Los que me conocen de mi anterior etapa en este foro con el pseudónimo de "Ganz" saben que siempre he defendido a ultranza la preservación del patrimonio ferroviario.
Ahora, por una vez y sin que sirva de precedente, debo hacer de abogado del diablo. Veamos:
-Las locomotoras de vapor (E 208, E 210 y E 213). Hablamos de una serie (E 2XX) de la que se construyeron 16 y de la cual, al menos, se preservan 6 ejemplares, que tenga constancia, casi la mitad de la serie. Una en estado operativo en el Jura suizo (E 206), otra en estado operativo en los Chemins de Fer de la Provence (E 211), otra también en estado operativo en Azpeitia (E 205), otra en Mallorca que dentro de unos años también estará en estado operativo (E 215), otra en la misma Portugal fácilmente recuperable (E 214), otra como maceta cuidada en Vouzela (E 202), y quizás se me escape alguna más preservada. Es una serie muy bien protegida y salvaguardada, al contrario que muchas otras series de locomotoras de vapor en Europa en peligro constante de desaparición completa. Además, los 3 ejemplares sentenciados se encuentran en un estado paupérrimo y de extremadamente compleja recuperación.
-En lo concerniente vagones de mercancías, esos grandes olvidados a la hora de preservar material, tantas series desaparecidas y que desaparecen por completo del género... nada nuevo bajo el sol, pero ni en Iberia ni en Francia ni en Suiza ni en Marte.
-La apostilla especial y en la cual sí puedo compartir un poco quejas de LePortugais (por cierto, gracias por la noticia, y tu español es muy bueno, nada que decir del mismo
): los coches Napoli de 1931. Hay que entender por qué se prevé desguazar esos coches. Los lamentos están muy bien, pero hay que comprender que, cuando haces una demanda generalizada a asociaciones europeas, que nadie salvo Ferrocaib acuda al auxilio para salvar parte de esos coches (recordemos, dos coches de esta serie salvados en Mallorca), la razones son bien comprensibles: no-adaptación a la línea a servir (problemática que también es válida para ciertas Mallet), pocas unidades para hacer la rama, costes desmesurados de transporte y restauración en comparación con otros vehículos también importantes a preservar, que no interesen para maceta y que en Entroncamento el espacio no es ilimitado (por cierto, sí, se cometió un grave error desguazando la UTE 2001, pero a posteriori salvar una automotora 600 del desguace, restaurar Nohab, Tren Presidencial, históricos en el Douro y Vouga, demuestra que están aprendiendo de la experiencia y que la tendencia es muy positiva)... pues no hay otro destino que su desaparición, sinceramente, a menos que los astros se conjuren para lo contrario, y ojalá que así sea.
Pero no hay ninguna enorme aberración detrás de este hecho, y subrayo el término enorme. Si empezamos a contar listas de reales y auténticas barbaridades (y sí, una de ellas en Portugal fue desguazar la UTE 2001 y también otra por ahora no haber preservado hasta la fecha ninguna CP 2600) perpetradas contra el patrimonio ferroviario en Iberia, en Europa y en Sebastopol no terminaríamos ni mañana. Y si vas fuera de Iberia, sinceramente la opinión generalizada es, con matices en uno u otro lado, la que expongo, basta leer los foros especializados, conocer gente de asociaciones de aquí y de allá y ver cómo los museos/asociaciones trabajan también para verlo.
A pesar de esta mirada fría al tema, como aficionado al ferrocarril que soy espero y deseo, lógicamente, que el destino de todo este material sea uno diferente al de la chatarra...