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TRANVIAS

Moderador: pacheco


Nota 03 Nov 2019 19:08

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Tranvia 138 circulando por las calles de VALENCIA. Sin datos de fecha y autor.
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Nota 03 Nov 2019 20:42

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Bonita foto. Entrando por la calle de la Paz.

Nota 07 Nov 2019 22:40

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Tranvías de Alicante, años 60. Foto: E. Bañon
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Nota 08 Nov 2019 13:48

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Año 1964 creo, por el recorrido de la línea 2

Nota 08 Nov 2019 18:18

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Una de las líneas de tranvías de Madrid más olvidadas (o a mí me lo parece) es la número 2, Moncloa-El Viso, que finalizaba en la calle del Segre esq. a Serrano. Se suprimió a finales de 1957, y al año siguiente el disco 2 pasó a la línea del Paraninfo, que no había tenido disco propio hasta entonces. En la foto el coche 586 en la parada de orígen (Fdo. el Católico esq. Arcipreste de Hita) en 1955. Fuente: todocolección.
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Nota 10 Nov 2019 00:08

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Hola a todos.
Soy un apasionado de los tranvías en general, especialmente de los mas antiguos, que aun circulan por algunas ciudades como Lisboa, Oporto o Milán. Y precisamente tengo la intención de hacer un viajecito a ésta ciudad para contemplar los maravillosos Peter Witt que todavía se pueden ver en servicio por algunas de sus líneas. Pero mi pregunta es: Cuantos tranvías Peter Witt o de la serie 1500 quedan aproximadamente en Milán?. Tengo entendido y según mis últimas noticias que ya los van retirando a marchas forzadas, y que solo circulan unos pocos. Todo esto contrasta con los videos que se pueden ver en YouTube, que ciertamente se pueden ver muchos por las calles de Milán, y además aparte de los clásicos amarillos también otros con motivos publicitarios, aunque todos éstos videos son en su mayoría de hace ya desde tres años hacia atrás. Mis últimas noticias son de que solo quedan una veintena de éstos tranvías. En uno de los videos se comenta que fueron todos reformados en el 2010, en algún otro se dice que todavía quedan mas de cien tranvías en servicio, la verdad es que estoy en un mar de dudas. Mi pregunta y llamada es: ¿Sabe algún "Forero" que haya viajado recientemente a Milán o a lo sumo como mucho hace tres meses si todavía se pueden ver abundantemente o cuantos de ellos?
Desde luego si para poder verlos tengo que ir a determinados días o poder ver solo un par de ellos no me desplazo hasta Milán. Como ya he dicho mas arriba soy un apasionado de los tranvías, y especialmente de los Peter Witt, (ya que desgraciadamente no podre ver jamás un PCC de Madrid). Yo por poder ver en vivo y en directo como el conductor maneja la "controla", y como "suenan" sus motores al acelerar... soy capaz de lo que sea, ya es una verdadera obsesión lo mío con el sonido del motor eléctrico. Todavía me derrito de gusto cuando recuerdo a los clásicos del Metro de Madrid cuando con el regulador a tope subiendo desde Atocha a Antón Martin, o a la Suiza de la AAFM acelerando...

Ruego por favor si alguien me puede informar acerca de los Peter Witt de Milán. Un cordial saludo:

PACO ZABALA

Nota 13 Nov 2019 19:07

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Hola:
Comparto totalmente ese gusto por el ruido de la tracción eléctrica de antes (con su máxima intensidad en subidas en túnel y con las ventanas abiertas o con freno eléctrico en bajadas...), últimamente hay poco donde disfrutar, como bien dices nos queda cerca Oporto y Lisboa, también me gustan los 3500 de la ex Feve en Asturias y poco más (Soller si acaso), ahora que también nos hemos quedado sin el tramvia blau, hace un tiempo también se perdió el de Coruña, y espero que puedan durar los Peter Witt, serían muy malas noticias si se confirma que van retirándolos, supongo que en servicio ordinario hay que modernizarse y poner vehículos de piso bajo, pero siempre se podría dejar alguna línea histórica como en Praga (con los Tatra con contactores, toda una maravilla), o en Turín (espero que siga circulando la línea 7 los fines de semana con diversos modelos conservados por una asociación, al menos la publicidad de la línea sigue estando en internet).
He estado investigando por internet pero no he encontrado nada al respecto de la posible desaparición en servicios ordinarios de los Peter Witt (dejando aparte algunos de alquiler, otro restaurante, o con publicidad y decoraciones diversas), tan sólo en la página oficial de la ATM de Milán una referencia de finales del año pasado sobre una revisión general de 125 unidades, adjunto la referencia:

https://www.atm.it/it/IlGruppo/ComeLavo ... etico.aspx

> 125 tram della serie Milano 1928 (“Carrelli”) sottoposti a revisione generale; l’intervento, volto anche al miglioramento della sicurezza, nell’ottica della conservazione del valore storico, interessa sia la cassa sia i carrelli. Alla fine del 2018 le vetture
revisionate erano 119, alle quali si aggiungeranno nel corso dell’anno le ultime 6.

También se menciona que se van dando de baja o reformando otras series de tranvías articulados de finales del siglo pasado, para mí muy interesantes y recomendables, como también lo son otros similares de Roma y Turín (estos últimos supongo que también a punto de desaparecer si no lo han hecho ya).

Esperemos que se conserven por mucho tiempo y a ver si alguien puede informar al respecto.
Saludos.

Nota 16 Nov 2019 16:38

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A CORUÑA. La reforma del paseo marítimo pone fin al tranvía
Entre las Ánimas y Adormideras se taparán las vías y se ampliarán zonas verdes y de ocio
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/c ... 6C1995.htm
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Nota 21 Nov 2019 16:02

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Otra línea curiosa de Madrid fue la 71, Moncloa-Narváez, pero con recorrido diferente a la línea 61, que también era Moncloa-Narváez, pero ésta última por Quevedo-Diego de León (el mismo recorrido de la actual línea 61 de autobuses, que la sustituyó en 1967), mientras que la 71 iba por Alberto Aguilera-Génova-Goya. Ambas empleaban coches PCC. En la foto el coche 1079 de la 71 en la parada de inicio en Moncloa, en el arranque de la calle Meléndez Valdés. Año 1955. Fuente: todocolección.
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El 1079 en línea 71. Moncloa 1955.jpg
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Nota 21 Nov 2019 16:07

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Alicante 1966. El coche 54 de los "azules", en servicio en la línea 7 de Florida Alta (cementerio). Acaba de pasar el puente por encima de la vía de enlace entre las estaciones ferroviarias de Término y Benalúa. Foto de David Packer en The transport Library.
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El 54 en línea 7. 1966.jpg

Nota 21 Nov 2019 19:08

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Tranvía nº410 circulando por las calles de VALENCIA el 8/10/66.
Colección: Mike Morant
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Screenshot_20191121_190426.jpg

Nota 26 Nov 2019 16:37

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Amsterdam. Una pena que ya no quedan esos PCC de color yema de huevo tan característicos
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Amsterdam..JPG

Nota 27 Nov 2019 10:53

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El sistema de estos tranvías, tipo Translohr, se basa en la existencia de un único raíl central, que guía la composición, mediante un par de ruedas metálicas, con pestaña, y que forman una "V", en cuyo vértice está el raíl empotrado en la calzada. Además de el guiado, estas ruedas captan la masa de la electricidad que mueve el tranvía. El otro polo lo toma por catenaria.

Existe un conjunto de guiado por cada "eje" de ruedas neumáticas (en este caso no son bogies).

Las ruedas neumáticas, más estructuradas mecánicamente como los rodales de los Talgo´s, se encargan de dar tracción y frenado a la composición, además de soportar el peso de la misma.

Como ventaja, el sistema tranvía Translohr tiene una mayor capacidad de aceleración y frenado, casi similar a otros vehículos de sólo neumáticos. Por contra, hay mayor desgaste de los neumáticos que obligan, además, a mantener continuamente la "pista" por donde ruedan estos neumáticos, con el consiguiente coste. El Translohr admite más rampas y pendientes que el sistema ferroviario tradicional de los tranvías más comunes.

La gran desventaja es que, originalmente, solo existía un fabricante: Translohr, por lo cual la política de precios está sujeta a las decisiones de esa única empresa.

Se habla que en Burgos se iniciaron acciones para la implantación de este modelo de tranvía. En efecto, hace unos 10 años se cerró y suprimió la circulación de trenes por la línea que cruzaba, en parte, la ciudad, en favor de una línea exterior en funcionamiento desde entonces. El trazado ferroviario urbano fue reconvertido en una nueva "avenida", comúnmente llamada "Boulevard del Ferrocarril", con amplias aceras, doble carril de ciculación por sentido (uno de ellos de "solo Bus y taxi"), y con mobiliario de diseño. Se había previsto, al construir el nuevo vial, dejar el "carril bus" preadaptado para la implantación de un tranvía en el futuro, ... pero dicho tranvía debería ser "Translohr", y así en ese carril, con acabado de hormigón, la armadura metálica está hecha con una forma preparada para recibir el carril central. Se puede ver en el google street view cómo hay diferencia entre el carril de coches, y el que puede ser el caril del tranvía.

En una reunión informal con el entonces alcalde, se le comentó la problemática del sistema, entre otras cosas por el hecho de que al concursar un sistema determinado, se estaba excluyendo a otros (u otras marcas), dado que existía un monopolio del mismo. La explicación que dio el político era que, si se habían quitado los trenes del centro de la cuidad, no iban a poner vías otra vez, que el ciudadano no lo entendería.

Por el momento, el proyecto del tranvía en Burgos sigue parado, y hace unos años que nadie habla del tema. Esos 100 M€ que, como mínimo, costaría hacer una línea de unos 10 km de longitud, parecen inasumibles a corto plazo para esta ciudad.

Saludos
Tono Melón

xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Este tipo de vehiculos son el "Translohr", te paso enlace donde explican el sistema https://es.wikipedia.org/wiki/Translohr.
Tambien subo unas fotos del de Venecia, donde los neumaticos, estan más disimulados y de lejos, parece más un tranvia.
DIG TRANSLOHR 17.JPG
DIG TRANSLOHR 19.JPG
DIG TRANSLOHR 27.JPG

He viajado en el, y por un lado es como un tranvia, pero como circula sobre el pavimento,se notan baches, y vibraciones. La verdad, es un hibrido autobus/tranvia, o sea, lo único que le vi como práctico es solo la capacidad, y poco más. La verdad, es que tampoco veo que su montaje tenga que ser mucho más económico que un tranvia convencional.
Saludos

Nota 27 Nov 2019 20:46

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No soy amigo de escanear fotos publicadas en libros sobre el tema; hago hoy una excepción con ésta, sacada del clásico "Tranvías de Madrid" de D. Carlos López Bustos. Es el coche 585 de los Charleroi V, y la pongo por si alguien tiene idea de dónde se hizo esta foto y en qué año aproximado. Se agradecerá cualquier información.
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El 585.jpg

Nota 27 Nov 2019 21:06

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A ver si con un ligero retoque:
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Tranvia 585.jpg

Nota 28 Nov 2019 12:12

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Muchas gracias!

Nota 29 Nov 2019 11:29

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rafael alcorta escribió:
No soy amigo de escanear fotos publicadas en libros sobre el tema; hago hoy una excepción con ésta, sacada del clásico "Tranvías de Madrid" de D. Carlos López Bustos. Es el coche 585 de los Charleroi V, y la pongo por si alguien tiene idea de dónde se hizo esta foto y en qué año aproximado. Se agradecerá cualquier información.


Buenos días Dn. Rafael Alcorta:

Cuando vivía en Madrid, pasaba tardes enteras en las "Ochocientas", viviendas de tranviarios que están enfrente del hospital "La Paz".
Me contaron muchas anécdotas tranviarias. Era un niño. - Conocí el final de los PCC de Fiat -.
Montaba en el tranvía cogido de la mano de mi madre o de mi abuela que vivía en la "Ventilla".
Digo todo esto, porque mostrando la fotografía de la persona que guía el tranvía 585. Alguien lo puede conocer, y decirle dónde está fotografiado dicho tranvía.

Mi conocimiento sobre el tranvía de Madrid es escaso. ¡Casi nulo!.
Saludos. Michael.

Nota 29 Nov 2019 14:02

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PRUEBA PILOTO PARA INCORPORAR PUBLICIDAD EXTERIOR EN DISTINTOS TRANVÍAS DE ZARAGOZA


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75456951_10213063482096698_8731871415612997632_o.jpg
75456951_10213063482096698_8731871415612997632_o.jpg (209.25 KiB) Visto 4665 veces



Un saludo
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Nota 30 Nov 2019 12:49

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TRANVÍAS en la capital hispalense.
Fotos: Pacheco
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Nota 30 Nov 2019 16:22

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Michael escribió:
rafael alcorta escribió:
No soy amigo de escanear fotos publicadas en libros sobre el tema; hago hoy una excepción con ésta, sacada del clásico "Tranvías de Madrid" de D. Carlos López Bustos. Es el coche 585 de los Charleroi V, y la pongo por si alguien tiene idea de dónde se hizo esta foto y en qué año aproximado. Se agradecerá cualquier información.


Buenos días Dn. Rafael Alcorta:

Cuando vivía en Madrid, pasaba tardes enteras en las "Ochocientas", viviendas de tranviarios que están enfrente del hospital "La Paz".
Me contaron muchas anécdotas tranviarias. Era un niño. - Conocí el final de los PCC de Fiat -.
Montaba en el tranvía cogido de la mano de mi madre o de mi abuela que vivía en la "Ventilla".
Digo todo esto, porque mostrando la fotografía de la persona que guía el tranvía 585. Alguien lo puede conocer, y decirle dónde está fotografiado dicho tranvía.

Mi conocimiento sobre el tranvía de Madrid es escaso. ¡Casi nulo!.
Saludos. Michael.


Yo tuve más suerte tranviaria (es decir, soy más viejo, lo que no sé si es realmente suerte) y mis recuerdos se remontan a 1958. Viajé muchísimo en esos tranvías Charleroi, que hasta 1963 cubrían la línea 8, Fuencarral-Pza. Castilla, antes de que la prolongaran a Estrecho-Cuatro Caminos. Por eso estoy muy interesado en ellos.
Abrazos tranvisrios.

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