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TRANVIAS

Moderador: pacheco


Nota 04 Nov 2014 20:38

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1356 escribió:
Estoy de acuerdo en la fotografía en color de Atarazanas se ve la doble vía en dirección Paralelo, tal como marca el esquema de 1929. En cuanto a la central de Carrera, recuerdo haber visto hacia lo años 70 desde la calle el techo y las resistencias de un tranvía de víamétrica. No se lo que se hizo de el, pero podría tratarse del 358 ? o del 300 que fue cortado en el museo de Castellar


Hola 1356:

Tambien en la foto que se ve un 48 y un 52 , si observas bien, verás que hay la linea aerea (Pués no es catenaria), que gira del paralelo, hacia pº colón/morrot.Cosa que reconfirma tu opinion.
Referente a lo del tranvia que mencionas, te puedo decir que incluso no se si eran 2, uno de via metrica (seguro) y otro normal. Cuando se derribo lo que quedaba de la antigua central, creo que se lo llevaron a las cocheras de diputación.

Saludos

Nota 04 Nov 2014 20:43

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Inauguración de la exposición "EL TRAMVIA ELÈCTRIC (1900-1970)" en el Centro de la Beneficencia de la Diputación de VALENCIA el próximo jueves dia 6 a las 12.30 horas, expuesta al público hasta el 11 de Enero de 2015.
Adjuntos
316.jpg

Nota 04 Nov 2014 21:56

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Unos videos de tranvias:

Barcelona:
Citadis Nº 01 saliendo de Maria Cristina:
:arrow: http://youtu.be/hhfBDwJZ4Bc

Citadis Nº 07 llegando a Francesc Macià:
:arrow: http://youtu.be/OkG66w0PcG0

Citadis Nº 20 llegando a Francesc Macià:
:arrow: http://youtu.be/ZmSQ4aywXeY

Bilbao:
Interior de una unidad del Tranvia de Bilbao:
:arrow: http://youtu.be/Zc26CcZEChA

403 cerca de Abando:
:arrow: http://youtu.be/zao-oG93268

404 cerca de Abando:
:arrow: http://youtu.be/TINl2N3AZwc

403 llegando a San Mames:
:arrow: http://youtu.be/5A4_Hp48ovs

405 con publicidad en San Mames:
:arrow: http://youtu.be/tEEw0dajTUE

U-52 en Azpeitia:
:arrow: http://youtu.be/byNL0GKyUdw

Vitoria:
508 cerca de Angulema:
:arrow: http://youtu.be/wvcokFr-KiM

506 saliendo de Angulema:
:arrow: http://youtu.be/KJnSRWLuVCc

510 llegando a Angulema:
:arrow: http://youtu.be/K_KgKY7XoOw

Zaragoza:
3160 cerca de Grancasa:
:arrow: http://youtu.be/j3NAoPxzKUU

3100 cerca de Grancasa:
:arrow: http://youtu.be/xH1BuokdlQU

3010 cerca de Grancasa:
:arrow: http://youtu.be/Y_kLCLU7SH0

3140 llegando a Casablanca:
:arrow: http://youtu.be/Qmq7R9-iOYI

3010 llegando a Casablanca:
:arrow: http://youtu.be/AuPqxRZ05z4

3050 cruzando la Plaza Paraiso:
:arrow: http://youtu.be/oN_FIC4c2_M

3130 cruzando la Plaza Paraiso:
:arrow: http://youtu.be/xffoVCH0gFY

3040 cruzando la Plaza Paraiso:
:arrow: http://youtu.be/fi8HTGgrv-w

218 en Azpeitia:
:arrow: http://youtu.be/XD46k38aaIE

Y unas fotos:
ImagenTram de Barcelona - Citadis Nº 01 saliendo de Maria Cristina by CARLOS123456, on Flickr
ImagenTram de Barcelona - Citadis Nº 20 y 10 en Francesc Macià by CARLOS123456, on Flickr
ImagenTram de Barcelona - Citadis Nº 20 y 10 en Francesc Macià by CARLOS123456, on Flickr
ImagenTram de Barcelona - Citadis Nº 20 y 10 en Francesc Macià by CARLOS123456, on Flickr
ImagenTranvia de Bilbao - 405 con publicidad en San Mames by CARLOS123456, on Flickr
ImagenTranvia de Bilbao - 403 llegando a San Mames by CARLOS123456, on Flickr
ImagenTranvia de Vitoria / Gasteiz - 510 llegando a Angulema by CARLOS123456, on Flickr
ImagenEuskotren / Museo Vasco del Ferrocarril - Tranvía Bilbao U-52 y Tranvías de Zaragoza Nº 218 en azpeitia by CARLOS123456, on Flickr
ImagenEuskotren / Museo Vasco del Ferrocarril - Tranvía Bilbao U-52 y Tranvías de Zaragoza Nº 218 en azpeitia by CARLOS123456, on Flickr
ImagenEuskotren / Museo Vasco del Ferrocarril - Tranvía Bilbao U-52 y Tranvías de Zaragoza Nº 218 en azpeitia by CARLOS123456, on Flickr
ImagenEuskotren / Museo Vasco del Ferrocarrill - Tranvías de Zaragoza Nº 218 en azpeitia by CARLOS123456, on Flickr


Saludos ;)

Nota 04 Nov 2014 22:05

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xaviereuromed escribió:
1356 escribió:
Estoy de acuerdo en la fotografía en color de Atarazanas se ve la doble vía en dirección Paralelo, tal como marca el esquema de 1929. En cuanto a la central de Carrera, recuerdo haber visto hacia lo años 70 desde la calle el techo y las resistencias de un tranvía de víamétrica. No se lo que se hizo de el, pero podría tratarse del 358 ? o del 300 que fue cortado en el museo de Castellar


Hola 1356:

Tambien en la foto que se ve un 48 y un 52 , si observas bien, verás que hay la linea aerea (Pués no es catenaria), que gira del paralelo, hacia pº colón/morrot.Cosa que reconfirma tu opinion.
Referente a lo del tranvia que mencionas, te puedo decir que incluso no se si eran 2, uno de via metrica (seguro) y otro normal. Cuando se derribo lo que quedaba de la antigua central, creo que se lo llevaron a las cocheras de diputación.

Saludos[/quote

Hola Xavier: efectivamente, se ve los cables de la línea aérea y en la parte de abajo, donde esta la señal de parada se observan mejor y comentando sobre la línea de Casa Antúnez, recuerdo que en un montículo desde el que se divisaba la vía al completo a un empleado con una señal que daba paso a los tranvías al entrar en la vía única, curioso.

Nota 04 Nov 2014 22:22

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Buenas noches,
Continuando con la zona del monumento de Colón, Ramblas y Aduana he encontrado estas dos postales de las que desconozco el autor pero estan extraidas de http://www.delcampe.net
Una es anterior a 1904 y el la de la vista aerea se ve la union entre Ramblas y paseo de Colón.
Salud y trabajo,
Albert
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Nota 04 Nov 2014 22:43

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Carlos1959 escribió:
Sigamos con los estrechos:

Imagen
Fecha y autor desconocidos. Las Ramblas. Sobre 1950-1951.

Imagen
Fecha y autor desconocidos. Hacia 1963-1965 y posiblemente en la calle Rosellón.

La linea 30 nace en la primera década del siglo XX con un servicio de circunvalación pasando por Las Ramblas y la Gran Vía. En 1929 hacía el servicio Plaza Cataluña-Cortes (1)-Plaza Palacio. Años mas tarde llegaba desde Atarazanas a la Travesera de Gracia, ampliado el 3/2/1941 hasta la Plaza Rovira. En 1945 hubo tres variaciones: Plaza Cataluña-Plaza Rovira, Atarazanas (2)-Plaza Rovira y nuevamente con carácter de circunvalación Plaza Cataluña-Plaza Rovira. El 10/1/1946 llega otra vez a las Atarazanas, el 18/10/1946 vuelve a acortarse a Plaza Cataluña, el 27/3/1951 toma de nuevo la ruta Atarazanas-Plaza Rovira itinerario que se mantuvo durante 10 años hasta la supresión de los tranvías por Las Ramblas (10/7/1961), circulando entonces entre Plaza Rovira y Paralelo.

La supresión de los tranvías por las Rondas (San Antonio y San Pablo) desvió la línea el 1/12/1962 por Gran Vía y Muntaner. El 3/6/1963 el recorrido era ya solamente Avenida Jose Antonio (3)-Lauria-Bruch-Plaza Rovira. El 30 de Enero de 1965 circuló por última vez (4).

(1) Ni idea de cual era la calle Cortes.
(2) Las Atarazanas están junto al monumento a Colón.
(3) La Avenida Jose Antonio es la Gran Vía.
(4) El último itinerario de la linea 30 era IDA: Avenida Jose Antonio-Lauria-Menéndez Pelayo-Providencia-Plaza Rovira y VUELTA: Plaza Rovira-Torrente de las flores-Bailén-Rosellón-Bruch-Avenida Jose Antonio.

(Del Boletín Informativo de Tranvías de Barcelona SA)

Buenas noches,
La calle Cortes a la que te refieres, era y es, la Gran Via de les Corts Catalanes. Esta es la imagen que tenia a principios del siglo pasado. Desconozco el autor pero la postal está sacada de http://www.delcampe.net
Salud y trabajo,
Albert
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Nota 04 Nov 2014 22:57

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betulo237 escribió:
Buenas noches,
Continuando con la zona del monumento de Colón, Ramblas y Aduana he encontrado estas dos postales de las que desconozco el autor pero estan extraidas de http://www.delcampe.net
Una es anterior a 1904 y el la de la vista aerea se ve la union entre Ramblas y paseo de Colón.
Salud y trabajo,
Albert


Hola Albert:

Ante todo muchas gracias, por participar en el tema.
La vista aerea es muy buena, pues se ve que al final de la rambla se podia girar y volver a subir, asi como ir de la rambla a PºColón, dirc. Pl.Palacio, asi como viniendo de Pº Colón desde p.palacio, se podia subir por la rambla.Pero es que hay otra discusión, y es sobre un antiguo enlace, que era desde/y hacia, la rambla, hacia pº Colón, dirc. Paralelo. Dicho enlace que habiamos hablado en post. anteriores, ya hemos visto que existió, y se levantó, bastantes años antes de la supresión de los tranvias por las ramblas.Posiblemente una reordenación de la plaza "Puerta de la Paz", y la no existencia de lineas que bajando las ramblas se dirigieran hacia el paralelo,hacian inecesario dicho enlace.
Saludos

Nota 04 Nov 2014 23:29

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xaviereuromed escribió:
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Continuando con la zona del monumento de Colón, Ramblas y Aduana he encontrado estas dos postales de las que desconozco el autor pero estan extraidas de http://www.delcampe.net
Una es anterior a 1904 y el la de la vista aerea se ve la union entre Ramblas y paseo de Colón.
Salud y trabajo,
Albert


Hola Albert:

Ante todo muchas gracias, por participar en el tema.
La vista aerea es muy buena, pues se ve que al final de la rambla se podia girar y volver a subir, asi como ir de la rambla a PºColón, dirc. Pl.Palacio, asi como viniendo de Pº Colón desde p.palacio, se podia subir por la rambla.Pero es que hay otra discusión, y es sobre un antiguo enlace, que era desde/y hacia, la rambla, hacia pº Colón, dirc. Paralelo. Dicho enlace que habiamos hablado en post. anteriores, ya hemos visto que existió, y se levantó, bastantes años antes de la supresión de los tranvias por las ramblas.Posiblemente una reordenación de la plaza "Puerta de la Paz", y la no existencia de lineas que bajando las ramblas se dirigieran hacia el paralelo,hacian inecesario dicho enlace.
Saludos

Buenas noches,
Tengo este plano, que no creo que sea real. El autor es León Jaussely y está sacado de http://www.anycerda.org
No se si puede serte útil.
Salud y trabajo,
Albert
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planol trambies de barcelona anycerda-org autor Leon Jaussely.jpg
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Nota 05 Nov 2014 10:38

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joanbc escribió:
En algún lugar del hilo acabo de leer sobre un escape a la altura de Colón para invertir la marcha (tranvías bidireccionales). Nunca lo he llegado a ver, y me permito dudar de su existencia por cuanto 200 mts. más adelante sí había uno frente al edificio de la Aduana, precisamente para cambiar de sentido los coches de la línea 36 (Pueblo Nuevo - Pl. Palacio - Aduana).

En Colón nunca hubo bucle con agujas, pues cuando se suprimieron los tranvías en el Paralelo, sencillamente se empalmó la vía procedente de Pl. Palacio con la vía circular previamente construida.

Por otro lado, sí que conozco el esquema del libro que se cita del enlace Ramblas - Paralelo. Pero de momento, es eso, solo un esquema, y la experiencia me dice que estos esquemas, y ello vale también para ferrocarriles, no siempre se han correspondendido con la realidad.

Los sábados acostumbro a verme con Manuel Giménez Attenelle con el que mantengo unas sabrosas conversaciones sobre los tranvías barceloneses. Si alguien lo desea, me ofrezco a trasladarle vuestras preguntas.

Saludos cordiales

Buenos días.

Hace exactamente 47 años, el 5 de Noviembre de 1967, participé en una tournée tranviaria en Barcelona, a bordo del 878 (sí, un "estrecho"). Con este motivo he preparado una Entrada en mi blog: http://electrovia.blogspot.com.es/2014/ ... 967-1.html

Si saco aquí este anuncio es porque en esa Entrada aparecen fotos del Paralelo con vías de tres carriles, "El Imperio del Mueble" y, además, las obras para poner en servicio el bucle de Colón cortando el enlace con las vías del Paralelo.

Supongo que Giménez Attenelle aparece en alguna de las fotos. Por favor, transmítele mis saludos.
Saludos.
José Antonio
++++++++++++++++++++++++
http://electrovia.blogspot.com.es/

Nota 05 Nov 2014 11:55

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José Antonio: En primer lugar, felicitarte por tu blog, que acabo de visitar, pues no conocía de su existencia. Muy interesante tu periplo tranviario por la Barcelona de 1967, en el que aparece una fotografía muy explicativa sobre el montaje del bucle alrededor del monumento a Colón, que se hizo por ripado, durante una noche (aciaga, por supuesto), y que se está comentando en este hilo.
Sí que he visto, al menos en una de las imágenes, a nuestro común amigo Manuel Giménez Attenelle; serás cumplido en tus deseos.

Un cordial saludo.

Nota 05 Nov 2014 12:17

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Efectivamente, la imagen que retengo de la red tranviaria en Colón, es la que aparece en la 2º fotografía colgada por betulo237 -gracias Albert-. Recuerdo haberme apeado, procedente de la Barceloneta y rumbo a mi casa en Gracia, del 59 y 64 en la isleta situada ante el Gobierno Militar para, a continuación coger el 24 (Atarazanas- Gracia - San José de la Montaña) en su parade de inicio / final en las Ramblas.

En cuanto al enlace Ramblas - Paralelo, del que hasta ahora no tenía constancia fotográfica, no conozco que por él hubiera circulado ningún servicio regular. Consultaré con Manuel Giménez, a ver que me explica.

Xavier. Perfecto el esquema viario de Paralelo / Paseo de Colón. Así es como lo conocí. Y magnífica la fotografía con sendos coches de las líneas 48 y 52. Por cierto, al fondo de la fotografía, se divisa la señal de parada (Bandera japonesa :lol: ) correspondiente a la línea 48 y al origen/final de la 36, justo en el escape.

Saludos cordiales.

Nota 05 Nov 2014 13:19

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betulo237 escribió:
Buenas noches,
Tengo este plano, que no creo que sea real. El autor es León Jaussely y está sacado de http://www.anycerda.org
No se si puede serte útil.
Salud y trabajo,
Albert



Saludos.

Me parece que el plano es de un proyecto jamás realizado, salen cosas inverosímiles que no han existido nunca.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/

Nota 05 Nov 2014 14:16

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Joan: Efectivamente he buscado por todas las líneas de tranvías de Barcelona y en ninguna consta una que fuera de Ramblas a Paralelo por Pº Colon, creo deberían ser vías de servicio. Por cierto yo también soy de Gracia, aunque hace 40 años vivo fuera, mi padre era tranviario en la línea 24 y en la 30 el ultimo tranvía que tenia asignado en dicha linea fue el 860, el primero de la serie de estrechos.

Saludos.

Nota 05 Nov 2014 15:07

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Un poco de historia del Plan Jaussely

El Plan Jaussely fue un proyecto de adaptación del planeamiento urbanístico de Barcelona definido en el Plan Cerdà para encajar la trama de l'Eixample de Barcelona con los trazados originales de las villas que rodeaban la ciudad de Barcelona. Fue la propuesta de Léon Jaussely la ganadora del concurso que el Ayuntamiento de Barcelona hizo en 1903. El resultado final del plan fue entregado por Jaussely en 1907.

La propuesta del Pla Jaussely no era un conjunto de normas fijando criterios urbanísticos, sino unos trazados viarios específicos con espacios representativos, parques y equipamientos públicos, así como una propuesta de densidad de población diversa, cuestionando una de las propuestas centrales del Plan Cerdà. Por contra, el proyecto coincidía con Cerdà en la centralidad de la plaza de las Glòries Catalanes. Sus 29 planos manifestaban la influencia de la escuela des Beauxl Arts de París: ejes principales con remates visuales, simetría, generación de perspectivas y todo un conjunto de técnicas propias del monumentalismo. El plan abarcaba una escala metropolitana de la ciudad con una zonificación que delimitaba áreas de residencia, comercio o industria.

El plan, en su intento de racionalizar el crecimiento barcelonés, preveía actuaciones en espacios no urbanizados. Por otra parte, se empezaba a configurar una realidad de "tipo de ciudad" diferenciada según el nivel social. Mientras Sarrià, Sant Gervasi y Horta tenían una finalidad de esparcimiento, Sant Andreu y Sants aglutinaban fábricas y clases obreras, mientras Gràcia mantenía un carácter menestral. El plan configuraba una visión de conjunto entre todas estas realidades y un crecimiento más o menos homogéneo de l' Eixample durante el Modernisme y el Noucentisme.

Pero el proyecto no se llevó adelante de forma inmediata por dos motivos: la dificultad financiera municipal, la contradicción de crear una edificación monumentalista y lujosa en barrios obreros. Otra dificultad que sólo el tiempo podía arreglar, era el alejamiento del nuevo centro urbano ubicado, según la propuesta, en la plaza de las Glòries.

Si quereis más información:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Pla_Jaussely

Nota 05 Nov 2014 20:32

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Magníficas fotos de Jose Antonio/Trole 1129 de una red por desgracia ya absolutamente crepuscular.

Y entrañable para mí que el periplo terminará en el barrio de Gràcia, mi barrio, en la Plaza Rovira, con el "39" el último tranvía que circuló por sus calles. Apenas le quedaban cuatro meses de vida activa: sería suprimido en Febrero de 1968.

Y termino de dar la brasa con los estrechos con tres documentos mas:

Imagen
1960: Gràcia. Travesera de Dalt/Nuestra Señora del Coll. Indudablemente, el "25".

Imagen
El 879 junto al Arco de Triunfo. 1963. Es el "39". Barceloneta-Plaza Rovira.

Imagen
En 1981 se celebró en Barcelona la exposición "Trens i Estacions". Para ello, el 870 (antes 867) fue reconstruido.
Cochera de la Avenida del Doctor Andreu.

Lamento la mala calidad, en especial de las primeras dos fotos, no pude hacer mas.

Fuentes: Tranvías de Barcelona, catálogo de material móvil de Félix Zurita y El Periódico.

Nota 05 Nov 2014 22:08

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Exacto el 25 y para ser más exacto el coche 864, que fue el titular de la línea hasta que al ser suprimida la cochera paso a Diputación y acabo sus días en la 52
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864.jpg
Última edición por 1356 el 05 Nov 2014 22:30, editado 1 vez en total

Nota 05 Nov 2014 22:28

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Vista de la Calle Cortes en 1920
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105.jpg
105.jpg (403.41 KiB) Visto 3540 veces

Nota 05 Nov 2014 23:46

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BARCELONA 5/11/1967. JOSE A. TARTAJO.

http://electrovia.blogspot.com.es/2014/ ... 967-1.html

Nota 06 Nov 2014 14:14

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img005.jpg


Hola a todos:

Aprovecho para subir esta foto de Pl. Rovira, final de la linea 30 y 39. En especial se la dedico a "1356" . La foto esta sacada de un calendario de bolsillo, que editó un comercio dedicado a la alimentación, en 1996.Cuando 1356 comentó qque su padre, habia sido tranviario de la linea 30, me acordé del calendario, lo busqué y aqui está para disfrute de todos, lo único que lamento es que el tranvia es el 876, y me hubiese gustado que hubiese sido el 860.

Saludos

Nota 06 Nov 2014 14:34

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Muchas gracias Xavier: Me ha emocionado ver la Pza. Rovira y el 30, me vienen muchos recuerdos, sobre todo ya que mi padre,hace años que se fue. Si que tengo una foto no muy buena bajada de internet del 860. Muchas gracias,

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