Índice general Foros Tren Real Esfuerzo de tracción y potencia

Esfuerzo de tracción y potencia

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 676
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
Creo que el tema ya se ha tratado en otras ocasiones, pero me gustaría aclarar una duda. En numerosas ocasiones, en los datos de una locomotora nos dan su esfuerzo de tracción pero no su potencia. Lo que me gustaría aclarar es a qué velocidad (o porcentaje de la velocidad máxima de la locomotora) se calcula el esfuerzo de tracción, ya que según la velocidad que apliquemos en la fórmula, la potencia resultante es muy dispar. Gracias.


Desconectado
Mensajes: 694
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
En este viejo hilo hay cosas interesantes.
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =9&t=23882


Desconectado
Mensajes: 676
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
jmtrigos escribió:
En este viejo hilo hay cosas interesantes.
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =9&t=23882

Ya lo conocía, muchas gracias. Mi duda viene de lo siguiente: Me gustaría conocer la potencia de esta locomotora que reproduce LGB, y uno de cuyos ejemplares circuló en el ferrocarril Peñarroya Puertollano

imagesFQNYTEBQ.jpg
imagesFQNYTEBQ.jpg (6.26 KiB) Visto 1031 veces


El único dato que he encontrado acerca del tema es en el libro "Les locomotives articulées du système mallet dans le monde", donde se les atribuye un esfuerzo de tracción de 13.500 Kg. El problema viene cuando, a partir de ese dato, se intenta averiguar su potencia, ya que según a que velocidad se considere que se obtiene ese esfuerzo de tracción para aplicarla en la fórmula correspondiente el resultado final varía enormemente. Un poco al azar he considerado que dicho esfuerzo podría obtenerse a 1/3 de su velocidad máxima, es decir, a 15 Km/h, y el resultado me da 750 CV, pero me gustaría poder hacer el cálculo con más exactitud.


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Sigue
Última edición por chispa el 18 Feb 2023 21:18, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Pot. - 1.jpg


Desconectado
Mensajes: 676
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
chispa escribió:
Ignacio, un saludo.
El cálculo que haces es correcto, segun Francisco Wais, Leonardo Hereter y Mario Miquel.
Te adjunto fotocopia de sus libros y el desarrollo de sus fórmulas.
Piensa que a mayor velocidad, menor esfuerzo de tracción, esto es un sistema de coordenadas cartesianas, cuya abcisa representa la velocidad del tren (O-V) y la ordenada el esfuerzo tractor (O-F), supongo que ya lo sabes, te adjunto una gráfica para mejor entendimiento, la tracción vapor no era mi campo y menos compund, espero te valga la anotacion, si no vale a la papelera.
Un saludo de chispa.


Gracias por tu interés y tus datos. De todas maneras, la cuestión que trato de dilucidar es la siguiente: A veces, en un álbum motor, por ejemplo, nos dan el esfuerzo de tracción de una locomotora y nos añade que ese esfuerzo se desarrolla a x Km/h. En este caso, aunque no figure la potencia, es fácil calcularla. Pero en la mayoría de los casos, se da el esfuerzo de tracción sin más, por lo que, al desconocer su velocidad de cálculo, es imposible deducir la potencia. No es lo mismo un esfuerzo de tracción de 10.000 Kg a 10, 20 o 50 Km/h. Para un esfuerzo de tracción de 10.000 Kg a 10 Km/h se necesitaría desarrollar una potencia modesta, pero para conseguir ese mismo esfuerzo a 50 Km/h ya sería necesaria una potencia respetable. Entonces, cuando entre los datos de una locomotora solo nos dan su esfuerzo de tracción sin añadir nada más, ¿hay alguna manera de deducir a qué velocidad corresponde dicho esfuerzo para calcular su potencia?


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
sigue
Última edición por chispa el 18 Feb 2023 21:21, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 676
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
chispa escribió:
Hola Ignacio, contestando al primer mensaje , comentarte que el esfuerzo de tracción , cuando se dá este dato solo, corresponde a esfuerzo de tracción continuo (el que puede realizar la locomotora de forma permanente, sin sufrir anomalias en sus componentes).
Lo normal que con ese dato dieran o pusieran a qué velocidad corresponde, (dato exigido en todos los pliegos de adquisición de vehiculos motores).
Como no lo sabemos podemos averiguarlo si sabemos otros datos del vehículo: diámetros de los cilindros de alta y baja, carrera de los émbolos, diámetro de las ruedas motrices, presión en los cilindros de alta, de baja y timbre de la caldera, averiguar si la locomotora trabaja en compound independiente o si trabajan los cilindros de baja con el escape de los de alta....
Si se saben estos datos, podemos saber el dato que buscas:la potencia.
Sabida la potencia y el esfuerzo de tracción, podremos hallar la velocidad que corresponde a este esfuerzo de tracción.
De la locomotora que tu describes, no poseo datos, referencias, ni nada que sirva para tu investigación, si tu posees más datos y los quieres exponer, siguimos con el estudio y vemos a donde nos lleva.
Un saludo,chispa.


Gracias otra vez. Los datos de los que dispongo son:
Presión máxima: 14 bar.
Diámetro cilindros alta: 40 cm
Diámetro cilindros baja: 62 cm
Carrera pistón: 45 cm
Diámetro rueda: 90cm
Masa 54.000 Kg

Con estos datos, y simplificando un poco me sale un esfuerzo de tracción parecido al indicado (13.500 Kg). La duda subsiste, ¿a qué velocidad?


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal