Índice general Foros Tren Real Vagones unificados serie X 2

Vagones unificados serie X 2

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 227
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Muchas gracias, la verdad es que no se que significa esa "X" tan llamativa, de ahí mi pregunta. Ahora entiendo que es para identificar el material adscrito a una empresa. Gracias de nuevo.


Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
En estas escenas de Cádiz de mayo de 1966 tomadas por James Jarvis aparecen algunos unificados, me parecen interesantes.
Adjuntos
1966may25jmja080cs_8874618388_o.jpg
1966may25jmja080cs_8874618388_o.jpg (128.3 KiB) Visto 2564 veces
1966may25jmja081cs_8874003185_o.jpg
1966may25jmja081cs_8874003185_o.jpg (122.22 KiB) Visto 2564 veces


Desconectado
Mensajes: 2538
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Y tanto si es interesante la 1ª foto de Cádiz : con un "München" ex. DRG en la parte de arriba, uno de los "alemanes" serie J-200.000 !! Hasta ahora sólo era divulgada de ellos la foto del J-200.017 en Caspe, en blanco y negro.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
La foto si bien no muestra apenas vagon X, es fiel reflejo del parque movil de aquella epoca, con algunos ejemplares "raritos" .


Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
llerita73 escribió:
La foto si bien no muestra apenas vagon X, es fiel reflejo del parque movil de aquella epoca, con algunos ejemplares "raritos" .

Cierto, pero aunque son apenas visibles los dos X en la parte inferior izquierda de la segunda fotografía sí que permite ver al menos el contenido de la carga. Un detalle que considero muy útil a la hora de reproducir estos trenes en nuestras composiciones de H0, por ejemplo.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y los arcos de refuerzo en las esquinas, que rara vez se observan tan nitidos. ;)


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
llerita73 escribió:
Y los arcos de refuerzo en las esquinas, que rara vez se observan tan nitidos. ;)

No todos lo llevaban.


Desconectado
Mensajes: 118
Registrado: 18 Nov 2018 14:47
SantiagOviedo escribió:
Me encantan estos modelos y agradecería que alguien me pudiese aclarar una duda. Vi varios modelos (no recuerdo ninguna foto real) de unificados X 2 cargados de carbón y con una característica "X" blanca pintada en el centro de las puertas laterales. ¿Alguien sabría decirme que significaba esa "X"?.


20140930_121417.jpg



Autor desconocido.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
campomarzo escribió:
llerita73 escribió:
Y los arcos de refuerzo en las esquinas, que rara vez se observan tan nitidos. ;)

No todos lo llevaban.



Gracias por el apunte.
Me resulta curioso que siendo unificados unos lo llevaran y otros no. Era cuestion de la Compañia? Del fabricante?


Desconectado
Mensajes: 227
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Muchas gracias por la foto 1967, despeja perfectamente mi duda.


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
llerita73 escribió:
campomarzo escribió:
llerita73 escribió:
Y los arcos de refuerzo en las esquinas, que rara vez se observan tan nitidos. ;)

No todos lo llevaban.



Gracias por el apunte.
Me resulta curioso que siendo unificados unos lo llevaran y otros no. Era cuestion de la Compañia? Del fabricante?


Por más que fueran unificados, no todos los X se fabricaban para transportar la misma carga. Lo de los refuerzos de fábrica se instalaban en vagones destinados a soportar mayores esfuerzos en las paredes de sus cajas. También era un elemento muy propenso a que se rompiera y no se repusiera. Por ello era una lotería encontrarse con estos refuerzos.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 19 Sep 2016 20:19
Buenos días.

Os quería preguntar, después de leer en detalle el hilo, si me sabríais decir sobre los unificados X grises que llevaban la inscripción TE. Leí en otro hilo que las siglas correspondían con TRANSPORTE ESPECIAL, pero al ver alguna foto de época, vi que verdaderamente era material a granel lo que llevaba cargado (como podía ir en cualquiera de los demás unificados tipo X), entonces la pregunta es; ¿se reservaba este material rodante a alguna zona geográfica/empresa/obra/ u otro menester en concreto?

Lo pregunto para ver si podría usar una reproducción de los mencionados TE (de Electrotren) para la recreación de un pequeño cargadero de yeso correspondiente con la zona de Jaén en época III/IV.

Otra pregunta que me surge es, ¿sabéis si existe alguna reproducción en HO de unificado tipo X, en gris, pero sin ninguna inscripcción que no fuera RN (quiero decir que no pertenezca a empresa alguna) ?

Muchas gracias y pido disculpas si la pregunta se sale del objeto de este hilo en concreto.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
En referencia a vagon X anterior a RN que no pertenezca a empresa alguna, entiendo que buscas algo sin compañía ferroviaria que le diera apellidos.
Antes a Renfe estuvieron Norte,MZA,ANDALUCES,Oeste y otras de menos relevancia.
Tendras que buscar, y no recuerdo si existe , alguna reproduccio de X con inscripciones PM ( parque mancomunado) que podria perfectamente albergar a tu pequeña compañia)
Si no, algun gris, bote de pintura y calcas .
Ya nos contarás.


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 19 Sep 2016 20:19
Entiendo lo que dices sobre las compañías anteriores a Renfe, pero creo que me expresé mal.

A lo que me refería es que por ejemplo en esacala N sé que existen reproducciones en gris (adjunto imagen) que No son de empresas carboneras del norte, león, azucarera o estilo. Sería algo "genérico"

Lo que quería ver es si podría usar los Electrotren TE "852" (adjunto imagen también) en la zona de Jaén sin que faltara a la verdad.
En concreto el apartadero sería el Moraldouro (en Torredelcampo) de la línea Linares-Puente Genil. Estuvo en uso hasta los 70, por lo que ya sería épocas III/IV. Por eso preguntaba concretamente si esos TE estaban asociados a alguna zona geográfica concreta o no (para ver si tendría cabida en la reproducción o si por el contrario debería incluir algo "genérico" del tipo de N que adjunto en la foto)

Saludos!
Adjuntos
vagon-unificado-tipo-x-de-renfe-chasis-y-caja-gris-x-188104-1701i-ktrain-escala-n.jpg
vagon-unificado-tipo-x-de-renfe-chasis-y-caja-gris-x-188104-1701i-ktrain-escala-n.jpg (21.4 KiB) Visto 1749 veces
set-dos-vagones-te-unificados-rn-tipo-x-abiertos-con-carga-de-carbon-electrotren-19020.jpg
set-dos-vagones-te-unificados-rn-tipo-x-abiertos-con-carga-de-carbon-electrotren-19020.jpg (27.02 KiB) Visto 1749 veces


Desconectado
Mensajes: 1416
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Vagones X con inscripciones únicamente RN, es decir ya dentro de RENFE.
En este caso, en H0, que cumplan las condiciones X, gris, RN, época III, mirando el inventario de mi parque móvil sólo he encontrado lo que sigue: (perdón por la cuarta foto, me ha quedado pelín oscura)
h0electx186940r.jpg
ET ref 1920A FEAAF 1990 Ep III
h0electx191792.jpg
ET ref 1920B FEAAF 1990 Ep IV
h0electx192417r.jpg
ET 1924B Maquetren 1995 Ep III
h0electx186974-rn.jpg
ET 19010 Maquetren 2015 Ep III


Como ves todo tiene unos años, así que habría que recurrir al mercado de segunda mano.

Otra opción, como apunta Llerita es Bote de pintura gris, pincel o aerógrafo y calcas...
De estos tengo varios, en espera de numeración y resto de rotulación, en la esquina superior, el "donante".
h0electxcl-07bp.jpg
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 1416
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
En cuanto al tema de los TE, en este hilo, aunque trata en principio de los J 300 amarillos, se hace referencia al tema de la Trenes Especiales (TE) y si bien en un principio se pretendía efectuar unas composiciones homogéneas (en cuanto a características de los vagones,: tipo de freno, velocidad máxima... etc) al final este material acabó desperdigado por toda la red, por lo que pienso que no debe haber gran problema en que los uses de manera individual y en tu "zona".
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 19 Sep 2016 20:19
Muchísimas gracias Juan Carlos.

La verdad es que eres un cofre de conocimiento.

Curiosamente el "transformado" que pones de Carbones de León, lo tengo (entiendo que ese modelo ¿tampoco se ajusta a la realidad?? o, ¿existió realmente tal cual?).

Por el momento voy a esperar tras poner un anuncio de compra a ver si a algún compañero le sobra algo de material X, ya que por el momento el acceso a mercadillos de segunda mano lo tengo imposible (en Córdoba carecemos de tales eventos)

Muchas gracias de nuevo y un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1416
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Gadeo escribió:
....

Curiosamente el "transformado" que pones de Carbones de León, lo tengo (entiendo que ese modelo ¿tampoco se ajusta a la realidad?? o, ¿existió realmente tal cual?).

...

Muchas gracias de nuevo y un saludo.


Pues no, no se ajusta a la realidad. Electrotren lo incluyó en sus cajas de iniciación referencia 10100, lo acompañaba como tracción la famosa 030 "Caldas" y otro vagón, un J unificado amarillo de "Plátanos de Canarias".
La decoración es atractiva, de hecho conseguí a muy buen precio varios en el mercado de segunda mano, además del que (lo reconozco) iba en la caja que compré, más que nada para hacerme con la Caldas. La mayoría pasó a ser gris, pero de ellos conservo tres en sus colores, aunque muy "gorrinos"... es que transportan carbón y la economía de la empresa no está para gastarse los cuartos en limpieza ;) .
Puedes echarles un ojo aquí viewtopic.php?f=6&t=12014&start=20#p174889

Espero tengas suerte en tu búsqueda.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal