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Linea de contorno madrileña.P.Pio-Imperial-Peñuelas-Delicias

Moderador: pacheco



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londo escribió:
Buenas tardes, tengo una duda: ¿alguien sabe por qué la catenaria desde Príncipe Pío hasta la calle Ferrocarril era del tipo Norte y a partir de ahí era tipo Renfe? Siempre me ha resultado curioso...
¿En qué año se electrificó la línea?

Muchas gracias a todos los que contribuyen en este hilo.

Un saludo.

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Es muy fácil.
Cuando Renfe terminó de electrificar la línea a principios de los años 40 siguiendo el proyecto de Norte, solo llegó desde Príncipe Pío hasta Peñuelas, pues no tenía sentido ir mas lejos. Este tramo estaba electrificado a 1500 Vcc y postes Norte.
En los años 60 Renfe electrificó la línea Madrid-Alcázar, así como el tramo Atocha-Peñuelas, utilizando ya la catenaria unificada Renfe y la tensión de 3000 Vcc, quedando ubicada la zona neutra 1500/3000 en Peñuelas.
Espero habértelo aclarado.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


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Muchas gracias por la información.

Un saludo

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londo escribió:
Buenas tardes, tengo una duda: ¿alguien sabe por qué la catenaria desde Príncipe Pío hasta la calle Ferrocarril era del tipo Norte y a partir de ahí era tipo Renfe? Siempre me ha resultado curioso...
¿En qué año se electrificó la línea?

Muchas gracias a todos los que contribuyen en este hilo.

Un saludo.

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La línea se electrificó en 1947 hasta la estación de Peñuelas, lógicamente a 1500 voltios pues era la única tensión en Madrid en la época (conexión en Norte-Príncipe Pío con las electrificaciones del MAS de 1944). El material era idéntico al de Norte, empleado en las electrificaciones en esos años. Posteriormente llegaron los 3000 voltios a Atocha (creo que en 1965) y de allí hasta Peñuelas también a 3000 voltios. El cambio de tensión se efectuaba en la zona neutra a la salida de Peñuelas y en la línea se empleaban las bitensiones Alsthom de la serie 10000 que se trasladaron en 1967 desde Barcelona. Poco después se emplearon las japonesas bitensión 7900. La electrificación se pasó por completo a 3000 voltios en 1972, al igual que el resto de los 1500 voltios madrileños.

Saludos

Vaya, ya contestaron mientras escribía. Pues básicamente lo que ha ya comentado el compañero César.


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Muchas gracias a los dos. Tenía que ser interesante ver los cambios de tensión en la zona. Desconocía el uso de las 10000 en esta línea.

Un saludo

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Muy buenas.

Continuamos ampliando el hilo ahora con una imagen ya próxima al final del trazado del la Línea de Contorno:

Delicias Empalme.JPG
Delicias Empalme


A la derecha la curva de enlace de la Línea de Contorno con el haz de vías de la estación de Delicias. Más adelante y hacia la derecha el ramal de conexión con la estación de mercancías de Santa Catalina y al frente la propia Línea de Contorno hacia la Estación de Atocha. A la izquierda se ven diversos ramales y apartaderos industriales de la zona, entre los que se encontraba la fábrica de cervezas El Águila.

La fotografía está extraída de la enciclopedia que mencionaba en mis primeros comentarios al inicio del hilo.

Un saludo.


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En 1987 se celebraba el 150 aniversario del primer ferrocarril español. Para conmemorarlo, el tren del centenario construido para celebrar los 100 años del primer ferrocarril peninsular, circuló por la línea de contorno. Delicias-Empalme 11 de noviembre 1987.
Adjuntos
MADRIDDELICIASEMPALME19871111.JPG


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Durante varios fines de semana pudimos disfrutar de dobles tracciones en el Tren de la fresa con la 141-2111 y la 241-2001 (MZA 1701). Delicias-Empalme 3 de junio 1989.
Adjuntos
MADRIDDELICIASEMPALME19890603 (2).JPG


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Delicias-Empalme 15 de mayo de 1989, el Tren de la fresa tirado por la 141-2111 sale por la desviación a Santa Catalina.
Adjuntos
MADRIDDELICIASEMPALME19890515.JPG


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Y ya se aprecian las 4000's que acabaron formando una larguísima hilera con casi toda la serie camino de su ultimo destino.
Pedazo de tesoros estais mostrando aqui.


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Menuda maravilla de foto la del Tren del Centenario, ahora comprendo porque sale en la foto de la playa de vias junto a la Confe, todo un espectaculo, y la doble de vaporosas una jodida maravilla! Muchisimas gracias por compartirlas

Esto esta empezando a ser un gran hilo

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Bueno pues qui aporto mi granito de arena al "hilo". Si si... ya se que de éstas de "La Fresa" las hay por miles en Delicias-Empalme, aunque menos en doble. En el "hilo" de ¿Qué fue de ellas? subo ésta misma composición en doble pero en Aranjuez, ahora lo hago aquí en Delicias-Empalme, creo que algo de valor tendrá. Un saludo. PACO ZABALA.
Adjuntos
MZA1701-141-2413 07-89 Paco Zabala.jpg


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Perdonar por mi error mi abuelo trabajaba en el tramo estacion del norte Peñuelas por eso pertenecía a caminos de hierro del norte luego cuando renfe. ya fue hasta delicias y vivía en las casas del personal de renfe en Peñuelas las casas estaban entre el paso a nivel de Peñuelas y del paseo de la esperanza desgraciadamente no tengo ninguna foto pues un familiar decidió que no servían para nada y las tiro siempre lo e sentido mucho pues creo que de ese tramo no hay ninguna


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MADRIDPEÑUELAS19890514 %281%29.JPG

Compañero Briqueta, esta fotografía incorporada por el compañero Guillermo en la página 2 del hilo quizá corresponda con el tramo que mencionas. El aparcamiento que se ve en la fotografía es la actual Plaza de las Peñuelas, por si te sirve de orientación.

Saludos.
Última edición por melco el 17 Ago 2018 16:35, editado 2 veces en total


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Muy buenas tardes compañeros.

Varias veces se ha hablado en el hilo de la trinchera de la calle Ferrocarril. Según he podido averiguar ésta se cubrió en los años 30 del siglo XX y posteriormente se demolió la cubierta para ser sustituida por una nueva losa entre finales de los 70 y el año 1982. Esa época es la que yo recuerdo de infante.

En el magnífico artículo publicado en la Maquetrén n° 52 aparece un interesantísima fotografía de ese periodo:
Maquetrén. Ángel García Portas.jpg
Foto Antonio García Portas-Maquetrén (10/05/1980)

En el párrafo de acompañamiento a la fotografía se hace especial referencia a la ausencia de aisladores de la catenaria, y yo añadiría lo escueta que es la sustentación de la misma; tirantas en lugar de postes y ménsulas.

Un saludo.
Última edición por melco el 15 Ago 2018 20:36, editado 1 vez en total


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Comentaba en un post anterior que próximo a delicias empalme se encontraba un ramal de servicio a Cervezas El Águila, ahí van unas cuantas fotografías extraídas de la red sin datos de su autoría:

Delicias Empalme 1945.jpg
Delicias Empalme 1945
Delicias Empalme 1945.jpg (193.99 KiB) Visto 3940 veces

Vista de Delicias Empalme desde la Fábrica de El Águila, con la escultura del Águila que según creo aún se conserva.


Paisajes Españoles.jpg
Foto Paisajes Españoles
Paisajes Españoles.jpg (112.19 KiB) Visto 3940 veces

Vista aérea de la Estación de Delicias, la fábrica de Cervezas El Águila y la fábrica de Standard Eléctrica (ésta sin conexión ferroviaria). Se ve en color claro la traza de conexión de la Línea de Contorno con la estación de clasificación de Santa Catalina, el minúsculo edificio de Delicias-Empalme y toda la playa de vías y edificios auxiliares de la estación de Delicias, cuya nave se ve a la derecha.


El Águila, Standard y los almacenes de la CAT..jpg
Foto Caminando por Madrid.

En esta otra fotografía aérea se aprecia mejor la zona. Pegada al borde superior de la imagen aparece la boca del túnel de la calle Ferrocarril y descendiendo la trinchera que accede a Delicias Empalme (en el margen de la izquierda). Se aprecia una vaporosa con un pequeño tren entrando o saliendo del ramal de la fábrica de Cervezas El Águila.

Un saludo.

FTS

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La foto que se ve el águila no puede ser el año 1945. Se aprecian vagones X serie 300.


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FTS escribió:
La foto que se ve el águila no puede ser el año 1945. Se aprecian vagones X serie 300.


Era cuanta información venía en la fotografía, muy probablemente se puso erróneamente.


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Hola chicos! este hilo es muy bueno! gracias a todos por esas fotazas tan impresionantes......
Estas fotos aparecen en otro hilo, que cree hace tiempo, ( 1er tren TECO Mad- Bcn) y merecen estar aqui. ( gracias a catenaria y Javierfl por la aportacion fotografica.)
Estacion de Peñuelas en pleno auge años 1970 y la inaguracion del sercicio del primer Teco Mad-Bcn salida de Peñuelas el 12 de Julio de 1972.
Adjuntos
peuelas2-catenaria.jpg
peuelas2-catenaria.jpg (67.35 KiB) Visto 3765 veces
renfecomercial_TECO3.jpg
renfecomercial_TECO3.jpg (126.49 KiB) Visto 3765 veces
renfecomercial_TECO (1).jpg
renfecomercial_TECO (1).jpg (92.81 KiB) Visto 3765 veces


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Estación Delicias Empalme junio 1989,aunque parezca mentira así era Madrid entonces.
Adjuntos
5B6E00B7-3891-44F9-B037-153B6BA906E5.jpeg
2A4CFFC9-F994-4767-9906-97A8B9952CB9.jpeg
7DF34EA0-F56A-4C39-86F8-8AA7FD863DDE.jpeg


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Vaya fotazas en este hilo. Gracias por compartirlas.

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