Índice general Foros Tren Real ¿Misterio ferroviario en Vegadeo?

¿Misterio ferroviario en Vegadeo?

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 09 Abr 2018 15:22
Parece mentira que después de tantos años trasteando con mis queridos trenes asturianos, a veces encuentre cosas tan misteriosas como la que encontré ayer. Bueno, misteriosa para mi, porque para otros posiblemente sea algo que conocen perfectamente. Me explico.

Ayer domingo me acerqué con la compañera hasta Villaodrid, para hacer algunas fotos del desaparecido ferrocarril minero que comenzaba allí. Nada nuevo a este respecto, todo tan abandonado como siempre, aunque este ya es otro tema.

El caso es que paramos a comer en Vegadeo, y aquí vino lo bueno. Cuando regresábamos al coche, vimos un invernadero puesto en una calle, en el centro de la población, y nos acercamos para verlo de cerca. La sorpresa fue que el invernadero estaba puesto encima de unos tramos de vía de unos 65 centímetros de ancho, incluso se veía que había un desvío. Preguntamos a gente que pasaba por allí pero nadie supo darnos respuesta alguna, sólo que esas vías siempre habían estado allí.

¿Alguien sabe algo de esto? Por si alguien quiere más datos, las vías estaban incrustadas en el cemento del asfalto y a unos 200 metros del ayuntamiento, justo en la carretera general que atraviesa el pueblo.


Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 09 Abr 2018 15:22
Añado una foto de las que hice
Adjuntos
DSC_0054web.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Hola Trenario, interesante observación, pudiera tratarse de un ramal temporal que se construyó entre PORTO VEGA y VEGADEO para enlazar con el FC. FERROL-GIJON, aunque no me cuadra mucho el ancho de vía, ya que el FC. DE LA SOCIEDAD MINERA DE VILLAODRID tenía ancho métrico (1000mm), y estas vías según comentas son de ancho inferior. Espero que entre todos podamos resolver este misterio. Saludos y bienvenido al foro.


Desconectado
Mensajes: 147
Registrado: 22 Ene 2011 14:32
A mí me parece más bien una vía industrial de las que eran frecuentes en épocas anteriores a la motorización generalizada. He visto vías de ese estilo en sitios tan dispares como una serrería, una almadraba o un club de regatas, para mover a brazo sobre diplorys o pequeñas plataformas, los objetos que en tales lugares se manejaban.

En StreetView se puede ver esta imagen de 2014, cuando todavía Comercial Agrícola AGROASTUR no habría colocado el invernadero:

Vegadeo.png


Donde ahora vemos el moderno edificio de la Avenida de Galicia, 6 (datado según el Catastro en el año 2005) pudo haber anteriormente alguna factoría que usara ese pequeño farrocarril para su propia utilidad. Todavía habrá gente en el pueblo que tenga mucha información sobre el particular.


Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 09 Abr 2018 15:22
Yo también conocí alguna serrería que utilizaba una vía para mover maderas (aún existe una en Fuso la Reina). Incluso conocí un minúsculo ferrocarril de 50 cm de entrevía que utilizaba una cantera de barro (si se puede llamar así) para servir materia prima a una tejera, pero fijaros que, según se aprecia en la foto, aquí había dos vías como mínimo, señal de que se trataba de una empresa de cierta importancia. Y además, justo donde estaría el fotógrafo está la carretera nacional que iba de Galicia a Oviedo, que ya tiene sus años. Sí, es todo un misterio. Por cierto, me dijeron que el caserón que se ve a la izquierda era de los padres del periodista Sánchez Ocaña, aquel que salía en la tele en programas de salud o algo similar.
A ver si hay suerte y alguien aporta algún dato que nos saque de dudas.


Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 09 Abr 2018 15:22
pacheco escribió:
Hola Trenario, interesante observación, pudiera tratarse de un ramal temporal que se construyó entre PORTO VEGA y VEGADEO para enlazar con el FC. FERROL-GIJON, aunque no me cuadra mucho el ancho de vía, ya que el FC. DE LA SOCIEDAD MINERA DE VILLAODRID tenía ancho métrico (1000mm), y estas vías según comentas son de ancho inferior. Espero que entre todos podamos resolver este misterio. Saludos y bienvenido al foro.



Y además ten en cuenta que la vía del Ferrol-Gijón pasa muchos metros más al norte, y esto está en la población, justo al lado de la antigua carretera general.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Fotografia del 7 de diciembre de 2001 sacada del Google Earth. Se puede apreciar que había un edificio industrial.
No se si a partir de ahí se puede estirar un poco mas de la manta.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
Captura de pantalla 2018-04-09 20.43.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 09 Abr 2018 15:22
Esta mañana recibí un privado de "javierfl" que posiblemente nos saque de dudas, y más teniendo en cuenta lo fiables que son las opiniones de este usuario. Con su permiso copio y pego lo que me dice:

"Hola:

De lo que yo sé, antes hubo ahí una mueblería y muy posiblemente antes de ella una serrería. Esas vías serían para servicio de esta instalación. Hace unas cuantas décadas trazados interiores para vagonetas de remolque a mano, eran muy comunes en muchas pequeñas industrias.

Saludos.-"

En cualquier caso, pienso acercarme hasta el Ayuntamiento de Vegadeo a ver si encuentro planos antiguos de esta localidad o más información del tipo que sea. Si consigo averiguar algo más, os lo digo. De momento, gracias a todos por vuestro interés, sois formidables.


Desconectado
Mensajes: 24
Registrado: 22 Oct 2010 10:47
Muy interesante, a ver si conseguís resolver este enigma


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Mira que pasé veces por ahí y nunca me había fijado (que ya me vale). Y por el ancho tiene, como bien decís, toda la pinta de ser algo de tipo industrial. Dudo mucho que empalmase con la línea Ferrol-Gijón que, como bien apuntais también, pasa bastante más lejos de ese punto.


Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 09 Abr 2018 15:22
No medí la entrevía, pero por motivos profesionales puedo asegurar que sería de 60 ó 65 centímetros. Os confirmo el dato la próxima vez que pase por allí, que será pronto... si algún día deja de llover.


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

Buen tema en plan Sherlock Holmes, lo seguiré con interés.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal