Índice general Foros Tren Real Nuestros queridos y añorados TER

Nuestros queridos y añorados TER

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
JL440 escribió:
El "Último Pitufo" siempre fue titularidad del Museo del Ferrocarril de Madrid incluso antes de causar baja definitiva en el Parque de la UN de Regionales, tras lo cual hizo algunos viajes con AZAFT y desde 1996 hasta 2013 estuvo cedido en depósito a ASVAFER. Ahora en teoría se supone que se había cedido a Galsinma para el tren turístico de la "sierra pobre" (ahora más pobre aún, concretamente 300.000€ más pobre), pero viendo los oscuros tejemanejes del Ente Bicéfalo, no creo que dicha cesión se llegue a materializar, pues parece claro que la intención desde el principio era contar con un TER operativo sin haberse gastado un duro. Los de Galsinma han sido los tontos útiles en esta historia que no parece tener un final.

Gracias JL440 me extrañaba que figurará en los fondos del Museo por que habitualmente las piezas cedidas por el Museo no figuran en Listadotren cómo piezas pertenecientes a la misma.


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 03 May 2013 10:44
Hola amigos, una cuestion os pregunto. En mi niñez recuerdo haber visto TER en Zaragoza compuestos por 3 coches, es posible? Lo digo porque en un futuro espero poder tener alguna unidad a escala y solo veo con dos coches. En caso de que el coche central fuese un añadido que clase de coche es.
Muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Luis850 escribió:
Hola amigos, una cuestion os pregunto. En mi niñez recuerdo haber visto TER en Zaragoza compuestos por 3 coches, es posible? Lo digo porque en un futuro espero poder tener alguna unidad a escala y solo veo con dos coches. En caso de que el coche central fuese un añadido que clase de coche es.
Muchas gracias

Como posibilidad podría.ser el Simafe, prototipo de coche que sirvió para la.construcción de los remolques intermedios de los electrotrenes 432 y de los coches de la serie 9000, aunque sería una prueba un tanto extraña, dAdo que los Ter nunca estuvieron sobrados de potencia. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 173
Registrado: 24 Oct 2009 15:15
Apostaría a que fuera un 432...
Un saludo

Imagen


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
etran escribió:
Apostaría a que fuera un 432...

Seria lo más normal, el tiempo además hace que los recuerdos sean más difusos,pero entre el rojo del.electrotren y el azul del Ter hay diferencia. La otra posibilidad habría sido el acoplar.un coche motor de Ter a una composición O semitren


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
Luis850 escribió:
Hola amigos, una cuestion os pregunto. En mi niñez recuerdo haber visto TER en Zaragoza compuestos por 3 coches, es posible? Lo digo porque en un futuro espero poder tener alguna unidad a escala y solo veo con dos coches. En caso de que el coche central fuese un añadido que clase de coche es.
Muchas gracias

Podría ser el TAF Barcelona-Salamanca que fue pintado en azul como el TER.


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
otzaurte escribió:
Como posibilidad podría.ser el Simafe, prototipo de coche que sirvió para la.construcción de los remolques intermedios de los electrotrenes 432 y de los coches de la serie 9000, aunque sería una prueba un tanto extraña, dAdo que los Ter nunca estuvieron sobrados de potencia. Un saludo.

El Simafe derivaba de un remolque intermedio de 432 y no al revés.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Buenas noches,en el interior del coche remolque(o en lo que queda de el) del TER 597.036 se han acomodado de nuevo vagabundos o individuos que no tienen donde meterse estos dias de frio y lluvia,han colocado cartones,tablas y plasticos cubriendo los huecos de las ventanas y para sentarse sobre las estructuras metalicas de los asientos han colocado varios montones de cartones,en Abando lo saben pero nadie mueve ni un dedo para nada,este TER cada dia tiene peor aspecto debido al tono oxidado de su chapa,cualquier dia ocurrira un accidente.Lo ideal seria(por desgracia)su desguace pero se esta' demorando demasiado,en la Fundacion saben desde las ocho de la mañana del mismo dia del incendio que este tren esta' perdido y es irrecuperable¿que esperan para tomar una decision y actuar ya?


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
Bueno, pues entre respuesta y respuesta, una foto del que era entonces el TAR, en Madrid-Atocha.
Hacia 1964. Foto: Fernández.
Adjuntos
9700 - TAR.jpg
9700 - TAR.jpg (78.24 KiB) Visto 2818 veces


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
Y otra histórica, a finales de los años 60, en la estación del Norte.
Adjuntos
9700 - Estación del Norte.jpg
9700 - Estación del Norte.jpg (63.23 KiB) Visto 2815 veces


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

¿Cual estación de Norte? porque Príncipe Pío desde luego no es. Yo apostaría por Málaga


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 03 May 2013 10:44
Haber, tengo tengo 38 años y mis recuerdos del ter con 3 coches se remontan a los años 80, creo que el taf se queda un poco lejos y seguro que fue en colores azules y no rojos. Otra posibilidad podria ser que circulara alguno en doble composicion pasando por zaragoza, seria posible?

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
A ver, Luis850, el TER nunca ha tenido tres coches: siempre han sido pares. En realidad, lo que se considera un tren, son cuatro coches, dos motores, y dos remolques con cabina. Sin embargo, ha sido muy habitual la circulación de un solo semitrén. Es decir, un coche motor con un remolque con cabina.

En mando múltiple podían ser conducidos hasta tres tenes acoplados, o sea, seis semitrenes de dos coches cada uno.

Lo que es posible que recuerdes como TER de tres coches, son los trenes TAF, que fueron remodelados después de la llegada de los TER. Los coches sin aire acondicionado siguieron ostentando el color plateado, aunque con franjas azules, en vez de verdes, y los trenes con aire acondicionado pasaron a estar decorados en dos tonos de azul, con franjas blancas, al estilo de los trenes TER.

Hay que recordar que los trenes TAF podían circular en composición completa, Motor-Remolque con cabina-Motor, o bien como Motor-Motor, Motor-Remolque con cabina, o Motor aislado.

Espero haber aclarado tus dudas.


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Es que además no creo que los TER, con un solo motor de tracción de una potencia de alrededor de 775 CV, pudiera con el peso un coche adicional a la composición Mc+Rc. Los Electrotrenes 432 (los "TER eléctricos") sí pudieron asumir el incremento de masa que suponía el remolque intermedio porque tenían 4 motores que totalizaban 1.578 CV.


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 03 May 2013 10:44
Taf seguro que no era, estare equivocado pero seguro que taf no. En zaragoza no he visto ni azules ni plateados.


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
Luis850 escribió:
Taf seguro que no era, estare equivocado pero seguro que taf no. En zaragoza no he visto ni azules ni plateados.


Nunca digas de este agua no beberé...aquí tienes alguna que otra imagen justo en Zaragoza. Por desgracia desconozco el autor de las fotos. Saludos. Juan.
Adjuntos
595-007M TAF Barcelona-Salamanca en Zaragoza-Portillo el  28-04-1973..jpg
595-007M TAF Barcelona-Salamanca en Zaragoza-Portillo el 28-04-1973..jpg (45.85 KiB) Visto 4435 veces
595-000 TAF Barcelona-Salamanca saliendo de Zaragoza-Portillo. 04-1973..jpg
595-000 TAF Salamanca-Barcelona entrando en Zaragoza-Portillo en 1973..jpg


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Luis850.
Los TAF plateados hicieron durante los años 70 el servicio Zaragoza / Salamanca y su inverso, en su composicón completa de tres coches. En el libro dedicado a estos trenes de Monografías del Ferrocarril (editor Lluis Prieto), podrás observar sendas fotografías realizadas por mi, una en línea en las proximidades de Aranda, y otra del tren en la reserva de Zaragoza.
Por otro lado y, como otros foreros bien te han indicado, es técnicamente imposible la circulación de un TER con tres vehículos, tanto por cuestiones de circulación, como de acoplamiento, etc.. Con solo observar bien una fotografía del tren te darás cuenta de ello.

