Índice general Foros Tren Real Vagones unificados serie X 2

Vagones unificados serie X 2

Moderador: pacheco


Nota 17 Jun 2018 21:30

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Saludos compañeros de afición.
Me llama la atención no encontrar un hilo destinado a estos más que omnipresentes vagones en nuestra red, ya sea Real o miniatura.
A ver si entre todos sacamos a la luz las distintas versiones de los mismos, y salen a relucir los "rara avis" que los hubo.
Y una pregunta que me asalta desde que un fabricante anunció hace muy poco una version que se me antoja errónea, los X con balconcillo, version en caja gris y bastidor negro.
Gracias y perdonar en tocho.
Última edición por llerita73 el 24 Jun 2018 09:54, editado 1 vez en total

Nota 17 Jun 2018 21:49

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y para empezar pues una foto curiosa de un X con garita que circula sin el techo de la misma.
Notense tambien los refuerzos atirantados que lleva en el interior de la caja en sus esquinas.
Adjuntos
20180617_224522.jpg
Imagen parcial extraida del libro historia grafica del fc en España. Edit maquetren. Tomo 4

Nota 17 Jun 2018 21:54

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y una hermosa fotografía de un X con inscripciones " Red Nacional".
Resultan muy visibles el depósito y el cilindro de freno bajo el bastidor, un detalle que no devemos olvidar en nuestros modelos a escala.
Adjuntos
20180617_225133-1.jpg
Imagen parcial del libro Historia grafica de el fc en España. Tomo 4 de la editorial Maquetren.

Nota 17 Jun 2018 22:40

Desconectado
Mensajes: 35504
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
llerita73 tenemos en el foro ya un hilo abierto que trata sobre estos vagones, si lo consideras conveniente podemos unificarlos Saludos.

viewtopic.php?f=9&t=23967&p=225610&hilit=unificados+x#p225610

Nota 17 Jun 2018 23:15

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pues queria dedicar el hilo a estos X que para mi son suficientemente diferentes como para merecer uno propio.
No obstante el equipo de moderacion puede hacer aquello que estime conveniente para el foro.
Saludos cordiales, y a ver si nos sorprenden con hermosas tomas ,quizas alguna santafé con una buena ristra detrás..

Nota 24 Jun 2018 07:56

Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
llerita73 escribió:
Pues queria dedicar el hilo a estos X que para mi son suficientemente diferentes como para merecer uno propio.
No obstante el equipo de moderacion puede hacer aquello que estime conveniente para el foro.
Saludos cordiales, y a ver si nos sorprenden con hermosas tomas ,quizas alguna santafé con una buena ristra detrás..

Entiendo que estaríamos hablando de la serie X2 185.619 a 193.128, por lo que creo sería interesante crear un hilo específico para esta serie, cambiando el nombre del hilo.
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pues atendiendo a josmavel cambio el titulo del hilo.
Gracias.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Aqui tenemos una imagen extraordinaria,que me manda Vicent Ferrer,un X del fc villacañas Quintanar de la orden.
Observar el marco superior abatible para el entoldado del mismo.
Adjuntos
IMG-20180621-WA0000-1.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y como en Renfe hubo de todo,pues esta imagen cuya autoria queda clara en la marca de agua de la misma.
Un ejemplar rarito donde los haya.
La sobrecubierta en este caso es de madera segun me parece ver en los testeros.
Observar que tiene balconcillo y carece de freno,como lo indica la banda diagonal de color rojo que luce en una de sus puertas.
Adjuntos
Screenshot_2017-05-14-00-12-55-1.png


Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
llerita73 escribió:
Y como en Renfe hubo de todo,pues esta imagen cuya autoria queda clara en la marca de agua de la misma.
Un ejemplar rarito donde los haya.
La sobrecubierta en este caso es de madera segun me parece ver en los testeros.
Observar que tiene balconcillo y carece de freno,como lo indica la banda diagonal de color rojo que luce en una de sus puertas.


Hola. Tengo entendido, igual estoy equivocado, que la línea roja no significa que el vagón no tenga freno, como así lo demuestra la presencia de la zapatas de freno y la presencia de la barandilla, sino que lo que no tiene es freno por el vacío, pero si que portará la tubería de intercomunicación del mismo.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Exacto..no especifiquè bien.
Lleva tubería de paso, y freno de estacionamiento.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Comparto esta foto obtenida pot J.Ferraté en 1972, castejón.
Una mikado arrastra 3 ejemplares de nuestros protagonistas,luciendo todos ellos un toldo, y distintas coloraciones en sus cajas.
Adjuntos
20180624_161355.jpg
Foto obtenida del libro Vapor Renfe años 60/70. Edit MAF


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y esta otra que me intriga desde el primer momento que la ví.
Que lleva el X en su interior?? Montones de Oro? :shock:
Evidentemente no lo es pero desde luego relumbra que da gusto.
Adjuntos
20180624_162624-1.jpg
Foto parcial del libro Renfe en 1964,vapor a todo color. Edit maquetren.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Adjunto enlace s un video muy interesante, sobre el sistema muñiz de cambio de ancho de ejes, utilizando como prototipo un X.
Electrotren hizo 2 versiones distintas a este que aqui vemos.
https://www.youtube.com/watch?v=wf9DIewdcuQ
Adjuntos
Screenshot_2018-06-24-16-48-25-1.png
Screenshot_2018-06-24-16-48-32-1.png


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:
Las tres variantes: con garita, con balconcillo y sin nada, ojo éste lleva un volante.
La otra foto es de un manso acoplado a un coche de unidad para ser arrastrado o devuelto de reparación:

Sin título-Escaneado-04a.jpg
Sin título-Escaneado-04a.jpg (61.45 KiB) Visto 4669 veces


Sin título-Escaneado-03.jpg
Sin título-Escaneado-03.jpg (66.2 KiB) Visto 4669 veces


Sin título-Escaneado-02.jpg
Sin título-Escaneado-02.jpg (64.53 KiB) Visto 4669 veces


Sin título-Escaneado-04.jpg
Sin título-Escaneado-04.jpg (79.82 KiB) Visto 4669 veces
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
llerita73 escribió:
Pues atendiendo a josmavel cambio el titulo del hilo.
Gracias.

Asi tienen su propio hilo...
Gracias
José Mª


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
llerita73 escribió:
Aqui tenemos una imagen extraordinaria,que me manda Vicent Ferrer,un X del fc villacañas Quintanar de la orden.
Observar el marco superior abatible para el entoldado del mismo.

Incluido en el catalógo CAF de 1933
xa.JPG


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Agradezco muchisimo vuestras aportaciones.
Miquel nos muestra 3 hermosos y variados tipos .
Como bien dice ahora me surge una duda,los X sin garita ni balconcillo fueron dotados de volante con el tiempo? Todos? O eran así de origen.
En fin saldremos de dudas, seguro.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Esta foto nos muestra un Bordes maximos de Andaluces.
Se aprecia una garita distinta a las empleadas en Renfe con posterioridad y una banda oblicua..alguien sabe màs al respecto de esta decoración?
Adjuntos
IMG-20180518-WA0003-1.jpg
Cabra 1928. Foto Elvira padillo Ruiz.
IMG-20180518-WA0003-1.jpg (156.5 KiB) Visto 4594 veces


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Foto de grises con balconcillo y con garita. La primera en Mieres en 1984 y la otra un poco antes.

Estos vagones se usaron hasta poco después para el tráfico de carbón a la térmica de Soto de Ribera. Como había volcador, sólo se podían usar estos hasta que se hicieron instalaciones para tolvas.

Es posible que este tráfico fuera el último grafiado de los X unificados cortos de Renfe con carbón.

¡Hasta estos últimos servicios llegaron vagones grises!

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
45-6390r.jpg
JFL-DIAPO 0083Cn.jpg

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal