Índice general Foros Tren Real ¿Una AAF en Segovia?

¿Una AAF en Segovia?

Moderador: pacheco


Nota 01 Abr 2018 21:43

Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ene 2010 23:31
Hola a tod@s,

Soy segoviano y aficionado al ferrocarril y, lleva tiempo rondando en mi cabeza la idea de crear una asociación de Amigos del Ferrocarril en Segovia, ya que creo que mi provincia sería un lugar propicio para crearla y aún no tenemos una (y no entiendo) dado el rico patrimonio que tenemos: historia de lucha, infraestructuras, vía verde y el espectacular entorno tanto natural como cultural que poseemos y que recorre (incluido un parque natural); todo ello, mirando al pasado, presente y futuro.

Y como una idea así no es cosa de una sola persona, os la comparto con todos vosotros para saber vuestra opinión e interés y participacion y, de paso, conocer a compañeros de afición que creo por estos lares escasean (o al menos desconozco). Así que... ¿Que opinais?

Un saludo.

P.D.: mis disculpas a los administradores si he creado este hilo donde no corresponde, pero pensaba era su mejor lugar.

Nota 06 Abr 2018 17:43

Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

Todo lo que sea intentar preservar el entorno de la estación de Segovia yo creo que es buena iniciativa es más, por suerte tenéis una traza desmantelada que podría servir para hacer algo por ella tipo tren de Arganda, porque 3,5kms dan para hacer muchas cosas. Si conseguís involucrar al Ayuntamiento, igual se puede sacar algo bastante interesante. :mrgreen:

Nota 07 Abr 2018 09:48

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Eliminado.
Última edición por catalanfan67 el 07 Abr 2018 10:32, editado 1 vez en total

Nota 07 Abr 2018 09:48

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
FGVBW escribió:
Todo lo que sea intentar preservar el entorno de la estación de Segovia yo creo que es buena iniciativa es más, por suerte tenéis una traza desmantelada que podría servir para hacer algo por ella tipo tren de Arganda, porque 3,5kms dan para hacer muchas cosas. Si conseguís involucrar al Ayuntamiento, igual se puede sacar algo bastante interesante. :mrgreen:


+1.

Comparto la opinión del compañero. En mi opinión, hay como dos posibles salidas:

- Tipo Tren de Arganda: Sería un atractivo turístico más para la bella Segovia. Y factible es, porque ya hay material histórico disponible. FGV tiene su "Limón Express" pudriéndose de asco, y FGC tiene una locomotora muerta de risa en Manresa.



- Tipo Tranvía: Esto ya es un poco más difícil, pero no imposible, ya que en Argentina disponen de una solución barata y probada sobre las vías, llamada Tecnotren Argentino. Te dejo dos enlaces y un vídeo, del Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe (ancho de vía métrico), que en total mide 3,7 kilómetros, es decir apenas 200 metros más que vuestra traza. Si ellos ha podido, vosotros también.

https://es.wikipedia.org/wiki/TecnoTren

https://es.wikipedia.org/wiki/Tren_Urbano_de_Santa_Fe





Sea lo que sea, cuenta con mi apoyo, aunque sólo sea anímico, desde Catalunya.

Saludos cordiales.
Última edición por catalanfan67 el 07 Abr 2018 10:42, editado 1 vez en total

Nota 07 Abr 2018 10:21

Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ene 2010 23:31
Gracias por vuestras respuestas, chicos! Empezaba a pensar que los que visitaban el hilo no les interesaba.

Ahora mismo, ando un poco desubicado sobre esos 3,5km que comentas desmantelados porque, que ahora caiga, tanto el triángulo de Segovia, el FC Segovia-Medina y las vías de apartado entre Tablada y Segovia del FC Villalba-Segovia están totalmente desmanteladas quedando solo la plataforma.

Sobre lo del tren de Arganda, la verdad siempre lo he oído pero no lo conozco muy bien, me informare un poco porque me parece interesante, como lo del Tecnotren. Hasta creo haber leído en hilo del FC Segovia-Medina, que alguien probó en ella tras su cierre un "artilugio" (así lo llama el autor).

Solo queda a ver si se une alguien más a esta idea para llevar acabo la asociación porque sino, uno solo, muy poca chicha.

Nota 07 Abr 2018 22:36

Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Ojala salga adelante, si así fuera cuenta con un socio, aunque poco pueda hacer.

Nota 07 Abr 2018 23:22

Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

alco141 escribió:

Ahora mismo, ando un poco desubicado sobre esos 3,5km que comentas desmantelados porque, que ahora caiga, tanto el triángulo de Segovia, el FC Segovia-Medina


Justamente me refiero a esto, desde la estación y tomando la curva hacia la derecha, pasando el puente metálico, túnel y llegando a una pequeña apedanía... Perogordo se llama? Ahí podría acabar la traza.

Nota 08 Abr 2018 07:59

Desconectado
Mensajes: 696
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Llegamos tarde, ya está convertido en vía verde.
http://www.viasverdes.com/itinerarios/i ... asp?id=120
Saludos.