JL440.
Efectivamente, estos trenes, con su proporción de un remolque por coche motor y la potencia que correctamente dices, iban bien justitos de prestaciones. Recuerdo haber subido Orduña en uno de ellos, y realmente las pasó canutas para ascender; llaneando, y saliendo de parada, tardaban lo suyo para alcanzar los 120 de su tipo. Con un remolque más, dudo incluso que pudiera desplazarse por un trazado en horizontal. Tú que vives por ahí, supongo que los habrás visto sufrir lo suyo para acometer La Cañada.



Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 03 May 2013 10:44
El taf dejo de funcionar antes de tener conciencia de mi mismo, asi que seguramente estare equivocado y a lo mejor lo vi circulando en doble composicion.
Gracias por aclararme la cuestion


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

joanbc escribió:
[...]
JL440.
Efectivamente, estos trenes, con su proporción de un remolque por coche motor y la potencia que correctamente dices, iban bien justitos de prestaciones. Recuerdo haber subido Orduña en uno de ellos, y realmente las pasó canutas para ascender; llaneando, y saliendo de parada, tardaban lo suyo para alcanzar los 120 de su tipo. Con un remolque más, dudo incluso que pudiera desplazarse por un trazado en horizontal. Tú que vives por ahí, supongo que los habrás visto sufrir lo suyo para acometer La Cañada.
Saludos cordiales.

No tengo tantos años :mrgreen: , apenas tenía 11 años cuando los TER dejaron de funcionar definitivamente en 1995, pero sí he conocido testimonios de que los TER tenían problemas en las subidas, especialmente en verano. Por eso me resultaba chocante lo de un TER de 3 coches, ya que por la potencia del motor (y la capacidad de refrigeración del mismo, pues un motor diésel pierde rendimiento cuanto mayor sea la temperatura exterior) no creo que con las 40-45 toneladas de incremento de masa que supondría el remolque intermedio (teniendo en cuenta la tara de un Ri de 432 o un coche s/9000) el tren pudiera siquiera llanear con cierta soltura.


Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 18 May 2009 12:25
El problema de los defectos de sobrecalentamiento de los motores OM que llevaban los TER es el de siempre; el no tratamiento del agua. Era un pez que se mordía la cola, como el tren se calentaba, pues en la primera parada que se podía, se le ponía agua....la que había.
Esto supone que los solídos solubles y otras partículas van ensuciando los conductos de refrigeración del motor, disminuyendo su sección y haciendo lo propio con los radiadores de refrigeración, asunto de vital importancia.
Si por el contrario, estas circunstancias no se dan, es decir, los circuitos de refrigeración están limpios y por supuesto la bomba de agua en buenas condiciones, la sobretemperatura no se alcanza.
En las pruebas del TER 597-010, se subían las rampas entre Tárrega y Cervera acelerando sin problemas y con un excelente comportamiento del motor, no se detectó incremento de temperatura más allá del normal y una vez alcanzada la temperatura de régimen se estabilizó.
El mantenimiento es el punto clave de todo vehículo y en la época de servicio de los TER a veces no se podían garantizar las condiciones idóneas, como por ejemplo en el tema de las aguas y la limpieza de los circuitos de refrigeración.
Todos los TER, sin excepción eran tendentes a tener ese problema y sobre todo la necesidad de agua porque cuando se aumentaba en exceso la temperatura, por las causas antes mencionadas, influía un aspecto capital; el depósito de compensación del motor no está presurizado y en ocasiones, cuando se aumentaba más de lo normal la temperatura del agua, al aumentar ésta de volumen, se derramaba por el aliviadero del depósito, al bajar la temperatura, el volumen disminuía...y también el nivel.
Saludos y Feliz Navidad
Zeppelin

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal