zeppelin escribió:
El problema de los defectos de sobrecalentamiento de los motores OM que llevaban los TER es el de siempre; el no tratamiento del agua. Era un pez que se mordía la cola, como el tren se calentaba, pues en la primera parada que se podía, se le ponía agua....la que había.
Esto supone que los solídos solubles y otras partículas van ensuciando los conductos de refrigeración del motor, disminuyendo su sección y haciendo lo propio con los radiadores de refrigeración, asunto de vital importancia.
Si por el contrario, estas circunstancias no se dan, es decir, los circuitos de refrigeración están limpios y por supuesto la bomba de agua en buenas condiciones, la sobretemperatura no se alcanza.
En las pruebas del TER 597-010, se subían las rampas entre Tárrega y Cervera acelerando sin problemas y con un excelente comportamiento del motor, no se detectó incremento de temperatura más allá del normal y una vez alcanzada la temperatura de régimen se estabilizó.
El mantenimiento es el punto clave de todo vehículo y en la época de servicio de los TER a veces no se podían garantizar las condiciones idóneas, como por ejemplo en el tema de las aguas y la limpieza de los circuitos de refrigeración.
Todos los TER, sin excepción eran tendentes a tener ese problema y sobre todo la necesidad de agua porque cuando se aumentaba en exceso la temperatura, por las causas antes mencionadas, influía un aspecto capital; el depósito de compensación del motor no está presurizado y en ocasiones, cuando se aumentaba más de lo normal la temperatura del agua, al aumentar ésta de volumen, se derramaba por el aliviadero del depósito, al bajar la temperatura, el volumen disminuía...y también el nivel.
Saludos y Feliz Navidad
Zeppelin
Esto supone que los solídos solubles y otras partículas van ensuciando los conductos de refrigeración del motor, disminuyendo su sección y haciendo lo propio con los radiadores de refrigeración, asunto de vital importancia.
Si por el contrario, estas circunstancias no se dan, es decir, los circuitos de refrigeración están limpios y por supuesto la bomba de agua en buenas condiciones, la sobretemperatura no se alcanza.
En las pruebas del TER 597-010, se subían las rampas entre Tárrega y Cervera acelerando sin problemas y con un excelente comportamiento del motor, no se detectó incremento de temperatura más allá del normal y una vez alcanzada la temperatura de régimen se estabilizó.
El mantenimiento es el punto clave de todo vehículo y en la época de servicio de los TER a veces no se podían garantizar las condiciones idóneas, como por ejemplo en el tema de las aguas y la limpieza de los circuitos de refrigeración.
Todos los TER, sin excepción eran tendentes a tener ese problema y sobre todo la necesidad de agua porque cuando se aumentaba en exceso la temperatura, por las causas antes mencionadas, influía un aspecto capital; el depósito de compensación del motor no está presurizado y en ocasiones, cuando se aumentaba más de lo normal la temperatura del agua, al aumentar ésta de volumen, se derramaba por el aliviadero del depósito, al bajar la temperatura, el volumen disminuía...y también el nivel.
Saludos y Feliz Navidad
Zeppelin
Es por ello que en los radiadores siempre se recomienda el uso de anticongelantes que al tener una textura oleosa permite que los.conductos no se oxiden ni se obstruyan.