Índice general Foros Tren Real Linea de contorno madrileña.P.Pio-Imperial-Peñuelas-Delicias

Linea de contorno madrileña.P.Pio-Imperial-Peñuelas-Delicias

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Aquí subo varías fotos de varíos puntos ferroviarios de la Linea del Contorno, las fotos las e citado pero si hubiera algun problema que el administrador me lo haga saber.

(Las fotos pertenecen y estan extraidas de la revista Maquetren N°52 del articulo RECUERDOS DE LA LINEA DEL CONTORNO DE MADRID del autor Juan Antonio Sánchez Corrales y las fotos pertencen a Antonio Garcia Portas).
Adjuntos
20180901_193605.jpg
Esta imagen muestra como era la desembocadura del tunél del Campo del Moro que era el más largo de la línea del Contorno, 26/11/1989 [Foto: Antonio Garcia Portas].
20180901_190635.jpg
Aspecto que ofrecía la embocadura del tunél del la calle del Ferrocarril en el lado Delicias, 26/11/1989 [Foto: Antonio Garcia Portas].
20180901_192242.jpg
Este era el aspecto que ofrecía el antiguo edificio de la Caseta de Enclavamientos de Paseo Imperial (lado Principe Pío), 04-3-1990 [Foto: Antonio Garcia Portas].
20180901_194758.jpg
ENLACES FERROVIARIOS DE MADRID (HACIA EL AÑO 1980. LINEA DEL CONTORNO) [Foto: Juan Antonio Sánchez Corrales].


Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2018 00:44
Juan4025 escribió:
Aquí subo varías fotos de varíos puntos ferroviarios de la Linea del Contorno, las fotos las e citado pero si hubiera algun problema que el administrador me lo haga saber.

(Las fotos pertenecen y estan extraidas de la revista Maquetren N°52 del articulo RECUERDOS DE LA LINEA DEL CONTORNO DE MADRID del autor Juan Antonio Sánchez Corrales y las fotos pertencen a Antonio Garcia Portas).


Tremenda la foto de la caseta :shock:


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
maidenmaniac escribió:
Traigo novedades. En el grupo de Facebook que comentaba han colgado la siguiente imagen.

Imagen

Se trata del fragmento de vía que salía de la estación Imperial por el paseo Pontones. Ha salido al descubierto por las obras que se están acometiendo en ese lado de la calle, que están metiendo tuberías o yo qué sé. No tiene nada que ver con las obras en el recinto de la Mahou, que queda al otro lado.
Foto realizada por un amigo de la usuaria de Facebook Mayrit Madrid, según ella misma comenta.


Adjunto una estupenda foto de la salida de la famosa vía en el Paseo de Pontones. Año 1954.
Estoy flipando!
Saludos
Fran
Adjuntos
Vías salida Imperial obras Construcciones Pemartín SA dic54 Vicente Garrido Moreno.jpg


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
campomarzo escribió:
maidenmaniac escribió:
Traigo novedades. En el grupo de Facebook que comentaba han colgado la siguiente imagen.

Imagen

Se trata del fragmento de vía que salía de la estación Imperial por el paseo Pontones. Ha salido al descubierto por las obras que se están acometiendo en ese lado de la calle, que están metiendo tuberías o yo qué sé. No tiene nada que ver con las obras en el recinto de la Mahou, que queda al otro lado.
Foto realizada por un amigo de la usuaria de Facebook Mayrit Madrid, según ella misma comenta.


Adjunto una estupenda foto de la salida de la famosa vía en el Paseo de Pontones. Año 1954.
Estoy flipando!
Saludos
Fran


Es verdad pues por lo que veo si comparamos los restos de la vía que a salido de las obras con esta que as subido a la salida de Pontones es parecida pues lleva el doble carril por lo que veo, interesante foto gracias por compartirla compañero.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Bestial la foto de Campomarzo, absolutamente bestial. Esa es la vía de la que tanto hemos hablado páginas atrás que salía de Imperial y atravesaba Pontones. Y en esa foto aparece tal y como yo la recuerdo. Extraordinario documento.


Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

Buenas noches,

Planteo una duda, ¿Alguien sabe hasta que año aproximadamente se usaron tanto el apartadero de Mahou de Imperial, como el apartadero de Cerveza el Águila de Delicias?

Gracias!
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Del apartadero de Mahou ya se habló algo en este hilo. Se cree que estuvo activo hasta principio de los años 70 más o menos. Yo nací en 1974 y no lo llegué a ver activo. Según la foto que puso el colega campomarzo se inauguró en 1954. La Mahou no se inauguró hasta 1962, por lo cual se construyó para dar servicio a las industrias que allí había antes de la construcción de la Mahou y después fue aprovechado por esta durante un tiempo.


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
maidenmaniac escribió:
Del apartadero de Mahou ya se habló algo en este hilo. Se cree que estuvo activo hasta principio de los años 70 más o menos. Yo nací en 1974 y no lo llegué a ver activo. Según la foto que puso el colega campomarzo se inauguró en 1954. La Mahou no se inauguró hasta 1962, por lo cual se construyó para dar servicio a las industrias que allí había antes de la construcción de la Mahou y después fue aprovechado por esta durante un tiempo.


Si bien la foto es de 1954 no se corresponde con la inauguración de esa vía para el apartadero.
Analizando información he llegado a la conclusión de que sólo existió esa vía que cruzaba el Paseo de los Pontones. Fue pedido por la empresa de maderas y resinas García Segovia S.A. donde tenía sus almacenes.
Ello también queda asentado en su publicidad de 1948 presentada en el diario ABC, con lo cual ese ramal debió construirse por esas fechas. Cuando comenzó la fabricación de la Mahou todavía convivieron un tiempo con los almacenes, hasta que finalmente la Mahou derribó dichas naves y seguramente también esa vía. Es por ello que quizás se solapan las historia de la Mahou y ese ramal.
Con respecto a la fábrica de harinas, no he encontrado ningún dato de la misma. Pero en un ABC de 1958 hace mención a un accidente de un operario en una fábrica de harinas ubicada en Paseo de Pontones, 41, sin mencionar el nombre de la misma.
Adjuntos
Maderas García Segovia, ABC 24nov48.jpg
Maderas García Segovia, ABC 24nov48.jpg (83.56 KiB) Visto 3601 veces


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Excelente trabajo de investigación. Eres un hacha, campomarzo. Entonces damos por descartada esa hipotética segunda vía que cruzaría Pontones por la salida de más abajo.
Y respecto a Mahou me sigue asaltando alguna duda. Y es que recuerdo hace ya varios años en otro foro, puede ser el de Railwaymania, no estoy seguro, que hablaba uno que fue jefe de estación en Imperial que decía que el director de la fábrica de Mahou le obsequió con una caja de cervezas por el buen servicio prestado. Creo recordar eso, aunque como digo hace ya bastantes años de eso y la memoria me puede fallar.


Desconectado
Mensajes: 118
Registrado: 18 Nov 2018 14:47
maidenmaniac escribió:
Excelente trabajo de investigación. Eres un hacha, campomarzo. Entonces damos por descartada esa hipotética segunda vía que cruzaría Pontones por la salida de más abajo.
Y respecto a Mahou me sigue asaltando alguna duda. Y es que recuerdo hace ya varios años en otro foro, puede ser el de Railwaymania, no estoy seguro, que hablaba uno que fue jefe de estación en Imperial que decía que el director de la fábrica de Mahou le obsequió con una caja de cervezas por el buen servicio prestado. Creo recordar eso, aunque como digo hace ya bastantes años de eso y la memoria me puede fallar.


texto.jpg


http://ronteky.blogspot.com/2015/12/pen ... -todo.html


Y en esta otra web se pueden consultar todos los apartaderos existentes en la línea del contorno con sus respectivos propietarios. No aparece la Mahou por ninguna parte pero si que está el propietario referido por la investigación del compañero Campomarzo.


https://www.spanishrailway.com/contorno ... -y-atocha/


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii, eso era lo que yo había leído. Muchas gracias por subirla. De ello se deduce que sí dio servicio a la Mahou.


Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 18 Ene 2023 12:55, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 275
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Registrado: 09 Oct 2012 12:19
Buenas, mas bien esta en sus distintas capacidades 20, 33 cl y litrona je je je

Saludos
Adjuntos
MAHOU.JPG
MAHOU.JPG (51.35 KiB) Visto 3373 veces


Desconectado
Mensajes: 118
Registrado: 18 Nov 2018 14:47
En la época del comentario Mahou fabricaba tres tipos de cerveza: La Pilsen, la Especial y la de tipo Munich.

La Pilsen es la Mahou de toda la vida, que hoy se conoce como Clásica. La especial venía a ser lo que hoy conocemos como 5 estrellas y la de tipo Munich era una cerveza oscura sin llegar a ser cerveza negra propiamente dicha.

Las botellas variaban su decoración con los años. El diseño de la foto que ha puesto el compañero aks400 se corresponde con los inicios de los años 70, más o menos, y pertenece a la variedad Pilsen. Las botellas de la variedad Especial eran iguales pero con la serigrafía amarilla y las de variedad Munich eran con serigrafia azul.

amarilla.jpg
amarilla.jpg (18.18 KiB) Visto 3237 veces

azul.jpg
azul.jpg (23.1 KiB) Visto 3237 veces


El diseño de serigrafia de los años 50 y 60 era diferente, siendo rojo para la pilsen, amarillo para la especial y azul para la munich.

tres.jpg
tres.jpg (39.49 KiB) Visto 3237 veces


Luego esa caja de disputados botellines podrían haber sido de cualquiera de estos tipos.

arr Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 03 Dic 2008 23:28
maidenmaniac escribió:
Traigo novedades. En el grupo de Facebook que comentaba han colgado la siguiente imagen.

Imagen

Se trata del fragmento de vía que salía de la estación Imperial por el paseo Pontones. Ha salido al descubierto por las obras que se están acometiendo en ese lado de la calle, que están metiendo tuberías o yo qué sé. No tiene nada que ver con las obras en el recinto de la Mahou, que queda al otro lado.
Foto realizada por un amigo de la usuaria de Facebook Mayrit Madrid, según ella misma comenta.


Hola buenas noches. Mucha gracias por el aporte.
Sólo una duda, contemplando la foto, parece que no es ancho ibérico. Parece un ancho inferior. Pero es pura apreciación y duda.
Un saludo
arr


Conectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
También lo había pensado pero no hay ninguna referencia válida para poder comparar la medida, . En un principio pensé que se trataba de una via de tranvía o de una via estrecha, ni siquiera de ancho UIC, pero al ver que nadie lo comentaba, y al desconocer completamente el lugar no le di mas importancia pero ahora al comentarlo el compañero me uno a su apreciación.
Adjunto una foto de los separadores de hormigón que se ven al fondo de la foto. Las ranuras para poder cogerlos con un toro tienen una separación poco mas o menos de 1 metro que viene a ser la misma de las marcas que hay en el asfalto.
No se si esto complica o aclara el tema, los que lo conocéis in situ lo tendréis que decir
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
separador New Jersey.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Bufffff pues yo qué sé. La verdad que sí da la impresión de que pudiera ser más estrecha. También puede ser que los contracarriles provoquen esa sensación. Es que por ahí que yo sepa nunca pasaron tranvías, y mucho menos atravesando la calle de lado a lado. Y está, creo yo, en el mismo lugar de donde salía aquella vía cuya foto puso campomarzo. Ahora a mí también me asaltan dudas, pero es que no le veo otra explicación.


Desconectado
Mensajes: 118
Registrado: 18 Nov 2018 14:47
maidenmaniac escribió:
........ Es que por ahí que yo sepa nunca pasaron tranvías, y mucho menos atravesando la calle de lado a lado........


Pues si que pasaba el tranvía por el Paseo de los Pontones.

TRANVIAPONTONES.jpg


Lo que no está claro en esa foto es si es el tramo del paseo entre la Puerta de Toledo y el cruce con el Paseo Imperial o es desde el cruce del Paseo Imperial hasta el Manzanares, que sería donde estaba la famosa vía a la Mahou.


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
1967 escribió:
maidenmaniac escribió:
........ Es que por ahí que yo sepa nunca pasaron tranvías, y mucho menos atravesando la calle de lado a lado........


Pues si que pasaba el tranvía por el Paseo de los Pontones.

TRANVIAPONTONES.jpg


Lo que no está claro en esa foto es si es el tramo del paseo entre la Puerta de Toledo y el cruce con el Paseo Imperial o es desde el cruce del Paseo Imperial hasta el Manzanares, que sería donde estaba la famosa vía a la Mahou.

En efecto corresponde al tramo entre Puerta Toledo y el cruce con el Paseo Imperial. Se puede apreciar por el tipo de muro que se ve a la derecha, muy diferente al que tenía la estación.
A mediados de los 80 recuerdo que unas obras en el cruce de Pontones con Imperial dejaron al descubierto las vías del tranvía, bajaban por Pontones y giraban en el cruce por el Paseo Imperial para dirigirse hacia Pirámides. Que yo sepa nunca circularon por el tramo entre Paseo Imperial y paseo melancólicos, además aún no se había construido el puente de San Isidro. Los tranvías que cruzaban el río lo hacían por el puente de Toledo desde Pirámides.
Y lo que decía antes, mucho menos sentido tendría que un tranvía atravesara la calle de lado a lado. De todos modos ¿qué anchura tenían las vías del tranvía de Madrid?


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Pero es que, en cualquier caso, en el espacio entre carril y contracarril, no cabe una pestaña ferroviaria y, diría, que tampoco una pestaña de perfil tranviario.

Saludos cordiales.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal