pacheco escribió:
rafael alcorta escribió:
Si alguien conoce mejor la historia, se agradecerá la rectificación.
Por lo que yo recuerdo haber leído en algún sitio, este tranvía (casi un calco de los PCC madrleños) fue fabricado por la Fiat de Turín en 1944 como prototipo para una serie destinada a esta capital italiana. Sin embargo, el vehículo fue destruído en un bombardeo a finales de la guerra, y se convirtió en un proyecto fallido.
Feliz Navidad a todos.
Supongo que te refieres al PCC 1010, en este interesante artículo de JA. Tartajo puedes informarte de los avatares de este vehículo.
Saludos.
https://electrovia.blogspot.com/2018/12 ... -1010.htmlBuenas noches.
Con mucho gusto completo la información de Rafael Alcorta, corrigiendo ligeramente la referencia de Pacheco a mi blog, que agradezco.
El PCC de la foto de Rafael es el 3001 de Turín, el primer PCC europeo, antecedente directo de los PCC madrileños. Además, fué el único tranvía turinés con bogíes PCC (bogíes Clark). Efectivamente, fué victima de un bombardeo aliado y la caja quedó destruida. Fué reconstruido en 1948 (y siento no ser más preciso, pero en este momento no tengo acceso a mis archivos) con una caja algo distinta, y en la reconstrucción perdió los bogíes PCC, sustituidos por el modelo normalizado en Turín. Y recibió el nuevo número 3501. En la entrada de mi blog que cita Pacheco elucubro con que en ese cambio de bogíes y de número, de 3001 a 3501, los bogíes PCC pudieran haber venido a Madrid con el tranvía que sustituyó al 1010 robado por los alemanes.
Prometo actualizar y completar esta información dentro de unos días.