chispa escribió:
Ignacio, un saludo.
El cálculo que haces es correcto, segun Francisco Wais, Leonardo Hereter y Mario Miquel.
Te adjunto fotocopia de sus libros y el desarrollo de sus fórmulas.
Piensa que a mayor velocidad, menor esfuerzo de tracción, esto es un sistema de coordenadas cartesianas, cuya abcisa representa la velocidad del tren (O-V) y la ordenada el esfuerzo tractor (O-F), supongo que ya lo sabes, te adjunto una gráfica para mejor entendimiento, la tracción vapor no era mi campo y menos compund, espero te valga la anotacion, si no vale a la papelera.
Un saludo de chispa.
Gracias por tu interés y tus datos. De todas maneras, la cuestión que trato de dilucidar es la siguiente: A veces, en un álbum motor, por ejemplo, nos dan el esfuerzo de tracción de una locomotora y nos añade que ese esfuerzo se desarrolla a x Km/h. En este caso, aunque no figure la potencia, es fácil calcularla. Pero en la mayoría de los casos, se da el esfuerzo de tracción sin más, por lo que, al desconocer su velocidad de cálculo, es imposible deducir la potencia. No es lo mismo un esfuerzo de tracción de 10.000 Kg a 10, 20 o 50 Km/h. Para un esfuerzo de tracción de 10.000 Kg a 10 Km/h se necesitaría desarrollar una potencia modesta, pero para conseguir ese mismo esfuerzo a 50 Km/h ya sería necesaria una potencia respetable. Entonces, cuando entre los datos de una locomotora solo nos dan su esfuerzo de tracción sin añadir nada más, ¿hay alguna manera de deducir a qué velocidad corresponde dicho esfuerzo para calcular su potencia?