GALPER54 escribió:
Pues de este tipo de unidades tan anticuadas ya no vimos ninguna, ni tan siquiera en alguna de las inmensas playas de vías con material estacionado, lo que si observé que Bélgica es un paraíso para viajar si eres mayor de 65 años, ya que sin ningún tipo de tarjeta dorada o similar viajas pagando aproximadamente, "Solo el 20% de la tarifa estandar".
También incorporo un material ferroviario industrial preservado en el puerto de Bruselas
Saludos
Cuando tomé las fotos (febrero del 2016, en junio del mismo año volví y aún estaban en funcionamiento) había en servicio bastantes de las 40 unidades que habían sido actualizadas y renumeradas como 961 a 999 en 2006. La entrada en servicio de las ramas "Desiro" AM08 a partir de 2012 (una de ellas aparece en la 15ª foto de el último post) envió al soplete las unidades "clásicas" AM6x y acercó el destino final de las AM7x modificadas...
No me atrevo a afirmar que hayan sido retiradas todas, no he encontrado referencias de ello... no sé la distribución geográfica que tendrían en estos momentos, quizás están concernidas a los servicios locales de la zona de Lieja, que era por donde yo me movía y no se las ve por otras zonas, de la misma manera que no se veían por dicha zona las AM86 "Sprinter", popularmente conocidas como "Cousteau"por su característica ventana frontal que recuerda una máscara de buceo. Una de ellas puede verse en la 1ª foto del anterior post con le decoración actual y a continuación la 951 en librea granate original
La verdad es que no es caro viajar por Bélgica en tren, además de los mayores de 65 años, los menores de 25 años tienen precios especiales, por ejemplo (entre otras ventajas) pueden obtener un bono de 10 viajes por unos 52 €, para un adulto el precio es de unos 72 € (supongo pueden haber subido algo desde 2016). Estos bonos me recordaban mucho a los "kilométricos" de los ferroviarios de Renfe. Constan de 10 líneas (una por viaje) con varias casillas: fecha, día de la semana, estación de origen, estación destino... si van dos o más viajeros se rellena una línea por cada uno. Se pueden realizar los transbordos que hagan falta. Eso sí, rellénese antes o en el momento de subir al tren, es raro que no pase el revisor...
En Lovaina pude fotografiar desde el tren una locomotora de vapor de caldera vertical y un coche de madera con bogies de tres ejes que aparentaban estar a espera de restauración. Buscaré las fotos, aunque me temo se encontraban en uno de los dos HD que no ha mucho me pasaron a "mejor vida" y de los que no tenía copia...