Índice general Foros Tren Real TRANVIAS

TRANVIAS

Moderador: pacheco


Nota 18 Jul 2023 10:27

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
1905. El Tranvía de vapor de Ciudad Lineal. A la locomotora se la conocía popularmente como «La Maquinilla».

La Compañía Madrileña de Urbanización, la sociedad promovida por Arturo Soria, se planteó la necesidad de comunicar la Ciudad Lineal con el centro de Madrid y el resultado fue el intento de unirla por el este, a través de Ventas, y por el Oeste, a través de Cuatro Caminos.

Surge así la línea Ventas-Cuatro Caminos, en principio con tranvías de mulas y, finalmente, en 1905 con tracción a vapor.

En la foto vemos uno de los convoyes de la línea constituido por esa locomotora, conocida popularmente como la maquinilla, que arrastraba varios coches.

Su recorrido se iniciaba en Ventas, continuaba por la carretera de Aragón, atravesaba la Ciudad Lineal y salvando el arrollo del Abroñigal, se adentraba en Chamartín.

El último tramo lo constituían la antigua carretera de Francia, Tetuán de las Victorias y de aquí a la Glorieta de Cuatro Caminos.

En 1909 se electrificó toda la línea.
Adjuntos
FB_IMG_1689672019135.jpg

Nota 24 Jul 2023 07:00

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Hoy hace 113 años que el Tranvía a Vapor de Fuencarral a Colmenar comenzó a rodar, No lo hizo en su integridad, sino solo en el primer tramo, desde Fuencarral hasta la estación de Castillo de Viñuelas, en la proximidades de la actual ciudad de Tres Cantos. Un tranvía a vapor que daba continuidad a otro tranvía eléctrico procedente de la Glorieta de Cuatro Caminos y que, justamente un año más tarde, se prolongaría hasta su término en la localidad de Colmenar Viejo..

Foto 1: Locomotora, serie 1 al 9 de la CMU , Orenstein & Koppel, fondo Gustavo Vieites
Foto 2: El tranvía Cuatro Caminos-Fuencarral en la estación de Fuencarral en 1952 (AHF/MFM. Autor: Juan Cabrera)
Cortesia: Revista VÍA LIBRE
Adjuntos
FB_IMG_1690178369507.jpg
FB_IMG_1690178374184.jpg
FB_IMG_1690178374184.jpg (51.83 KiB) Visto 4747 veces

Nota 26 Jul 2023 22:54

Desconectado
Mensajes: 506
Registrado: 29 Dic 2014 17:09
Para refrescar un poco el ambiente en estos días, nada como esta foto de un tranvía unificado de Madrid en los primeros años 60, hecha por Martín Santos Yubero en la calle Mateo Inurria en medio de la nevada. El tranvía pertenece a la línea 1, Plaza Castilla-Pueblo Nuevo, años más tarde prolongada a San Blas y renumerada como línea 70.
Adjuntos
C. Mateo Inurria, Madrid.jpg
C. Mateo Inurria, Madrid.jpg (29.39 KiB) Visto 4611 veces

Nota 17 Ago 2023 19:28

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tranvia n°63 ALICANTE.
Adjuntos
FB_IMG_1692296826340.jpg

Nota 26 Ago 2023 14:51

Desconectado
Mensajes: 506
Registrado: 29 Dic 2014 17:09
El 8 de Agosto de 1962, Santos Yubero fotografió al tranvía PCC de Madrid número 1146, el último día de la línea 17 Cuatro Caminos-Puente de Vallecas, que al día siguiente sería sustituida por la 37 de autobuses que aún conserva el mismo recorrido.
Adjuntos
El 1146 en línea 17. 1962_edit_933885250600205.jpg
El 1146 en línea 17. 1962_edit_933885250600205.jpg (90.89 KiB) Visto 4303 veces

Nota 26 Ago 2023 16:30

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche motor n° 113 con remolque de los Tranvías de Sevilla, cubriendo la línea n°2 PLAZA NUEVA-OSARIO-MACARENA, entrando en la Plaza de San Francisco procedente de la Calle Granada.
Año 1953, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Serrano.
Adjuntos
FB_IMG_1693063779474.jpg

Nota 27 Ago 2023 11:52

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche motor 131 de los Tranvías de Sevilla circulando por la Calle Menéndez Pelayo, detrás el edificio del Hotel América Palace. Año 1955. Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Serrano.
Adjuntos
FB_IMG_1693133483642.jpg

Nota 27 Ago 2023 12:39
RhB

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 12 Ene 2018 16:21
pacheco escribió:
Coche motor n° 113 con remolque de los Tranvías de Sevilla, cubriendo la línea n°2 PLAZA NUEVA-OSARIO-MACARENA, entrando en la Plaza de San Francisco procedente de la Calle Granada.
Año 1953, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Serrano.


Gracias por la foto. espectacular el tractor Lanz circulando por las calles de Sevilla.

Saludos

Nota 31 Ago 2023 23:43

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche 305 con el remolque 169 de los Tranvías de Sevilla circulando por la Avenida de la Constitución, a la altura del solar dejado por el derribo del antiguo
Colegio de San Miguel.
Año 1953. Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Serrano.
Adjuntos
FB_IMG_1693521733682.jpg

Nota 31 Ago 2023 23:44

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Parada de las líneas 3, 18, 12 y 24 de los Tranvías de Sevilla en la Plaza de San Francisco.
Año 1946. Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Vilches.
Adjuntos
FB_IMG_1693521824864.jpg

Nota 06 Sep 2023 20:25

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Madrid. Tranvía en Marqués de Vadillo, año1956.
Foto: Pando Barrero.
Adjuntos
FB_IMG_1694028284013.jpg

Nota 10 Sep 2023 23:09

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
1940. La línea de tranvía Barrio de Pozas-Puerta del Sol-Cibeles-Embajadores, a su paso por la Plaza de Cibeles, hacia 1940. Al fondo podemos ver el Palacio de Linares.

Hoy si viésemos una estampa como ésta en directo nos echaríamos las manos a la cabeza; sin embargo, décadas atrás se hacía la vista «gorda» con estas travesuras.

El tranvía fue capaz de convivir con el metro, el autobús y el trolebús durante tres décadas. En 1972, tras cumplir cien años, realizó su último viaje.
Adjuntos
FB_IMG_1694383733077.jpg

Nota 11 Sep 2023 17:11

Desconectado
Mensajes: 506
Registrado: 29 Dic 2014 17:09
El 2 de febrero de 1962, Jeremy Wiseman fotografió en Alicante al coche motor 54 de los "azules", maniobrando en la parada final del servicio corto a Florida Baja de la línea 7, para volver a colocarse delante del remolque 107.
Adjuntos
El 54 y el 107 en línea 7. 2 de feb. de 1962.png

Nota 15 Sep 2023 07:55

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Gijón, Tranvías n° 36 y 34 en El Llano.
Recorrieron la ciudad entre 1890 y 1964, desaparecieron tras un lento declive y la fulgurante crecida de las líneas de Autobuses.
En el Museo del Ferrocarril se conserva una de estas unidades restaurada.
Fuente: Museu del Pueblu d'Asturies
Adjuntos
FB_IMG_1694760869761.jpg

Nota 15 Sep 2023 17:18

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
SEVILLA. TRANVÍA serie 305 al 314 delante de la casa de Los Guardiola, en la Puerta de Jerez. Línea 3 o 18 (Eritaña) o (Eritaña-Guadaira). Los dos ejes motores son los extremos que pivotan sobre el eje central, no motor.
Adjuntos
FB_IMG_1694794559023.jpg

Nota 17 Sep 2023 20:44

Desconectado
Mensajes: 506
Registrado: 29 Dic 2014 17:09
El 3 de Marzo de 1957 las líneas de tranvía madrileñas números 9 a La Bombilla y 35 a la Puerta del Ángel, retraían sus cabecera común de la Glorieta de Santo Domingo a la Plaza de España. Como estaban servidas por vehículos reversibles Charleroi II a V, bastó instalar en dicha plaza un pasavías sin necesidad de más. La cámara de Santos Yubero captó en tal lugar aquel día, entre otros a los tranvías números 543 y 586, con la nueva instalación de vía aún sin adoquinar del todo.
Adjuntos
El 543 en Plaza de España. Marzo de 1957 (1).jpg
El 543 en Plaza de España. Marzo de 1957 (1).jpg (62.3 KiB) Visto 3375 veces
El 543 en Plaza de España. Marzo de 1957 (2). Ya ha llegado OLD GOLD no se qué del tabaco.jpg
El 543 en Plaza de España. Marzo de 1957 (2). Ya ha llegado OLD GOLD no se qué del tabaco.jpg (61.68 KiB) Visto 3375 veces
El 543 y el 586 en Plaza de España. Marzo de 1957.jpg
El 543 y el 586 en Plaza de España. Marzo de 1957.jpg (80.76 KiB) Visto 3375 veces
El 586 en línea 9. Pza. España en marzo del 57.jpg
El 586 en línea 9. Pza. España en marzo del 57.jpg (71.21 KiB) Visto 3375 veces

Nota 01 Oct 2023 11:44

Desconectado
Mensajes: 506
Registrado: 29 Dic 2014 17:09
Madrid, 1966. El coche PCC 1070 prestando servicio en la línea 70, Plaza Castilla-San Blas, una de las dos líneas que resistieron hasta el final. Fuente: delcampe.net
Adjuntos
El 1070 en línea 70. 1966.jpg

Nota 12 Oct 2023 13:16

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tranvia de Cartagena cubriendo servicio con el barrio Peral.
Adjuntos
IMG_20231012_141513.jpg

Nota 12 Oct 2023 13:52

Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Tranvias en Moldavia, URSS (años 50).
Adjuntos
LOWA_ET54.jpg
Tranvia de la Alemania del Este - LOWA ET54
337013117_214113224621368_2280151507818169238_n.jpg
337145633_1973037613037082_9083944381219528869_n.jpg

Nota 13 Oct 2023 13:26

Desconectado
Mensajes: 506
Registrado: 29 Dic 2014 17:09
En el Madrid de comienzos de los 60, el coche Charleroi IV número 570 en servicio en la línea 3, Cuatro Caminos-Peña Grande, enfila las rampas sinuosas que a través de la Dehesa de la Villa (entonces puro campo y hoy calle de Antonio Machado), descendían desde el Colegio de la Paloma hasta el término de la línea en la calle Joaquín Lorenzo. Fuente: delcampe.net
Adjuntos
El 570 en línea 3. 1960.png

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal