Índice general Foros Tren Real Linea de contorno madrileña.P.Pio-Imperial-Peñuelas-Delicias

Linea de contorno madrileña.P.Pio-Imperial-Peñuelas-Delicias

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Excelentes, maravillosas fotografías, grandísima aportación al hilo. Vistas estupendas las que tú tenías también de la estación Imperial, desde el lado opuesto al que tenía yo. De hecho, en la última imagen que has puesto el edificio que se ve es el mio, mi casa es el ático que hace esquina.
Y como te han dicho, las locomotoras de maniobras que allí operaban eran las 303. No siempre era la misma, igual cuando se averiaba la cambiaban por otra, pero siempre de la misma serie.
Y yo también recuerdo aquellas maniobras que hacían por tu lado soltando los vagones y chocando contra los topes u otros vagones. Eso sí, yo las veía desde lejos. Cuando maniobraban en los apartaderos de mi lado era menos habitual eso de soltar los vagones de esa manera.
Y sí, aunque ni tú ni yo lo hayamos conocido sí que había una vía que salía y atravesaba el paseo de Pontones, los restos de la misma estaban en las aceras de ambos lados.


Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2018 00:44
maidenmaniac escribió:
Yo creo que la reasfaltarían antes, porque jamás la ví cruzar la calzada, sólo las aceras.
Muchas gracias a todos por las respuestas.


En la ortofotografía de 1975 no se ve ni rastro de ninguna vía que atraviese Pontones, así que la calle ya debía estar asfaltada.
mapa 1975.jpg


En cambio, en la de 1961-67 sí parece haber una mancha borrosa en ese punto, aunque no se ve claramente una vía.
mapa 1961-67.jpg


Ahora sí me parece recordar un fragmento de vía en la entrada a la Mahou que había junto a mi colegio, el Tomás Bretón (que en esa época ocupaba un edificio bastante antiguo en Pontones; por supuesto lo derribaron); pero no puedo recordar el fragmento de vía al otro lado de la acera, en la entrada a la estación. ¿Quizá existió sólo durante unos años entre finales de los 60 y principios de los 70?


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Exactamente, junto al Tomás Bretón estaba ese resto de vía. Y en la otra acera estaba su prolongación, que ya se metía dentro de la estación, incluso era una vía que hasta sus últimos días se utilizaba a veces, aunque sin salir hasta la calle obviamente. Y eso estuvo así hasta 1990 que empezó el desmantelamiento.


Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2018 00:44
Vamos a ver, creo que en algunos momentos confundes el paseo Imperial con el paseo Pontones. La estación tenía una entrada por el paseo Imperial y dos por el paseo Pontones, lo que me cuesta creer es que hubiera dos pasos de vía que atravesaran este último. En la entrada a la estación en la parte más baja del paseo, cercana a la calle Alejandro Dumas, como bien dices, nunca ví ningún resto de vía en las aceras como sí lo había en la otra entrada. Las vías que daban a esa salida eran vías muertas con sus toperas. Además, tanto en la foto del ejército del aire como en el plano que ha puesto el colega cmg00 no hay ninguna constancia de ello, por lo que me cuesta creer que alguna vez hubiera existido, aunque por supuesto puedo estar equivocado.
Y sí, estaban protegidas por vallas con carriles, yo recuerdo verlas cerradas los domingos y festivos, aunque ya los últimos años se quedaban siempre abiertas, incluso cuando había partido en el Calderón entraban ahí coches a aparcar.[/quote]

Pues resulta que BDM está en lo cierto. He hablado con mis dos hermanos y con mi hermana y los tres recuerdan esa segunda vía que atravesaba Pontones. Resulta que este edificio:
mapa 1961-67.jpg

era una fábrica de harina que yo había olvidado por completo y que también estuvo comunicada con la estación. Mis dos hermanos son mayores que yo, pero mi hermana es un año menor, lo cual me hace sentir un poco desmemoriado. Pero además significa que, como mi hermana es del 70, si recuerda esa vía es porque estuvo ahí unos años más. ¿Por qué no se ve en la ortofotografía del 75?


Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2018 00:44
Creo que me ha salido mal lo de copiar la cita :oops:
Última edición por Kowajan el 20 Nov 2018 17:26, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2018 00:44
maidenmaniac escribió:
Excelentes, maravillosas fotografías, grandísima aportación al hilo. Vistas estupendas las que tú tenías también de la estación Imperial, desde el lado opuesto al que tenía yo. De hecho, en la última imagen que has puesto el edificio que se ve es el mio, mi casa es el ático que hace esquina.
Y como te han dicho, las locomotoras de maniobras que allí operaban eran las 303. No siempre era la misma, igual cuando se averiaba la cambiaban por otra, pero siempre de la misma serie.
Y yo también recuerdo aquellas maniobras que hacían por tu lado soltando los vagones y chocando contra los topes u otros vagones. Eso sí, yo las veía desde lejos. Cuando maniobraban en los apartaderos de mi lado era menos habitual eso de soltar los vagones de esa manera.
Y sí, aunque ni tú ni yo lo hayamos conocido sí que había una vía que salía y atravesaba el paseo de Pontones, los restos de la misma estaban en las aceras de ambos lados.


En la foto en blanco y negro también se ve un trozo de tu edificio ;-)
Debo reconocer que he entrado en el foro buscando fotos e información y por cierta pasión por trenes y tranvías, pero no soy un experto. ¿Un J300.000 es un vagón? Lo he buscado y creo que sí. La locomotora (o tractor de maniobras, no conocía esta expresión) también la he buscado y en efecto era de la serie 303.
Llevo años buscando fotos similares a las mías, espero que alguien más se anime a compartirlas. En Melancólicos vivía mucha gente, alguien más tuvo que hacer fotos. Yo me arrepiento de no haber hecho más. Otra cosa de la que me arrepiento es de no haber entrado jamás en la estación, a pesar de estar fascinado por ella, pero me daba miedo que me llamaran la atención.
Después de pensarlo, creo que lo del carbón debía ser más bien al revés: lo traían en vagones y se lo llevaban en camiones. O quizá ambas cosas, porque juraría que los vagones los lanzaban vacíos, no llenos. Los llenos los acercarían con cuidado. Eran vagones abiertos, en la foto 3 se ven algunos, al fondo.


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Kowajan escribió:
En la foto en blanco y negro también se ve un trozo de tu edificio ;-)
.

En efecto, pero no se llega a ver mi casa, que está más a la derecha. Y ahora estoy currando pero a la noche sigo, que el hilo se está poniendo interesante. Un vecino que tuvo las mismas vivencias que yo desde el lado opuesto, esto es muy grande.


Desconectado
Mensajes: 34
Ubicación: Madrid
Registrado: 19 Oct 2012 19:24
Magnífica documentación, ¡qué envidia de vistas!
Yo también me arrepiento -cada vez que paso por ahí lo pienso- de no haberme bajado del autobús para tirar fotos, todos los días pasaba en el 17, y por irlo dejando para mejor ocasión... al final la estación desapareció.
Moraleja, no dejes para mañana lo que debas hacer ahora mismo.


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Yo creo que la vía que cruzaba Pontones abastecía a la fábrica de harinas. Muca tuvo conexión con la Mahou. Lo de la segunda vía que cruzaba Pontones creo que puede ser una confusión.
Saludos
Fran


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
campomarzo escribió:
Yo creo que la vía que cruzaba Pontones abastecía a la fábrica de harinas. Muca tuvo conexión con la Mahou. Lo de la segunda vía que cruzaba Pontones creo que puede ser una confusión.
Saludos
Fran

Pues si la fábrica de harinas es la que se señala en el plano y había una vía que salía hacia ella sí que podría ser verdad, porque la que yo recuerdo salía por la salida de más arriba, a la derecha del plano, si la fábrica de harina está ahí tendría quue salir la vía por la salida de más abajo, a la izquierda del plano. De haber existido supongo que dejó de existir antes que la otra ya que nunca vi restos en las aceras y las vías que llegaban a esa salida acababan en sus toperas.


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Pero más arriba (o más a la derecha de la harinera marcada con un círculo azul) no podía haber ninguna vía ya que la calle iba subiendo y la playa de vías de Peñuelas iba quedando más abajo.
Yo soy de la idea que solo había una vía a la harinera. Mahou nunca tuvo vía de conexión (en otro foro ya hace años un trabajador de la fábrica y aficionado comentaba que él nunca estuvo al tanto de que hubiese una vía con conexión a la fábrica).
Saludos
Fran


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Si sólo hubo una vía que atravesaba Pontones era la de más arriba. Esa existió seguro, hasta el desmantelamiento de la estación quedaron los restos de vía en ambas aceras. Páginas atrás se comentaba que daba servicio a una pequeña fábrica que existió antes de la construcción de la Mahou, y también comentaba alguien más que recuerda ver atravesar trenes por ahí a principios de los 70.
Dado que la Mahou se inauguró en 1961 yo deduzco que ese ramal fue aprovechado por la Mahou para su servicio.
De la salida de más abajo ya tengo más dudas, yo nunca vi restos de vía que lo pudieran constatar, con lo cual deduzco que de haber existido esta desaparecería mucho antes.
Y ambas salidas estaban al nivel de la calle, aunque esta estuviera en cuesta.


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Kowajan escribió:
Otra cosa de la que me arrepiento es de no haber entrado jamás en la estación, a pesar de estar fascinado por ella, pero me daba miedo que me llamaran la atención.
.

Pues se podía pasar tranquilamente, mucha gente pasaba por ahí para acortar si querían ir del Paseo Imperial a Pontones o viceversa. Yo entré muchas veces, y no sólo para pasar, yo me quedaba por allí para verlo todo de cerca, incluso me metía en el túnel y todo. Por esto sí que me podrían haber llamado la atención, pero no me pillaron.


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
maidenmaniac escribió:
Kowajan escribió:
Otra cosa de la que me arrepiento es de no haber entrado jamás en la estación, a pesar de estar fascinado por ella, pero me daba miedo que me llamaran la atención.
.

Pues se podía pasar tranquilamente, mucha gente pasaba por ahí para acortar si querían ir del Paseo Imperial a Pontones o viceversa. Yo entré muchas veces, y no sólo para pasar, yo me quedaba por allí para verlo todo de cerca, incluso me metía en el túnel y todo. Por esto sí que me podrían haber llamado la atención, pero no me pillaron.


Cómo me gustaría tener tu memoria autobiográfica y poder disfrutar de ese viaje mental en el tiempo con frecuencia. :)
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2018 00:44
maidenmaniac escribió:
Kowajan escribió:
Otra cosa de la que me arrepiento es de no haber entrado jamás en la estación, a pesar de estar fascinado por ella, pero me daba miedo que me llamaran la atención.
.

Pues se podía pasar tranquilamente, mucha gente pasaba por ahí para acortar si querían ir del Paseo Imperial a Pontones o viceversa. Yo entré muchas veces, y no sólo para pasar, yo me quedaba por allí para verlo todo de cerca, incluso me metía en el túnel y todo. Por esto sí que me podrían haber llamado la atención, pero no me pillaron.


Casi será mejor ni pensar en ello. Si no lo hice entonces ya no hay remedio ;)


Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2018 00:44
campomarzo escribió:
Pero más arriba (o más a la derecha de la harinera marcada con un círculo azul) no podía haber ninguna vía ya que la calle iba subiendo y la playa de vías de Peñuelas iba quedando más abajo.
Yo soy de la idea que solo había una vía a la harinera. Mahou nunca tuvo vía de conexión (en otro foro ya hace años un trabajador de la fábrica y aficionado comentaba que él nunca estuvo al tanto de que hubiese una vía con conexión a la fábrica).
Saludos
Fran


De todas formas, hasta la entrada superior de Pontones también llegaba una vía, esta:
mapa 1961-67 3.jpg


Así que quizá en algún momento de ahí saliera un tramo que cruzara Pontones hasta la Mahou. Pero ya digo que yo no la recuerdo, aunque sí creo recordar un trozo de vía junto a la entrada a la Mahou que había al lado del Tomás Bretón. Mis hermanos tienen recuerdos más antiguos, desde mediados de los sesenta, y ellos dicen que dos vías cruzaban Pontones, una hasta la Mahou y otra hasta la fábrica de harina, pero claro, son sus recuerdos, no los míos.


Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2018 00:44
Otro asunto que quizá podría ser interesante investigar es la relación que había entre la Estación Imperial y la hidroeléctrica que había al otro lado de Melancólicos (yo juraría que aquello pertenecía a Hidroeléctrica Española). Creía recordar que Melancólicos estaba atravesado por un puente que unía la estación con la hidroeléctrica, pero resulta que eran dos puentes, uno más estrecho y otro más ancho:

mapa 1961-67 2.jpg


En cualquier caso, lo que sí recuerdo eran las marcas que quedaron en el muro de la estación y en la pared de la hidroeléctrica cuando quitaron los puentes (aunque yo sólo recuerdo las marcas del ancho). Era lo suficientemente ancho como para que pasaran vagones por él. ¿Se desviaría alguna vía y cruzaría el puente? Supongo que encontrar documentación en internet sobre esto será ciencia-ficción.


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Training escribió:
maidenmaniac escribió:
Kowajan escribió:
Otra cosa de la que me arrepiento es de no haber entrado jamás en la estación, a pesar de estar fascinado por ella, pero me daba miedo que me llamaran la atención.
.

Pues se podía pasar tranquilamente, mucha gente pasaba por ahí para acortar si querían ir del Paseo Imperial a Pontones o viceversa. Yo entré muchas veces, y no sólo para pasar, yo me quedaba por allí para verlo todo de cerca, incluso me metía en el túnel y todo. Por esto sí que me podrían haber llamado la atención, pero no me pillaron.


Cómo me gustaría tener tu memoria autobiográfica y poder disfrutar de ese viaje mental en el tiempo con frecuencia. :)

A mí lo que me gustaría tener es una máquina del tiempo para volver años atrás y volver a disfrutar de esta maravillosa estación, incluso viajar aún más atrás en el tiempo y disipar in situ las dudas de si eran dos o era una las vías que atravesaban Pontones, si hubo ese ramal hacia la hidroeléctrica de Melancólicos, ver en activo el desvío hacia los apartaderos de la calle Toledo-Pirámides... y también para disfrutar del resto de la línea de contorno. Tal vez todo me pilló muy joven y nunca fui a ver Peñuelas, ni el paso a nivel del paseo de la Esperanza, ni Delicias...ni siquiera los apartaderos que había al otro lado de la calle Toledo. Veo fotos ahora de aquello y me muero de envidia, me da rabia saber que yo ya vivía en los momentos de las fotos, y teniéndolo tan cerca de casa nunca lo vi. Pero en fin, me quedo con los muchísimos recuerdos imborrables de Imperial.


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Kowajan escribió:
campomarzo escribió:
Pero más arriba (o más a la derecha de la harinera marcada con un círculo azul) no podía haber ninguna vía ya que la calle iba subiendo y la playa de vías de Peñuelas iba quedando más abajo.
Yo soy de la idea que solo había una vía a la harinera. Mahou nunca tuvo vía de conexión (en otro foro ya hace años un trabajador de la fábrica y aficionado comentaba que él nunca estuvo al tanto de que hubiese una vía con conexión a la fábrica).
Saludos
Fran


De todas formas, hasta la entrada superior de Pontones también llegaba una vía, esta:
mapa 1961-67 3.jpg


Así que quizá en algún momento de ahí saliera un tramo que cruzara Pontones hasta la Mahou. Pero ya digo que yo no la recuerdo, aunque sí creo recordar un trozo de vía junto a la entrada a la Mahou que había al lado del Tomás Bretón. Mis hermanos tienen recuerdos más antiguos, desde mediados de los sesenta, y ellos dicen que dos vías cruzaban Pontones, una hasta la Mahou y otra hasta la fábrica de harina, pero claro, son sus recuerdos, no los míos.

Claro, esa es la que digo yo que salía hasta la acera, al llegar a la calzada se cortaba porque se había asfaltado encima y continuaba por la otra acera junto al Tomás Bretón. Esa es incuestionable.


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
En la página 9 de este hilo ya se hablaba de la vía o vías que atravesaban Pontones, además se puso un plano de 1961 muy interesante.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal