Índice general Foros Tren Real El Puerto ampliará la estación de trenes de Escombreras para

El Puerto ampliará la estación de trenes de Escombreras para

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 151
Ubicación: Cartagena
Registrado: 03 May 2013 08:29
Buenas noticias para la zona de Cartagena

La Autoridad Portuaria aprobó ayer el trámite más importante para que la línea férrea que llega a los muelles de Escombreras entre en funcionamiento: la adecuación y ampliación de la estación de trenes, ubicada junto a Repsol. El consejo de administración dio luz verde a la inversión de dos millones y medio de euros para comenzar las obras, una vez que el Puerto y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acuerden los detalles de los trabajos. Lo que sí se hará es una zona de carga de mercancías, otra de control y un área de espera de los convoyes antes de su partida o entrada a la dársena. También habrá un nuevo apeadero.

El coste de esta reforma será sufragado, según explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, con el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que es el que los puertos pueden utilizar para mejorar su capacidad logística. «Haremos la reforma para que la estación esté en condiciones de poder transportar las mercancías con agilidad, una que vez que funcione la línea en su totalidad», explicó.

La estación de Escombreras presta servicios adicionales, complementarios y auxiliares, no solo al tráfico generado en el puerto de Cartagena, sino principalmente a las industrias localizadas en sus proximidades, como Repsol.

Con la línea completa, el Puerto podrá ofertar el embarque de mercancías por la línea de Madrid. Será una conexión también imprescindible para el futuro Corredor Mediterráneo. Esta obra está presupuestada en 21,3 millones de euros y es la inversión más importante de todas las realizadas en los últimos años por el puerto, a excepción de la de Camarillas (36 millones).

Otro de los puntos que se aprobaron en el consejo de administración fue la pavimentación del muelle de Isaac Peral, en Escombreras, con la finalidad de renovar el firme de esta zona, que tiene un tráfico pesado muy importante. Las obras costarán un millón de euros. Consistirán en hormigonar alrededor de 22.000 metros cuadrados de explanada destinada a maniobras y al acopio de material, para así eliminar desniveles y mejorar el drenaje superficial. Se trata de un pavimento que ya fue renovado en 2015.


Desconectado
Mensajes: 462
Registrado: 18 Jun 2012 22:49
El caso es que, aquí y allí, solo se ven proyectos de envergadura, para estimular el trasporte ferroviario, puertos secos (y húmedos), en Zaragoza, Alcázar, Tarragona, Barcelona, Algeciras, Alicante, Málaga. Pero yo cada vez veo menos trenes de mercancías en la Vía.


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal