cmg00 escribió:
maidenmaniac escribió:
Con la base la anterior imagen, realizada por el Ejército del aire, quisiera realizar una cuestión.
En 1961 se construye la fábrica de Mahou y con ella un ramal de la estación que va a parar a su interior. Como se ve en la imagen retocada (perdón por la chapuza), el ramal atravesaría el paseo de Pontones. El caso es que ese ramal debió durar poco tiempo, la fábrica se construyó en 1961, yo nací en el 74 y no lo ví nunca en activo. Lo que yo recuerdo es que veía salir la vía de la estación por el punto marcado con el número 1, y ahí se cortaba al llegar a la calzada, y continuaba en la otra acera en el punto número 2.
Supongo que ahí tendría que haber un paso a nivel, lo que me gustaría saber es cuánto tiempo estuvo en activo y si tenía barreras. Supongo que conseguir una foto de ello es una utopía. Si alguien sabe algo muchas gracias de antemano.
Esa vía que dices era anterior a Mahou.
Plano de 1961
Buenos días a todos,
Voy a intentar contribuir a este hilo ya que por cercanía lo encuentro muy interesante, me crie justo al otro lado del rio en lo que es la prolongación del Paseo de Pontones. Ya existía la primitiva fabrica de Mahou ya que nací a finales del 66.
Recuerdo perfectamente el paso de vía empotrada en los adoquines que salían de paseo imperial a lo que era la Mahou y si la memoria no me juega una mala pasada, diría que recuerdo dos pasos de vía (una por cada una de las puertas) que desde Paseo Imperial entraban en la Mahou, el indicado en los esquemas y otro mas cercano a la C/Alejandro Dumas. Y recuerdo que eran dos por que no olvidare los saltos que pegaba el coche de mi padre (un 850) al pasar sobre ellos bajando a toda leche (60km/h???) el Paseo de Pontones todo de adoquines. Seguramente si se hiciera una cata, debajo de varias capas de asfalto aparecerían los adoquines y los carriles.
Nunca vi circulaciones y no tenían barreras ( la calle es muy ancha) por lo que en caso de circulaciones se protegería el paso con agentes y banderines. Los accesos a paseo imperial también era muy amplios y disponían de vallas metálicas no muy altas (1,20m) que se deslizaban por carriles, recuerdo haberlas visto siempre abiertas.
Luego recuerdo que existió una vía dentro de Paseo Imperial pegada a la valla del Paseo de Pontones donde se descargaban tolvas de cebada y por cintas se enviaba la cebada a la Mahou por una galería por debajo de la calle, un poco por encima del paso indicado en el esquema.
Otros recuerdos.... Recuerdo ya en los 80 ir con un amigo aficionado a ver pasar las circulaciones por Paseo Imperial las tardes de los fines de semana, a veces coincidiendo con la mikado del tren de la fresa, y donde entablabas conversación con los maquinistas si hacían parada... con el fin de....conseguir que te dejaran subirte a la locomotora e ir con ellos hasta P.Pio. Abriendo mucho los ojos para ver si descubrías algún indicio de ese túnel que se decía conectaba P.Pio con el Palacio Real......
La ultima ocasión en las que estuve en Paseo Imperial, ya estaban iniciadas las obras de pasillo verde ferroviario y allí estaban las casetas y oficinas de la obra. Estuve en conversaciones con el jefe de obra para intentar recuperar la estructura metálica de una nave y una grua de muelle que aun existían para llevarlas a Arganda, cuando aun era socio del CIFVM. Pese a que nos las regalaban una vez mas los inmovilistas de la junta directiva de entonces del CIFVM boicotearon toda posibilidad de recuperarlo.
Y poco mas...., pese a haberlo tenido a mano ahora me arrepiento de no haber aprovechado la ocasión de poder haber hecho fotos o haber pasado mas tiempo allí...
Siiii, recuerdo el desvio triple, tan poco frecuente, que había cerca de la caseta de enclavamientos. Y que ahora gracias a una foto publicada en el hilo al menos eran dos.
Y para finalizar, animo a Adhul el Gandul que viviendo mas cerca que yo de P. Imperial y siendo mas veterano que yo, seguro que tiene mas datos y recuerdos que aportar....