Nota 08 Abr 2018 09:13

Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ene 2010 23:31
Sí, como bien dice jmtrigos eso es vía verde, "protegida" por el consorcio formado entre el Ayuntamiento de Segovia, Diputación de Segovia y la asociación AIDESCOM (y pronto la Diputación de Valladolid cuando llegue a Olmedo, imagino). Aunque lo único que no está "rehabilitado" es el tramo desde la estación al puente de hierro o viaducto de Tejadilla, pero tampoco tiene vía ya.

Nota 08 Abr 2018 19:08

Desconectado
Mensajes: 2422
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

alco141 escribió:
Gracias por vuestras respuestas, chicos! Empezaba a pensar que los que visitaban el hilo no les interesaba.

Ahora mismo, ando un poco desubicado sobre esos 3,5km que comentas desmantelados porque, que ahora caiga, tanto el triángulo de Segovia, el FC Segovia-Medina y las vías de apartado entre Tablada y Segovia del FC Villalba-Segovia están totalmente desmanteladas quedando solo la plataforma.

Sobre lo del tren de Arganda, la verdad siempre lo he oído pero no lo conozco muy bien, me informare un poco porque me parece interesante, como lo del Tecnotren. Hasta creo haber leído en hilo del FC Segovia-Medina, que alguien probó en ella tras su cierre un "artilugio" (así lo llama el autor).

Solo queda a ver si se une alguien más a esta idea para llevar acabo la asociación porque sino, uno solo, muy poca chicha.

Que yo sepa, al menos El Espinar y Navas de Riofrío-La Losa conservan la vía general y una vía de servicio o apartadero, y no recuerdo si Otero también. De hecho, El Espinar aún tiene 2 vías de topera entrando desde Villalba, las cuales, si no se han dado de baja y se pueden recuperar, podrían servir para estacionar material de cercanías si algún día se lleva a cabo la ansiada prolongación de la línea de cercanías hasta El Espinar. En todo caso, cuenta con un miembro más en tu asociación, pues yo también tengo debilidad por la línea Villalba - Segovia.

Nota 19 Abr 2018 09:09

Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ene 2010 23:31
Para poner un poco al día este hilo y comunicar los avances a los interesados, comentar lo siguiente:

Sobre la asociación
- La tasa de constitución es de 37,75€
- Tengo dudas acerca de la continuación de sus trámites, tales como: necesidad de CIF o no, sobre la sede social, etc.

Si alguien tuviera conocimientos o pudiera aportar más información o aclaraciones sobre estos puntos, seria de agradecer. Así como la opinión de los interesados, para saber si siguen con la intención o no de continuar para realizar los trámites o no ya que, por ahora, y si no me ha bailado el conteo, solo con la constitución, sería a 10€ por persona.

Sobre el proyecto en sí
Paralelamente a la constitución de la asociación (finalmente se lleve a cabo o no), estoy realizando las siguientes acciones para dotarle de contenido:
- Creación del logo
- Recopilación de documentos para su futuro Archivo y correspondiente base de datos.
- Organización y puesta en marcha de la web.

Por todo ell, ánimo a todo quién lo desee, a participar en este fin que por ahora llevo de forma solitaria, o, a la aportación de ideas o documentos que siempre respetarán su autor o fuente.

Un saludo.

Nota 19 Abr 2018 18:28

Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
alco141 escribió:
Para poner un poco al día este hilo y comunicar los avances a los interesados, comentar lo siguiente:

Sobre la asociación
- La tasa de constitución es de 37,75€
- Tengo dudas acerca de la continuación de sus trámites, tales como: necesidad de CIF o no, sobre la sede social, etc.

Si alguien tuviera conocimientos o pudiera aportar más información o aclaraciones sobre estos puntos, seria de agradecer. Así como la opinión de los interesados, para saber si siguen con la intención o no de continuar para realizar los trámites o no ya que, por ahora, y si no me ha bailado el conteo, solo con la constitución, sería a 10€ por persona.

Sobre el proyecto en sí
Paralelamente a la constitución de la asociación (finalmente se lleve a cabo o no), estoy realizando las siguientes acciones para dotarle de contenido:
- Creación del logo
- Recopilación de documentos para su futuro Archivo y correspondiente base de datos.
- Organización y puesta en marcha de la web.

Por todo ell, ánimo a todo quién lo desee, a participar en este fin que por ahora llevo de forma solitaria, o, a la aportación de ideas o documentos que siempre respetarán su autor o fuente.

Un saludo.


Buenas,
Si registras la asociacion si es necesario tener un CIF, te lo hacen en hacienda, asi que ese tramite si quieres optar a ayudas por parte de ayuntamiento, diputacion o autonomia lo necesitas.

Sobre el local de la sede una vez constituida la asociacion lo mejor es ir al Ayuntamiento y hablar con ellos, no es facil conseguir cosas pero hay que probarlo, ellos son los que saben que locales tienen disponibles y puede que os echen una mano con los pagos mediante subvencion, eso si los favor se devuelven y lo normal es que en algunos actos de la ciudad os pidan colaboracion.

Saludos y suerte.

Nota 20 Abr 2018 09:05

Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ene 2010 23:31
Gracias ortegote.
La verdad es mucha movida y responsabilidad para uno solo, aunque suena muy bien. Creo que si nadie más se anima a participar activamente, opino no pasará el proyecto mas allá de una web.

Saludos.

Nota 20 Abr 2018 18:56

Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
alco141 escribió:
Gracias ortegote.
La verdad es mucha movida y responsabilidad para uno solo, aunque suena muy bien. Creo que si nadie más se anima a participar activamente, opino no pasará el proyecto mas allá de una web.

Saludos.


Bunas,
Yo soy de Cataluña y no se si la reglamentación sea la misma, pero para crear una asociación aqui hay meterle si o si la palabra "Cultural"

Ejemplo:

Asociación Cultural de los Amigos del Ferrocarril de Segovia

Pero una vez constituida se le puede llamar "Asociacion de Amigos del Ferrocarril de Segovia" AAF, pero si haces papeleo legal sempre deberas poner su nombre completo con la palabra "Cultural" tal y como se regisro orginalmente.

Espro que esta parte se me haya entendido, despues otro dato es que piden minimo 3 personas para constituir la Asociación.

Presidente
Secretario
Tesorero

Estos 3 son obligatorios despues puedes añadir a 2 Vocales y el resto de firmantes son Socios Fundadores.

Ya te digo te hablo de la normatica Catalana, desconozco la de tu zona, pero si buscas por internet siempre hay gente que te explica que debes hacer en cada Autonomia.
Saludos.

Nota 21 Abr 2018 09:05

Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ene 2010 23:31
Curioso eso de añadir lo "cultural", no lo sabía. Imagino será para distinguir la tipología o fin de la asociación en el Registro. No sé si habrá habido algún cambio en la legislación (Ley de Asociaciones) al respecto, tendré que revisarlo. Lo que si recuerdo, es lo de 3 socios fundadores mínimos y todo lo que comentas.

¿Tienes experiencia sobre este tema, ortegote? Se nota que sabes ;)

Nota 21 Abr 2018 15:08

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 23 Nov 2015 17:19
La legislación a aplicar es de ámbito nacional. Las asociaciones están reguladas por la Ley Orgánica 1/2002 del derecho de asociación
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-5852
Luego las administraciones regionales pueden meter más condicionales, pero la web del registro de asociaciones de la JCyL te remite a la ley nacional.
En las asociaciones deportivas la junta si da modelos de estatutos, pero en este caso no estás afectado.

Nota 22 Abr 2018 08:39

Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ene 2010 23:31
Gracias JQ01, por la aclaración y el enlace a la ley ;)

Seguimos trabajando, activamente, DiegoAlco y yo ("los alco", jeje) tirando cómo éstas locomotoras a su tren, para que siga adelante.

Nota 22 Abr 2018 12:45

Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
alco141 escribió:
Curioso eso de añadir lo "cultural", no lo sabía. Imagino será para distinguir la tipología o fin de la asociación en el Registro. No sé si habrá habido algún cambio en la legislación (Ley de Asociaciones) al respecto, tendré que revisarlo. Lo que si recuerdo, es lo de 3 socios fundadores mínimos y todo lo que comentas.

¿Tienes experiencia sobre este tema, ortegote? Se nota que sabes ;)


Buenas,
He sido Presidente de una Asociación durante 3 años y me toco lidiar con el cambio de modelo y estatutos que hizo la Generalitat, pero es lo que digo te hablo de una zona Geografica concreta que tiene sus propios matizes.

Ya te han pasado el enlace de la Ley que te afecta, tranquilo que al final siempre te conceden todo y si logras tener el minimo de personas seguro que la Asociación sera una realidad, Animos!!!
Saludos.

Nota 23 Abr 2018 11:15

Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ene 2010 23:31
Gracias de nuevo, ortegote, por tus aclaraciones y ánimos. La verdad, ya tengo todo claro de los trámites tanto por ti como por JQ01. Pasos super aclarados.

También agradezco la lluvia de ideas del resto de compañeros que me han dado para incluir en las posibles actividades a desarrollar, y se tendrán en cuenta según su viabilidad.

Respecto a los que decían que unirse, salvo DiegoAlco, aún no he tenido respuesta alguna para saber si continuar o no para adelante en la constitución.

Finalmente, y para no dar mucho el "coñazo" por aquí, DiegoAlco y yo, hemos decidido abrir espacios para compartir nuestra actividad públicamente a todo aquél que esté interesado y desee comprometerse con la causa. Los espacios que han sido creados son: Página de Facebook y Twitter.

Un saludo.
Última edición por alco141 el 04 Ago 2018 07:49, editado 1 vez en total

Nota 07 May 2018 12:54

Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ene 2010 23:31
Nuestras primeras acciones, ya van saliendo en la prensa local, como en el El Adelantado de Segovia

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal