuencias sin duda Pacheco. ¿De qué películas se tratan?
Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Generalife333 escribió:
Magnificas secuencias sin duda Pacheco. ¿De qué películas se tratan?
Saludos cordiales desde Granada.


En concreto se trata de dos películas:
- GUAPA, INTREPIDA Y ESPIA (1967)
- 100 RIFLES (1969)
Adjunto carteles de ambas. Saludos.
Adjuntos
1.4.jpg
1.3.jpg
1.5.jpg
1.5.jpg (336.28 KiB) Visto 7718 veces
1.6.jpg


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Para los incondicionales de nuestro CINE, esta noche en TVE 2 a las 21,55 horas esta programada la pelicula HAY UN CAMINO A LA DERECHA del año 1953, en ella aparecen trenes con tracción vapor en el puerto de Barcelona, y Tranvias circulando por la ciudad. No os la perdaís.

Adjuntos
1.15.jpg
1.15.jpg (291.43 KiB) Visto 7617 veces


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Mañana día 4 a las 21.55 horas en TVE 2 en el ciclo dedicado a la Historia de nuestro cine, un gran clásico que no deberíamos de perdernos: "EXPRESO DE ANDALUCIA" (1956) de Francisco Rovira Beleta.

http://www.filmaffinity.com/es/film838052.html
Adjuntos
309.jpg
309.jpg (171.53 KiB) Visto 7497 veces


Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Están dando en Paramount Chanel... MI NOMBRE ES NINGUNO de Terence Hill donde sale nuestra amada Baldwin.

Un abrazo.

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Interesante minirreportaje sobre las localizaciones de "El hombre de las mil caras".

Lo ferroviario está a partir del minuto 03:05, en el que vemos cómo, en Agosto de 2015, mediante el trabajo combinado del departamento de arte y el de Efectos Especiales digitales, transformaron la estación de Los Cotos, en plena sierra madrileña, en la estación DB de Kehl, al sur de Alemania, cerca de Estrasburgo. Muy atentos a los fotogramas que aparecen del 03:19 al 03:23, donde se aprecia la localización real, el trabajo de Arte y luego la combinación de Arte más Efectos Especiales digitales. Desde luego nada que envidiar a Hollywood, puesto que el trabajo lo ha realizado una empresa española de VFX.




Saludos cordiales


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Ayer noche en la TV2 se emitió "A tiro limpio" dirigida en 1963 por Francisco Pérez-Dolz interpretada por José Suárez, Luis Peña, Carlos Otero, Joaquín Navales y María Asquerino entre otros. Película de atracadores rodada en Barcelona que ha soportado bastante bien el paso del tiempo, incluso con técnicas interesantes de filmación. Desde el punto de vista ferroviario es una lástima que se "desaprovechasen" algunos escenarios de la época que hoy en día serían de agradecer (estaciones, calles con tranvías...), sobretodo por la calidad de las imágenes, pero hay dos escenas notables:
plctl r.jpg

Una filmada desde un bar de la estación subterránea de Pl. Cataluña en que al fondo se ven algo los andenes, con el paso de algunos trenes del Metro Transversal (actual L1)
lsps r.jpg

Y sobretodo la escena final, en que el protagonista accede a la estación de Lesseps del Gran Metro (actual L3) y aparece en los supuestos andenes de esta estación, que en realidad es la de Diagonal (con los carteles del nombre originales tapados por los de Lesseps, pero que delatan el cambio tanto el andén central que sólo tenían Aragón y Diagonal y una placa con el número 3 correspondiente a Diagonal). En la escena se ven perfectamente dos trenes, uno por cada vía, con la misma composición, un coche motor 300B y un remolque 300C (que estarían acabados de estrenar por aquel año). El final culmina dramáticamente en la escalera mecánica de la estación, que debió ser lo que justificó su elección en vez de la de Lesseps.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Al revisar la imagen de "A tiro limpio" donde se ve le 300B y el andén central, me he percatado de un detalle, y es que el cartel de SALIDA también parece que ha sido tapado en su parte inferior, tal vez para no delatar que no puede tratarse de Lesseps: podría ser que indicase alguna calle que no se correspondería con la supuesta estación de Lesseps, lo cual dice mucho de los autores de la película por cuidar los detalles.


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TB1208 escribió:
Ayer noche en la TV2 se emitió "A tiro limpio" dirigida en 1963 por Francisco Pérez-Dolz interpretada por José Suárez, Luis Peña, Carlos Otero, Joaquín Navales y María Asquerino entre otros. Película de atracadores rodada en Barcelona que ha soportado bastante bien el paso del tiempo, incluso con técnicas interesantes de filmación. Desde el punto de vista ferroviario es una lástima que se "desaprovechasen" algunos escenarios de la época que hoy en día serían de agradecer (estaciones, calles con tranvías...), sobretodo por la calidad de las imágenes, pero hay dos escenas notables:
El adjunto plctl r.jpg ya no está disponible

Una filmada desde un bar de la estación subterránea de Pl. Cataluña en que al fondo se ven algo los andenes, con el paso de algunos trenes del Metro Transversal (actual L1)
El adjunto plctl r.jpg ya no está disponible

Y sobretodo la escena final, en que el protagonista accede a la estación de Lesseps del Gran Metro (actual L3) y aparece en los supuestos andenes de esta estación, que en realidad es la de Diagonal (con los carteles del nombre originales tapados por los de Lesseps, pero que delatan el cambio tanto el andén central que sólo tenían Aragón y Diagonal y una placa con el número 3 correspondiente a Diagonal). En la escena se ven perfectamente dos trenes, uno por cada vía, con la misma composición, un coche motor 300B y un remolque 300C (que estarían acabados de estrenar por aquel año). El final culmina dramáticamente en la escalera mecánica de la estación, que debió ser lo que justificó su elección en vez de la de Lesseps.
Saludos


La película esta muy bien ambientada en la Barcelona de los años 60, me recuerda mucho a la de Rovira Beleta "HAY UN CAMINO A LA DERECHA" de similar género y filmada también en Barcelona 10 años antes, incluso creo que repite algún protagonista como Román Luknar "el Picas"
Como bien comentas TB1208 se ven pocas escenas ferroviarias, además de las comentadas del metro, también se ve una muy corta donde aparece una locomotora de vapor maniobrando en los muelles de Barcelona, desde luego se echa en falta alguna de tranvías, dada la variedad de líneas existentes en la ciudad por aquellos años. Saludos.
Adjuntos
381.jpg
381.jpg (275.89 KiB) Visto 7181 veces


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
En esa época hubo varias películas dee este género filmadas en escenarios reales que resultan muy interesantes, y como ahora se están reponiendo en TV2 es muy recomendable estar atentos.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
El próximo domingo 11/12/2016 la cadena local Barcelona Televisión BTV anuncia la programación a las 23.15 h de una película poco conocida "Llama un tal Esteban" rodada en 1959 por el director Pedro L. Ramírez. Me parece que no se ha comentado antes en este hilo. Se trata de un programa que se emite todas las noches de los domingos con películas rodadas en Barcelona, de cualquier época. Por la fecha de rodaje promete alguna escena ferroviaria o tranviaria, como mínimo en el trailer sale la barcelonesa Estación de Francia y otra escena en la Pl. Cataluña del Tren de Sarriá, con "Perico" (serie 600) incluído, de los pocos que tenían la decoración interior en marrón oscuro (creo que sólo había el 601, 602 y 605), sale arrancando con la puerta a medio cerrar, como era típico en estos trenes, y según si la aceleración favorecía el cierre de la puerta o al contrario, o daba un sonoro portazo o podía recorrer un buen tramo con la puerta medio abierta, cosa impensable hoy en día. Adjunto unos fotogramas del trailer. Puede verse por internet en directo, en el canal BTV.
Saludos y a ver si hay suerte y nos depara este film alguna escena trenera interesante.
btv ba1r.png
btv ba1r.png (348.69 KiB) Visto 7000 veces

btv ba3r.png
btv ba3r.png (332.17 KiB) Visto 7000 veces

btv ba2r.png
btv ba2r.png (351.64 KiB) Visto 7000 veces


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Después de haber anunciado la proyección en la TV local de Barcelona BTV de la película “Llama un tal Esteban”, dirigida en 1959 por Pedro L. Ramirez, una vez visionada me parece un film correcto pero prescindible, tal vez un poco sobreactuada, y eso sí, con cierto interés desde el ámbito ferroviario.
Narra el intento de un marido de origen humilde, de matar a su rica heredera esposa, aunque el encargo que le hace al tal Esteban para que lo materialice no acaba de tener éxito, y menos con una Policia difícil de engañar, capitaneada por el actor más conocido del reparto, José Mª Caffarel.
La primera mitad de la película concentra las escenas “treneras” interesantes. Al poco de iniciarse, y gracias a la magia del cine, la barcelonesa Estación de Francia se nos hace pasar por una supuesta estación de Madrid donde los altavoces efectivamente anuncian un tren con destino Barcelona, pero las imágenes no engañan, y al conocido aspecto de dicha estación se añade el interés de ver algunos Costas y los pasajeros que suben y bajan de un clásico coche-camas.
llm tl stb 8r.jpg
llm tl stb 8r.jpg (49.72 KiB) Visto 6879 veces

llm tl stb 5r.jpg
llm tl stb 5r.jpg (40.39 KiB) Visto 6879 veces

Con un formato muy americano, siguen unas largas escenas de viaje en el interior de un departamento de camas, primero en posición asientos, luego se trasladan al restaurante, y por último vuelven al compatimento ya en posición camas. Entre medias un par de fugaces pasos de un tren nocturno ante la cámara, también al famoso estilo americano, en que en una de ellas se ve claramente la silueta de una Mikado. Para no cargar mucho de imágenes este comentario iré insertando algunas seleccionadas en los hilos correspondientes a cada temática.
A la llegada al término no nos vuelven a mostrar los trenes, pero el vestíbulo vuelve a ser el de la Estación de Francia, qué casualidad que las estaciones de origen y final sean tan parecidas...
Luego algunas secuencias por las calles de Barcelona, en que por desgracia se desaprovechan los muchos tranvías que había en aquella época, sólo se ve alguno muy de lejos y medio tapado, también un autobús Chausson.
Por último unas excelentes escenas en la estación Barcelona-Pl. Cataluña del Tren de Sarriá, que en la película se hace pasar por el Metro, y que comienzan en la entrada de la Avenida de la Luz, y siguen en uno de los andenes donde se ve bastante bien, aunque muy de cerca (no se puede apreciar en conjunto) un Perico serie 600. La protagonista lo coge en dirección a Sarriá, pero como por la época era una estación al aire libre poco parecida a un Metro convencional, los autores del film prefieren filmar la salida a la calle de una de las bocas de la estación subterránea anterior, Tres Torres, aunque con unos carteles engañosos que indican algo así como Sarriá, Estación Término.
llm tl stb 1r.jpg
llm tl stb 1r.jpg (61.15 KiB) Visto 6879 veces

Muy curiosa la señal de prohibido el paso de carros que aparece en esta imagen.
Y ya no hay más trenes en el resto del film, excepto que tras una no menos clásica escena de derrapes de un coche por las curvas del Garraf, en un momento en que bajan los pasajeros se ve una solitaria via desde lo alto de un acantilado, y por supuesto parece que alguien podría llegar a caer por ahí.
Esta película es otra de esas en que por el ambiente de la época se nos permite disfrutar de algunas escenas ferroviarias, pero que se puede pensar que lástima de no haber aprovechado un poco más de celuloide para plasmar más y mejor los trenes, tranvías y metros de entonces, aunque en este caso no está nada mal comparada con otras.
Saludos y Felices Fiestas


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Ayer en la TVE2 se emitió Ana dice si, película de 1958 a color dirigida por Pedro Lazaga en que hay una excelente escena de un arranque de un expreso remolcado por una Bonita en Atocha, y acto seguido una imágen de una estación que diría que es Sant Pol de Mar, con dos trenes a vapor. Puede verse en you tube:
https://www.youtube.com/watch?v=QjsZYnu-jIk
Saludos


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TB1208 escribió:
Ayer en la TVE2 se emitió Ana dice si, película de 1958 a color dirigida por Pedro Lazaga en que hay una excelente escena de un arranque de un expreso remolcado por una Bonita en Atocha, y acto seguido una imágen de una estación que diría que es Sant Pol de Mar, con dos trenes a vapor. Puede verse en you tube:
https://www.youtube.com/watch?v=QjsZYnu-jIk
Saludos


Excelentes imágenes rodadas en Madrid Atocha y Sant Pol de Mar en 1958. Adjunto un par de carteles de la película. Saludos.
Adjuntos
51.jpg
52.jpg
52.jpg (75.22 KiB) Visto 6727 veces


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Ayer, la 2 de TVE proyectó la magnífica película de Pilar Miró Beltenebros, basada en una magnífica novela del genial escritor Antonio Muñoz Molina. Para no perderse la estación Príncipe Pío disfrazada de años 60 a finales de 70 y un expreso Madrid Lisboa con el lujo de los elegantes coches camas, todo ello en una trepidante historia de traiciones, persecuciones y espionaje ambientada en los años cuarenta y sesenta de un Madrid oscuro y decadente que aun conserva sus señas de identidad y hombres y mujeres comprometidos con los duros tiempos que les tocaron vivir.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
El pasado domingo se emitió en la TV local de Barcelona (Betevé) la película de 1956 El ojo de cristal, dentro de la serie Barcelona i Acció, sobre películas rodadas en esta ciudad. Film policiaco de Antonio Santillán con Carlos López Moctezuma, Amando Moreno, Beatriz Aguirre, José Sazatornil, entre otros actores, con una trama entorno a un crimen para hacerse con una indemnización por un accidente laboral pero que el asesinado no había cobrado aún del seguro, por lo que el asesino intenta que se falsifique la firma para cobrar; la investigación policial cuenta con una curiosa intervención de un grupo de chavales, uno de ellos hijo de un inspector de policía; la película es muy correcta y la intervención de los chicos muy natural y bien dirigida. Desde el punto de vista ferroviario la primera media hora es magnífica, luego ya no hay más. Al poco de comenzar un par de tranvías frente a Correos. Al poco unas excelentes imágenes en la Estación de Francia, con la salida de un tren con coches ex Norte remolcados por una 1600, aunque con una vista demasiado lateral para apreciarlo del todo. Algunos Costas y másquinas de vapor al fondo de las imágenes y luego una escena en el interior de un genuino Harlan, con buenas vistas también del frontal (balconcillo). Y ya poco antes de acabar esa estupenda media hora ferroviaria, diversas escenas tomadas en la parte alta del Pg. de Gracia, justo donde empieza este típico barrio, con un recital de diversos modelos de tranvías que quitan el hipo. He visto por internet que los aficionados a los vehículos antiguos ya tenían localizada esta película por los diversos modelos que aparecen, sobretodo taxis. Adjunto algunas imágenes de la Estación de Francia, y de los tranvías las adjuntaré en el hilo de Tranvías de Barcelona. Disculpas por la calidad con que he podido seleccionar las imágenes que no es muy buena por problemas de grabación, pero las adjunto porque valen la pena.
Saludos
ojcr ef 1600.jpg

ojcr hrl.jpg

ojcfr hrl int.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Ayer emitieron un autentico peliculón.
TODOS SOMOS NECESARIOS . Rodada en 1956 cuenta las peripecias a bordo de un tren expreso,atrapado en la nieve.
Imagenes rodadas en el interior del mismo de una calidad indiscutible y que muestran como eran nuestros trenes.
Segun el autor las escenas del coche restaurante y el cocina se rodaron en la base de Aravaca de la CIWL.
Adjuntos
Screenshot_2017-08-29-13-00-11.png


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
llerita73 escribió:
Ayer emitieron un autentico peliculón.
TODOS SOMOS NECESARIOS . Rodada en 1956 cuenta las peripecias a bordo de un tren expreso,atrapado en la nieve.
Imagenes rodadas en el interior del mismo de una calidad indiscutible y que muestran como eran nuestros trenes.
Segun el autor las escenas del coche restaurante y el cocina se rodaron en la base de Aravaca de la CIWL.


En este enlace podemos ver una escena de la película.

https://www.youtube.com/watch?v=ERB1KhwANc0

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
La estuve viendo un rato, muy interesante. Se nota que algunas escenas exteriores de noche en la nieve son maqueta, algo de escala 0 probablemente, pero muy conseguidas. El ambiente ferroviario inmejorable.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Ahora están dando otra en que la actriz Nadiuska se despide de Jose Luis Lopez Vazquez en el andén. Y se ve salir un tren con ocho miles y cinco miles. Puede ser Bilbao Abando. Me consta que Nadiuska rodó en la estación.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal