Índice general Foros Tren Real TRANVIAS

TRANVIAS

Moderador: pacheco


Nota 13 Ago 2010 21:35

Desconectado
Mensajes: 35620
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
¿Por que era tan comun esta imagen de tranvias abarrotados en los años 40 y 50 del pasado siglo?
Una de las razones de peso en primer lugar era la maltrecha economia de los españoles en aquellos años de penuria, por eso muchos ciudadanos de a pie se ahorraban unas "perrillas" optando por viajar cogidos a los pasamanos, o donde buenamente podian, siempre fuera de la mirada inquisidora del cobrador.
En segundo lugar y debido a nuestra Guerra Civil (1936-1939) la flota tranviaria quedó bastante mermada en la mayoria de provincias españolas, con lo cual la frecuencia de paso por las paradas era muy dilatada,y ello motiva a la imensa mayoria de usuarios a tomar el primer tranvia que pasaba, por lo tanto o cogias el Tranvia segun venia y como buenamente podias, o te arriesgabas a esperar en la parada más tiempo de lo que duró la dictadura de Franco.
Desde luego analizando esta foto que adjunto de uno de los Tranvias Malagueños de aquella época, se puede adivinar facilmente el suplicio y enorme riesgo que conllevaba el viajar en estas lamentables circunstancias.
Adjuntos
foto 4 (2).jpg
Tranvia de Malaga. Años 40.
Colección: Pacheco

Nota 13 Ago 2010 21:52

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
pacheco escribió:
¿Por que era tan comun esta imagen de tranvias abarrotados en los años 40 y 50 del pasado siglo?
Una de las razones de peso en primer lugar era la maltrecha economia de los españoles en aquellos años de penuria, por eso muchos ciudadanos de a pie se ahorraban unas "perrillas" optando por viajar cogidos a los pasamanos, o donde buenamente podian, siempre fuera de la mirada inquisidora del cobrador.
En segundo lugar y debido a nuestra Guerra Civil (1936-1939) la flota tranviaria quedó bastante mermada en la mayoria de provincias españolas, con lo cual la frecuencia de paso por las paradas era muy dilatada,y ello motiva a la imensa mayoria de usuarios a tomar el primer tranvia que pasaba, por lo tanto o cogias el Tranvia segun venia y como buenamente podias, o te arriesgabas a esperar en la parada más tiempo de lo que duró la dictadura de Franco.
Desde luego analizando esta foto que adjunto de uno de los Tranvias Malagueños de aquella época, se puede adivinar facilmente el suplicio y enorme riesgo que conllevaba el viajar en estas lamentables circunstancias.



A la vista de esta impagable imagen he recordado este chiste del Forges basado en aquellos plomizos años. El buen humor que no falte

Nota 14 Ago 2010 22:01

Desconectado
Mensajes: 35620
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
PLAZA DE LA UNIVERSIDAD. BARCELONA, hacia 1962, en esta magnifica postal se pueden apreciar los distintos medios de transporte que circulaban por la ciudad: Autobuses, taxis, trolebuses de dos pisos y tranvias.
Desde luego había donde escoger, yo indiscutiblemente recurriria al Tranvia y es su defecto no le haria ascos a este bonito trolebus de color rojo.
Adjuntos
903.jpg
Plaza de la Universidad, Barcelona 1962. Postal
903.jpg (170.05 KiB) Visto 5537 veces

Nota 14 Ago 2010 23:21

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
El vehículo que se ve a la entrada de la calle Pelayo que es la que sale en diagonal al frente, es otro trolebús, en este caso de un piso de los conocidos por las "Gildas". El de dos pisos, conocido por las "Felipas" pertenece a la primera serie de trolebuses inaugurada en 1941 resultado de transformar autobuses térmicos. Ámbas series de trolebuses compartían equipos eléctricos entre si y con los tranvías de la serie 700. Esta postal, como todas las otras, es una joya que se agradece muy de veras.

Nota 15 Ago 2010 19:43

Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
ANGELFDEZCORRAL escribió:

Barcelona, un paseo en tranvia. Una obra de 1908 que nos muestra la ciudad condal y sus principales calles bajo la dirección de Ricardo Baños.
Saludos!!

Hola Angel.

Del mismo Ricardo de Baños hubo otro film, el primero rodado en la provincia de Malaga, que se llamó "De Malaga a Vélez Málaga" y que se rodo a finales de la primera decada del siglo XX. Parece ser que desgraciadamente no se corserva tal pelicula.

El qeu desee saber mas del tema, hay un libro estupendo:
Las estaciones perdidas del cine mudo en Malaga, de Francisco Griñan.
Imagen
Un saludo:
José Antonio

Nota 15 Ago 2010 22:38

Desconectado
Mensajes: 1102
Ubicación: Porto - Portugal
Registrado: 04 Sep 2008 11:22

Nota 15 Ago 2010 23:13

Desconectado
Mensajes: 1151
Registrado: 20 Nov 2008 19:47
dentro de un tiempo, lguien se sentara en esa cabina... :) ;) (las fotos no son mias)
Adjuntos
AragonPress_img2624724.jpg
AragonPress_img2624724.jpg (65.06 KiB) Visto 5470 veces
Tranvía Zaragoza.jpg
si te gustan los retos, unete ;) viewtopic.php?f=2&t=12668

Nota 16 Ago 2010 21:10

Desconectado
Mensajes: 35620
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un desafortunado incidente. Tranvias y coches mal avenidos.
Adjuntos
955.jpg
955.jpg (121.39 KiB) Visto 5450 veces

Nota 19 Ago 2010 12:26

Desconectado
Mensajes: 31
Registrado: 17 Jun 2009 23:23
Hola a todos:

A pesar de no ser tan aficionado a los tranvías, el otro día descubrí que en listadotren han añadido una nueva sección de redes de tranvías antiguas.

http://www.listadotren.es/tranvias/index.php

Para que así todos la conozcamos; y los que tengan fotos y quieran las puedan subir para poder encontrar las fotos más fácilmente clasificadas por líneas y series.

Que algunos somos demasiado jóvenes y es bueno ir conociendo la historia de las antiguas redes tranviarias.

Un saludo.
tamagochi

Nota 19 Ago 2010 17:59

Desconectado
Mensajes: 35620
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
tamagochi escribió:
Hola a todos:

A pesar de no ser tan aficionado a los tranvías, el otro día descubrí que en listadotren han añadido una nueva sección de redes de tranvías antiguas.

http://www.listadotren.es/tranvias/index.php

Para que así todos la conozcamos; y los que tengan fotos y quieran las puedan subir para poder encontrar las fotos más fácilmente clasificadas por líneas y series.

Que algunos somos demasiado jóvenes y es bueno ir conociendo la historia de las antiguas redes tranviarias.

Un saludo.
tamagochi


Gracias por tu información tamagochi, haber si es verdad y la gente joven interesada en los tranvias, puede conocer el pasado de nuestras redes tranviarias desaparecidas, aprovechando que ciudades con un pasado tranviario importante como Zaragoza o Granada vuelven a implantar de nuevo este sistema de transporte, despues de años de olvido y potenciación del autobus como medio de transporte de masas en las grandes ciudades. Ya es hora de que los TRANVIAS vuelvan de nuevo a nuestras ciudades. Saludos y muchas gracias por tu información que desconocia por completo.

Nota 19 Ago 2010 22:09

Desconectado
Mensajes: 1151
Registrado: 20 Nov 2008 19:47
ya lo decia carde, el tranvia iva a volver a zaragoza, se "destruyo" porque no erea moderno para la epoca, y ahora que si es moderno vuelve a inplantarse con lo poco que les costaba haber dejado o enterrado las vias en vez de tener que haber empezado desde 0 :cry: y lo mas "gracioso" del tema, es como hay gente que en sus tiempos usaba el tranvia ya hora no lo quiere ni ver :cry:
si te gustan los retos, unete ;) viewtopic.php?f=2&t=12668

Nota 21 Ago 2010 23:57

Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
PAra los amantes del tranvia en Malaga:
http://historiadelautomovilenmalaga.blo ... 6/200.html

El blog es estupendo.
Un saludo:
José Antonio

Nota 22 Ago 2010 15:31

Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Tranvia en Malaga:
Imagen
Un saludo:
José Antonio

Nota 22 Ago 2010 20:37

Desconectado
Mensajes: 35620
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Magnifica aportación nen la de estas imagenes de los TRANVIAS DE TENERIFE, ténia muy poca información gráfica sobre los mismos. son mágnicas. Gracias.

Nota 24 Ago 2010 22:40

Desconectado
Mensajes: 35620
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TRANVIA DE LA SIERRA.
El Tranvia de GRANADA-SIERRA NEVADA fue una obra avanzada para la época. Fué inaugurado el 20 de Marzo de 1925, y en dirección a Sierra Nevada tenía un recorrido de 9 Km, que se hacia atravesando catorce túneles y más de veinte puentes.
La ruta fué creciendo y con los años llegó hasta el Barranco de San Juan hasta que por diversos motivos, entre ellos que parte de la linea (más de 5 km de trazado) quedaría bajo el agua al término de la construcción del pantano de Quentar, hicieron que el último viaje se realizase el 19 de Enero de 1974. El servicio se efectuaba inicialmente cada dos horas, con dos coches en la linea, desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche. El trayecto más largo, el de Granada a la Sierra, costaba 2,50 pesetas.
Fuente: Granapedia
Adjuntos
914.jpg
TRANVIA GRANADA-SIERRA NEVADA

Nota 25 Ago 2010 11:58

Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola, cuando hay mono de tranvía lo mejor es irse a Oporto o Lisboa, este verano vine con sobredosis...
Adjuntos
DSCF0159.jpg
DSCF0286.jpg
Atasco en la línea 28 en Lisboa.

Nota 25 Ago 2010 16:06

Desconectado
Mensajes: 660
Registrado: 18 Ago 2008 16:07

pacheco escribió:
TRANVIA DE LA SIERRA.
El Tranvia de GRANADA-SIERRA NEVADA fue una obra avanzada para la época. Fué inaugurado el 20 de Marzo de 1925, y en dirección a Sierra Nevada tenía un recorrido de 9 Km, que se hacia atravesando catorce túneles y más de veinte puentes.
La ruta fué creciendo y con los años llegó hasta el Barranco de San Juan hasta que por diversos motivos, entre ellos que parte de la linea (más de 5 km de trazado) quedaría bajo el agua al término de la construcción del pantano de Quentar, hicieron que el último viaje se realizase el 19 de Enero de 1974. El servicio se efectuaba inicialmente cada dos horas, con dos coches en la linea, desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche. El trayecto más largo, el de Granada a la Sierra, costaba 2,50 pesetas.
Fuente: Granapedia


Extraido de uno de los enlaces de videos que publico "fesubma"
Saludos!!

Nota 28 Ago 2010 19:06

Desconectado
Mensajes: 35620
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
De los tranvias granadinos el de SIERRA NEVADA, fué sin lugar a dudas el más popular, con un recorrido que permitía a sus viajeros contemplar paisajes pintorescos e increibles.
Pocos tranvias del mundo han tenido un trayecto tan accidentado, cruzando túneles abiertos en roca, corriendo por el borde de abruptas laderas y salvando multitud de puentes.
El trayecto de tan solo 9 km, entre PINOS GENIL y MAITENA, se hacia atravesando 14 túneles y más de 20 puentes.
El Tranvia circulaba entre paisajes por CENES DE LA VEGA, PINOS GENIL, EL TAJO DE LAS PALOMAS, LA CUEVA DEL DIABLO, EL PULPITO DE CANALES, LA CUEVA DEL AGUA, EL TUNEL DE LA ALCUZA, GÜEJAR SIERRA. . . .
Fuente: GRANAPEDIA
Adjuntos
993.jpg
TRANVIA GRANADA-SIERRA NEVADA.
Postal.
993.jpg (74.89 KiB) Visto 5246 veces
1016.jpg
TRANVIA SIERRA NEVADA. Puente del Blanquillo
1016.jpg (81.49 KiB) Visto 5246 veces
1017.jpg
TRANVIA SIERRA NEVADA. Estación de CANALES
1017.jpg (43.39 KiB) Visto 5246 veces
1015.jpg
TRANVIA SIERRA NEVADA. Púlpito de Canales.
1015.jpg (46.13 KiB) Visto 5246 veces

Nota 30 Ago 2010 08:40

Desconectado
Mensajes: 35620
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TRANVIA y apeadero del Ferrocarril en el Paseo de Gracia. Barcelona. Foto: Anonima
Adjuntos
1023.jpg

Nota 30 Ago 2010 16:53

Conectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
TRANVIA y apeadero del Ferrocarril en el Paseo de Gracia. Barcelona. Foto: Anonima
Es curioso, pero la calle Aragón (la del apeadero ) con el edificio situado en su centro, da una sensación de ser mucho mas estrecha de lo que lo es, a pesar de tener las aceras mas anchas a fecha de hoy y seis carriles de circulación.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal