Índice general Foros Tren Real Nuestros queridos y añorados TER

Nuestros queridos y añorados TER

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
pacheco escribió:
TER 597-009 Barcelona-Salamanca saliendo de la estación de BARCELONA-TERMINO, Agosto 1986. Autor: Jordi Rallo.


Buen reportaje fotográfico. Me parece estar oliendo el humo y gasoil desprendido por el TER.

Mira que era bonita a la vez que moderna e innovadora la decoración de estos automotores. Qué diferencia con lo que hacen ahora.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
JL440 escribió:
Fue el 597-011 ex WMD+WRc -9711, el último de los que se modernizaron para Regionales entre 1991 y 1992. Este automotor pasó la R en Cerro Negro, aunque la reforma del interiorismo se contrató con Miró Reig, a diferencia de los otros 10 TER transformados, que pasaron la R y transformación en Miró Reig. Se puede decir que a título experimental se llegó a un acuerdo con Patentes Talgo para reparar el motor de tracción y hacerle otras mejoras, dado el merecido reconocimiento que tiene Talgo a nivel mundial en reparación y conservación de motores diésel, ahí están los resultados de las 352 ex 2000T, 353 ex 3000T y 354, mantenidas por Talgo, a diferencia de los resultados de las 340 ex 4000, con tecnología muy similar a todas las anteriores, pero :lol: mantenidas :lol: por RENFE. Los resultados de este acuerdo, como dices, se tradujeron en que el TER 011 se convirtió en el que mejor rendimiento dio en el poco tiempo que circuló una vez transformado, puesto que la reforma hecha por Talgo permitía controlar por ordenador todas las variables de funcionamiento del motor de tracción, lo cual facilitaba las labores de mantenimiento preventivo y correctivo. Una pena que no se hubiese hecho algo parecido con anterioridad, tal vez los problemas de fiabilidad y rendimiento que tuvieron los TER en sus últimos tiempos se hubieran visto considerablemente reducidos.

Curiosa esta historia.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Los TER no se numeraron como WMD+WRc 9700. Esa nomenclatura se empleaba para los automotores eléctricos


Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

milcien escribió:
Los TER no se numeraron como WMD+WRc 9700. Esa nomenclatura se empleaba para los automotores eléctricos

Anotado.


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
G02_002.jpg
G02_002.jpg (144.52 KiB) Visto 9303 veces
milcien escribió:
Los TER no se numeraron como WMD+WRc 9700. Esa nomenclatura se empleaba para los automotores eléctricos


Bueno, también se aplico la nomenclatura WMD a automotores diesel de la epoca II: sin ir mas lejos, los ABJ, las littorinas y los GANZ. Con permiso del autor.


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
JL440 escribió:
Fue el 597-011 ex WMD+WRc -9711, el último de los que se modernizaron para Regionales entre 1991 y 1992. Este automotor pasó la R en Cerro Negro, aunque la reforma del interiorismo se contrató con Miró Reig, a diferencia de los otros 10 TER transformados, que pasaron la R y transformación en Miró Reig. Se puede decir que a título experimental se llegó a un acuerdo con Patentes Talgo para reparar el motor de tracción y hacerle otras mejoras, dado el merecido reconocimiento que tiene Talgo a nivel mundial en reparación y conservación de motores diésel, ahí están los resultados de las 352 ex 2000T, 353 ex 3000T y 354, mantenidas por Talgo, a diferencia de los resultados de las 340 ex 4000, con tecnología muy similar a todas las anteriores, pero :lol: mantenidas :lol: por RENFE. Los resultados de este acuerdo, como dices, se tradujeron en que el TER 011 se convirtió en el que mejor rendimiento dio en el poco tiempo que circuló una vez transformado, puesto que la reforma hecha por Talgo permitía controlar por ordenador todas las variables de funcionamiento del motor de tracción, lo cual facilitaba las labores de mantenimiento preventivo y correctivo. Una pena que no se hubiese hecho algo parecido con anterioridad, tal vez los problemas de fiabilidad y rendimiento que tuvieron los TER en sus últimos tiempos se hubieran visto considerablemente reducidos.


Curiosamente, y además de su numero de serie tambien fue el decimoprimer tren transformado, el cual salió de talleres en septiembre de 1992, muy poco después que el 9703 (que siempre ostentará el titulo de plusmarca de la serie en km. recorridos). Poco le duraria la felicidad, pues en junio de 1993 fue embestido por una 446 a la altura de Abroñigal y que daño seriamente el testero del coche motor; aunque milagrosamente fue reparado volviendose a incorporar al servicio a los pocos meses, de poco le sirvió el mantenimiento por parte de Talgo, pues una fisura en el bloque del motor lo sentencio definitivamente a finales de 1994, quedando apartado en Cerro Negro hasta su traslado a Aranda a mediados de 1996.

S2
Última edición por BB3600 el 14 Jun 2016 14:30, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

BB3600 escribió:

Bueno, también se aplico la nomenclatura WMD a automotores diesel de la epoca II: sin ir mas lejos, los ABJ, las littorinas y los GANZ. Con permiso del autor.

Cierto, pero no con el mismo significado que en los automotores eléctricos. WMD se refería a los vehículos automotores diésel y WMG a los dotados con motor de gasolina.
WMD en los eléctricos se aplicaba a los coches motor con furgón


Desconectado
Mensajes: 140
Registrado: 11 Jun 2013 21:19
BB3600 escribió:
en junio de 1993 fue embestido por una 446 a la altura de Abroñigal y que daño seriamente el testero del coche motor; aunque milagrosamente fuera reparado volviendose a incorporar al servicio a los pocos meses

¿Hay fotos de este accidente? Porque para que una 446 le hiciera eso, el golpe tendría que ser fuerte, y por tanto en las vías de la C3.


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
2107 escribió:
BB3600 escribió:
en junio de 1993 fue embestido por una 446 a la altura de Abroñigal y que daño seriamente el testero del coche motor; aunque milagrosamente fuera reparado volviendose a incorporar al servicio a los pocos meses

¿Hay fotos de este accidente? Porque para que una 446 le hiciera eso, el golpe tendría que ser fuerte, y por tanto en las vías de la C3.


El caso es que me guarde el recorte de periódico, pero a saber andandará :mrgreen: El TER, cuyo testero quedó literalmente aplanado y por lo visto no sufrió ninguna avería grave, tenía como destino Talavera, y segun se leia en la noticia, se desconocia el motivo por el que se hallaba detenido en la vía cuando fue alcanzado por la unidad con destino Fuenlabrada. Afortunadamente, los heridos fueron de escasa consideración.

Saludos

msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
BB3600 escribió:
2107 escribió:
BB3600 escribió:
en junio de 1993 fue embestido por una 446 a la altura de Abroñigal y que daño seriamente el testero del coche motor; aunque milagrosamente fuera reparado volviendose a incorporar al servicio a los pocos meses

¿Hay fotos de este accidente? Porque para que una 446 le hiciera eso, el golpe tendría que ser fuerte, y por tanto en las vías de la C3.


El caso es que me guarde el recorte de periódico, pero a saber andandará :mrgreen: El TER, cuyo testero quedó literalmente aplanado y por lo visto no sufrió ninguna avería grave, tenía como destino Talavera, y segun se leia en la noticia, se desconocia el motivo por el que se hallaba detenido en la vía cuando fue alcanzado por la unidad con destino Fuenlabrada. Afortunadamente, los heridos fueron de escasa consideración.

Saludos


Supongo que te refieres a esta página de ABC del 25 de junio de 1993. Por cierto el Super-TER fue embestido por la 446.249 M. Para más detalles, en el libro "Tren Español Rápido. Todo lo que debería conocer sobre estos automotores" escrito por Juan Carlos Casas y editado por Reserva Anticipada ediciones.

msj
Adjuntos
pagina.pdf
(286.02 KiB) 305 veces


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Aqui os dejo esta foto.
Cerronegro. Año 1994.
Adjuntos
20160615_222739-1.jpg


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
El que recibió el impacto de una 311 en el puerto de Vigo en abril de 1994 cuando iba a ser embarcado destino Argentina. Lamentablemente este incidente le costó la baja inmediata.
Como curiosidad fue el primer ter en estrenar librea dos años antes, antes incluso de ser reformado interiormente.


Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
Guadalajara 15 e mayo de 1989, triple composición en un servicio Madrid-Soria, 597-017, 009 y 010.
Adjuntos
GUADALAJARA19890515 (4).jpg


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Un TER a su paso por GETAFE en cabeza el 597.013.2
Foto QVC
Saludos
C82-017.jpg


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Un TER a su paso por GETAFE en cabeza el 597.013.2
Foto QVC
Saludos
C82-017.jpg

¡preciosa! con ese Getafe-Alicante....
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 210
Registrado: 18 Nov 2009 18:27
Tremendas las dos de getafe y guadalajara gracias por compartirlas


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Ndigital escribió:
Tremendo este hilo. No me lo he podido leer al 100% pero si que he encontrado datos que necesitaba. Por ejemplo, los espejos retrovisores, que se empezaron a poner a finales de los 80.

También me hago una pregunta, y es el criterio por el que se usaban letras blancas o amarillas. He podido ver el 597-010 con ambos tipos/colores.



Los retrovisores les fueron instalados en la segunda mitad de 1991, poco antes de comenzar con las pruebas de pintura y enganches en dos unidades. Lo recuerdo bien porque coincidió, más o menos, cuando retomaron por algunos meses, los servicios Madrid-Valencia vía Cuenca hasta aproximadamente la primavera de 1992, coincidiendo con el cambio a Puerta de Atocha.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Olá,

una foto de 1972 tomada en Porto Campanhã, recientemente colocada para venda en eBay e (de inmediato :) ) compartida en Facebook:

_0181 Porto Campanhã 1972.jpg


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a Todos:
El TER "Mare Nostrum" (Port-Bou - Alicante) entre la estación de Barcelona Clot y la bifurcación de Pl. de las Glorias, cuando este tramo aún era en superficie.
Foto QVC
Saludos
C4-017.jpg


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
¡preciosa!. Muchas gracias.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal