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Renfe sustituirá sus trenes diésel por híbridos y de gas

Moderador: pacheco



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Renfe sustituirá sus trenes diésel obsoletos por híbridos y de gas
El operador ferroviario retirará del mercado modelos como los «tamagotchis» para reforzar su red de Cercanías y media distancia

http://www.abc.es/economia/abci-renfe-i ... ticia.html

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció la pasada semana que la apuesta de futuro de Renfe tiene nombre de mujer: EVA. Una nueva línea de alta velocidad que unirá Madrid y Barcelona desde 2019, más tecnológica y un 25% más barata que el AVE.

Pocas horas después de que EVA viera la luz –el proyecto se mantuvo con discreción hasta el final–,el Gobierno aragonés exigió que tuviera una parada en esta comunidad. El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, fue incluso un paso más allá y lamentó que mientras se remodelaba la alta velocidad, Aragón siguiera teniendo un «transporte tercermundista, como los "tamagotchis"».

Lo cierto es que el operador ferroviario ya se ha puesto manos a la obra para sustituir esos trenes de la serie 596 diésel de Renfe por otros más modernos y menos contaminantes. Renfe anunció hace escasas semanas que sacará a concurso la compra de nuevos trenes entre este año y 2019 por 1.500 millones. Según ha podido saber ABC, servirán para sustituir material como los llamados «tamagotchis» y en los pliegos, que se publicarán antes de verano, se recogerá la condición de que las locomotoras usen gas natural o sean híbridos. «No se va a comprar diésel», explican desde el operador.

Los «tamagotchis», a diésel
Los «tamagotchis» (modelo D-596) funcionan con este último combustible. Son apodados de esta forma por su reducido tamaño y porque requieren atenciones continuas. Prueba de ello son las constantes averías que han registrado durante los últimos meses. Según Renfe, este material ya solo se utiliza en cuatro líneas: Vigo-Valença Do Minho, Murcia-Cartagena, Zaragoza-Canfranc y Teruel-Miraflores (Zaragoza).

No serán los únicos convoyes sustituidos mediante estos nuevos contratos, ya que el operador ferroviario tiene previsto renovar una buena cantidad de material rodante obsoleto. Como los Cercanías 446 y los 470. «La vida útil de un tren puede sobrepasar los 30 años, pero es cierto que es necesario renovar determinados modelos», explican desde la compañía pública. Y es que esta licitación ha sido señalada como la primera fase de un proceso de compra de trenes más amplio que se detallará en marzo y que contemplará varios ejercicios. Renfe también estudia ampliar su red.

Corredores ferroviarios sin fondos
La compañía responde así a las reclamaciones de varias regiones, que han pedido una mayor inversión en estos corredores que son notablemente más transitados que el AVE, pero reciben menos fondos. Además, el sector del transporte ferroviario de pasajeros se liberalizará en 2020 y la compañía se está rearmando para afrontarla.

La apuesta de Renfe por estos servicios rompe, en cierto sentido, la parálisis inversora de los últimos años provocada por la crisis económica. Una circunstancia a la que hay que sumar ahora la ausencia de Presupuestos del Estado para 2018. Desde Adif explican que «se continúa trabajando en los planes de Cercanías de diversas comunidades autónomas, algunos de los cuales aún no han sido terminados ni presentados».

La compañía se refiere al plan anunciado por Fomento en Madrid, donde el ministerio pondrá en marcha un plan de choque para mejorar la red de Cercanías que contempla, entre otras medidas, la renovación del 60% de los trenes, con 160 nuevas unidades. En 2017, las principales actuaciones recogidas en los Presupuestos en materia de Cercanías y proximidad tuvieron un importe de 374 millones de euros.

La importancia de estos trenes reside en que son Obligaciones de Servicio Público (OSP). Es decir, no son enlaces que arrojen rentabilidad económica, sino que su valor reside en que logran vertebrar determinados territorios españoles. Ángel Panigua, investigador del Centro de Ciencias Humanas del CSIC, explica que el hecho de que una tierra despoblada pierda un servicio ferroviario o una línea de tren determinada, equivale a perder una escuela o un ambulatorio. «Significa perder un servicio para la población que vive en la zona, y de ahí cunde cierto sentimiento de desprotección y abandono para unas personas que ya viven en zonas despobladas, pero que necesitan igualmente la movilidad», manifiesta a ABC.

Al final, que el Gobierno central invierta más o menos recursos en una región concreta es una resolución institucional. Pero no se puede obviar el refuerzo de estas infraestructuras que están acumulando muchas autonomías. Cita el caso de Castilla-La Mancha, que ha puesto en marcha una política de flexibilidad potenciando otras opciones, como reforzar las líneas de autobús que llegan a todos los pueblos y con mayor frecuencia. «Se están haciendo esfuerzos», asegura el investigador, como implementar modelos de escuelas unitarias, invertir en carreteras, etc...

Lo cierto es que la crisis tuvo un impacto en las infraestructuras ferroviarias que todavía no se ha superado. Hace una década, estas partidas suponían el 0,8% del PIB, mientras que en 2016 cerraron con un 0,2%. Según la patronal Seopan, el material móvil recibió 253 millones ese año, una cuantía notablemente inferior a los 1.292 millones que se alcanzaron en 2008. La intención de Fomento es revertir esta tendencia, no solo en el sector ferroviario. Recientemente, Fomento ha anunciado que el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) prevé licitar proyectos por 2.000 millones este año.

Calentar los trenes 40 minutos en Teruel
Las bajísimas temperaturas registradas este invierno han llevado a una situación curiosa en Teruel. Los maquinistas de la línea que une la ciudad del Mudéjar con la estación zaragozana de Miraflores deben estar en los trenes «tamagotchis» 40 minutos antes del horario previsto, calentar los vagones y así, a la hora de inicio del trayecto, los pasajeros viajan en un ambiente idóneo, a 16 grados.

El tren de Renfe D-596 o «tamagotchi» necesita 90 minutos para calentarse, frente a otros servicios más modernos que precisan entre 10 y 40 minutos. El D-596 une diariamente las capitales de Teruel y Zaragoza por la mañana. La salida es a las 6.30 horas. Los maquinistas entran ahora, en lugar de a las 5.40 horas, a las 5.00.

Plataformas ciudadanas como «Teruel Existe» y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel reclaman desde hace años la mejora de unas comunicaciones deficitarias que, en el caso de estos trenes, se ven agudizadas, denuncian, por la poca confortabilidad de los vagones de esos anticuados convoyes.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


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Que modernismos que somos... Somos la punta de lanza a nivel mundial...

Se plantearán lo mismo los operadores europeos con sus flotas de centenares de automotores diesel ligeros...? Porque no van a tener que sustituir quince o veinte, precisamente.

O realmente lo que quiere decir veladamente el ministerio de Fomento es que van a sustituir trenes de servicios OSP por autobuses de una vez. Por cierto, si tan nefastos son los motores diesel para el medio ambiente, que empiecen por exigir a las operadoras de servicios por carretera la sustitución de sus autobuses por otros adaptados para GLP.

De los camiones, ni hablamos, claro, que no contaminan ni nada...

Costosas verbenas de cara a la galería.


Saludos.


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No deja de tener miga que no se hable de electrificaciones. Muy necesarias, por ejemplo, en el caso de Murcia, donde ya están ideando otra nueva chorrada para sustituir a los 592 EN VEZ DE ELECTRIFICAR, que es lo que tendrían que haber hecho hace años. Pero bueno, es lo que tiene el lío absoluto que están montando con terceros carriles, vías únicas en UIC electrificadas junto a ibéricas sin electrificar, terceros carriles y todos los despropósitos que ya conocemos por aquí. Cuando vi lo del experimento en FEVE ya me imaginé por donde querían tirar =D No quieren electrificar en 3000 V. Y electrificar a 25.000 lineas convencionales supone adquirir material bitensión YA. Pero es que el cacao que están montando no va a hacer sino empeorar la explotación. No se puede tener material o al menos es bastante caro, que sea capaz de operar en dos tensiones y dos anchos y encima sin en líneas sin electrificar. Una locura de red que llevará necesariamente a una política loca de material rodante, como ya llevamos viendo un tiempo. Y lo que nos queda.


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Sere Breve, solo un dato dice año 2019, mi analisis:

Bla. Bla, Bla...

Al final Diesel puro y duro, tiempo al tiempo.
Saludos.


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Algunos cruceros que van equipados con varios motores, grupos motrices o llámalo como quieras estan sustituyendo el diesel por el GLP o el GNV.
En Barcelona y otras ciudades hay un montón de buses que funcionan con GNV sin problemas. También cada vez más coches. Los rusos ya tienen locomotoras a gas. Y la Union Pacífic y otras ya las tuvieron hace mucho tiempo...

El futuro pasa por las hibridaciones, condensadores, baterías, GLP y GNV...y también por el diesel. Sera un proceso lento. Pero aquello de tracción eléctrica o diesel va a tener más opciones. Eso si...será lento...e interesante.


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¿Quiénes se llevarán esta vez LAS COMISIONES? :mrgreen:


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Registrado: 04 Ene 2010 18:45
https://www.efemotor.com/matriculaciones-industriales-enero-espana/

En un mes:

Matriculaciones de industriales en enero por segmentos
Las ventas de vehículos industriales ligeros subieron el 70,7 % frente al mismo mes de 2017, con 70 matriculaciones, y fueron el tipo de vehículo que porcentualmente creció más el mes pasado.

En el caso de los industriales medios, se matricularon 257 unidades, un 7,2 % menos frente al mismo mes de 2017.

Los vehículos industriales pesados alcanzaron 1.884 unidades comercializadas, lo que supuso un incremento del 7,9 % respecto al mismo mes de 2017.

Dentro de esta categoría, los industriales pesados rígidos aumentaron el 33,1 % hasta 354 unidades y los tractocamiones subieron un 3,4 % hasta 1.419 unidades.

En enero se matricularon 355 autobuses, autocares y microbuses, un 31,5 % más en tasa interanual.



Quien todavía piense que esta gente quiere invertir e innovar en ferrocarril, es muy libre de hacerlo...
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


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Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Calentar los trenes 40 minutos en Teruel
Las bajísimas temperaturas registradas este invierno han llevado a una situación curiosa en Teruel. Los maquinistas de la línea que une la ciudad del Mudéjar con la estación zaragozana de Miraflores deben estar en los trenes «tamagotchis» 40 minutos antes del horario previsto, calentar los vagones y así, a la hora de inicio del trayecto, los pasajeros viajan en un ambiente idóneo, a 16 grados.

El tren de Renfe D-596 o «tamagotchi» necesita 90 minutos para calentarse, frente a otros servicios más modernos que precisan entre 10 y 40 minutos. El D-596 une diariamente las capitales de Teruel y Zaragoza por la mañana. La salida es a las 6.30 horas. Los maquinistas entran ahora, en lugar de a las 5.40 horas, a las 5.00.

Plataformas ciudadanas como «Teruel Existe» y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel reclaman desde hace años la mejora de unas comunicaciones deficitarias que, en el caso de estos trenes, se ven agudizadas, denuncian, por la poca confortabilidad de los vagones de esos anticuados convoyes.[/quote]
No se que sistema de calefaccion utiliza la serie 596, electrica o mediante radiadores. Si es la primera opcion, las resistencias no realizan bien su trabajo y si es la segunda opcion un simple precalentador de agua solucionaba la papeleta.


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Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Personalmente, preferiría que electrificaran las líneas, pero si esta medida consigue menos emisiones al medio ambiente,las recojo con cierto optimismo.
Un saludo


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Voy a poner un ejemplo de la mentira,engaño y contrariedad que supone esta noticia:
Actualmente un solo servicio al mes(cuando se hace)cubre el mercante de arena Valmaseda-Arija-Valmaseda en la linea de Feve de Bilbao-Leon,hace unos años habia hasta tres servicios diarios,este servicio suele estar prestado los dias laborables por dos locomotoras diesel y suele arrastrar una media de quince plataformas con dos contenedores de arena en cada plataforma,a dia de hoy este servicio esta servido por varios camiones que destrozan el firme y contaminan las carreteras que comunican Arija y Valmaseda,esta zona goza de naturaleza viva por todos sus costados y me parece lamentable que quieran tomar estas medidas con el ferrocarril cuando realmente son los vehiculos pesados que sustituyen a ese transporte por ferrocarril quienes primero deberian de aplicarse esta norma.Por ultimo,si hacemos una sencilla operacion matematica veremos que un tren de este tipo con quince plataformas transporta treinta contenedores de arena,o lo que es lo mismo,para transportar y mover este porte por carretera son necesarios treinta camiones,asi es y asi se lo hemos contado.

YFT

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otzaurte escribió:
No se que sistema de calefaccion utiliza la serie 596, electrica o mediante radiadores. Si es la primera opcion, las resistencias no realizan bien su trabajo y si es la segunda opcion un simple precalentador de agua solucionaba la papeleta.

La calefacción de piso y el AA del techo, que también cuenta con resistencias de calefacción son eléctricos, son accionados por un grupo electrógeno bajo el piso. Por otra parte, si en tiempos recientes no se ha anulado, contaban con un conector exterior para mantener precalentados los motores diesel apagados conectados a una toma de andén, en su día se empleaba en finales de trayecto difíciles como Puebla de Sanabria durante las noches frías. Me supongo que Teruel no dispondrá de las tomas adecuadas.


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YFT escribió:
otzaurte escribió:
No se que sistema de calefaccion utiliza la serie 596, electrica o mediante radiadores. Si es la primera opcion, las resistencias no realizan bien su trabajo y si es la segunda opcion un simple precalentador de agua solucionaba la papeleta.

La calefacción de piso y el AA del techo, que también cuenta con resistencias de calefacción son eléctricos, son accionados por un grupo electrógeno bajo el piso. Por otra parte, si en tiempos recientes no se ha anulado, contaban con un conector exterior para mantener precalentados los motores diesel apagados conectados a una toma de andén, en su día se empleaba en finales de trayecto difíciles como Puebla de Sanabria durante las noches frías. Me supongo que Teruel no dispondrá de las tomas adecuadas.

Gracias YFT


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269ymedio escribió:
Personalmente, preferiría que electrificaran las líneas, pero si esta medida consigue menos emisiones al medio ambiente,las recojo con cierto optimismo.
Un saludo



Mientras para las elecciones dilapiden mi dinero en papeletas y propaganda por doquier en papel, mientras en ese mismo papel dicen que les preocupa el medio ambiente, opto porque toda la tracción sea no diesel, sino de carbón.


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No sé si se han enterado que ahora estará viajando hasta Francia, y en breve probablemente recorra toda Europa. Vamos que uno con sacar su billetes de tren internacional ya tendrá. Se sube en Madrid y se baja en Atenas tan campante.Imagen


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Registrado: 29 Mar 2016 09:54
Esto no es otra cosa que un trasiego de maletines más para que unos pocos sigan forrándose y además quedan muy chupiprogreguays de cara a la galería.

País de chiste y ladrocinio.


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Elette escribió:
No sé si se han enterado que ahora estará viajando hasta Francia, y en breve probablemente recorra toda Europa. Vamos que uno con sacar su billetes de tren internacional ya tendrá. Se sube en Madrid y se baja en Atenas tan campante.Imagen


Hola:
Muy bien, Perfecto. ¿Pero que pinta este asunto, en un hilo de discusión,que no tiene nada que ver?.
Saludos


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Registrado: 12 Sep 2009 10:01
XAVIEREUROMED la cosa pinta que la gente esta quemadisima y se aprovecha cualquier
ocasion para expresar la mala leche acumulada estos ultimos años por esta sociedad en
gañada tanto por su administracion como por sus mayoria de politicos blancos o negros.
Es mi manera de ver el desencanto general.
Y como aquel que no quire entrar en el desagisado ferroviario pues aqui si que hay auten
tico marroooooooooooooooooo


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