El sistema de estos tranvías, tipo Translohr, se basa en la existencia de un único raíl central, que guía la composición, mediante un par de ruedas metálicas, con pestaña, y que forman una "V", en cuyo vértice está el raíl empotrado en la calzada. Además de el guiado, estas ruedas captan la masa de la electricidad que mueve el tranvía. El otro polo lo toma por catenaria.
Existe un conjunto de guiado por cada "eje" de ruedas neumáticas (en este caso no son bogies).
Las ruedas neumáticas, más estructuradas mecánicamente como los rodales de los Talgo´s, se encargan de dar tracción y frenado a la composición, además de soportar el peso de la misma.
Como ventaja, el sistema tranvía Translohr tiene una mayor capacidad de aceleración y frenado, casi similar a otros vehículos de sólo neumáticos. Por contra, hay mayor desgaste de los neumáticos que obligan, además, a mantener continuamente la "pista" por donde ruedan estos neumáticos, con el consiguiente coste. El Translohr admite más rampas y pendientes que el sistema ferroviario tradicional de los tranvías más comunes.
La gran desventaja es que, originalmente, solo existía un fabricante: Translohr, por lo cual la política de precios está sujeta a las decisiones de esa única empresa.
Se habla que en Burgos se iniciaron acciones para la implantación de este modelo de tranvía. En efecto, hace unos 10 años se cerró y suprimió la circulación de trenes por la línea que cruzaba, en parte, la ciudad, en favor de una línea exterior en funcionamiento desde entonces. El trazado ferroviario urbano fue reconvertido en una nueva "avenida", comúnmente llamada "Boulevard del Ferrocarril", con amplias aceras, doble carril de ciculación por sentido (uno de ellos de "solo Bus y taxi"), y con mobiliario de diseño. Se había previsto, al construir el nuevo vial, dejar el "carril bus" preadaptado para la implantación de un tranvía en el futuro, ... pero dicho tranvía debería ser "Translohr", y así en ese carril, con acabado de hormigón, la armadura metálica está hecha con una forma preparada para recibir el carril central. Se puede ver en el google street view cómo hay diferencia entre el carril de coches, y el que puede ser el caril del tranvía.
En una reunión informal con el entonces alcalde, se le comentó la problemática del sistema, entre otras cosas por el hecho de que al concursar un sistema determinado, se estaba excluyendo a otros (u otras marcas), dado que existía un monopolio del mismo. La explicación que dio el político era que, si se habían quitado los trenes del centro de la cuidad, no iban a poner vías otra vez, que el ciudadano no lo entendería.
Por el momento, el proyecto del tranvía en Burgos sigue parado, y hace unos años que nadie habla del tema. Esos 100 M€ que, como mínimo, costaría hacer una línea de unos 10 km de longitud, parecen inasumibles a corto plazo para esta ciudad.
Saludos
Tono Melón
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Este tipo de vehiculos son el "Translohr", te paso enlace donde explican el sistema
https://es.wikipedia.org/wiki/Translohr.
Tambien subo unas fotos del de Venecia, donde los neumaticos, estan más disimulados y de lejos, parece más un tranvia.
DIG TRANSLOHR 17.JPG
DIG TRANSLOHR 19.JPG
DIG TRANSLOHR 27.JPG
He viajado en el, y por un lado es como un tranvia, pero como circula sobre el pavimento,se notan baches, y vibraciones. La verdad, es un hibrido autobus/tranvia, o sea, lo único que le vi como práctico es solo la capacidad, y poco más. La verdad, es que tampoco veo que su montaje tenga que ser mucho más económico que un tranvia convencional.
Saludos