Índice general Foros Tren Real Museo del Ferrocarril de VILANOVA I LA GELTRÙ

Museo del Ferrocarril de VILANOVA I LA GELTRÙ

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 39
Ubicación: balenya els hostalets, barcelona
Registrado: 29 Ago 2009 13:10
Me gustaría abrir este tema para que hablemos, contemos historias y anécdotas, compartamos fotografías y cualquier cosa que creais conveniente contar sobre uno de los mejores Museos del Ferrocarril del mundo.

Esta institución dispone de grandes profesionales trabajando allí, algunos verdaderos fanáticos del tren, pero por desgracia, pasan malos momentos económicos.

Ellos disponen de una organización, denominada SIC (Socis i Col.laboradors) que sin ánimo de lucro, ayudan en lo que pueden a los compañeros del Museo. Dicha ayuda puede ser de varias maneras, económica, donativa (material, maquetas, documentos,...) o de personal (gente que suele ir allí a ayudar en el mantenimiento del material y las instalaciones).

Creo que podríamos usar este foro para incitar a la gente que se haga socia del SIC y así cada uno podamos aportar un granito de arena en ayudar a los Compañeros del Museo.

Además, los socios del SIC disponen de grandes ventajas, como la posibilidad de entrar tantas veces como se quiera en sus instalaciones, descuentos para amigo y descuentos en la tienda de regalo.

Espero vuestra participación!!!!
POR EL TALGO III!!! EL TREN MAS BONITO, PERFECTO Y REPRESENTATIVO DE NUESTRAS VIAS. POR QUE NO DESAPAREZCA.


Desconectado
Mensajes: 39
Ubicación: balenya els hostalets, barcelona
Registrado: 29 Ago 2009 13:10
Por ahora os paso algunas fotografías del material y las instalaciones allí expuestas. Espero que os gusten...
Adjuntos
Museo4.jpg
Aquí con mi pareja en uno de los encendidos de la Mataró en su pequeño recorrido los Domingos
Museo 12.JPG
rotonda del Museo con material Vapor
Museo5.jpg
Después de un día de trabajo con la Matarò
Museo14.JPG
Panchorga
Cabina Panchorga.jpg
Cabina de la Panchorga en lamentable estado
Cabina Panchorga 2.jpg
Otra vista de la Cabona de la Panchorga
Cabina Panchorga 3.jpg
Cabina Panchorga..., sin comentarios
POR EL TALGO III!!! EL TREN MAS BONITO, PERFECTO Y REPRESENTATIVO DE NUESTRAS VIAS. POR QUE NO DESAPAREZCA.


Desconectado
Mensajes: 39
Ubicación: balenya els hostalets, barcelona
Registrado: 29 Ago 2009 13:10
Y lo siento por las fotos que están al revés...., soy muy torpe con la informáticav :) :) :) :)
POR EL TALGO III!!! EL TREN MAS BONITO, PERFECTO Y REPRESENTATIVO DE NUESTRAS VIAS. POR QUE NO DESAPAREZCA.


Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 18 May 2009 12:25
:shock: Estooo, o estás de broma o no conoces ningún otro museo del ferrocarril.
Me parece pelín exagerado calificar al Museo de Vilanova como uno de los mejores del mundo.
Bueno "para gustos los colores"
Saludos


Desconectado
Mensajes: 336
Registrado: 27 Dic 2008 19:22
A ver del mundo tampoco me atreveria yo a afirmarlo, aunque lo que si afirmo que es
el mejor museo español en cantidad de material vapor, aunque solo sea para poderlo
ver estatico, pero solo ver tantisima maravilla en esa rotonda salvada del sopletillo de
esta nuestra compañia ferrea ya es un merito, eso si es pa darles entre las orejas por
el estado lamentable en el que tienen algun que otro material, pero en fin siempre lo he
dicho mejor alli que en una chatarreria con un soplete cercano.
Saque su billete en un dia AZUL!!!! Imagen


Desconectado
Mensajes: 2354
Ubicación: Alcazar de San Juan
Registrado: 14 Jul 2008 00:37
Yo coincido con Zafra, es de lo mejorcito que hay in Spain... espero que las instituciones tomen nota, y ayuden a conservarlo...


PD: La proxima vez.. las fotos rectas, que torcer la cabeza no es comodo :lol: :lol:
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Bueno, de España se podria decir que si es de los mejores, si tenemos en cuenta la cantidad de material que tiene. Soy de Vilanova, asi que ya perdí la cuenta de las veces que lo he visitado durante mi vida :lol: pero bueno, es un sitio en el que aunque conozca todas las locomotoras que hay de tanto verlas, nunca me canso de visitar.
Últimamente por eso, hace algun año que no voy.

En cuanto al estado de algunas locomotoras, deja mucho que desear, sobretodo de algunas de vapor, pero bueno...es lo que decís, antes de pasar por el soplete.


Desconectado
Mensajes: 2753
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Para mi lo mejor la 3005T, de Talgo.S2 desde Sevilla.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 39
Ubicación: balenya els hostalets, barcelona
Registrado: 29 Ago 2009 13:10
Aquí os dejo algunas foticos más, que las disfrutéis....
Adjuntos
Museo13.JPG
Museo6.JPG
Museo2.jpg
POR EL TALGO III!!! EL TREN MAS BONITO, PERFECTO Y REPRESENTATIVO DE NUESTRAS VIAS. POR QUE NO DESAPAREZCA.


Desconectado
Mensajes: 864
Ubicación: Cuarte de Huerva Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 13:03
Mi experiencia cuando fui a visitarlo ya hace 7 años, la verdad fue como ver un pequeño cementerio, se salvaron del soplete pero no se salvan del clima que esta haciendo su trabajo lento del soplete.Vamos para mi como museo es una verguenza por algo sera que fui una ves y lo que mas me enojo fue que el guia del museo no tenia ni idea de trenes, joder valla dije tendria que saber mas el que yo pero no y gracias a dios que sabia lo que significaba Talgo jajaja, sin palabras ....
Compra
ViaMango Diurno juanvi EDUARDO 1900sp ANTONIO stillN 241-2001 MAPEL Ciwl guardaagujas333 319maniatico Belotero AMAYO AMF Carrington 592 Talgo74 Heidiland
Venta
Juanlu250 TrenAstur Trengas kastle DOBLETRACCION inchenchato


Desconectado
Mensajes: 336
Registrado: 27 Dic 2008 19:22
A mi mas verguenza ajena me crea el de Delicias...
que por estar en estado lamentable lo esta hasta la cubierta...
y lo peor es que encima reciben subvencion estatal...
en general todos los museos del ferrocarril español estan pateticos
en comparacion con los de otros paises europeos pero vamos
que lo que he dicho mas verguenza me crea delicias con su cementerio incluido...
Hablamos de Mallet, de 3000T, hablemos tambien de Bonita, Taf, Confederacion, Mikado... etc etc
todo estaba en un buen estado y ... DEP
El dia que nos queramos dar cuenta lo que si tendremos es un gran museo de AVE´s, TALGO´s, Pantone´s
en general... sinceramente para mi un museo y/o equipo de restauracion que no recibe ayuda
alguna y que el unico dinero que recibe es el de la entrada de los 4 que van a ver pues por poco que
sea me parece fantastico, mejor que estar en una chatarreria al aire libre, subido en un pedestal
en la puerta de una facultad universitaria, en un pedestal en una rotonda de una calle, etc...
Saludos
Saque su billete en un dia AZUL!!!! Imagen


Desconectado
Mensajes: 39
Ubicación: balenya els hostalets, barcelona
Registrado: 29 Ago 2009 13:10
Bueeeno tampoco es para ponerse así.

Yo solo dije que es un Museo que realmente vale la pena visitar. Y una cosa tiene toda la razón Zafra, mientras que el Museo de Vilanova solo cuenta con las subvenciones de Renfe y Adif (que os puedo asegurar que solo dan para pagar los sueldos y muy poco mas) y los socios del SIC (que también os puedo asegurar que estas personas hacen "mucho" mas que limpiar la cara de los trenes), Delicias está subvencionado por el estado.

Esto técnicamente ha cambiado este año, puesto que Vilanova ha pasado a formar parte del patrimonio de la GEneralitat, aumentando considerablemente su presupuesto y aprobando unos proyectos que en un futuro no muy lejano nos sorprenderán a todos.

Creo que no se trata de criticar, pero Vilnaova consigue lo que tiene (El encendido de los primeros Domingos de mes de la Matarò, haciendo las delicias de los más pequeños y no tan pequeños, El vagón de mercancías en el que se proyectan documentales, el coche taller para los más pequeños, la sala de proyección que es realmente impresionante...), gracias muchas veces a las personas que allí van sin ánimo de lucro y con el propósito de ayudar y los empleados que con muchas ganar e imaginación (ya que medios pocos) poco a poco van avanzando en su tarea de impedir que eso se muera.

Si que es verdad que en España, el tema Museos (y cultura en general) no está muy bien visto. Aquí preferimos gastarnos el dinero en salir de fiesta y beber que en pasar el día en un Museo, teatros y cosas similares. Esto no suele pasar en otros países de Europa. Esto es así porque he podido ver con mis ojos como más de una vez, con el presupuesto asignado les era totalmente imposible pagar a proveedores locales de Vilnova, los cuales, en la mayoría de los casos, les han permitido aplazar los pagos e incluso mas de uno ha cedido voluntariamente su trabajo y en algunos casos hasta el material para ayudar en lo posible a los integrantes del Museo....
POR EL TALGO III!!! EL TREN MAS BONITO, PERFECTO Y REPRESENTATIVO DE NUESTRAS VIAS. POR QUE NO DESAPAREZCA.


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Si que es verdad que en España, el tema Museos (y cultura en general) no está muy bien visto. Aquí preferimos gastarnos el dinero en salir de fiesta y beber que en pasar el día en un Museo, teatros y cosas similares. Esto no suele pasar en otros países de Europa. .[/quote]

No pasa porque tienen los precios prohibitivos en cuestión de alcohol, un gran ejemplo de ello eran los fines de semana de los ingleses cuando el cambio respecto al euro les favorecía y hacian auténtico puente aereo los fines de semana al aeropuerto de Girona-Costa Brava con Ryanair, única y exclusivamente para comprar licores o ver sus desmanes con e garrafón español en Salou,Lloret o Magaluf por poner algún ejemplo.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Zafra escribió:
en general todos los museos del ferrocarril español están patéticos


¿Has visitado el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia?, porque no se debe generalizar


Desconectado
Mensajes: 336
Registrado: 27 Dic 2008 19:22
milcien escribió:
Zafra escribió:
en general todos los museos del ferrocarril español están patéticos


¿Has visitado el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia?, porque no se debe generalizar



Claro que se puede generalizar, estamos en ESPAÑA, donde no se le ama al ferrocarril desde el gobierno
ni se le ama ni se le ha amado jamás, o porque un museo mantenga dos o mas piezas en estado de
marcha ya es un PEASO de museo, pues no, en Alemania cualquier museillo pequeño tiene todo su material en estado de marcha, y no sirve el decir de material tenemos dos unidades y funcionan, no, porque material es poder decir
un museo con 20 piezas y que todas arranquen y puedan circular, eso si es señores un MUSEO

Saludos
Saque su billete en un dia AZUL!!!! Imagen


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Zafra escribió:
porque material es poder decir
un museo con 20 piezas y que todas arranquen y puedan circular, eso si es señores un MUSEO

Pues eso lo tienes en el el Museo Vasco del Ferrocarril: locomotoras de vapor en estado de marcha y haciendo trenes, locomotoras diésel en estado de marcha y haciendo trenes, un automotor diésel en estado de marcha, tranvías en estado de marcha y circulando, diverso material remolcado en estado de marcha y haciendo trenes, lo único que los automotores y locomotoras eléctricos no circulan por falta de electrificación de las vías del museo


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Comparto en su totalidad las opiniones sobre el vergonzoso estado de conservación de las locomotoras e instalaciones de Vilanova, hay casos flagrantes que claman al cielo como el del Harlan. Es solo el botón de muestra del interés general de un país que no se sabe hacer ni la "O" con un canuto y encima alardea y chulea como si fuera el centro del imperio galáctico. Pretendiendo dar lecciones a los que nos sacan millones de vueltas no hacemos otra cosa que demostrar que por si fuera poco, carecemos además, del mínimo sentido del ridículo.

De todas formas hay que decir que aveces, las apariencias engañan y que las locomotoras de Vilanova en más de una ocasión pueden dar sorpresas inesperadas a pesar del clima húmedo y salobre.

Es el caso de la Garrat doble pacific RENFE 462F0401 que después de 33 años a la intemperie ha mostrado un estado impecable a pesar de los desconchados de la pintura.

El que las personas demuestren al mundo su dejadez e incultura no va en detrimento de la calidad de los materiales y del mérito de unos pocos (casi siempre anónimos) que con su profesionalidad y sentido del deber consiguen que el legado de su tiempo se transmita a las generaciones posteriores.

Existen dos tipos de museos: Los estáticos y los "vivos". En España se apostó por los estáticos, siguiendo criterios que pueden parecer ahora discutibles, pero que en su tiempo (Años 50/60) estaban dentro de las tendencias generales en todo el mundo. Posteriormente a finales del los 70s, se abrió paso, con fuerza, el criterio de conservar en estado de marcha y realizar circulaciones de caracter especial o regular con fines turísticos o culturales. Esto demandaba un cambio de tendencia que implicaba mantener una infraestructura de talleres especializados. Esto último no se tuvo en cuenta y ahora pagamos las consecuencias.

Téngase en cuenta que otros países mucho más desarrollados que el nuestro como Alemania Occidental, también siguieron por el mismo camino, más o menos. Lo que ocurre en el caso germánico es que con la unificación y caida del muro de Berlin, se encontraron con talleres de vapor de primer orden en activo procedentes de la República Democrática Alemana o Alemania Oriental, lo que les ha permitido hacer el salto y mantener museos estáticos juntamente con una flota considerable y envidiable de locomotoras de vapor en funcionamiento. Pueden fabricar piezas de repuesto, hacer grandes reparaciones y para más "INRI" según demanda han llegado a fabricar locomotoras nuevas siguiendo las series antiguas.

Aqui aun no hemos encontrado el camino y este camino no viene dado por el gobierno y los políticos. Los aficionados y organizaciones profesionales tienen una importante misión que cumplir pero los personalismos y la atomización de asociaciones impiden en gran parte avanzar.

Todos somos responsables y no hay que buscar culpables como excusa a nuestras propias carencias.


Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 18 May 2009 12:25
La clave principal para la conservación en el futuro del vapor en los museos y en la vía, es la preservación de los oficios y de la técnica que lo hacen posible.
De momento, salvo la excepción honrosísima del Museo Vasco, esto es pura utopía, es más, de hecho creo sinceramente que algunos Museos no tienen remedio.


Conectado
Mensajes: 35584
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Hace escasos dias estuve en el ¿¿¿¿¿ Museo?????? de Vilanova y salí francamente muy decepcionado de ver el lamentable estado en que se encuentran estas 3 locomotoras, con graves problemas de corrosión, creo que son las que se encuentran en peores condiciones, al estar totalmente a la intemperie y llevar años sin que se les de una misera capa de pintura.
Adjuntos
P6043487.JPG
Museo de Vilanova. 2011.
Foto: Pacheco


Conectado
Mensajes: 35584
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Sin Comentarios
Adjuntos
04062011576.jpg
Museo de Vilanova. 2011.
Foto: Pacheco

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal