Índice general Foros Tren Real TRANVIAS

TRANVIAS

Moderador: pacheco


Nota 13 Nov 2014 22:51

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
Lauria1226 escribió:
Pl.Cataluña de Barcelona en 1890, toto tomada desde la calle Pelayo perteneciente a la impresionante colección de Antoni Nebot.
Plaça Catalunya 1890(Col.A.Nebot).jpg

Saludos.


Soy incapaz de encontrar una referencia a la que agarrarse. Ni las Ramblas, ni las Rondas Universidad o San Pedro ... ná de ná por mucho que haya un cartel con el nombre de la calle "Vergara", que en la actualidad es Bergara. Nada se parece a nada.

Nota 13 Nov 2014 23:17

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Creo que los coches de caballos estan situados en lo que después será la estación del Ferrocarril de Sarrià nas tardes el Zurich y ahora el FNAC.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 14 Nov 2014 09:19

Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Soy de la misma opinión de betulo237.

Saludos cordiales.

Nota 14 Nov 2014 09:21

Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Soy de la misma opinión de betulo237.
Preciso: entonces ya lo era (la estación), y es el edificio que perduró hasta la construcción de FNAC..

Saludos cordiales.

Nota 14 Nov 2014 09:57
VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
Hola,

Yo también soy de la misma opinión, los coches de caballos están aparcados en la esquina del Zurich. Y donde pasa el tranvía podría ser el inicio de la Rambla de Canaletes y dudo si esa especie de kiosko, que yo diría que es un urinario, es lo que sería hoy la zona de la fuente de Canaletes.

El edificio que se ve al fondo, un poco a la izquierda del centro de la foto correspondería al del Banesto, actual Apple Store.
Y yo creo que los edificios que se ven detras de esa especie de cúpula que está ocupando lo que ahora sería el centro de la plaza serían los de círculo ecuestre, es decir el actual El Corte Inglés.

Es que lo estoy comparando con la vista desde la ventana de la oficina ahora mismo.

Saludos desde el pasado.
VdC

Nota 14 Nov 2014 10:50
VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
Fotos fresquitas desde la Plaça Catalunya desde encima del Zurich

Imagen

Imagen

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Nota 14 Nov 2014 10:52
VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
Y esta desde la esquina de Pelai con Rambles y Plaça Catalunya, más o menos desde donde se supone tomada la foto histórica.

Imagen

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Saludos
VdC

Nota 14 Nov 2014 12:45

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Se dice que una imagen vale mas que mil palabras. En esta postal cuyo autor y editorial desconozco se ven claramente los mismos urinarios en forma de kiosko, las mismas farolas y el mismo trazado de las vías del tranvía que en la imagen ya está electrificado.
También se ve la estación del tren de Sarrià que si nos fijamos bien tiene la misma estructura que se deja entrever en la primera foto.
Espero que se haya esclarecido un poco el tema.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
postal carrer pelai.jpg
Plaza de Catalunya esquina con calle Pelai. Postal de autor y editorial desconocidos. Pocedencia www.delcampe.net
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 14 Nov 2014 12:57

Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Bétulo237. Por si no lo estaba suficiente, lo has acabado de esclarecer del todo.

Saludos cordiales.

Nota 14 Nov 2014 12:57
VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
Más claro, el agua.

Estupenda postal de la "esquina de la discordia" :)

Cuando salga a mediodia intentaré reproducir la posición para ver el estado actual, solo que será ras de suelo, no me voy a subir al monumento de la esquina de la plaza, jejeje, aunque si me hago pasar por turista a lo mejor me dejan y no me dicen nada.

Saludos
VdC

Nota 14 Nov 2014 13:18

Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Sobre el enlace Ramblas- Paralelo. El sábado tuve ocasión de hablar del tema con Manuel Giménez, en presencia de Jordi Ibáñez.
Pues si: existió aunque, de forma efímera, un servicio regular que circuló por ese enlace, como ahora detallo.

El 8 de Agosto de 1.937, se crea una doble circunvalación Paralelo - Lesseps, a cargo de las líneas 20 y 21, con los siguientes recorridos:

Línea 20: Pl. Lesseps - Gran de Gràcia - Pº Gràcia - Pl. Cataluña - Ronda Universidad - Pl. Universidad - Rondas Sant Antoni y Sant Pau - Paralelo - Pº Colón - Ramblas - Pl. Cataluña - Pº Gràcia - Gran de Gràcia y Pl. Lesseps.

Línea 21: Pl. Lesseps - Gran de Gràcia - Pº Gràcia - Pl. Cataluña, y a partir de este punto el recorrido inverso por Ramblas hasta volver a Pl. Cataluña y regresar a Lesseps.

El 23 de Abril de 1.938 y, en el marco de una importante reducción de servicios debido a la penuria de material a causa de la Guerra, quedan suprimidas ambas líneas.

Finalizada la misma, se instaura la línea 20 (Paralelo - Lesseps), cuyo recorrido me ahorro de detallar, pues creo que la hemos conocido casi todos, y que queda suprimida el 5 de Marzo de 1.963.

Agradezco a Manuel Giménez los datos aportados, y que arrojan luz sobre ese enlace Ramblas - Paralelo tan desconocido.

Saludos cordiales.

Nota 14 Nov 2014 13:26
VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
La foto prometida.

Imagen

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Nota 14 Nov 2014 13:46

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
PLAÇA CATALUNYA017.jpg
PL CATALUÑA 02.jpg
PL CATALUÑA 01.jpg



Hola a todos:

Me he metido a bucear por la red, y he escogido unas de fotos antiguas de la Pl.Cataluña, en la que podemos comparar detalles con la foto subida por Lauria 1226. Una de ellas es muy mini, aunque en ella se ve el circo ecuestre,y detrás el actual edificio de la aseguradora "Catalana Occidente".

Saludos

Nota 14 Nov 2014 13:52

Desconectado
Mensajes: 293
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Hola,

Retornando a la excelente imagen de la plaza de Catalunya de la colección de Antoni Nebot, cabe indicar que en la esquina superior izquierda se aprecia una composición del tranvía de vapor de Barcelona a Sarriá explotado por la Compañía general de Tranvías (CGT). Se trata de un imagen, en efecto, posterior a 1888, año en que la compañía "reinaugura" su línea con ancho métrico y pone en servicio sus locomotoras Falcon en sustitución de las antiguas SLM que fracasaron completamente en la línea. La composición está situada en el inicio de la actual rambla de Catalunya para posteriormente girar hacia la izquierda y enfilar la ronda Universidad y la calle Aribau.

Saludos,

Joan Alberich

Nota 14 Nov 2014 15:32

Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Nueva entrada de José Antonio Tartajo en su blog, con la segunda parte de los tranvías de Vigo: http://electrovia.blogspot.com.es/2014/ ... ias-2.html

Nota 14 Nov 2014 17:13

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
joanbc escribió:
Sobre el enlace Ramblas- Paralelo. El sábado tuve ocasión de hablar del tema con Manuel Giménez, en presencia de Jordi Ibáñez.
Pues si: existió aunque, de forma efímera, un servicio regular que circuló por ese enlace, como ahora detallo.

El 8 de Agosto de 1.937, se crea una doble circunvalación Paralelo - Lesseps, a cargo de las líneas 20 y 21, con los siguientes recorridos:

Línea 20: Pl. Lesseps - Gran de Gràcia - Pº Gràcia - Pl. Cataluña - Ronda Universidad - Pl. Universidad - Rondas Sant Antoni y Sant Pau - Paralelo - Pº Colón - Ramblas - Pl. Cataluña - Pº Gràcia - Gran de Gràcia y Pl. Lesseps.

Línea 21: Pl. Lesseps - Gran de Gràcia - Pº Gràcia - Pl. Cataluña, y a partir de este punto el recorrido inverso por Ramblas hasta volver a Pl. Cataluña y regresar a Lesseps.

El 23 de Abril de 1.938 y, en el marco de una importante reducción de servicios debido a la penuria de material a causa de la Guerra, quedan suprimidas ambas líneas.

Finalizada la misma, se instaura la línea 20 (Paralelo - Lesseps), cuyo recorrido me ahorro de detallar, pues creo que la hemos conocido casi todos, y que queda suprimida el 5 de Marzo de 1.963.

Agradezco a Manuel Giménez los datos aportados, y que arrojan luz sobre ese enlace Ramblas - Paralelo tan desconocido.

Saludos cordiales.




Efectivamente funcionaron desde del 8 de agosto del 37 al 23 de Abril del 38. Ver libro líneas de tranvía de Xavi Flórez

Nota 14 Nov 2014 20:22

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
Mas de la Plaza Cataluña:

Imagen

Imagen
Procedencia exclusivas Beascoa, Barcelona. Fotografía Industrial Rodríguez.

Imagen
Plaza Cataluña, 1961. Tranvías entre Rambla de Cataluña/Ronda Universidad y calle Bergara. La maniobra que intenta la furgoneta Citröen 2CV en primer plano, aparentemente para acceder a la calle Bergara, es complicada.
De EUROFER, Amics del Ferrocarril.

Nota 14 Nov 2014 20:24

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Como premio y agradecimiento a las acertadas, y doctas, descripciones a la foto de la Pl. Cataluña subida con anterioridad, aquí se adjunta la complementaria que da fe de las observaciones detalladas por todos. Como la anterior pertenece al archivo de Antoni Nebot subida por expreso deseo de él mismo.
C.Pelayo y Est.fc.de Sarriá(Col.A.Nebot).JPG

Saludos.

Nota 14 Nov 2014 20:40

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
Me encuentro situado del todo :mrgreen:

Nota 14 Nov 2014 21:19

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
"El 12" (2)

La linea 12 nace en los inicios del siglo XX (Plaza Cataluña-Sarriá). En 1929 se prolonga por Sarriá hasta la Bonanova. El 17/10/1940 se acorta hasta la Plaza de Sarriá. Se suprimió en Julio de 1943 reapareciendo el 25/4/1944 (Plaza de Sarriá - Plaza Borrás) prolongándose el 3/2/1945 a causa de la supresión de la linea 14, quedando en Paseo San Juan Bosco - Plaza Borrás. El 21/3/1945 circula entra la Plaza Artós y la Plaza Borrás.

Imagen
El cadenero 36, imagino que el antecesor del 58, enfilando Mayor de Sarriá a la altura de la calle Margenat.
Foto: "Tramvies de Sarrià".

Imagen
Imagen
Aparte chapuzas de intentar cuadrar planos, este era el recorrido del "12".
Guía Pamias 1962-63.

El 14/10/1945 se rectifica el itinerario circulando entre Plaza Duque de Gandía (Plaza de Sarriá) y Plaza Borrás. Con este itinerario pasa el 3/7/1946 de vía estrecha a vía normal. El nuevo trazado era de vía única sin apartadores y por ello solo podía circular un solo vehículo. Los coches utilizados fueron los últimos reversibles de la red de Barcelona. En 1964 deja de prestar servicio en esta línea el último “cadenero” (llamado así por el sistema de freno con cadena), nº 58. La supresión de esta línea se produce el 31 de Julio de 1967. En sus últimos tiempos el recorrido lo había efectuado el “estrecho” 878.

Imagen
El cadenero 58.
De "Tramvias de Barcelona". Albert González Masip.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal